La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PT XXIII REUNION de MINISTROS de SALUD 28 al 30 de noviembre del 2007. Punta del Este, Uruguay. COMISION INTEGUBERNAMENTAL DE POLITICA DE MEDICAMENTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PT XXIII REUNION de MINISTROS de SALUD 28 al 30 de noviembre del 2007. Punta del Este, Uruguay. COMISION INTEGUBERNAMENTAL DE POLITICA DE MEDICAMENTOS."— Transcripción de la presentación:

1 PT XXIII REUNION de MINISTROS de SALUD 28 al 30 de noviembre del 2007. Punta del Este, Uruguay. COMISION INTEGUBERNAMENTAL DE POLITICA DE MEDICAMENTOS - Banco de Precios -

2 PT Participaron Delegaciones de: Argentina Brasil Paraguay Uruguay Venezuela Chile como Estado Asociado

3 PT METODOLOGIA DE TRABAJO (Videoconferencia) A solicitud de Brasil se realizó el 31 de octubre de 2007 una videoconferencia entre los integrantes de las Delegaciones de Brasil, Argentina y Uruguay - las demás delegaciones por problemas técnicos no pudieron conectarse -, como forma de iniciar el proceso de implementación del Banco de Precios de Medicamentos del MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS. Conclusiones Definir los últimos ajustes para el funcionamiento del BPMM-EA en consideración de su puesta en marcha de forma oficial por los Estados Parte y Asociados, en la reunión presencial del día 14/11/07. Propuesta de un cronograma de capacitación para la utilización del BPMM- EA. Enviar Brasil información antes del 7/11/07 respecto a: Institución Responsable Usuarios Responsables Fabricantes y/o Proveedores Tipos de Licitaciones Tributos

4 PT REUNIÓN PRESENCIAL C I POLITÍCA DE MEDICAMENTOS 12 Y 13 DE NOVIEMBRE AGENDA Selección de Medicamentos Esenciales Prioritarios. Promoción y Uso Racional - Publicidad y Propaganda. Política de Genérico como estrategia de Promoción de Acceso a los Medicamentos. Desarrollo de una Estrategia Común al respecto de las exigencias Patentarias y su efecto sobre el acceso a los Medicamentos. Mejoramiento de los Sistemas de Compras Públicas: - negociaciones regionales de precios para la compra de antirretrovirales. Banco de Precios de Medicamentos.

5 PT Proyectos de Acuerdos elevados a la Coordinación Nacional FORTALECIMIENTO POLÍTICO PARA EL CONTROL DE LA PROMOCIÓN Y PROPAGANDA DE PRODUCTOS DE USO Y CONSUMO HUMANO CON IMPACTO SOBRE LA SALUD EN EL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS. Objetivo Gral.: Avanzar en directrices comunes que orienten la regulación sanitaria y las acciones conjuntas en la Región que permitan implementar el control de la publicidad y promoción de productos de uso y consumo humano, con énfasis en la seguridad de la población. Se sugiere acordar: Art. 1 – Apoyar el trabajo desarrollado por el Subgrupo de Trabajo Nº 11 Salud MERCOSUR y transformar el tema en Política Gubernamental de Promoción y Publicidad de Productos Sujetos a la Vigilancia Sanitaria. Art. 2 – Impulsar la creación de una Unidad de Monitoreo y Fiscalización de Propaganda, Publicidad, Promoción e información de Productos sometidos a la Vigilancia Sanitaria dentro de los Ministerios de Salud o Agencias Sanitarias

6 PT Proyectos de Acuerdos elevados a la Coordinación Nacional RECOMENDACIONES SOBRE MEDIDAS DE COMBATE A LA FALSIFICACIÓN Y EL FRAUDE EN LOS ESTADOS PARTE DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS Objetivo Gral.: Desarrollar una Estrategia Interinstitucional que articule los Organismos e Instituciones Nacionales, Regionales e Internacionales involucradas en la prevención y combate de la falsificación y el fraude. Se sugiere acordar: Art. 1 – Aprobar las recomendaciones y directrices que figuran en Acta Nº 2/07 SGT Nº 11/MERCOSUR y promover su implementación. Art. 2 – Iniciar acciones para el desarrollo de la mencionada Estrategia Interinstitucional.

7 PT Proyectos de Acuerdos elevados a la Coordinación Nacional POSICIÓN DE LOS ESTADOS PARTE Y ASOCIADOS DEL MERCOSUR EN RELACIÓN A SALUD PÚBLICA, INNOVACIÓN Y PROPIEDAD INTELECTUAL. Objetivo Gral.: Mantener una posición regional activa, sólida y permanente en relación a la Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual en los distintos foros internacionales con miras a la adopción de acciones conjuntas que garanticen la supremacía del bien público sobre los intereses privados. Se sugiere acordar: Art. 1 – Apoyar el Documento Sub-Regional de Consenso: Elementos de la Estrategia Mundial y el Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual conocido como Documento de Río elaborado en las consultas llevadas a cabo en La Paz, Bolivia y en Río de Janeiro, Brasil en los meses de Agosto y Setiembre de 2007 respectivamente refrendado por los países de la sub-región.

8 PT Proyectos de Acuerdos elevados a la Coordinación Nacional ESTRATEGIAS CONJUNTAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL BANCO DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS. Objetivo Gral.: Contar con una herramienta que permita contribuir en la promoción de políticas de producción estratégica regional y para establecer negociaciones de precios y compras conjuntas, posibilitando comparaciones internacionales de los precios pagados por los Estados. Se sugiere acordar: Art. 1 – La puesta en marcha del Banco de Precios de Medicamentos del MERCOSUR y Estados Asociados (BPMM-EA) de acuerdo al cronograma que consta como Anexo 1 del presente acuerdo. Art. 2 - Aprobar el plan de Capacitación de Recursos Humanos de los Estados Parte y Asociados, para la Implementación del BPMM-EA, que consta como Anexo 2 del presente acuerdo

9 PT Otros temas tratados SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS ESENCIALES PRIORITARIOS 1) Dar por finalizadas las acciones referidas a la confección de la Lista de Medicamentos Esenciales Prioritarios con el listado compilado por la Delegación de Chile. 2)De la Lista de Medicamentos Esenciales Prioritarios se propone la selección de un subgrupo de estos medicamentos que podrían ser objeto de futuras negociaciones que serán presentados en la próxima reunión en PPTA. 3)En relación a los medicamentos huérfanos para enfermedades raras y desatendidas, la delegación de Uruguay presento un Listado que será empleado por los restantes Estados Parte y Asociados como base y que podrá será ampliado para contemplar las necesidades de todos los Estados Parte y Asociados.

10 PT Otros temas tratados Uso Racional de Medicamentos 1) Los Estados Parte y Asociados, atendiendo al mandato la 60ª Asamblea Mundial de la Salud en su Resolución WHA 60.24, concuerdan en la realización de un Seminario de Uso Racional de Medicamentos con el objeto de realizar un intercambio de las experiencias exitosas en la materia. 2) En este sentido, la delegación de Brasil se compromete a desarrollar un proyecto para el mencionado seminario. 3) Para el financiamiento del Seminario de Uso Racional se propone solicitar el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud a través del mecanismo que considere apropiado.

11 PT Otros temas tratados POLITICA DE GENERICOS COMO ESTRATEGIA DE PROMOCION DE ACCESO A LOS MEDICAMENTOS 1) Se dan por finalizadas las acciones encomendadas a esta comisión referidas a la difusión de políticas de prescripción por nombre genérico dado que el documento Política de Medicamentos comparada del MERCOSUR Bolivia y Chile publicado en Junio de 2004 en Buenos Aires, Argentina cuyo objeto fue lograr la armonización de terminologías y la elaboración de políticas conjuntas, contempla este objetivo. 2) Se plantean preocupaciones vinculadas a la producción de medicamentos genéricos y en tal sentido se propone la actualización del Plan de Acción para contemplar nuevas prioridades.

12 PT Otros temas tratados MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE COMPRAS PÚBLICAS: –NEGOCIACIONES REGIONALES DE PRECIOS PARA LA COMPRA DE ANTIRRETROVIRALES 1) La Delegación Argentina presenta un informe acerca de los avances realizados en la preparación de la III Ronda de Negociación para la Compra de Antirretrovirales y Reactivos cuya discusión se realizó en Colombia, Bogotá en Septiembre de 2007 organizada por el Organismo Andino de Salud y la Comunidad Andina de Naciones. 2) En virtud de la Declaración de Ministros y Ministras de Salud del MERCOSUR y EA Avances de Política de Medicamentos en la Región del 15 de Junio de 2007, se considera relevante la participación de los miembros de esta Comisión como actores fundamentales en el proceso de negociación por lo que deberían trabajar conjuntamente con los representantes de los Programas Nacionales de VIH/ Sida para garantizar la activa participación en las reuniones preparatorias de la III Ronda de Negociación que puedan conducir al éxito de la misma.

13 PT BANCO DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS DEL MERCOSUR y EA 14 de Noviembre 2007 El objetivo de la jornada de trabajo fue definir los últimos ajustes para el funcionamiento del BPMM-EA en consideración de su puesta en marcha de forma oficial por los Estados Parte y Asociados. Se dio comienzo a la Reunión con una presentación por parte de la Delegación de Brasil acerca de los antecedentes y avances del BPMM-EA, así como de las posibilidades de análisis económico y de gestión que el Sistema brinda. La Delegación de Brasil procedió a la explicación de la estructura y funcionamiento operativo del Sistema a los efectos de evacuar las dudas de las restantes delegaciones presentes utilizando el acceso Web. Se aprobó el CRONOGRAMA DE CAPACITACIÓN para la utilización del BPMM- EA, dejando de manifiesto la necesidad de que los Coordinadores Nacionales exploren fuentes alternativas de financiamiento para poder ejecutarlo

14 PT BPM-MERCOSUR-EA Una Trayectoria de siete años - 2000 a 2007 -

15 PT Historia del BPM MERCOSUR - EA Junio de 2000: X Reunión de Ministros de la Salud del MERCOSUR (RMSM-EA). Acuerdo 02/00: crear un Banco de Precios de Medicamentos Esenciales para los países integrantes del MERCOSUR. Estructurar un sistema que posibilite comparaciones internacionales de adquisiciones en salud. Adoptado el Banco de Precios en Salud (BPS) desarrollado por Brasil, como base tecnológica para la realización de esa iniciativa. (Económica e Tecnológica/Web) Realizadas alteraciones en el BPS – Brasil, para atender a las necesidades de los países participantes.

16 PT Historia del BPM MERCOSUR-EA 2001/2002: Discusión de estrategias de mejoras de la experiencia brasilera. Poco avance en las negociaciones. 2003: Desarrollo del site www.mercosursalud.orgwww.mercosursalud.org Neutralidad del acceso. 2004: XVII RMSM-EA/Acuerdo n. 20/04 - Cuentas Nacionales y Acuerdo Nº 18/04 – Control del Tabaco. Brasil presentó el BPS con las mejoras demandadas por los países. Discusión sobre las informaciones necesarias para la estructuración del sistema. Recibimiento de las demandas de los países. Adaptaciones de la plataforma brasilera para atender los países. 2005: Brasil: decisión de usar nueva tecnología e nueva plataforma.

17 PT Historia del BPM MERCOSUL-EA 2006: Adaptaciones de acuerdo con las demandas de los países. Desarrollo de un nuevo sistema para atender las exigencias de los países. 2007: Término del desarrollo del Banco de Precios. Presentación y sugerencias: - Implantación del Banco de Precios – Lanzamiento. - Formulación del Acuerdo de Ministros. - Capacitación de los técnicos de cada país. 2008: Inserción de las compras en el sistema. Evaluación de la implementación. Análisis de las compras (relatorios).

18 PT Consideraciones para la implementación del BPM MERCOSUR-EA Política de Medicamentos: Uno de los grandes propósitos y ampliar el acceso de la población a los medicamentos, considerando las necesidades de los diferentes grupos sociales. Lista de Medicamentos: Los mas relevantes en cada país, considerando el impacto económico y las necesidades sanitarias e epidemiológicas. Objetivos de la lista: promover políticas de producción estratégica regional, establecer negociaciones de precios y compras conjuntas y promover el desarrollo científico y tecnológico de la región. Desarrollo del Banco de Precios: A partir de la lista: informaciones completas de una compra (relatorios).

19 PT Experiencia del Brasil en esa área Diabetes = Insulina Humana NPH

20 PT Evolución del precios entre medicamentos similares

21 PT Genérico R$ 41.328,00 (5,74 x 7.200) ou R$ 17.064,00 (2,37 x 7.200) Medicamento Genérico

22 PT Como usar las informaciones disponibles en el Banco de Precios Precios: gerenciamiento del presupuesto disponible. Cantidad comprada: subsidiar las políticas de producción. Precio + Cantidad: acceso a los medicamentos. Marca X Genérico: ver diferencia de los precios para subsidiar la política de genéricos. Fabricante/Proveedor: escoger de quien comprar, articular compras conjuntas, incentivo a la producción nacional, políticas de patentes. Lista medicamentos: estructurar programas comunes a los países (ex. vacunas, tabaquismo, etc)

23 PT Nuestro norte es el Sur No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte. Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo, 1941.


Descargar ppt "PT XXIII REUNION de MINISTROS de SALUD 28 al 30 de noviembre del 2007. Punta del Este, Uruguay. COMISION INTEGUBERNAMENTAL DE POLITICA DE MEDICAMENTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google