La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escribimos una Introducción. Desde que abrimos los ojos cada mañana, empezamos a comunicarnos. Cuando pedimos el desayuno, hablamos por teléfono, jugamos…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escribimos una Introducción. Desde que abrimos los ojos cada mañana, empezamos a comunicarnos. Cuando pedimos el desayuno, hablamos por teléfono, jugamos…"— Transcripción de la presentación:

1

2 Escribimos una

3

4 Introducción. Desde que abrimos los ojos cada mañana, empezamos a comunicarnos. Cuando pedimos el desayuno, hablamos por teléfono, jugamos… empleamos el lenguaje verbal. Cuando reímos, bostezamos, movemos las manos… nos comunicamos mediante el lenguaje no verbal. Los dos tipos de lenguajes son importantes. Pero ¿qué pasa cuando por cualquier problema (transitorio o permanente) no podemos comunicarnos verbalmente? Imagina algunas situaciones: - Tienes la garganta mala, te han operado y no puedes hablar. - Estas en un campo dónde no hay teléfono y quieres comunicarte con alguien de la ciudad. -Tienes ordenador y necesitas comunicarte urgentemente con tu amigo…

5 Tareas. -Lee el documento LA COMUNICACIÓN y pon especial atención a la escritura de las cartas. -Realiza una clasificación de los distintos sistemas de comunicación y sitúa las cartas dentro de ella. -Investiga, en las diferentes páginas reseñadas en los recursos, sobre cómo se escriben cartas, modelos… -Escribe con el procesador de textos, varias modelos de cartas, para enviar a personas concretas y/o instituciones públicas o privadas. -Comunícate con algunos amigos a través de: -Mensaje al móvil. -Carta. -Correo electrónico. -Analiza mediante un debate, la comunicación en la sociedad actual, con los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance: ordenadores, móviles, televisión… -Realiza un mural en el que se recoja la evolución en los sistemas de comunicación, bajo el título: DE LA CARTA AL EMAIL

6 Proceso. El trabajo se realizará: *DE FORMA INDIVIDUAL. -La lectura del documento: La Comunicación. -Escritura, con el procesador de textos, de las cartas. -Los mensajes a móvil, correo electrónico etc. *EN GRUPOS (de dos alumnos) -La clasificación de los sistemas de comunicación. -Las investigaciones en las páginas de los recursos. *EN GRAN GRUPO. -El debate. -El mural.

7 Recursos. *Para ver Documento LA COMUNICACIÓN. -Pica aquí. aquí. *Páginas de la red: 1-Diferentes modelos de cartas: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12472747522365940876435/index.htm.Cartas de amor: http://www.escueladeescritores.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=52 http://www.teacuerdas.com/nostalgia-otros-cartas.htm.Cartas a los periódicos e instituciones (Congreso, Presidente…) http://www.iespana.es/revista-arbil/(33)cart.htm.Cartas de presentación. http://contenido.monster.es/1599_es-ES_p1.asp.Cartas como herramientas de venta. http://www.ganaropciones.com/cartas.htm

8 2-Direcciones en las que escribir cartas al director. http://www.grups.pangea.org/pipermail/infomoc/Week-of-Mon- 20030210/002885.html http://www.grups.pangea.org/pipermail/infomoc/Week-of-Mon- 20030210/002885.html 3-Para publicar cartas en la red. http://www.cartas-sin-sellos.com/cartas_adolescentes.htm 4-Una escritora que escribía cartas. http://www.delsagradocorazon.cl/portada/2 004/mayo/escritora_de_cartas.htm http://www.delsagradocorazon.cl/portada/2 004/mayo/escritora_de_cartas.htm 5-Para debate y mural. http://www.mundogar.com/ideas/ficha.asp?FN=4&ID=14524 6-Para escribir cartas en inglés. Modelos es español. http://www.englishspanishlink.com/deluxewriter/starterletternet.htm 7-Para profundizar, ampliar e investigar más sobre este tema. http://www.microsoft.com/latam/educacion/mctn/classroom/JustDesserts.asp http://www.amnistiainternacional.org/publica/guiacartas/guiacartas.pdf http://www.petaenespanol.com/alert/guide.html

9 Evaluación. La evaluación será continua, basada en la observación del trabajo que cada alumno va realizando y en las reflexiones y conclusiones que de la investigación en la red, va realizando. Se valorará: la participación, el interés, las conclusiones que realicen, el grado de interiorización de la tarea, la idoneidad de los recursos seleccionados, la información aportada, los materiales elaborados, el trabajo en grupo. La valoración será la siguiente:

10 CATEGORI A 4 Excelente3 Muy bien2 Bien1 Regular Sobre Las direcciones del remitente y el destinatario están completas y son correctas. Las direcciones están en la posición correcta. Las direcciones del remitente y el destinatario están completas y son correctas. La posición puede estar ligeramente movida. 1-2 errores en la dirección del remitente, pero la dirección del destinatario está correcta. Las direcciones están incompletas y/o no son correctas. Oraciones y Párrafos Las oraciones y los párrafos están completos, bien- construidos y con una estructura variada. Todas las oraciones están completas y bien- construidas (no hay fragmentos de oración, no está escrito a prisa). Los párrafos están bien hechos. La mayoría de las oraciones están completas y bien- construidas. Los párrafos necesitan algo de trabajo. Muchos fragmentos de oraciones u oraciones hechas a prisa o los párrafos necesitan mucho trabajo. Saludo y Despedida El saludo y la despedida no tienen errores en el uso de las mayúsculas y la puntuación. El saludo y despedida tienen 1-2 errores en el uso de las mayúsculas y la puntuación. El saludo y despedida tienen 3 o más errores en el uso de las mayúsculas y la puntuación. No hay ni saludo ni despedida. Gramática y Ortografía (convenciones) El escritor no comete errores de gramática u ortografía. El escritor comete 1-2 errores de gramática u ortografía. El escritor comete 3-4 errores de gramática u ortografía. El escritor comete más de 4 errores de gramática u ortografía

11 Formato Cumple con todos los requisitos para una carta amistosa. Cumple con casi todos los requisitos para una carta amistosa. Cumple con varios de los requisitos para una carta amistosa. Cumple con menos del 75% de los requisitos para una carta amistosa. Orden La carta está mecanografiada y limpia; el papel no está arrugado y es fácil de leer sin errores que distraen. Fue escrita con cuidado. La carta está escrita a mano con esmero y está limpia; el papel no está arrugado y es fácil de leer sin errores que distraigan. Fue escrita con con cuidado. La carta está mecanografiada y está arrugada o ligeramente manchada. Tiene 1-2 errores de corección que distraen. Fue escrita con algo de cuidado. La carta es mecanografiada y parece que se le ha puesto en un bolsillo o casillero. Tiene varios errores de corrección que distraen. Parece que fue escrita a prisa o guardada descuidadamente. Extensión La carta tiene 20 o más oraciones. La carta tiene de 18 a 19 oraciones. La carta tiene de 15 a 17 oraciones. La carta tiene menos de 5 oraciones. Precisión del Contenido La carta contiene al menos 10 hechos certeros sobre el tema. La carta contienen de 8-9 hechos certeros sobre el tema. La carta contiene de 6-7 hechos certeros sobre el tema. La carta contiene menos de 6 hechos certeros sobre el tema. Uso de Mayúsculas y Puntuación El escritor no comete errores en el uso de las mayúsculas y la puntuación. El escritor comete 1-2 errores en el uso de las mayúsculas y la puntuación. El escritor comete 3-4 errores en el uso de las mayúsculas y la puntuación. El escritor comete más de 4 errores en el uso de las mayúsculas y la puntuación. Ideas Las ideas fueron expresadas en una manera clara y organizada. Fue fácil de comprender de qué trataba la carta. Las ideas fueron expresadas en una manera muy clara, pero la organización pudo haber sido mejor. Las ideas tenían cierta organización, pero no fueron muy claras. Tomó más de una lectura a la carta para comprender de qué trataba. La carta parece ser una colección de oraciones no relacionadas. Fue muy difícil comprender de qué trataba la misma.

12 Conclusiones. Terminada esta actividad los alumnos habrán aprendido: - La importancia que tiene la comunicación en la vida cotidiana. - A comunicarse con un lenguaje fluido y correcto. -La evolución experimentada desde la comunicación por carta al correo electrónico. -A ser críticos y a valorar los mensajes bien estructurados. -A valorar las nuevas tecnologías ( internet, móvil…) como un nuevo campo de comunicación abierto al futuro. Todos los compañeros de la clase, mediante el trabajo cooperativo, habrán aprendido lo fundamental que es trabajar en equipo y la importancia que tiene la elección de los materiales a la hora de la motivación para el aprendizaje.

13 Realizada: Mª Eugenia Pérez


Descargar ppt "Escribimos una Introducción. Desde que abrimos los ojos cada mañana, empezamos a comunicarnos. Cuando pedimos el desayuno, hablamos por teléfono, jugamos…"

Presentaciones similares


Anuncios Google