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Publicada aproximadamente en 1630. De autoría discutida, esta comedia se atribuye tradicionalmente a Tirso de Molina,, aunque tiene como precedente la.

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2 Publicada aproximadamente en 1630. De autoría discutida, esta comedia se atribuye tradicionalmente a Tirso de Molina,, aunque tiene como precedente la versión conocida Tan largo me lo fiais representada en Córdoba en 1617 por la compañía de Jerónimo Sánchez. Es una obra cuya vocación es moralizante, y podría haber sido concebida como respuesta a la teoría de la predestinación de Juan Calvino.

3 Tirso de Molina. Su verdadero nombre Fray Gabriel Tèllez,pero es conocido como Tirso de Molina. Nació en Madrid en 1584, hijo natural del Duque de Osuna, estudio en la universidad de Alcalá de Henares. Ingresó en el convento de los frailes mercenarios de Guadalajara (España), residió poco tiempo en Toledo donde conoció a Lope de Vega, del que fue admirador y discípulo. Años después fue desterrado a Aragón, por sus comedias políticas, luego en Madrid, se armo una trifulca entre Tirso y el dramaturgo Juan Luis de Alarcón, a causa de esto y por promover una comedia que ridiculiza la política del rey Felipe IV, fue desterrado a Trujillo, pese a esta prohibición siguió escribiendo. Murió en año de 1648 en Almazán, España.

4 Condiciones de Producción. -El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa. - En el siglo XVII, España sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre. - La sociedad española del siglo XVII era una sociedad escindida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica. - en España la situación no era buena, había entrado en una época de decadencia. Las guerras que sostuvo el reino se pudieron costear gracias a los ingresos de plata y oro procedentes de América.

5 Ámbito Cultural y Literario. Género: Teatro Barroco. Movimiento: Barroco del siglo de oro. Este se vio fuertemente vinculado con la Contrarreforma y se convirtió en una fuerte arma de la Iglesia, además una de las características del Barroco es la fuerte cantidad de adornos utilizados en las obras. Temas de la literatura barroca :  La muerte.  El sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora.  La apariencia engañosa de las cosas (la vida es una representación teatral, en la que Dios es el autor, y los seres humanos, los actores).  La insatisfacción y la soledad (el hombre se siente solo ante el caos).  Las representaciones teatrales de esta época se efectuaban en sitios abiertos, plazas o corrales fijos: los corrales de comedias.

6 El Mito del Donjuanismo. La leyenda de Don Juan surgió en Europa durante la edad media. En el primer tratamiento literario formal de la historia, El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630) de Tirso de Molina, la literatura anterior a él, existieron doñadores o burlones de mujeres. Lo que representa Don Juan es la ruptura absoluta de todas las normas y reglas preestablecidas. Ni la moral de la iglesia ni la justicia de los hombres tienen valor alguno, únicamente la vida como juego y disfrute tiene sentido.

7 Relaciones Estéticas.  En España: -Don Juan Tenorio (José Zorrilla).  Francia: -Don Juan (Molière). -El Mentiroso (Corneille). -El Amigo de las mujeres (Alexandre Dumas Hijo).  Inglaterra: -Don Juan (Lord Byron /George Gordon).  Italia: -El impostor. -El Mentiroso (Carlo Goldoni).  Portugal: -La muerte de don Juan (Guerra Junqueiro, Abilie Manuel).  Alemania: -El elíxir del diablo (Hoffman, Theodor Amadeus).  Rusia: -Eugenio Onieguin, inspirada en el “Don Juan” de Byron (Puschkin, Alejandro).


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