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Ejercicios de Práctica Conceptos Básicos de Estadística Dra. Noemí L. Ruiz Limardo © Derechos Reservados, 2011-01.

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1 Ejercicios de Práctica Conceptos Básicos de Estadística Dra. Noemí L. Ruiz Limardo © Derechos Reservados,

2 Estadística Descriptiva o Inferencial Identifica como Estadística Descriptiva o Inferencial –Una universidad con una matrícula de 1,200 estudiantes quiere conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes con los servicios que ofrece. Selecciona 400 estudiantes al azar para administrar un cuestionario. –Un banco hipotecario desea conocer la cantidad de préstamos que cerró durante el año para proyectar el plan de acción del próximo año.

3 Estadística Descriptiva o Inferencial –Un periódico local realiza una encuesta en un año eleccionario para estimar la opinión pública en las próximas elecciones. –Se realiza un estudio para determinar si la incidencia criminal en Puerto Rico está relacionada con la condición de usuario de droga. –Una compañía de teléfonos celulares realiza un estudio para conocer la edad promedio de sus clientes al momento de abrir sus cuentas. Para esto selecciona 25% de los clientes nuevos y les pregunta su edad.

4 Identificar Población y Muestra El director de investigación de mercado de la cadena de tiendas por departamento Sears desea realizar una encuesta en el área metropolitana para determinar el tiempo mensual que invierten en adquirir ropa las mujeres que trabajan. Para esto selecciona 5 tiendas ubicadas en el área metropolitana y coloca un encuestador a la entrada de la tienda en el turno de 5:00 PM a 9:00 PM que deberá preguntar a toda mujer que entre a esa hora.

5 Identificar Población y Muestra La Universidad Americana tiene una matrícula de 1,200 estudiantes. Desea conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes con los servicios que ofrece. Selecciona 400 estudiantes al azar para administrar un cuestionario por correo.

6 Selección de Muestra Selección de muestra aleatoria simple usando tabla de números aleatorios con N = 93 y n = 15: –Sin reemplazo –Con reemplazo. Tabla de Números Aleatorios

7 Tipos de Muestreo Tipos de Muestreo: Simple, Sistemático, Estratificado, Conglomerado, Juicio/Subjetivo, Voluntarios, Conveniencia –Una compañía de teléfonos celulares realiza un estudio para conocer la edad promedio de sus clientes. Selecciona al azar 2,000 números telefónicos de su lista de clientes y les envía cuestionarios por correo.

8 Tipos de Muestreo Tipos de Muestreo: Simple, Sistemático, Estratificado, Conglomerado, Juicio/Subjetivo, Voluntarios, Conveniencia –Una compañía de tarjetas de crédito realiza un estudio de mercadeo para conocer el perfil de las personas que tienen tarjeta de crédito. Usando la guía telefónica, selecciona al azar 2,000 números telefónicos y realiza una encuesta telefónica.

9 Tipos de Muestreo Tipos de Muestreo: Simple, Sistemático, Estratificado, Conglomerado, Juicio/Subjetivo, Voluntarios, Conveniencia –Una cadena de tiendas de mantecado desea conocer cuáles son los sabores preferidos de la gente. Realiza una encuesta colocando un encuestador a la entrada de cada tienda que preguntará el sabor preferido de mantecado a los clientes.

10 Tipos de Muestreo Tipos de Muestreo: Simple, Sistemático, Estratificado, Conglomerado, Juicio/Subjetivo, Voluntarios, Conveniencia –Una universidad con una matrícula de 1,200 estudiantes quiere conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes con los servicios que ofrece. Selecciona 400 estudiantes para administrar un cuestionario seleccionando aleatoriamente en la computadora 400 números de estudiantes distintos de la lista de 1,200 estudiantes.

11 Tipos de Muestreo Tipos de Muestreo: Simple, Sistemático, Estratificado, Conglomerado, Juicio/Subjetivo, Voluntarios, Conveniencia –Una universidad con una matrícula de 1,200 estudiantes quiere conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes con los servicios que ofrece. Selecciona 400 estudiantes de las listas de registraduría para administrar un cuestionario. De la lista de 1,200 estudiantes comienzan seleccionando al número 20 en la lista y luego selecciona al próximo que está en la posición número 40. Continúa así hasta completar los 400 estudiantes.

12 Tipos de Muestreo Tipos de Muestreo: Simple, Sistemático, Estratificado, Conglomerado, Juicio/Subjetivo, Voluntarios, Conveniencia –Una universidad con una matrícula de 1,200 estudiantes quiere conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes con los servicios que ofrece. Selecciona 400 estudiantes al azar para administrar un cuestionario. Los estudiantes seleccionados se obtienen de las listas de registraduría que aparecen por año de estudio (1er año a 4to año) y género (masculino y femenino). Para asegurar la participación de estudiantes de ambos sexos y diferentes años académicos, selecciona al azar 50 estudiantes de cada lista.

13 Tipos de Muestreo Tipos de Muestreo: Simple, Sistemático, Estratificado, Conglomerado, Juicio/Subjetivo, Voluntarios, Conveniencia –La profesora de turismo quiere conocer la cantidad de estudiantes de turismo que les gusta viajar. Como no tiene los recursos para encuestar todos los estudiantes, solicita a registraduría una lista de secciones de turismo. Encuentra que hay 15 secciones de cursos de turismo ofreciéndose en este momento de las cuales ella enseña 7 secciones. Decide utilizar cada sección de los cursos que enseña en los cuales hace la pregunta a cada estudiante y contabiliza el resultado.

14 Tipo de Escala Tipos de Escala de Medición: Nominal, Ordinal, Intervalo, Razón –Contenido en nicotina en miligramos de diferentes marcas de cigarrillos –Número de seguro social –Calificación de citas a ciegas en extraordinaria, sobresaliente, comunes y corrientes, debajo del promedio, horribles –Temperatura de pacientes

15 Tipo de Escala Tipos de Escala de Medición: Nominal, Ordinal, Intervalo, Razón –Años en que ha ganado el partido político en poder –Notas de estudiantes; A, B, C, D, F –Ingresos anuales de enfermeras –Colores de M&M –Automóviles descritos como: compactos, medianos y grandes –Códigos postales

16 Tipos de Variables Tipos de Variables: Categórica o Cuantitativa, Discreta o Contínua –Números de teléfono –Tipo de teléfono digital o análogo –Número de llamadas de larga distancia –Posesión de fax en vivienda –Duración en minutos de llamadas de larga distancia –Color del teléfono

17 Tipos de Variables Tipos de Variables: Categórica o Cuantitativa, Discreta o Contínua –Costo mensual de llamadas telefónicas –Posesión de teléfono celular –Género de persona –Especialidad académica –Número de materias que cursa –Costo de matrícula

18 Tipos de Medidas Tipos de Medidas: Parámetro o Estadígrafo –Edad promedio de las personas que oyen una estación de radio puertorriqueña de música clásica es 65. –Un estudio de matrícula realizado en todos los recintos de la Universidad Metropolitana, encontró que el recinto de Cupey tiene la matrícula mayor. –Un estudio realizado con 350 estudiantes de la UMET de Cupey reveló que 85% eran del sexo femenino.

19 Tipos de Medidas Tipos de Medidas: Parámetro o Estadígrafo –En un estudio neurológico con 400 monos se encontró que 85% respondieron efectivamente al tratamiento con un medicamento especializado. –Un estudio con 5 empresas de venta de autos importados reveló que el número de carros importados defectuosos ascendió a 15%. –En Estados Unidos el total de casos de cáncer en el seno en el año 2005 ascendió a 75,387.

20 Fin de la Práctica

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