La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Telecomunicaciones Realizado por: Jaime López T..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Telecomunicaciones Realizado por: Jaime López T.."— Transcripción de la presentación:

1 Telecomunicaciones Realizado por: Jaime López T.

2 El terminal

3 Definición Dispositivo de emisión/recepción de datos(numéricos o caracteres) hacia/desde un ordenador, pudiendo ser dicha transmisión uni o bidireccional.

4 Tipos Half duplex. Transmisión en ambos sentidos pero no de manera simultánea. El sentido de la transmisión debe alternarse. Full duplex. Trasmisión de datos en ambos sentidos de manera simultánea.

5 Modems y conexión remota

6 Modem: definición Dispositivio de transmisión de datos que conecta terminales usando la red telefónica como via de transmisión (freq. Inferiores a 4 KHz.)

7 Modems: funcionamiento Frecuencia portadora. Frecuencia base a partir de la cual, mediante modulación (modificación de sus características), pueden transmitirses unos y ceros.

8 Tipos de modulación En amplitud. En frecuencia. En fase. QPSK=4 fases Combinaciones.

9 Unión modem-terminal Norma RS232 EIA y V24 CCITT. Conector CANNON 25 pines. Cada una de las 25 líneas tiene una función –Transmisión de datos (1 línea en cada sentido). –Petición de envio. –Listo para enviar. –Modem preparado. –Terminal preparado. –Etc. 1 y 0 se envian con tensiones de +3V y –3V

10 Tipos de modem Full duplex (2 tipos): –Dos portadoras, una por sentido. –4 hilos (dos ida y dos vuelta). Half duplex: –La transmisión se alterna. Solo hay una portadora.

11 Modem: Tipos de linea Conmutada. La central establece el circuito que une los terminales de los extremos. Es el método utilizado para las conexiones de voz. Dedicada. Unen mediante circuitos fijos ambos terminales. Son conexiones punto a punto.No pasan por la central.

12 Modem: Usando una linea conmutada Debe seleccionarse el destino. El llamante marca el número de teléfono para contactar con el terminal de destino. El modem de destino descuelga y produce una señal de 2100 Hz durante aprox 1 seg.. El llamante oye el tono y se conmuta la llamada al modem que detecta la señal de 2100 Hz y se pone en modo preparado. Continua el dialogo entre modems y se establece la transmisión de datos.

13 Modem: Usando una linea conmutada bajo V25bis El terminal se encarga de manejar el modem. El terminal se pone en DTR(Data terminal ready). El modem contesta con CTS (clear to send). El terminal envia caracteres ASCII seguidos del número de teléfono. El terminal remoto responde automáticamente. Al recibir la señal de 2100 Hz se retira el CTS. El modem se pone en modo DSR (modem preparado) y luego en CTS. El terminal pone RTS (petición de envio) y comienza el envio.

14 Tipo de envio de datos Síncrono. Se siguen un reloj de emisión y otro de recepción, que marcan el ritmo de la transmisión de datos. No hay marcadores de comienzo y fin, por lo que la transmisión es rápida. Asíncrono. Hay un indicativo de comienzo (un 0) antes de enviar os bits del caracter, tras los cuales se manda un bit de paridad y otro de fin (otro 1). Total=10 bit para enviar 7 u 8 (en función del código) de datos puros.

15 Teletipos Se unían a los ordenadores a través de un bucle de corriente. Circuitos de 4 hilos, dos para cada sentido. El circuito se cierra con 20 ma.

16 Terminales de pantalla (VDU) Muestran en pantalla los caracteres a emitir. Se unen al ordenador por cable coaxial (como los terminales IBM 370= o por RS232 Envio asíncrono o síncrono.

17 Terminales: tipos (por uso) De envio por lotes (batch terminal). Teclado, impresora y unidad de disco. De petición/respuesta (cajeros o reserva de billetes).

18 Líneas: tipos Punto a punto. Multipunto. De un mainframe a varios terminales mediante un multiplicador de interfaz. Conmutadas.

19 Protocolos De linea. Bsync (BSC) de IBM. Protocolo orientado al envio de datos en forma de carácter. Orientados a bit. High data link control. Protocolos HDLC. Los datos van insertados en una trama delimitad por dos octetos llamados flags.

20 Modems de alta velocidad

21 El modem de alta velocidad Usa técnicas de modulación avanzada (Trellis). Procedimientos de compresión de la señal analógica (V42 bits). Procedimientos de corrección analógica basados en HDLC. El camino y la conmutación tienden a ser digitales, siendo analógico solo tramo final hasta el abonado.

22 Modulación V32 bis Permite velocidades de bits/s en circuito conmutado de 2 hilos. Se basa en: Códigos convolucionales de corrección de errores. La salida depende de las entradas anteriores, añadiendose bits redundantes que permiten realizar una corrección estadística de los errores producidos. Modulación Trellis. Modulación de fase posterior a la incorporación de un codificador convolucional.

23 Compresión V42 bis Está basado en un diccionario de entradas con un código de n bits (normalmente 9) asociado a cada una. Cada carácter básico o cadenas más usuales poseen su propia entrada y código. Las nuevas cadenas son asignadas con una entrada y un código. Se puede eliminar del diccionario la asosiación de entradas y códigos para cadenas poco usadas, liberando asignaciones.

24 Corrección V42 Basado en un enlace HDLC. Trama XID de información no numerada, para acordar el comienzo, el número max. de bits a incluir en cada trama. Trama de prueba.

25 RDSI

26 Definición ISDN = Integrated services digital network. Son conexiones digitales punto a punto. Permite conexiones X25 y no requiere de la existencia de modem para la transmisión de datos. El trayecto hasta el abonado es totalmente digital.

27 PCM: Pulse code modulation Son técnicas de digitalización de voz. Realizan el muestreo de una señal analógica cada 125 μs. En función de una escala no lineal de 256 valores (ley A) se obtienen muestras de 8 bits. Si tenemos 8 bits/125 μs en 1 segundo tenemos 64 Kb. Necesitamos 64 Kb/seg para enviar la voz digitalizada.

28 RDSI: 3 canales Se basa en el par metálico ya instalado. Cada abonado dispone de 2 canales de 64 Kb/seg (8 bit/125 μs ) cada uno y uno de 16 Kb/seg (2 bit/125 μs) de señalización (aunque lleva datos cuando no se usa). Los canales de 64 Kb/seg pueden usarse para voz o para datos de manera independiente.

29 Red RDSI Centrales digitales unidas por enlaces en los que se señaliza mediante mensajes CCITT N7. Acceso hasta el abonado: dos hilos (planta externa actual) por el que van 2 canales de 64 Kb/seg y uno de 16 Kb/seg. El abonado puede conectar a su interfaz hasta 8 terminales, sean de voz o datos. El acceso a la red de paquetes (Iberpac) se realiza mediante acceso digital para la conmutación de paquetes X25.

30 Puntos de referencia Line termination. Equipo de linea de abonado que está en la central telefónica. Network termination 1.Entre él y el LT resuelven la transmisión digital. Lo proporciona la administración. Del tamaño de un modem. Punto de referencia U. Interfaz de dos hilos que une NT1 y LT. Network termination 2. Equipo de conmutación local del abonado, ya sea PABX o LAN. (Opcional). Unido a NT 1 por el punto de referencia T (interfaz de 4 hilos). Terminal adaptor. Interfaz entre NT y terminales tradicionales no RDSI. Punto de referencia S. Une los terminales tradicionales con NT2 a traves de un terminal adaptor.

31 Tipos de acceso Básico. Usa Interfaz U (dos hilos tradicionales). Primario. Usa un enlace de 30 canales, más uno de sincronismo y otro de señalización (que usa mensajes CCITT Q.931). Se suele usar para unirse a estructuras más complejas, como una PABX.

32 Servicios portadores Modo circuito: –Voz a 64 Kb/seg. Suele tener dispositivos de tratamiento de señal (canceladores de eco, etc) y se pasa de digital a analógico. –Audio a 3´1 Khz. Para enviar datos mediante modem. No hay dispositivos de tratamiento. –Digital no restringida. Envio transparente de datos a 64 Kb/seg. No puede usarse si hay que usar analógico en algún tramo. Modo paquete.

33 Teleservicios Aplicaciones que van sobre los servicios portadores: –Telefonía. Usa la capacidad portadora 64 Kb/seg). Sin ruidos y con atenuación independiente de la distancia. –Facsímil. Fax grupo 3 usa audio 3´1 KHz. Fax grupo 4 usa digital sin restricciones para conexión hacia red de paquetes. –Teletex. Usa un terminal adaptador Adaptor X25 y la capacidad digital sin restricciones para conectar a la red de paquetes. –Videotex. Usa el terminal, modem y adaptador de terminal.

34 Señalización Utiliza el canal D (16 Kb/seg.). Mediante estos mensajes se pueden solicitar los servicios básicos de establecimiento de comunicaciones sobre los canales B, asi como otros contratados. Sistema de señalización basado en mensajes CCITT N7. Mensajes de abonado recogidos en recomendaciones Q.931 e I.441 del CCITT

35 Niveles de señalización Nivel 1. Formado por los dos canales de 64 Kb/seg. (B1 y B2) y el canal de 16 Kb/seg. (canal D). Son las vias. Nivel 2. Todo lo relativo a la conformación del canal D en tramas. Nivel 3. En el campo información de cada trama se incluye el mensaje de señalización o el paquete X25.

36 Interfaz U en el acceso básico (Nivel 1) Hay que reducir la alta frecuencia de envio a traves del par de hilos tradicional, pues presenta problemas. –Usando codigos ternatios. 120 Kb/seg. –Usando codigos cuaternarios (EEUU). 80 Kb/seg. Hay que separar la señal saliente y entrante, pues se envian por el mismo par. Esto se realiza con técnicas de cancelación de eco.

37 Interfaz S (Nivel 1) Formado por 4 hilos por los que se envian y reciben por separado los conjuntos B-B-D hacia y desde los terminales. Los terminales se conectan al cable mediante conectores ISO normalizados. Si son RDSI directamente, y sino requieren de adaptadores de terminal (para teléfonos o PC). Distancias: –Punto a punto. 1 terminal. Hasta 1 Km. –Bus pasivo corto. 8 terminales. Hasta 150 Mts. –Bus ampliado. 8 terminales agrupados en el extremo del bus. Hasta 500 Mts. Alimentación. –El NT se alimenta de la red y alimenta a los terminales, mediante un par separado y superponiendo la señal. –Si cae la alimentación el NT se alimenta de la corriente continua que viene por el par de abonado (74 v en España) con la que solo puede alimentar uno de los terminales.

38 Nivel de enlace (Nivel 2) En el terminal (o en su TA) y en la central hay una entidad (firmware) que por el canal D (16 Kb/seg) se envia tramas mediante el protocolo LAPD, CCITT I.440. Las tramas tienen flag de principio y fin, 2 campos de dirección ( identidad del terminal, servicio) otro de control, campo de datos y un CRC de comprobación. Las tramas van numeradas y se comprueba su llegada secuencial mediante el campo de control, La entidad de señalización entrega a la de nivel 2 el mensaje a intercambiar y esta lo hace llegar al otro extremo incluyendolo en la trama. Hay terminales que usan el canal D para enviar paquetes X25. El nivel 2 distingue estos paquetes por el valor 16 en el campo de identidad de servicio y lo envia a traves de la conexión TA-Terminal. Si son mensajes de señalización el valor en ese campo es 0. Esto se simplifica colocando una placa TA dentro del terminal.

39 Ambito del nivel 2 Si el terminal no envia datos por el canal D, por encima del nivel 2 solamente se situa la entidad de señalización. Dicha entidad entrega el mensaje a la entidad de nivel 2 que construye la trama y la envia con la identidad del terminal (TEI) de destino. Todos los terminales reciben la trama, pero solo aquel que coincide con la TEI lo acepta y entrega el mensaje a su entidad de señalización.

40 Nivel 3 Son los mensajes de señalización propiamente dichos. Son intercambiados según el formato Q.931 del CCITT.

41 Formato de mensajes de señalización Q931 (Nivel 3) Formado por octetos: –Referencia de llamada. Asocia mensajes consecutivos a la misma llamada. –Tipo de mensaje. Si es de liberación, de establecimiento, etc. –Elementos de información. Capacidad portadora. Tipo de servicio (voz, audio 3´1 o digital no restringido). Compatibilidad de capa alta. Tipo de teleservicio (telefonía, facsímil, etc). Nº llamado. Número de directorio del llamado. Nº llamante. Puede restringirse esta información (para ello se usa otro campo).

42 La llamada Se envia el mensaje de establecimiento, con todos los datos de referencia de llamada, número llamado, etc. Se devuelve el mensaje de llamada en curso indicando el canal asignado (B1 o B2). Cuando alcanza al llamante se le envia un mensaje de establecimiento. Se acepta la llamada. Finaliza coando se envia el mensaje de aviso (se ha aceptado la llamada) y conexión (cuando el llamado descuelga).

43 Recomendación VII0 del CCITT Para favorecer el desarrollo de TA para terminales de datos síncronos y asíncronos que funcionen a distintas velocidades. Envio de datos en grupos de 48 bits dentro de bloques de 80 bits (que también incluyen alineamiento, velocidad del terminal, etc.). Estos bloques se emiten cada 5 ms, a 16 Kbs y usan como elemento transportador los dos primeros bits, b1 y b2 del canal B asignado. El TA VII0 de destino deshace el bloque y envia a su terminal el flujo correspondiente.

44 Placa SPC Es una placa TA para insertar en un PC. Requiere un software que permite la marcación del destino para el envio de ficheros a 64 kb/seg o bien la partición de pantalla.

45 Ibermic. La alternativa punto a punto Servicio de circuitos alquilados de Telefónica. Usa enlaces digitales de 2 Mb/seg. Y conexiones digitales semipermanentes. Para llegar abonado usa sistemas de ganancia de par PGS y técnicas de eliminación de eco y códigos de línea (2B/1Q). En el caso de proporcionar 2 Mb/seg. Se denomina al procedimiento de línea High Bitrate Subcriber Line (HDSL).

46 Concentración y proceso de datos: Redes

47 Procesadores Front end Los main frames delegan en los front end processors FEP la tarea de recibir las líneas de los terminales, explorar los terminales si funcionan en modo pooling, comprobación de errores de transmisión,etc. para dedicarse a la ejecución de programas.

48 Procesadores de comunicaciones Pueden actuar de Front end processors. También pueden usarse como concentradores remotos, haciendo de FEP pero más cercano a los terminales, haciendose más rentable el uso de las líneas telefónicas. Pueden funcionar como nodos de enrutamiento de mensajes o Store and Forward (tareas de enrutamiento), uniendo front ends y concentradores en una red.

49 Multiplexores por división en el tiempo Un multiplexor posee entradas y salidas RS232 para conectar un main frame con varios terminales. Multiplexación por división en el tiempo (TDM): alterna el uso de una línea con un modem de velocidad V (9600 bps) en cada extremo entre varias líneas de velocidad menor.Asigna periodos diferentes y consecutivos a cada perticipante. El multiplexor estadístico concede tiempo de transmisión solo a los terminales activos, pudiendo conectarse más terminales que en el caso del TDM. Algunos incluso eliminan los star y stop de la transmisión asíncrona o sustituyen los caracteres repetidos por el carácter y el número de repeticiones.

50 Compartidor de líneas Explora el estado de la línea de cada interfaz de entrada conectandola con la salida si hay actividad. Las otras líneas quedan a la espera con la línea Clear to send desactivada.

51 IBM SNA: System network architecture

52 IBM SNA 1 Especifica las funciones que deben ser desarrolladas en cada nodo de la red, la forma de direccionar a las entidades que van a conectarse entre si, los procedimientos para realizar la interconexión y los formatos de los mensajes.

53 IBM SNA 2 Nodos de periféricos: –tipo 1. Se encuentran en terminales. –tipo 2. Controladores de Cluster (concentradores remotos). Tipo 4. Controladores de comunicaciones. Tipo 5. Nodos host, contenidos en main frames 370.

54 Network addresable unit Cada una de las entidades de software que hay en los nodos. –System services control point (SSCP). Está en los nodos 5. Realiza el control central de los recursos, activación y desact. De sesiones de comunicación, etc. Debe haber uno en cada SNA al menos. –Physical units (PU). Contenidas en cada nodo. Desempeña funciones relacionadas con la configuración física. –Logical units (LU). Interfaces entre los usuarios y el resto del entorno SNA.

55 Sesiones SNA Un usuario quiere consultar datos de una B.D. de un main frame (nodo 5). Se comunica con la LU a la LU remota que maneja la base de datos. Antes, el SSCP activa la PU del nodo tipo 2 donde se conecta el terminal y a la LU que atiende a este. Cada dialogo se acompaña de un número de secuencia y una indicación de si se desea respuesta o no. La LU inicia la comunicación, usando la sesión creada por el SSCP. El SSCP comprueba si la LU destino está activada y puede responder. La LU origen envia un comando BIND (unión) dirigido a la LU destino, con los parametros de la unión. La LU destino responde. Una vez de da por iniciada la sesión comienza la transmisión de datos.

56 Paquetes X25

57 Recomendación X25 Redes de paquetes. Alternativa a la unión física permanente durante transacciones entre elementos de comunicación. Formadas por procesadores específicos que ofrecen un circuito de abonado denominado Data Circuit Equipment (DCE) similar al circuito de línea que proporciona una central telefónica. Data Terminal Equipment (DTE). Terminal. Se une al DCE mediante línea telefónica y modem. Los nodos se comunican entre ellos usando protocolos particulares, mientras que DTE y DCE se comunican usando la recomendación CCITT X25. Al comunicar se crea un canal lógico que los distintos nodos de la red memorizan, y a través del cual envian los paquetes identificados como pertenecientes a dicho canal lógico. No se reservan circuitos para cada comunicación, ya que se diferencian por su indicativo de canal lógico. La unión física entre nodos suele realizarse con modems o vias digitales PCM de 2 Mbps.

58 Redes X25: Funcionamiento lógico Solo la comunicación entre DTE y DCE sigue la recomendación CCITT X25. Los nodos siguen su propio protocolo. Cada receptor de paquetes confirma la llegada de los paquetes de datos mediante la consulta del número secuencial o de un paquete Receptor Libre (RR). Un parametro ventana indica cuantos paquetes pueden enviarse en cada interfaz DTE/DCE hasta que sea obligado a recibir una confirmación. X25 esta pensado para el envio de paquetes por redes poco fiables, haciendo comprobaciones a 2 niveles, de red y enlace, con unos retrasos apreciables.

59 Ejemplo de red de paquetes: Servicio Ibertex Permite que un abonado con el terminal adecuado o un PC, modem y el software de emulación acceda a través de la red pública de paquetes a otros ordenadores que le suministran datos. Se accede por marcaje de un número concreto de la red telefónica a un centro de acceso, que fabrica el paquete X25 correspondiente a la llamada solicitada.

60 Ejemplo de red de paquetes: Transferencia electrónica de fondos Datáfonos. Poseen un modem V b/seg, un lector de bandas magnéticas de tarjetas, un teclado auxiliar y una pequeña pantalla. La conexión con el DCE usa el protocolo BSC. Esto hace necesario un intermediario, Packet assemble/desassembler (PAD) que convierte los mensajes BCS a X25. Se encuentra en el mismo nodo que DCE. Funcionamiento: –Tras el marcaje el datáfono establece un circuito de voz con el PAD. –El PAD envia una invitación a transmitir en el mensaje BSC. –Se envia al PAD el número del centro de calculo de la tarjeta de crédito en un mensaje BSC. –El PAD genera el paquete X25 de solicitud de llamada. –Se envian los datos de la banda magnética, del número del cliente y de los datos de la transacción.

61 Red Uno Subred de Telefónica contenida en Iberpac, que garantiza relaciones digitales de 2 Mbs. entre nodos y acceso de abonado basados en acceso de abonado de 64 Kb/seg. Puede contratarse como red privada virtual. La alta velocidad sobre el par de abonado se logra con los códigos de línea y de las técnicas de cancelación de eco.

62 Paquetes en RDSI El ETSI recomienda dos formas de tratamiento de paquetes dentro de un entorno RDSI: –Se usan solo los canales B, estableciendose un camino transparente hasta el DCE de la red pública de paquetes. Se envian en tramas LAPB propias de X25 entre el DTE y DCE. –Se une la central RDSI a la red de paquetes a través de un acceso primario (30 canales) hasta un interfaz manejador. Se dividen en 15 canales Bb que siguen el escenario del caso anterior y otros 15 Bd en los que se multiplexan varias comunicaciones de 16 Kb/seg provenientes de canales D en los 64 Kb/seg disponibles (se incluye un campo nuevo en el LAPD que identifica al terminal en multiplexación).

63 Frame relay Red más fiable, se puede prescindir de las continuas comprobaciones de nivel 2 de enlace y a nivel de red. Tramas hdlc simplificadas: flags de delimitación, CRC y dos octetos de cabecera: uno marca la conexión a la que pertenece y la otra el destino. Se usan conexiones semipermanentes. ED. Elección de descarte. Indican que trama es menos prioritaria y puede eliminarse si lo requiere la situación. Fordward Explicit Congestion Notification FECN y BECN Backward Explicit Congestion Notification. Indican la congestión. La comprobación CRC se realiza en los extremos. Accesos de abonado digitales de 64 Kb/seg a 2 Mb/s basados en RDSI.

64 Tratamiento de la congestión y descarte en tramas Hay tres zonas: –1ª. En la que se soporta el tráfico ofrecido. –2ª. De entradas en congestión, donde las tramas marcadas con DE a uno son deshechadas, indicandose hacia delante esta situación mediante el uso del FECN con valor 1 y hacia atrás desde el destino el BECN con valor 1, para que se haga más lento el envio de tramas. –3ª. De congestión. En la que se descartan todas las tramas.

65 Parámetros Frame Relay Velocidad de acceso. Velocidad uniforme de entrada de bits que la Red se compromete a cursar.(CIR – Commited Information Rate). Valor asociado Bc (Burst Commited). Valor del chorro puntual de bits engregados en el tiempo de observación, superado el cual no se aceptan tramas.

66 Frame Relay en Red Uno Aprovechando la insfraestructura Red Uno Telefónica ofrece el servicio Frame Relay. Se pone en los terminales la placa adecuada o se alquila el PAD frame relay. Dicho PAD insertará la información a transmitir dentro de la trama FR correspondiente. Con el indicativo dlci del destino preciso. Se pueden contratar hasta 250 conexiones diferentes con envio de tramas de 2100 oct máximo. Los accesos de abonado son digitales, basados en equipos de acceso de abonado de n x 64 Kb/s. Típicos de Ibermic.

67 Aquitectura OSI

68 Arquitectura OSI La propuesta SNA de IBM no deja de ser una solución de un fabricante, por lo que se esta sujeto a usar su hardware y su software. La ISO (International Organization for Standarization) propone: –Aplicaciones comunes. –Establecimiento de sesiones, con puntos de sincronismo que no envien a repetir el envio completo si hay fallos. –Lenguaje sintáctico común. –Control de entrega extremo a extremo.

69 Pilar OSI Stack OSI (Open System Interconection). Serie de funciones divididas en 7 capas. Cada capa dialoga con la homóloga en el otro extremo mediante mensajes o unidades de protocolos totalmente normalizados y que viajan como campo de datos en los mensajes intercambiados por la capa inferior. Cada capa solicita servicios de la que está por debajo de ella. Recibe contestaciones normalizadas de ella a traves de primitivas (diálogos locales)

70 Las capas OSI 1, 2 y 3. Capas de red, enlace y físico. 4. Transporte. Examina, confirma o pide retransmisiones de los mensajes de datos extremo a extremo. 5. Sesión. Abre, reanuda, cierra, etc. El dialogo. También regula el modo de trabajo half duplex y establece puntos de comprobación en la transferencia. 6. Presentación. Acuerda con su homólogo una sintaxis común de transferencia. 7. Aplicación. Realiza el trabajo de intercambio real entre aplicaciones comunes. (FTP).

71 Capa de aplicación: transferendia de ficheros remotos Gestor Virtual de ficheros. Definido por OSI. Permite que los terminales dialoguen.Sus funciones: –Crear, borrar, seleccionar, abrir, leer sus atributos, escribir ficheros. Mensajes: Iniciación (direcciones llamante y llamada, contraseña y ventana), aceptación, selección de fichero, respuesta, abrir, localización de nodo, lectura, datos, fin de datos y fin de transferencia.

72 Capa de presentación Resuelve los problemas de análisis sintáctico, pidiendo de antemano el formato en que se intercambiarán los datos (definidos en bloques). Ej: Transferencia de un fichero con datos de clientes. Una de las partes los envia en ASCII y la otra los representa como EBCDIC.

73 Capa de sesión Ofrece a las capas superiores servicios de orden del dialogo entre las partes. Marca el inicio, interrupción, reanudación, etc. de una actividad (como por ej. la transferencia de un fichero) Establece puntos de sincronismo para no tener que realizar la retransmisión completa si hay algun problema. Controla el turno de comunicación en transmisiones half duplex mediante la entrega de un token.

74 Capa de transporte Controla la correcta entrega de unidades de datos. Es necesario que previamente la capa de Red haya establecido una conexión de red, asi que le hace dicha petición.

75 Emulación de terminales y transferencia de datos por los PC

76 Emulación de terminales Los terminales de cada sistema informático pueden reemplazarse por un PC con el software de emulación correspondiente y/o una placa de hardware dependiendo del caso.

77 Comunicación PC-PC o PC-Main Frame Para el envio de ficheros podemos acudir simplemente al volcado de caracteres ASCII, por ejemplo mediante el protocolo X-MODEM KERMITT. X-MODEM. Consiste en el envio de bloques de 128 bytes encabezados por el carácter SOH (Start of header), número de secuencia, carácter de check. Si se recibe el bloque se contesta con el carácter ACK. Kermitt. Se comienza el bloque con SOH pero luego se incluye despues la longitud del bloque en bytes y también el tipo de fichero que se transmitira.

78 El modem y el PC Comandos HAYES. Lógica desarrollada en el microprocesador del modem para simplificar y añadir más controles a la llamada. Cada comando se compone de un carácter y los parametros correspondientes. Ejemplos: –AT (atención) H1 (descolgar) –AT DT (descolgar) (número al que llamar)

79 La red de area local

80 LAN: Local area network Varios terminales que comparten un medio común de relación. Se intercambian mensajes unitarios a traves de la LAN, con una dirección de origen y otra de destino, llamadas MAC (medium access) impresas en la memoria PROM de la placa de red. El software de red puede tener formatos propietarios (Novell, Banyan, etc.). En la LAN puede haber servidores de aplicaciones, etc. En los cuales están dados de alta con un nombre y una clave de acceso los usuarios.

81 Software de red Los diversos fabricantes ofrecen software para realizar las tareas de lectura, envio, etc. de ficheros, etc. cubriendo de manera más o menos completa los servicios ofrecidos por las capas OSI (nivel de red, transporte, de aplicación, etc.).

82 Redes más usuales Ethernet. Procedimiento recogido en la norma IEEE Estaciones y servidores se unen mediante un bus lineal. Con cable coaxial fino y conectores en T pueden conectarse hasta 30 terminales por rama. Las ramas se conectan entre si por cable coaxial grueso. Velocidad: 10 Mbs. Token ring. IEEE Tras cada mensaje se envia un token para evitar las colisiones.Las estacíones se unen formando un anillo lógico, con bucles de ida y vuelta sobre cables pares uniendo los nodos centrales o MAUS. En cable apantallado alcanzan 16 Mbs. y sin apantallar 4 Mbs.

83 Interconexión de redes de area local El crecimiento sostenido del mercado de redes de area local y la posibilidad de desarrollar nuevas aplicaciones hace que haya una creciente demanda de interconexión entre redes remotas. La interconexión de redes locales entre si puede hacerse mediante el uso de routers unidos a través de la Red de Paquetes o por circuitos punto a punto.

84 Interconexión mediante puentes (Bridges) Sirven para unir subredes que comparten el mismo esquema común de direcciones MAC. Utilizando la trama MAC observan cuando el destino está al otro lado del puente y lo envian, cambiando el formato si el protocolo de destino es distinto. No interpretan el mensaje de nivel LLC, ni los niveles de red, transporte o aplicación. Pueden ser autónomos o estar compuestos por un par de placas insertadas en una estación con el software correspondiente.

85 Autoaprendizaje de los puentes El puente debe saber que direcciones MAC están a cada lado. Para ello realiza un proceso de autoaprendizaje utilizando el primer mensaje de conexión.

86 Spanning tree Para evitar la repetición cíclica de mensajes con MAC destino broadcast los puentes emiten periódicamente el mensaje BPUDU (Bridge PUD) con su MAC y el campo MAC jefe del árbol también con su MAC. Los puentes adyacentes toman la MAC del jefe siempre que se encuentren por debajo de este, de manera que le llegan por dos caminos dos PDU con la misma identidad de MAC jefe, para evitar problemas de duplicación cíclica se anula una de sus entradas.

87 Interconexión mediante enrutadores (routers) Cuando diversas redes tienen un software común de red y un esquema también común de direccionamiento a nivel de capa de red pero no comparten el direccionamiento MAC se hace necesario el uso de enrutadores.

88 Interconexión de redes a través de la Red Pública Para la interconexión es necesario el uso de routers. Se lanza un mensaje de broadcast de Find Nearest Server, que será respondido por el servidor más cercano. Una vez encontrado el destino este envia una respuesta y a partir de ahí el enrutador donde enviar los mensajes, ya que apunta las direcciones MAC, no usandose más direcciones broadcast.

89 El standard TCP/IP Este standard evita tener que seguir a fabricantes determinados y los problemas de cambio de protocolo. TCP en la capa de transporte e IP en la de red. IP asignadas evitando repeticiones. Datagrama IP. Lleva unidad de protocolo de transporte (TCP) con su secuencia, secuencia de reconocimiento, cheksum, direcciones de destino y origen, host y campo de identidad de red. Aplicaciones standard de internet: telnet, ftp, smtp, etc. Tienen sus direcciones de transporte asignados. Puede usarse como protocolo de interconexión de redes privadas. Las IP de cada estación es asignada por cada administrador de red.

90 Fase ARP del protocolo TCP/IP ARP (Adress Resolution Protocol). Antes de enviar el primer datagrama el solicitante envia las direcciones IP de origen y del destino (IP del router). Esta IP del router se relaciona en una tabla con la subred con la que en último término se desea conectar.

91 FDDI: Fiber distributed data interface En un entorno local se pueden unir varias redes mediante routers comunicados entre si por dos anillos contrarotatorios de fibra óptica a 100 Mb/seg. Uno de los anillos es el principal y el otro es de reserva. No supone privacidad ninguna ni las facilidades típicas de red pública como tarificación.

92 Interconexión de routers por Frame Relay También pueden interconectarse redes mediante routers mediante Frame Relay. El acceso al nodo de esta red se hace mediante circuito digital a 64 Kb/seg. alquilado a Telefónica. Se dispone de equipos de línea en ambos lados, central y abonado para alcanzar de forma digital 64 Kb/seg. Conexiones punto a punto de 64 Kb/seg unen la central con el primer nodo. Los nodos se unen entre si a 64 Kb/seg.

93 Interconexión de redes por red de área metropolitana Red de área metropolitana (MAN). Redes públicas de banda ancha (34, 140 Mb/seg) con accesos de 2 Mb/seg sobre pares de cobre. Las líneas de acceso acaban en un TA (terminal adaptor) o DSU (digital suscriber unit) con interfaces separadas de transmisión y recepción por cable coaxial, aplicable a cualquier equipo de línea, ej: HDSL, que usando dos pares de cobre son capaces de enviar 2 Mb/seg. Pueden usarse también equipos de línea tradicionales pcm sobre cable de pares, pudiendose usar la distancia que se quiera mediante el uso de regeneradores.

94 SMDS-CBDS: Estándar para la interconexión de RAL SMDS (Switched Multimegabit Data Service) Y CBDS (Connectionless Broadband Data Service) son recomendaciones para resolver la interconexión de RAL usando una red pública metropolitana o en la red ATM de banda ancha. Tienen direccionamiento de directorio E164, validación (comprobación de la dirección que envia), screening (aceptación en destino únicamente de direcciones concretas). Paquete SMDS: posee cabecera (marca, tamaño del mensaje, direcciones E164 de origen y destino traducidas, y de nuevo marca y longitud, como comprobación) y final. El router admite mensajes de la RAL que llevan su dirección MAC (tras una fase ARP en el caso de usarse IP) y los inserta en un paquete SMDS eliminando el MAC de la RAL. El router coloca tras la cabecera SMDS el datagrama IP antecedido de los campos LLC formados por el indicativo UI, direcciones AA y el SNAP con el valor de USO IP.

95 SMDS-CBDS:Conexión física Procedimiento DQDB. Se conectan en serie varios equipos de abonado TA o DSU a un equipo de red usando medios de transmisión estándar plesíocronos o síncronos de 2 o 34 Mbs. Cada equipo de abonado se conecta a un router mediante la interfaz HSSI (estándar especificada por CISCO) que admite 50 Mbs. El router tiene al otro lado la RAL correspondiente. Cada punto de conexión de RAL tiene una dirección telefónica de directorio E164. A cada interfaz SMDS de abonado se le pueden conectar varios routers en bus o anillo, aunque se suele acudir al punto a punto.

96 Protocolo DQDB DQDB (Dual Queue Distributed Bus). Protocolo mediante el cual se puede usar de manera compartida por varios equipos de abonado (EA) la via física de 2 o 34 Mb/seg que une estos con el equipo de red (ER). Dicha via se basa en dos buses con sentidos opuestos de transmisión (Bus Dual). El equipo de abonado más alejado envia al equipo de red final un tren de slots de longitud fija (53 octetos). Cabecera (1bit busy/ready y 1 bit request). Un EA que deba enviar un SMDS hacia ER lo trocea en porciones de 44 octetos, añadiendo 6 octetos más con un indicativo de porción de mensaje, dos octetos de final con un CRC de comprobación y una indicación de longitud. Cada porción se coloca en un slot libre (ready) de los que van hacia el ER.

97 Red pública para unir interfaz SMDS: Red Alcatel 1190 Red 1190 de Alcatel. Bus dual que se cierra en un anillo. Recoge interfaces privados de abonado SMDS de 2 o 34 Mbs. El ER origen reconstruye el mensaje SMDS enviado por el EA origen y lo reenvia por el bus en función de su destino y del estado del anillo. El reenvio por el anillo se hace usando slots del protocolo QPSX (propiedad de Alcatel), similar a DQDB, difiriendo en que usa 69 octetos en lugar de 53. En los ER A1190 se hacen las funciones de validación y el screening. Se pueden usar direcciones de grupo, enviando mensajes SMDS de un origen a varios destinos. El anillo puede cubrir una zona geográfica metropolitana. La red se controla desde el NMC (Network Management Center) formado por 2 ordenadores trabajando en paralelo y con discos replicados.

98 La Banda Ancha Canales < 64 Kb/seg = Banda estrecha (RDSI). Canales > 2 Mb/seg = Banda ancha. –Servicios CA. Usa circuitos. Velocidad constante. Orientado a la conexión. Voz. –Servicios CB. Usa circuitos. Velocidad variable. Orientado a la conexión. Video telefonía. –Servicios CC. Usa paquetes. Velocidad variable. Orientado a la conexión. Paquetes X25. –Servicios CD. Usa paquetes. Velocidad variable. Sin conexión.

99 ATM: Asyncronous Transfer mode Envio continuo de celdas de longitud fija en la interfaz de abonado y en el enlace entre centrales. Las celdas se atribuyen a la fuente de información que usa el abonado en ese momento, mezclandose los flujos de distintas velocidades. Cada celda se identifica con una cabecera, que usará la red para hacer llegar todos los paquetes con esa cabecera al mismo destino mediante la comunicación por un circuito virtual. El valor de dicha cabecera se cambia en cada nodo, no permanece igual durante todo el trayecto. No hay sistema de protección debido a la alta fiabilidad de la red, agilizandose el tratamiento de las celdas.

100 Conmutación ATM En las centrales se encaminan las celdas hacia sus respectivos destinos procesando el indicativo de la cabecera. La red interna de conmutación del nodo encamina la celda hacia el link ATM de salida correspondiente para llegar a su destino, con formato ATM y una nueva cabecera normalizada. La conexión está identificada en cada nodo por la relación cabecera entrada y link ATM entrada/cabecera salida y link ATM salida.

101 Interconexión de Routers y Bridges por Banda Ancha (ATM) Se accede a la red de banda ancha ATM a través de fibra óptica de 155 Mb/seg, que se unen a un adaptador de terminal al que se conecta un router.

102 Capas en ISDN-BA Debido a las posibilidades que brinda para transferir información de distintas aplicaciones es necesaria una capa de adaptación para colocar dentro de las celdas ATM los flujos diversos de información. Si enviamos muestras de voz de 8 bits cada 125 μseg. deben acumularse varias para llenar una celda ATM. Si la muestra enviada es mayor que el tamaño de la celda se troceará.

103 Modelo de referencia Dos interfaces: –NNI (Network to Network interface). Entre nodos de la red. –UNI (User to Network Interface). Para la interfaz de abonado. Ub. Entre la central y la terminación de red. Resuelve los problemas de transmisión hasta el usuario. NT1. Funciones de transmisión. NT2. Conmutación local o multiplexación. Tb. Une NT1 y NT2. Sb. Entre NT2 y terminal de abonado.

104 Capa ATM. Formato de la celda Se compone de 53 octetos: los 5 primeros de cabecera y los 48 restantes de datos. Los de la cabecera contienen: –VCI (Virtual channel indication). Indica el circuito virtual junto con el VPI. –VPI (Virtual path indication). Común a varios VCI. Celdas con igual VPI y distinto VCI pueden seguir el mismo tratamiento. –HEC (Header Error Correction).Código de comprobación de la cabecera. Calculado por la capa física. –PTI (Payload Type Identifier). Distingue entre las distintas cargas útiles.

105 ATM: Velocidad de envio de las celdas Velocidad recomendada por el CCITT: Mb/seg

106 Uso del VCI Identifica el circuito virtual que la conexión utiliza. Su alcance no supera el del tramo de la comunicación (usuario-central, central A – central B). En cada nodo se indica por donde debe salir y cual será el valor del VCI en el siguiente tramo.

107 Uso y ventajas del VPI Se usa para que celdas de distintas conexiones (VCI distintos) puedan seguir el mismo tratamiento, como salir todas por un mismo enlace. Los Cross connect ISDN BA encaminan hacia una salida dada a todas las celdas que tengan el mismo VPI. Simplifica el proceso de encaminamiento, pues permite enviar a un nodo de destino determinado las celdas con el mismo VPI, siendo independiente la configuración física de la red y la estructura lógica que interrelaciona a los diversos abonados, pudiendo tener una estructura en anillo aunque la base física sea en estrella. Se pueden hacer mas facilmente redes privadas, dirigiendo a un destino las celdas de igual VPI con un ancho de banda asignado en función de las condiciones del contradto

108 Uso conjunto Tanto VPI como VCI pueden ser usados en distintos elementos de conmutación. Ej: Colocando un Cross Connect a la llegada de un enlace ATM podemos encaminar las celdas en función de su VPI hacia un enlace de salida dado o a la central ATM, que dirigirá cada celda a la salida adecuada con un nuevo VCI y VPI.

109 Circuito virtual y VCI/VPI El conjunto de todos lo VCI/VPI identifica al circuito virtual usado en la conexión.

110 Cada de adaptación Adecua el tipo de información enviada a las características propias de la técnica ATM. Realiza tareas distintas en función del tipo de usuario que trata de incorporarse al flujo de celdas ATM.

111 La capa de adaptación y los distintos tipos de servicios Caracterizando los servicios ISDN-BA en las clases CA/CD según el CCITT da lugar a la definición de varios tipos de funciones de adaptación: –En servicios orientados a la conexión (la comunicación dura un tiempo determinado hasta que lo libera) y no orientados a la conexión (AAL3/4). Intercambio de datos a alta velocidad. Ej: estaciones de una LAN. El paquete SMDS no cabrá en una única celda, asi que se trocea y se le añade a cada trozo un código de número de trozo y la identidad del mensaje. A esa celda ATM se le coloca el VCI/VPI de destino. En el destino se reagrupan todas las porciones del mensaje SMDS. Todas estas funciones las realiza la capa de adaptación AAL ¾. –En servicios orientados a la conexión y con relación temporal requerida (AAL1). En este caso se acumulan hasta 47 muestras de 8 bits que se colocan en una celda con VCI y VPI dadas junto con un indicador de secuencia y uno de paridad que incluye el CRC. Esta etapa de adaptación se denomina ATM adaptation layer 1 (AAL1). –Capa de adaptación AAL5.Usada para conexiones punto a punto sin multiplexación de distintos paquetes. Añade un campo final (trail) de relleno para no tener que enviar la última celda parcialmente llena, un campo de longitud y un CRC. La última celda se advierte mediante el cambio de un bit en el campo Payload type (PT).

112 La capa física Se encarga del transporte efectivo entre los distintos nodos de una conexión del flujo de celdas ATM. CCITT define distintas velocidades de envio entre las distintas interfaces: –NNI (en centrales). 155, 622 o Mb/seg. –UNI (en usuarios). 155 Mb/seg de manera simétrica y 622/155 de manera asimétrica. Interfaz: –800 mts. en fibra óptica. –100 mts. en cable coaxial.

113 Funciones de la capa física La capa física (SDH) recibe las celdas ATM a una velocidad de 149,7 Mb/seg. Se calcula el código CRC de la cabecera y coloca el resultado en el campo HEC de esta. La carga útil se somete a aleatorización mediante división por polinómio fijo. Para ajustarse a los 155 Mb/seg por fibra óptica se coloca en el lugar 27 del flujo una celda vacia o con información O&M. En el receptor se hace una desaleatorización inverso, extrayendose celdas vacias o con información O&M, enviandose el flujo de celdas de 149,7 Mb/seg a la capa ATM.

114 Jerarquía Digital Plesiócrona Recomendaciones G702 y G703 del CCITT. Establece la forma de multiplexar vias de 64 Kb/seg utilizando velocidades mayores: –2.048 Kb/seg. Se utiliza formando la trama PCM de 30 canales de voz y dos de sincronismo y señalización. – Para velocidades superiores se combinan varias tramas de 2 Mb en una supertrama.

115 Jerarquía Digital Plesiócrona ATM sobre tramas PDH a 34 Mbps Para poder usar los medios de transmisión de la red plesiónica actual como transporte de celdas ATM, estas se introducen en la estructura de trama particular a 34 Mbps. El campo de carga útil de la trama a 34 Mbps se rellena con celdas ATM y se aleatoriza. El final de la trama puede no coincidir con el de la última celda, por lo que los bytes restantes de esta se transmiten a la siguiente trama.

116 Jerarquía Digital Síncrona (SDH/SONET) SDH. Syncronous Digital Hierarchy coincide basante con SONET. (Syncronous Optical Network). Es un método de multiplexación basado en el uso de celdas y pointers. El caso más básico son vias de 155 Mb/seg sobre fibra óptica en la que se envian vagones de formato fijo (270 x 9 bytes) denominados tramas. Dichas tramas son generadas en los multiplexores SDH, que delimitan secciones de multiplexación, dentro de las cuales puede haber regeneradores de línea intermedios, que delimitan secciones de regeneración. Estos regeneradores solo procesan los tres primeros octetos de la trama, pudiendo producir alarmas locales.

117 Trama SDH La tara de sección (porción de 9 x 9 octetos) se utiliza en funciones de alineamiento, alarmas y supervisión. En el centro de dicha porción está el pointer que indica el comienzo de la carga útil. CV4. Contenedor virtual 4. Donde se coloca la carga útil si esta solo va a ser usada por un tributario. Posee un campo de tara de trayecto en el que se indica la composición de la carga y 2340 bytes cada 125 ms. de carga útil. CV4 + pointer = unidad administrativa. La trama puede rellenarse en otros casos con varios contenedores virtuales de menos tamaño, cada uno con su pointer, hasta llegar a las vias de 2048 Kb/seg. Para el caso de 155 Mb/seg la trama se denomina MTS-1.

118 SDH en ISDN-BA El SDH puede ser utilizado para transmitir celdas ATM entre dos puntos de una interfaz ATM. Se usa la variante de relleno del vagón SDH con un único contenedor llamado contenedor 4, que junto con su tara de trayecto forma el contenedor virtual 4 (2.340 octetos/125 μseg= 149,7 Mb/seg). Con el pointer forma la Unidad Administrativa 4 UA4, que en este caso coincide con la llamada Grupo de Administrativas (AUG). En el contenedor se colocan las celdas ATM en secuencia. Debido a que no es divisible por los 53 octetos de una celda no cabe un número entero de celdas en el contenedor, truncandose la última celda, cuya parte final entrará en el contenedor siguiente.

119 Tara de trayecto de SDH Tiene 8 octetos: –J1. Identificador del contenedor virtual. Puede ser una cadena de 64 octetos, formados por sucesivos envíos del octeto J1 o bien un número E164 si se transpasan fronteras internacionales. Es usado para comprobar la buena recepción extremo a extremo. –B3. Octeto de paridad par del anterior contenedor. –C2. Composición del contenedor. –G1. Para enviar hacia atrás la cuenta de errores de paridad detectado, asi como la alarma de fallo de recepción en extremo distante (FERF).

120 La red de banda ancha (ATM) Serie de nodos o centrales de conmutación, de los que surgen las interfaces de abonado o UNI´s, que enlazan a las instalaciones de abonado por fibra óptica con SDH a 155 Mb/seg. Esos enlaces de abonado terminan en Unidades de Servicio (ASU), donde están las funciones y terminal adaptor (estas en forma de placa LIM (Line Interface Module) por tipo de adaptación (un LIM para voz, otro para Ethernet, etc) Los nodos se unen entre si por líneas de fibra óptica y SDH a 155 o 622 Mb/seg, que relacionan NNI´s en cada nodo. Mediante conexiones semipermanentes que el operador establece VCI/VPI entrada, UNI entrada con VCI/VPI de salida, Nni de salida, se forma un circuito lógico extremo a extremo de un ancho de banda asignado como porción del total. Esta forma semipermanente en una segunda fase se verá complementada por la señalización, para el marcaje, uso y liberación de las conexiones. A los UNI´s se les puede conectar también routers, que se unirán con los routers destino, usando conexiones ATM.

121 Las unidades de cliente (ASU) Su función principal es la adaptación entre las diferentes aplicaciones de usuario (teléfonos analógicos o ISDN, puentes Ethernet, etc) y el formato ATM que acepta el conmutador ISDN-BA. También realiza tareas de señalización y de O&M. Se gestiona desde una estación de trabajo conectada a un conmutador, reservándose una conexión basada en Vpi con este fin. Desde una WS con distintas conexiones se pueden manejar hasta 30 ASU´S.

122 Arquitectura La unidad de cliente (ASU) consta de terminación de Red (NT) en la que finaliza la fibra óptica con SDH a 155 Mb/seg y de varios LIM (cada uno realiza tareas de adaptación a un servicio). La unidad de terminación de red (NT) ocupa dos slots. También hay terminación NT a 34 Mb/seg plesiócrona. Entre NT y las LIM se sitúa el bus de unión de los LIM en el NT.

123 LIM Ethernet Funciona como un puente entre dos ramas de red de area local, y ocupa dos slots Para ello, en función del MAC de la estación destino (observador por el LIM) se construye la trama SMDS correspondiente, con la dirección E164 destino derivada de la MAC destino usando las tablas previamente configuradas. Esa trama SMDS se envia troceada en celdas ATM con el VCI/VPI correspondiente al CLS (Connection Less Server). El CLS enruta la trama SMDS hacia la unidad de abonado de destino, donde el LIM correspondiente deshace la trama SMDS y presenta la trama MAC en la rama Ethernet. Si la dirección E164 del destino no está en la tabla se pone una de broadcast y se envia a un conjunto de posibles destinos. Si uno de ellos es el destino real reconocerá su MAC y responderá con un paquete SMDS que tendrá su dirección E164. El puente puede funcionar también sin el recurso del CLS, rellenando la dirección E164 destino todos a unos y colocando en las celdas ATM los indicativos VCI/VPI que las lleven directamente al destino. De no encontrar el VCI/VPI destino de un MAC concreto se utiliza uno de broadcast previamente configurado.

124 LIM Frame Relay Trocea la trama Frame Relay y la envia a un destino prefijado, (para cada DLCI), dentro de diversas celdas ATM con el VCI/VPI preciso. Ocupa dos slots y tiene dos interfaces frame relay.

125 Adaptador de Terminal Router SMDS / ATM Caja autónoma que recibe una interfaz HSSI a 50 Mb/seg según especificación Cisco o bien V11 solo a 4 Mb/seg Por la línea de datos se reciben y envían tramas HDLC que llevan en su campo de datos la trama SMDS que el router ha preparado, con la dirección E164 destino. Trocea la trama SMDS según la capa AAL3/4 y envia las celdas al CLS, donde en función de su dirección E164 se enruta en trozos contenidos en celdas ATM hacia el adaptador homólogo, que presenta de nuevo la trama SMDS al router dentro de un HDLC. El router toma la trama SMDS del campo de datos y construye en ella la trama MAC correspondiente, tras la fase ARP. El adaptador también puede funcionar sin CLS, rellenandose la tabla con las correspondencias E164 origen y destino y VPI/VCI. Para permitir la conmutación local el router tiene 7 slots para interfaces Dxi o V11 de entrada y un 8º reservado para la salida ATM. En cada interfaz se traducen las direcciones E164 de destino a un Vpi concreto, usando tablas preconfiguradas. Las celdas ATM resusltantes entran en la etapa de conmutación que tiene otra tabla donde se decide la rama de salida. Todas las operaciones de gestión y definición de parámetros se realizan desde una estación de trabajo local.


Descargar ppt "Telecomunicaciones Realizado por: Jaime López T.."

Presentaciones similares


Anuncios Google