La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo y Legislación de los Medios de Comunicación I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo y Legislación de los Medios de Comunicación I."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo y Legislación de los Medios de Comunicación I

2 En este tema, se muestran algunos inventos surgidos por aplicaciones de la energía eléctrica y que dan origen a las primeras comunicaciones a distancia y al nacimiento de las redes de telemática.

3 El telégrafo (De tele: distancia y grafos: escritura), escribir a distancia. Conjunto de aparatos que sirven para transmitir [mediante un código especial] despachos con rapidez y a distancia.

4 A mediados del siglo XVIII, ya se había demostrado que la electricidad podía transmitirse a través de un alambre de longitud considerable. En 1836, el código básico, llamado código Morse, transmitía mensajes mediante impulsos eléctricos que circulaban por un único cable.

5 La telegrafía fue el primer gran progreso debido a la electricidad. Así, en 1856, se hacen referencias al correo, al telégrafo y al ferrocarril, como «tres grandes motores del progreso social»

6 El desarrollo del telégrafo se asociaba íntimamente al desarrollo del ferrocarril en las vías se necesitaban métodos de señalización inmediata.

7 El tendido de cables oceánicos submarinos de telégrafo, habría sido imposible sin el progreso y la expansión del transporte oceánico a vapor y la intervención del comercio mundial como acicate.

8 Las principales invenciones en telegrafía, se produjeron de manera independiente y en distintos países en un proceso acumulativo que tuvo varios autores.

9 En Francia, André Marie Ampère ( ), dio su nombre a la unidad del elemento portador de corriente del circuito eléctrico: Ampere. James Clerk Maxwell ( ) formuló en 1864 las ecuaciones matemáticas básicas relativas a lo que dio en llamarse campo electromagnético.

10 En Estados Unidos, Samuel Morse ( ), diseñó un código de puntos y rayas que terminó utilizándose e en la transmisión telegráfica.

11 En Gran Bretaña, en 1846 se crea la Electric Telegraph Company. En Estados Unidos, se construye una línea aérea experimental de Washington a Baltimore.

12 En Francia, Claude Chappe, en 1792 demostró un sistema práctico de telegrafía óptica. El sistema consistía en presentar el semáforo, equipado con brazos móviles que en diversas posiciones indicaban palabras, letras o números, leídos en la torre siguiente con un telescopio y retransmitidos sucesivamente hasta llegar a su destino.

13 En 1849, el español Juan de la Granja, radicado en México, obtuvo la primera Concesión telegráfica en nuestro país. En 1902, se creó el primer telégrafo inalámbrico, del Puerto de Veracruz a la Isla de los Sacrificios. Posteriormente, se hacen pruebas de telegrafía sin hilos hasta la distancia de 113 kilómetros.

14 Teléfono: (De tele: distancia y fono: sonido). Conjunto de aparatos e hilos conductores con los cuales se transmite a distancia la palabra y toda clase de sonidos por la acción de la electricidad.

15 La palabra Teléfono se usó por primera vez en 1796 para designar un método de comunicación puramente acústico.

16 Fue un profesor australiano de ingeniería de la Universidad de Melbourne quien, en un discurso que pronunció en 1897, declaró que «si en 1837 se hubiera hecho una predicción de logros futuros a cualquier persona inteligente [...], el teléfono habría sido, de todos los inventos modernos, el que con más escepticismo se habría recibido»

17 Diversos autores se disputan la paternidad del teléfono. Durante muchos años, se le atribuyó a Alexander Graham Bell este invento que patentó el 17 de marzo de 1876.

18 Por su parte, Elisha Gray solicitó el 14 de febrero de 1876 (poco más de un mes antes que Bell) una patente similar que describe como un aparato para transmitir sonidos vocales telegráficamente.

19 También se descubrió que Antonio Meucci, un inmigrante italiano, en 1871 registró los documentos preliminares un aviso de la intención de postular una patente para el teléfono que inventó en Apenas hace unos años, se ha reconocido que el verdadero inventor del teléfono es Antonio Meucci.

20 En 1877 se comenzó a usar el teléfono. En 1878 se instaló el primer conmutador en New Haven, Londres. El primer teléfono de disco se instaló en 1896 en Milwaukee.

21 En 1891 se inauguró un cable submarino tendido entre Inglaterra y Francia, pero hasta cuatro años después no hubo plena conexión nacional.

22 En Norteamérica, la primera línea de larga distancia, terminada en 1880, fue la que unía Boston y Lowell; en 1892 ya había líneas entre Nueva York y Chicago y en 1915 entre Nueva York y San Francisco.

23 En México, el primer enlace telefónico se efectuó el 13 de marzo de 1878 entre la gendarmería de la población de Tlalpan y la capital del país. La primera línea telefónica fue instalada entre el Castillo de Chapultepec y el Palacio Nacional el 16 de septiembre de ese mismo año.

24 El télex o teletipo: El télex parece una máquina de escribir, con un teléfono. La información se emite mediante el tecleo en la máquina. Es un servicio de teleimpresión.

25 La red telegráfica, conocida como red télex, permitía la comunicación entre equipos mecánicos o informáticos generalmente teleimpresores. Era una red de amplia extensión mundial que puede ser considerada como la precursora de las redes de transmisión de datos actuales.

26 La transmisión de los datos en la red télex se realizaba a velocidad muy pequeña, exactamente 50 Baudios. Esto quiere decir que se transmitían unos ocho caracteres por segundo.

27 En 1954 da inicio la operación del télex en México. El servicio télex mantuvo un crecimiento sostenido hasta Empezó a decaer cuando apareció la Internet.

28 La red télex poseía tres modos de funcionamiento. El primero de ellos es el modo diálogo. En modo diálogo la información que se va introduciendo en el terminal télex emisor va apareciendo simultáneamente en el terminal télex receptor.

29 El segundo modo de funcionamiento de la red télex es el modo transmisión automática de un mensaje grabado. Las técnicas de grabación consistían en un papel perforado, para terminal de tipo mecánico; grabación en soporte magnético, para terminal informático.

30 El tercer modo de funcionamiento de un terminal télex era el modo de recepción automática de un mensaje. La ventaja que presentaba esta modalidad es la de no necesitar un operador que maneje el terminal télex.

31 La red télex era una red conmutada y jerárquica. Al igual que en la red telefónica, se iban sustituyendo las tecnologías mecánicas iniciales por modernas tecnologías electrónicas que mejoraban la calidad del servicio.

32 El télex funcionó en casi todo el mundo, lo que permitió intercambiar información con delegaciones y sucursales instaladas en cualquier país.

33 Los tres inventos anteriores aceleraron la transmisión de información, lo que a largo plazo quedó como su consecuencia más significativa. Se venció el tiempo y la distancia. Se crearon empresas para llevar las noticias a todas partes.

34 El conocimiento sobre el entorno mundial se amplió cuando empezó a fluir la información sobre negocios, política, sucesos naturales o provocados por el hombre. Para esto, se crearon empresas que llevan las noticias a todas partes.

35 La primera fue la Agencia Havas, en 1835, en París. La Reuter Telegram Company, fundada en 1851 en Londres, fue siempre conocida simplemente como Reuters. El año 1892, que se lanzó Associated Press (AP), conocida en un comienzo como Associated Press de Illinois.

36 Agencias internacionales de noticias » France Presse – APF » UPI - United Press International » BBC » Bloomberg » CNN » IPS »Kyodo »Lusa » Ansa

37 Agencias internacionales de noticias » Prensa Latina » Télam » Agencia Cubana de Noticias » Ona Argentina » Agencia Perú

38 Mexicanas Notimex Amex AMI


Descargar ppt "Desarrollo y Legislación de los Medios de Comunicación I."

Presentaciones similares


Anuncios Google