La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN
II SESIÓN PLENARIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE CONTRALORES DEL ESTADO DE MICHOACÁN Morelia, Michoacán 02 de junio 2016

2 ÍNDICE SNA I. 01 FUNCIONES II. EJES IV. TRANSCENDENCIA VI.
CARACTERÍSTICAS VII. COORDINACIÓN VIII. ORDENAMIENTOS IX. ACCIONES XII. MATERIAS XI. INCIDENCIA X. ESTADOS XIII. PROPUESTAS XIV. ESTRATEGIA XV. MARCO XVI. ACTORES V. PRINCIPIOS III. 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 ARMONIZACIÓN XVII. 17 VINCULACIÓN XVIII. CONSIDERACIONES XX. INTEGRACIÓN XXII. LEY XXIII. PLAZO XXIV. PROCESO XXV. INTERESES XXVIII. FISCALÍA XXVII. ASL XXVI. TRIBUNAL XXIX. CONTROL XXX. SISTEMA XXXI. ENRIQUECIMIENTO XXXII. INICIATIVAS XXI. COMISIÓN XIX. 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

3 I. SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN El Sistema Nacional Anticorrupción
Es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. Publicado en el DOF del 27 de mayo 2015 Artículo 126 Constitución de 1857 Artículo 133 Constitución de 1917 Artículo 161 Constitución de 1824 Ley suprema de toda la Unión Guardar y hacer guardar la constitución y leyes generales de la Unión. Los jueces de cada estado deberán atender a dicha Ley Suprema, aún y cuando, existiesen disposiciones en contrario en las constituciones o leyes locales 01

4 02 PREVENCIÓN DETECCIÓN II. FUNCIONES SANCIÓN
*ATRIBUCIONES: Diseñar y promover políticas para fiscalizar y controlar recursos públicos; prevenir, controlar, disuadir faltas administrativas, y hechos de corrupción, con especial atención a las causas que los generan. 02

5 PRINCIPIOS DEL SERVICIO PÚBLICO
III. PRINCIPIOS LEGALIDAD EFICIENCIA PRINCIPIOS DEL SERVICIO PÚBLICO HONRADEZ IMPARCIALIDAD LEALTAD 03

6 04 IV. EJES SISTEMA INTEGRACIÓN EJES RECTORES COMITÉ METAS
Subsistema autónomo funciona como eje central del Sistema Nacional Anticorrupción Auditoría Superior de la Federación Secretaría de la Función Pública Entidades de Fiscalización Superior de las entidades federativas Órganos Estatales de Control EJES RECTORES Normas profesionales comunes a nivel nacional Creación de capacidades. Intercambio de información y trabajo conjunto Mejoras en el marco legal y operativo vinculado con la fiscalización METAS COMITÉ Normas Profesionales Jurídico Consultivo Control Interno Contabilidad Gubernamental Auditoría Social *Su estructura la forma un Comité Rector que es el órgano supremo del SNF y cinco grupos de trabajo 04

7 05 V. ACTORES INICIATIVA PRIVADA COMITÉ COORDINADOR SOCIEDAD GOBIERNO
SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA TIT. FISCALÍA ESPECIALIZADA EN COMBATE A LA CORRUPCIÓN COMITÉ COORDINADOR AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN GOBIERNO SOCIEDAD INICIATIVA PRIVADA PRESIDENTE TRIBUNAL JUSTICIA ADMINISTRATIVA PRESIDENTE INSTITUTO NACIONAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS REPRESENTANTE CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL REPRESENTANTE COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA *Plantea las bases de coordinación para la realización de la articulación de las medidas que permitan armonizar y generar los medios normativos y funcionales adecuados que den mayor eficiencia y eficacia a la gestión pública, generando mecanismos unificados para la detección y sanción de actos de corrupción. 05

8 06 VI. TRASCENDENCIA IMPACTO EN LA SOCIEDAD
Mejores prácticas Públicas Coordinación Institucional Uso óptimo de recursos públicos Actualización y armonización legislativa Participación ciudadana El sistema incluye reformas a los artículos 22, 28, 41, 73, 74, 76, 79, 104, 108, 109, 113, 114, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN 06

9 07 VII. CARACTERÍSTICAS IMPORTANCIA CUALIDADES BENEFICIOS NORMATIVIDAD
Impulso a la declaración de conflicto de intereses de los funcionarios 3/3. Establecer reglas de contacto entre los sectores público y privado en materia de contrataciones públicas Sustento constitucional para la aplicación de sanciones Brindar respuesta a la exigencia social de poner fin a la impunidad y a la corrupción CUALIDADES BENEFICIOS Se fortalecen y amplían las facultades de la Auditoría Superior de la Federación Se crea un esquema innovador y moderno con un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa A mediano y largo plazo crecimiento económico Mejora competitividad Mayor confianza de la sociedad 07

10 08 VIII. COORDINACIÓN Auditoría Control interno Deuda pública
FISCALIZACIÓN Y CONTROL INFORMACIÓN RESPONSABILIDADES Auditoría Control interno Deuda pública Administrativa Penal Política Patrimonial Transparencia Datos Personales Archivos 08

11 IX. ORDENAMIENTOS INCIDENCIA EN LA MODIFICACIÓN A LAS LEYES FEDERALES LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE PARTICULARES LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY FEDERAL DE ARCHIVOS LEY DE FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA FEDERACIÓN 09

12 10 01 04 02 03 X. INCIDENCIA SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN
COORDINACIÓN Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL, A NIVEL LOCAL Y FEDERAL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN 02 ARMONIZACIÓN DEL MARCO NORMATIVO 03 RESTRUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA 10

13 11 XI. MATERIAS ADMINISTRATIVA FISCALIZACIÓN RESPONSABILIDAD PENAL
TRANSPARENCIA RESPONSABILIDAD ARCHIVOS ADMINISTRATIVA FISCALIZACIÓN PENAL 11

14 SISTEMA DE ANTICORRUPCIÓN
XII. ACCIONES SISTEMA DE ANTICORRUPCIÓN 01 PLANIFICAR LOS ALCANCES DEL SISTEMA IMPULSAR ACCIONES Y PROPUESTAS, PARTIENDO DE LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD 02 IMPLEMENTAR LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS QUE CUMPLAN CON EL OBJETIVO DE LA REFORMA 03 ENLAZAR LA LEGISLATIVA E INSTITUCIONAL CON EL SISTEMA NACIONAL 04 EMITIR LA LEGISLATIVA LOCAL A LA REFORMA NACIONAL 05 12

15 ÓRGANOS ESTATALES DE CONTROL
XIII. ESTADOS 04 MONITOREO Actividades Adicionales relacionadas con transparencia y rendición de cuentas. Participación ciudadana 01 PREVENCIÓN Fiscalización a través de Contralorías Internas y Unidades Administrativas 03 SANCIÓN Unidades administrativas responsables de los procesos administrativos disciplinarios (No graves) ÓRGANOS ESTATALES DE CONTROL 02 INVESTIGACIÓN Contralorías Internas y sus Unidades Administrativas. Fiscalía anticorrupción TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA (Graves) AUDITORÍA SUPERIOR DE LOS ENTIDADES FEDERATIVAS 13

16 14 XIV. PROPUESTAS PRÁCTICA EN PROCESO VINCULANTE REFORMAS
PORTAL DE QUEJAS, DENUNCIAS Y RENDICIÓN DE CUENTAS PORTAL DE TRANSPARENCIA PORTAL DE GOBIERNO EFICIENTE PROGRAMA GENERAL DE DESARROLLO RENDICIÓN DE CUENTAS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS CREACIÓN DE MAS PORTALES CIUDADANOS PROGRAMA ANTICORRUPCIÓN ACCIONES A CORTO PLAZO (OPERATIVOS DE VERIFICACIÓN) IDENTIFICACIÓN DE TERCEROS QUE OFRECEN SUS SERVICIOS RELACIONADOS CON LOS TRÁMITES SIN ESTAR AUTORIZADOS EJERCICIO LEGISLATIVO DOGMÁTICO DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS CLASIFICACIÓN DE FALTAS Y SANCIONES 14

17 3. Sanciones y Seguimiento
XV. ESTRATEGIA Identificación de acciones y programas preventivos y correctivos de anticorrupción. Resultados de acciones y programas anticorrupción. ADMINISTRATIVO 1. Anticorrupción 2. Infraestructura 3. Sanciones y Seguimiento Atribuciones y recursos asociadas al tema. Analizar posibilidad de transferencia de recursos a los órganos que investiguen, substancien y resuelvan los actos de corrupción. Definir “Hecho de Corrupción”, “Faltas Administrativas Graves y no graves” y cuantificar las sanciones. Establecer índices cualitativos de la sanción para determinar su eficacia y reforzar la solidez y ejecución de las mismas. 15

18 Legislativos Federales Procesos Legislativos Locales
XVI. MARCO ESPECTRO JURÍDICO Normatividad Procesos Legislativos Federales Procesos Legislativos Locales Revisar y consolidar instrumentos normativos con contenido Anticorrupción. Cabildeo directo o indirecto en el Congreso de la Unión respecto de leyes generales. Buscar incidir y generar sinergias. Presentar propuestas legislativas con componente Anticorrupción. 16

19 normativos en forma íntegra privando
XVII. ARMONIZACIÓN DEROGAR nuevas normas cuerpos normativos en forma íntegra privando normas existentes ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA Normas específicas ABROGAR ADICIONAR REFORMAR Estudio de legislación comparada: recopilación, revisión y análisis, de cuerpos jurídicos que norman la acción sobre la materia, considerando estudios o antecedentes, incluyendo acuerdos internacionales, globales o sectoriales, interregionales, regionales y subregionales, de carácter público o privado; jurisprudencia; y, estudios especializados. Es clasificación, estudio crítico y comparación, así como la identificación y caracterización de las principales variables o elementos fundamentales sobre las que gravitará la armonización legislativa, lo que permitirá definir mejor sus alcances y sus límites. Definición de principios y fundamentos: descripción y análisis de los principios fundamentales que deben ser considerados, y de los derechos básicos que tendrán que estar previstos, en todo tipo de legislación. Incluye propuesta de unificación teórica y conceptual, en cuanto a la definición de las materias consideradas, sus temas subsidiarios y los criterios para su clasificación. En este nivel, es factible confeccionar documentos de carácter referencial, como dictámenes, en los cuales deben quedar enunciados dichos principios y derechos esenciales. Propuestas de armonización relativa: son los casos en que, debido a la heterogeneidad que existe entre la legislación, sea en los criterios, sea en la formulación o tratamiento de un tema determinado, no es posible en corto o mediano plazo, se proponga una verdadera unificación de las normas jurídicas y, consecuentemente, cuerpos jurídicos marco. Propuestas de armonización absoluta: es la homologación de leyes, códigos y otros cuerpos jurídicos, debido a la gran coincidencia que existe tanto en los principios generales, como en los contenidos de dichos cuerpos. Es lo que se designa como unificación, homologación o armonización absoluta. Elaboración de códigos y otras normas generales: son los casos en que aspectos específicos o globales del tema lo permiten, se preparan códigos marco, que son utilizados como proyectos de ley, para ser adoptados íntegramente o con modificaciones, en otros casos sirven de referencia para actualización y enriquecimiento de ordenamientos jurídicos preexistentes. Los códigos-marco deben: estar adecuados a las particularidades y características de la entidad, sin afectar sus principios doctrinarios ni sus aspectos metodológicos y de procedimiento; responder a los grandes principios y fundamentos; e incorporar las mejores prácticas y experiencias exitosas; así como los últimos avances jurídicos que sobre la materia existan. Una forma natural de armonización legislativa más común, es cuando se expiden nuevas disposiciones que derogan otras preexistentes: Expresa (cuando literalmente lo indica el legislador en el cuerpo de leyes), o Tácita (cuando se sobreentiende ius posteriori derogat priori). En el proceso de armonización no se debe discernir sobre cual ley es la aplicable a la relación jurídica a través de una norma indirecta, sino mediante la formulación del derecho para la integración por normas sustanciales, normas directas. La armonización legislativa, técnicamente, dependiendo del tipo o modelo de integración elegido, propende tanto a la armonización de los criterios de distribución de competencias legislativas a través de la adopción de idénticos puntos de conexión, como a la técnica de un nivel superior de intensidad, de mayor compromiso. 17

20 18 XVIII. VINCULACIÓN Sistema Local Anticorrupción
Iniciar trabajos y proponer agenda involucrando a las áreas que la reforma constitucional señala para el Sistema Local Anticorrupción. Incidencia en Procesos Legislativos Sumar esfuerzos con Contralorías de Estados y SEFUPU para incidir en las leyes generales. Generar propuestas junto con Entes relacionados con reforma Anticorrupción. Buscar intervención de Secretaría de Gobierno para interactuar con Congreso de la Unión y con Asamblea Legislativa. Rendición de Cuentas, Transparencia y Anticorrupción APDF Fomentar la participación ciudadana para el desarrollo e instrumentación de Transparencia Focalizada y acciones de Gobierno Abierto. Construir políticas públicas con actores interesados sobre Rendición de Cuentas, Transparencia y Anticorrupción. 18

21 EFECTIVIDAD, RENDICIÓN DE CUENTAS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN.
XIX. COMISIÓN Vinculación Interinstitucional Eje estratégico 3. Implementación de Sistemas Administrativos y de TIC. Eje estratégico 1. Administrativo Armonización Normativa (Constitución; Estatutos; Código Penal Federal y Local; etc.) Eje estratégico 2. Marco Jurídico Fiscalía responsable del combate a la corrupción Efectuar Mapas Patrimoniales y de Inteligencia. Instituto Nacional de Información Pública Facultad reglamentaria de Gobiernos Estatales para homologación de la legislación local a la propuesta a nivel Nacional). Titular de la Auditoría Superior Cruces dinámicos de Información en análisis de bases de Datos. EFECTIVIDAD, RENDICIÓN DE CUENTAS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN. CUMPLIMIENTO/REFORMA QUE ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CPEUM EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN Representante del Comité de Participación Ciudadana Establecer con los diversos entes de injerencia, facultades y responsabilidades. Instalación de una mesa legislativa. Representante del Consejo de la Judicatura Tribunal de Justicia Administrativa Generar canales de coordinación y colaboración en el intercambio de información. Órgano Estatal de Control Generar propuesta de reforma, en los casos de enriquecimiento ilícito, para casos de extinción de dominio. Colaboración institucional para el acceso a las bases de datos E-Trance 19

22 20 XX. CONSIDERACIONES ÁMBITO ESTATAL: DEFINIR PROPONER
Sobre hechos de corrupción, faltas administrativas graves, y distribución de competencias. Competencia, para investigar y substanciar faltas graves a resolver por el Tribunal de Justicia Fiscal. Principios de claridad y congruencia de las sentencias. Alcances y naturaleza de las recomendaciones que emita el Comité Coordinador del Sistema Nacional y Local Anticorrupción. Tratamiento de concurso entre hechos de corrupción y faltas administrativas graves y no graves cometidas por un mismo sujeto por el mismo acto, a efecto de evitar la impugnación, derivado de imponer sanciones de la misma naturaleza dos veces por la misma conducta. Sanciones a particulares vinculadas a faltas graves, con relación a la responsabilidad resarcitoria y a las inhabilitaciones contempladas en las Leyes de Adquisiciones y de Obra Pública. DEFINIR La naturaleza y destino de los ingresos que se obtengan por la imposición de sanciones derivadas de faltas graves. La competencia sobre los actos que emitan sujetos locales cuando apliquen recursos federales. PRECISAR Ajustes a la responsabilidad resarcitoria y a la responsabilidad administrativa que impone sanción económica (a servidores públicos y particulares) por la misma conducta. PROPONER 20

23 HALLAZGOS DE CONTRALORÍAS HALLAZGOS DE CONTRALORÍAS
XXI. INICIATIVAS INICIATIVA DE LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN Y REFORMAS Y ADICIONES A DIVERSAS DISPOSICONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL PRECISIÓN Y UNIFORMIDAD EN MATERIA DE APLICACIÓN CLARIDAD EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN POR SU NATURALEZA EL SISTEMA DE FISCALIZACIÓN DEBE CONTAR CON LEGISLACIÓN ESPECÍFICA PREVER LAS ATRIBUCIONES A LOS CONGRESOS LOCALES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES Y ANTICORRUPCIÓN ANALIZAR LA PARTICIPACIÓN DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, A FIN DE DETERMINAR SU NIVEL DE EMPODERAMIENTO PRECISAR LA VINCULACIÓN ENTRE LAS FIGURAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ALGUNOS REQUISITOS RESULTAN CONGRUENTES CON LA VOCACIÓN CIUDADANA DE LAS PERSONAS QUE DEBEN INTEGRAR ESTE COMITÉ, PERO OTROS RESULTAN EXCESIVOS. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ CIUDADANO NO SE CONTEMPLA LA PARTICIPACIÓN DE DIVERSOS ACTORES, COMO LO ES EL ÓRGANO LEGISLATIVO, LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS Y SUS CONTRALORÍAS INTERNAS O EN SU CASO UN REPRESENTANTE DE ÉSTOS. INTEGRACIÓN DE COMITÉ COORDINADOR SE ESTIMA NO NECESARIO Y PODRÍA DUPLICAR O INVADIR COMPETENCIAS DE AUTORIDADES PREEXISTENTES. SECRETARIADO EJECUTIVO RESULTA UN EXCESO QUE ADEMÁS DE LA INTERVENCIÓN DEL CONGRESO UN CONTRALOR PUEDA SER OBJETADO POR EL COMITÉ CIUDADANO EN SU CASO, CONSIDERAR UNA PARTICIPACIÓN PREVIA A LA RATIFICACIÓN. TITULARES DE CONTRALORÍAS 1 SE REQUIERE DEFINIR LA NATURALEZA Y DESTINO DE LOS INGRESOS QUE SE OBTENGAN POR LOS ENTES QUE IMPONGAN SANCIONES ECONÓMICAS. DINERO RECUPERADO SISTEMA SANCIONADOR CONTRARIO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 22 DE LA CPEUM, LA INICIATIVA NO DETERMINA BIEN LOS PARÁMETROS DE SU SISTEMA SANCIONADOR. SISTEMAS LOCALES LA LEY NO HACE LA DISTINCIÓN LEGAL QUE LA NATURALEZA DEL DISTRITO FEDERAL REQUIERE. LOS COMENTARIOS QUE SOBRE EL COMITÉ COORDINADOR Y EL CONSEJO CIUDADANO SE REALIZARON ANTERIORMENTE IGUAL APLICAN PARA EL MODELO LOCAL. DENUNCIAS EL PROYECTO NO REGULA LO RELATIVO AL TEMA DE LA DENUNCIA, NI SE ALINEA CON LAS MÁXIMAS SEÑALADAS POR LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES EN MATERIA DE CORRUPCIÓN QUE PROPONEN REGULAR LA PROTECCIÓN DE DENUNCIANTES, TESTIGOS Y PERITOS. CONTROL INTERNO AL REGULAR ESTE TEMA SE DESCONOCE LA PRÁCTICA COTIDIANA DE LAS CONTRALORÍAS, COMO LO ES LOS TEMAS DE FISCALIZACIÓN DE RECURSOS, VIGILANCIA CIUDADANA, O LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA EN MATERIAS DISTINTAS A LOS PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS, COMO SON RECURSOS DE INCONFORMIDAD, SANCIÓN A EMPRESAS EN ADQUISICIONES Y OBRA PÚBLICA E INDEMNIZACIONES POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. GENERALIDAD LA LEY EN ALGUNOS TEMAS SEÑALA UNA SERIE DE PRECISIONES QUE DEBERÍAN SER DETERMINADAS POR LOS EJECUTORES DE LA NORMA NO ASÍ POR EL LEGISLADOR. SUBSTANCIAR Y RESOLVER SE RECOMIENDA QUE LA SUBSTANCIACIÓN Y RESOLUCIÓN ESTÉN A CARGO DE UNA MISMA AUTORIDAD A EFECTO DE EVITAR DISCREPANCIAS Y GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO HUMANO AL ACCESO A LA JUSTICIA (ART. 17 CONST.), Y LOS PRINCIPIOS DE CONGRUENCIA, EXHAUSTIVIDAD, CLARIDAD Y PRECISIÓN QUE DEBE PREVALECER EN LA EMISIÓN DE SENTENCIAS Y RESOLUCIONES. SE DEBE DEFINIR EL PROCEDER CUANDO UNA CONTRALORÍA DETECTE FALTAS GRAVES, ES DECIR, SI TENDRÁ QUE REMITIRLAS DIRECTAMENTE AL TRIBUNAL O A LA AUDITORÍA SUPERIOR.   RELACIÓN DE AFECTO O AMISTAD ESTRECHA LA INICIATIVA TAMBIÉN MODIFICA LA LEY ORGÁNICA DE LA FEDERACIÓN PARA REVIVIR A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y PARA ESTABLECER REQUISITOS PARA LA DESIGNACIÓN DE SU TITULAR Y SI BIEN SE COINCIDE CON CRITERIOS COMO EL HECHO DE QUE NO HAYA O FORME PARTE DE PARTIDO POLÍTICO, LO CIERTO ES QUE EL REQUISITO SOBRE EL AFECTO O AMISTAD AL APELAR A CONCEPTOS SUBJETIVOS HACE DIFÍCIL SU CUMPLIMIENTO POR LO QUE DEBERÁN FIJARSE REQUISITOS MÁS PUNTUALES O FACULTAR A ALGUNA AUTORIDAD PARA SU REGULACIÓN O DEFINICIÓN. UNIFORMIDAD 11 2 PREVENCIÓN 12 3 FISCALIZACIÓN 13 4 ARMONIZACIÓN 14 5 GOBERNANZA 15 6 VINCULACIÓN 16 7 17 8 HALLAZGOS DE CONTRALORÍAS 18 HALLAZGOS DE CONTRALORÍAS 9 20 10 21

24 GRADOS DE INTEGRACIÓN JURÍDICA
XXII. INTEGRACIÓN Coordinación: se efectúan modificaciones a la legislación marcando líneas generales comunes. Es el grado mínimo de nivelación jurídica. Armonización: son las técnicas para determinar el régimen jurídico de las relaciones de derecho; es uno de los instrumentos funcionales que se emplean para el logro de los objetivos perseguidos. GRADOS DE INTEGRACIÓN JURÍDICA Aproximación: consiste en el grado máximo en la relación de las legislaciones, mediante la búsqueda de líneas específicas, particulares comunes. Uniformidad: es la coincidencia de las reglas electivas, así como de las leyes mismas o normas sustanciales a las cuales esas reglas encaminan, lo que produce una identidad total del régimen jurídico de la relación. 22

25 LEY GENERAL PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA
XXIII. LEY LEY GENERAL PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN FACULTADES DEL CONGRESO 14 SANCIONES ADMINISTRATIVAS 01 EL ART. 73 CONST. CONTEMPLA LA EMISIÓN DE 2 LEYES GENERALES ESPECIALIZADAS (ANTICORRUPCIÓN Y RESPONSABILIDADES), POR LO QUE NO SE RECOMIENDA UN PROYECTO CON AMBOS TEMAS. INDEBIDAMENTE, SE ABSTIENE DE INCLUIR LA AMONESTACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA, Y LA SUSPENSIÓN DEL EMPLEO, CARGO O COMISIÓN EN EL SERVICIO PÚBLICO, COMO SANCIONES ADMINISTRATIVAS. 3 DE 3 SUMANDO AL TRASLAPE DE MATERIAS, EL PROYECTO PRETENDE REGULAR LO QUE AHORA SE CONOCE COMO LA INICIATIVA 3 DE 3. 15 HECHOS DE CORRUPCIÓN 02 LAS CONDUCTAS SEÑALADAS O TIPOS PENALES YA SE ENCUENTRAN DESCRITAS EN EL CÓDIGO PENAL, AUNADO A QUE LAS FIGURAS QUE SE INDICAN EN LA INICIATIVA NO SON CONGRUENTES CON LA LEGISLACIÓN PENAL. SIN EMBARGO A LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS, LE CORRESPONDE UN RÉGIMEN JURÍDICO DISTINTO AL DE RESPONSABILIDADES; EN MATERIA FISCAL ESTE TIPO DE INFORMACIÓN CUENTA CON SECRETO FISCAL POR LO QUE NO EXISTE LEY DISTINTA A LAS FISCALES QUE PUDIERA CONTRAVENIR ESTE ASPECTO. CONFERENCIAS 16 SANCIONES ECONÓMICAS 03 ESTE MECANISMO IMPLICA UNA MANERA ONEROSA Y ALETARGADA DE TOMA DE DECISIONES. ENTREGAR ESTOS RECURSOS AL COMITÉ COORDINADOR, NO ES CONGRUENTE CON LA NATURALEZA, OBJETO Y PROCEDIMIENTOS REGULADOS EN OTRAS LEYES. FALTAS ADMINISTRATIVAS 04 17 CONFUSIÓN SE TRASLADA EL CATÁLOGO DE FALTAS ADMINISTRATIVAS EXISTENTES EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE, SIENDO NECESARIO UN REAJUSTE DE CONCEPTOS Y REDACCIÓN. DE IGUAL FORMA, NO SE HACE UN DISTINCIÓN SOBRE QUÉ FALTAS SERÁN CONSIDERADAS COMO GRAVES Y NO GRAVES, A EFECTO DE DELIMITAR LAS COMPETENCIAS. NO HACE LA DISTINCIÓN ENTRE HECHOS O ACTOS DE CORRUPCIÓN, FALTAS ADMINISTRATIVAS GRAVES Y NO GRAVES, SINO QUE SE REFIERE INDISTINTAMENTE A LAS TRES FIGURAS, VG. ARTÍCULOS 29, 85, 103, 119, ETC. CONFLICTO DE INTERESES 18 CONCURSO 05 LOS SUPUESTOS NORMATIVOS QUE SE REFIEREN AL CONFLICTO DE INTERESES, NO CONTEMPLAN LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LOS SUPERIORES JERÁRQUICOS. ES NECESARIO DEFINIR EL TRATAMIENTO DE CONCURSO, ENTRE HECHOS DE CORRUPCIÓN Y FALTAS ADMINISTRATIVAS GRAVES Y NO GRAVES COMETIDAS POR UN MISMO SUJETO POR EL MISMO ACTO. LEGITIMIDAD PARA IMPUGNAR 19 CANDIDATOS 06 CONFORME AL DERECHO A LA JUSTICIA (17 CONST.) LA PERSONA QUE IMPUGNE DEBE ESTAR LEGITIMADA PARA TAL EFECTO. ESTABLECER RESPONSABILIDADES PARA CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR Y PARTIDOS POLÍTICOS, ES UN EXCESO Y PUEDE SER IMPUGNADO. DIFUSIÓN DE SANCIONES PRUEBAS 07 20 LAS SANCIONES NO SE PUEDEN DIFUNDIR HASTA QUE HAYAN CAUSADO ESTADO. ES COPIA FIEL DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, ENTONCES SE CONSIDERA VIABLE ADECUAR EL SISTEMA DE CORTE ACUSATORIO Y ORAL, DESDE LA ETAPA DE INVESTIGACIÓN, LA INSTRUCCIÓN HASTA ETAPA DE JUICIO YA QUE COMO ESTÁ CONTEMPLADO SE ADOPTA EL SISTEMA INQUISITIVO O MIXTO. DECOMISO 08 21 PARTICULARES ARTS. 14 Y 22 CPEUM, EL DECOMISO Y LOS ACTOS PRIVATIVOS DE AUTORIDAD, DEBEN SER DETERMINACIÓN JUDICIAL Y NO ADMINISTRATIVA COMO LO PROPONE ESTE PROYECTO. POR OTRA PARTE, DEBE CONSIDERARSE QUE LA REFORMA CONSTITUCIONAL, REMITE A LA EXTINCIÓN DE DOMINIO DERIVADO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO. NO DA COMPETENCIA AL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA PARA CONOCER DE ACTOS DE PARTICULARES QUE INTERVENGAN EN ACTOS VINCULADOS CON FALTAS ADMINISTRATIVAS GRAVES. PROCEDIMIENTO ANTE TRIBUNAL 09 22 PARTICIPACIÓN CIUDADANA SE PRETENDE QUE EL PROCEDIMIENTO QUE SE LLEVARÁ A CABO ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA SE REGULEN AQUÍ, CUANDO DEBERÍA SER EN LA LEY ESPECIAL. NO SE PRECISA LOS CÓMOS DE LA PARTICIPACIÓN DE TESTIGOS SOCIALES, NI SE HACE LA REMISIÓN A LEGISLACIÓN ESPECIAL. HECHOS DE CORRUPCIÓN 23 AMPARO 10 CONTRARIO AL PRINCIPIO NULLUM CRIMEN, NULLA POENA SINE PRAEVIA LEGE, ESTABLECIDO EN EL PÁRRAFO TERCERO DEL ART. 14 DE LA CPEUM, ESTA INICIATIVA DETERMINA CONDUCTAS COMO “DELITOS GRAVES”, SIN QUE SEA EL IDÓNEO PARA REGULAR TIPOS PENALES, ASÍ COMO LA GRAVEDAD DE ÉSTOS SE ESTABLECE COMO MEDIO DE DEFENSA EL AMPARO DIRECTO, Y LO PROCEDENTE ES EL AMPARO INDIRECTO. DECLARACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES 11 FISCALÍAS 24 LA INICIATIVA NO ES CLARA EN CUANTO A SI LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN SERÁN COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA FISCALÍA FEDERAL, O BIEN, SI CADA ENTIDAD FEDERATIVA DEBERÁ CONSTITUIR SU PROPIA FISCALÍA. NECESARIO ESTABLECER PLAZOS PRECISOS DE PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES Y NO DEJARLO COMO SE SEÑALA “DE MANERA PERIÓDICA Y VERAZ”. REGISTRO PÚBLICO 12 25 VERDAD MATERIAL VS REQUISITOS FORMALES A ESTE ENTE SE LE PROPORCIONA FACULTAD PARA SANCIONAR, LO QUE RESULTA INVIABLE PUESTO QUE DEBE DE SER UN ÚNICO ÓRGANO SANCIONADOR QUIEN DETERMINE LA RESPONSABILIDAD. EL PRIVILEGIAR LA VERDAD MATERIAL, FRENTE A LOS REQUISITOS FORMALES, PUEDE VULNERAR DERECHOS HUMANOS DEL PROBABLE RESPONSABLE. OBJETO 13 26 FORMALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN E INSTRUCCIÓN LA NATURALEZA DE UNA LEY GENERAL ES DETERMINAR DE FORMA CLARA LAS COMPETENCIAS, CONCURRENCIAS Y PARÁMETROS DE REGULACIÓN, Y EN ESTA INICIATIVA NO SE DETERMINA ESTOS ASPECTOS. NO HACE NINGUNA REMISIÓN DE SUPLETORIEDAD, ES NECESARIO REGULAR ASPECTOS PROCEDIMENTALES, COMO FORMALIDADES DE LAS ACTUACIONES, CITACIONES, NOTIFICACIONES, PRÁCTICA DE DILIGENCIAS, TIPO DE PRUEBAS ADMISIBLES, REGLAS PARA SU DESAHOGO, ENTRE OTROS, O BIEN PRECISAR LA NORMA SUPLETORIA. 23

26 XXIV. PLAZO PLAZO CONSTITUCIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN Decreto de reforma Constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción en materia de combate a la corrupción Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Expedir las leyes locales para su implementación Implementación y operación del Sistema Local Anticorrupción por parte de las autoridades competentes Congreso de la Unión Aprobación leyes generales 1ª ETAPA DOF 27 de Mayo de 2015 2ª ETAPA 1 año 3ª ETAPA 180 días siguientes a entrada en vigor leyes generales 4ª ETAPA A partir de la entrada en vigor de las leyes locales 24

27 25 XXV. PROCESO OBLIGACIONES DERIVADAS ACCIÓN ACCIÓN ACCIÓN
REFORMA CONSTITUCIONAL 27 de mayo 2015 DOF OBLIGACIONES DERIVADAS ACCIÓN ACCIÓN ACCIÓN Nuevas atribuciones de las entidades de fiscalización de las legislaturas Art. 116 f. II párrafo antepenúltimo; 122 BASE PRIMERA, f. V, incisos c) y e) Ampliar atribuciones de la ASL Áreas especializadas para el combate a la corrupción Art. 79 f. IV Crear la Fiscalía Anticorrupción Implementación de un sistema para la presentación de la declaración de intereses . Presentación declaración de Intereses Art. 108, párrafo último Tribunales especializados para resolver faltas administrativas graves de servidores públicos y particulares vinculados Art. 109 f.III párrafo 2º , 116 f.V Crear Tribunal de Justicia Administrativa Instrumentar procedimientos de responsabilidades administrativas y resolver aquellos que no sean competencia del Tribunal de Justicia Administrativa Todas las anteriores, además Crear el Comité Estatal Anticorrupción integrado por los titulares de la Auditoría Superior Local, Fiscalía Anticorrupción, OEC, Tribunal de Justicia Administrativa, Instituto de Información Pública o equivalente, representante del Consejo de la Judicatura local, Comité de Participación Ciudadana Delimitación competencia de los Órganos Estatales de Control Art. 109 f. III último párrafo Crear Comité local de Participación Ciudadana Anticorrupción Implementación del Sistema Local Anticorrupción Art. 113 último párrafo Inclusión del enriquecimiento ilícito como causal de procedencia de extinción de dominio Aplicación del procedimiento de extinción de dominio, en los casos de enriquecimiento ilícito. Art. 22, f. II 25

28 ATRIBUCIONES A LA AUDITORÍA SUPERIOR LOCAL
XXVI. ASL ATRIBUCIONES A LA AUDITORÍA SUPERIOR LOCAL ACCIÓN RESPONSABLE PREVISIÓN TIEMPO REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA Y/O A LA LEY DE INTERVENCIONES / FISCALIZACIÓN / AUDITORÍA AMPLIACIÓN DE ATRIBUCIONES AUDITORÍA SUPERIOR LOCAL CONGRESO LOCAL / ASAMBLEA LEGISLATIVA CDMX EN CUALQUIER MOMENTO* * DENTRO DEL PLAZO QUE ESTABLECEN EL CUARTO, QUINTO CON RELACIÓN AL SEGUNDO TRANSITORIOS REFORMA CONSTITUCIONAL 26

29 CREACIÓN DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN LOCAL
XXVII. FISCALÍA CREACIÓN DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN LOCAL ACCIÓN RESPONSABLE TIEMPO PREVISIÓN CREACIÓN FISCALÍA LOCAL ANTICORRUPCIÓN CONGRESO LOCAL/ASAMBLEA LEGISLATIVA OFICIALÍA MAYOR FINANZAS PGJE/ FISCALÍAS REFORMA LEY ORGÁNICA PGJE/FISCALÍAS Y CÓDIGO PENAL ESTRUCTURA ORGÁNICA RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS CAPACITACIÓN EN CUALQUIER MOMENTO* UNA VEZ REALIZADAS LAS REFORMAS LOCALES 27

30 DECLARACIÓN DE INTERESES
XXVIII. INTERESES DECLARACIÓN DE INTERESES ACCIÓN RESPONSABLE PREVISIÓN TIEMPO IMPLEMENTACIÓN SISTEMA DECLARACIÓN DE INTERESES CONGRESO LOCAL ÓRGANO ESTATAL DE CONTROL REFORMA LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS CAPACITACIÓN, EJECUCIÓN Y OPERACIÓN EN CUALQUIER MOMENTO* LA ALDF NO CUENTA CON ATRIBUCIONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS 28

31 TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA LOCAL
XXIX. TRIBUNAL ACCIÓN RESPONSABLE PREVISIÓN CONGRESO LOCAL TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS ACTUALES SECRETARÍA DE FINANZAS REFORMA LEY ORGÁNICA TJA ESTRUCTURA ORGÁNICA / CAPACITACIÓN ASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO CREACIÓN TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA LOCAL EN CUALQUIER MOMENTO* UNA VEZ REALIZADAS LAS REFORMAS/EN CUALQUIER MOMENTO UNA VEZ REALIZADAS LAS REFORMAS TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA LOCAL TIEMPO 29

32 XXX. CONTROL ACCIÓN DELIMITACIÓN DE COMPETENCIA DE LOS ÓRGANOS ESTATALES DE CONTROL RESPONSABLE PREVISIÓN TIEMPO CONGRESO LOCAL OFICIALÍA MAYOR SECRETARÍA DE FINANZAS REFORMA A LA LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS LOCAL ESTRUCTURA ORGÁNICA ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL DENTRO DE LOS 180 DÍAS SIGUIENTES A LA EXPEDICIÓN DE LAS LEYES GENERALES UNA VEZ REALIZADAS LAS REFORMAS 30

33 31 XXXI. SISTEMA SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN ACCIÓN RESPONSABLE
PREVISIÓN TIEMPO CREACIÓN COMITÉ LOCAL ANTICORRUPCIÓN *EN CUALQUIER MOMENTO LEY ANTICORRUPCIÓN Y/O REFORMAS LEY DE RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS CONGRESO LOCAL CREACIÓN DEL COMITÉ LOCAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA *EN CUALQUIER MOMENTO IMPLEMENTACIÓN SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN SECRETARÍA DE FINANZAS ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL HASTA QUE SE EMITAN LAS LEYES LOCALES 31

34 32 XXXII. ENRIQUECIMIENTO ACCIÓN TIEMPO RESPONSABLE PREVISIÓN
ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO COMO CAUSAL DE EXTINCIÓN DE DOMINIO ACCIÓN TIEMPO RESPONSABLE PREVISIÓN INCLUSIÓN DEL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO COMO CAUSAL DE PROCEDENCIA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO CONGRESO LOCAL/ ASAMBLEA LEGISLATIVA CDMX REFORMAS A LA LEY EN MATERIA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN CUALQUIER MOMENTO* 32


Descargar ppt "SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google