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LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

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Presentación del tema: "LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX
Estructura y Desarrollo de los medios I

2 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX
La caída de la dictadura porfirista tuvo efectos en el periodismo político al habilitar una temporada de libertad irrestricta de expresión. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

3 El 5 de julio de 1911 el gobierno de Francisco León de la Barra solicita el apoyo de editores «para concluir con la efervescencia o excitación que aún se nota en el pueblo y que de seguro se calmará con los persuasivos artículos que a tal fin se sirva usted dedicar». LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

4 La nueva etapa debía favorecer a los periódicos que habían combatido el régimen liquidado por la revolución como el Diario del Hogar. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

5 El 5 de agosto de vuelve a aparecer Regeneración de los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón. En julio de Alfonso Barrera Peniche reedita Redención , después de estar preso casi dos años. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

6 Estos periódicos buscaban la desaparición de hombres simpatizantes del porfiriato y apoyaban la revolución pero no estaban de acuerdo con la reivindicación obrera. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

7 A fines de 1911, la contrarrevolución se hace presente a través de las quejas de los periodistas independientes por violaciones a sus garantías. Periódicos como El Imparcial y El País cambian de rumbo y se vuelven en contra de la nueva revolución. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

8 A Madero le faltó cuidar la creación y el mantenimiento de una prensa que contrarrestara la propaganda antirrevolucionaria que emprendieron los periódicos que eran subvencionados por Díaz. Este descuido desorientó a la prensa y provocó la anarquía que favoreció el golpe de Huerta. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

9 Con la Constitución del 5 de febrero de 1917, se garantizó el derecho de escribir sobre cualquier materia, con limitaciones únicas del respeto a la ley, a la moral y a la vida privada. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

10 Venustiano Carranza puso en boga un singular castigo para todos aquellos periodistas que no comulgaran con la «verdad absoluta» en cuestiones políticas y militares: los «viajes de rectificación». LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

11 El Universal aparece en 1916 y Excélsior en 1917; ambos periódicos nacieron y crecieron como modelos del periodismo moderno con informaciones y artículos excelentemente escritos y con ilustrativas y abundantes gráficas. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

12 Durante la Primera Guerra Mundial, tanto Excélsior como El Universal figuraron en el bando aliado, mientras que El Demócrata, militó del lado alemán. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

13 El Universal y Excélsior publicaban sendas páginas en inglés, El Demócrata contestó e introdujo una en francés, aunque con poco éxito, puesto que en México eran mucho más los ciudadanos estadunidenses e ingleses que los franceses. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

14 Al Excelsior se deben el Día de las Madres, y los concurso sobre la mejor foto del niño recién nacido, la de la flor, de la costura y la de los nacimientos navideños. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

15 Al morir Rafael Alducin, propietario de Excélsior, su viuda, la señora Consuelo Thomalen, asumió el mando, y por graves dificultades de índole laboral y administrativa, entregó la empresa a los trabajadores, que se organizaron en una cooperativa. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

16 El primero de febrero de 1922, la Compañía Periodística Nacional, S. A
El primero de febrero de 1922, la Compañía Periodística Nacional, S. A. fundó El Universal Gráfico — que aún subsiste—, tabloide vespertino que solamente aparecía en días hábiles. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

17 En agosto de 1926, a raíz del conflicto cristero apareció Dios y mi Derecho, una publicación de ideología ultraderechista que tuvo una circulación de 120 mil ejemplares. Esta publicación lanzó ataques a El Universal y al Excélsior porque no abordaban con más amplitud los temas del conflicto religioso. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

18 Por esas mismas fechas (1927) aparecieron las revistas Rotograbado y periódico Ovaciones impresas en rotograbado. (El huecograbado o rotograbado: técnica de impresión. Las imágenes son transferidas al papel a partir de una superficie cuyas depresiones contienen tinta.) LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

19 El año 1928 se crea La Prensa, dirigido primero por José E
El año 1928 se crea La Prensa, dirigido primero por José E. Campos y después por Miguel Ordorica, quien le imprimió gran dinamismo y valentía, hasta que los accionistas le retiraron su apoyo. Posteriormente se convirtió en cooperativa. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

20 En 1929 aparece El Nacional Revolucionario, después llamado solamente El Nacional, que desapareció el 30 de septiembre de 1998 y que a pesar de su origen era apreciado por su información, documentos selectos y correcta redacción. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

21 En enero de 1936, la Cooperativa Excélsior funda Ultimas Noticias.
El 25 de diciembre de 1930 se funda el primer diario deportivo La Afición En enero de 1936, la Cooperativa Excélsior funda Ultimas Noticias. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

22 El diario P.M. fundado en por Ignacio Herrerías; se convirtió en matutino el 14 de septiembre de 1939, bajo el nuevo nombre de Novedades. El primero de septiembre de 1939, con motivo de la iniciación de la segunda guerra mundial, Ultimas Noticias empezó a publicar una Extra a las 5 de la tarde LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

23 Durante el régimen cardenista (1934 a 1940), fue creada la llamada Productora e Importadora de Papel, S.A. (PIPSA), como monopolio estatal para importar todo el papel que consumen los periódicos mexicanos. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

24 El PRI controlaba la prensa, como todo lo demás, con mucha astucia; ejercía un control casi total sin llegar a ser totalitario. Los periodistas recibían puntuales sobornos, los inspectores fiscales eran indulgentes y PIPSA, monopolio del gobierno, suministraba papel barato. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

25 A lo largo del siglo XX la censura es el gran instrumento del poder
A lo largo del siglo XX la censura es el gran instrumento del poder. Minimiza o anula las libertades de expresión, inhibe el desarrollo cultural, inhibe la confianza en el uso de la imaginación, y minimiza a la crítica calificándola de regalo del gobierno. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

26 El Embute es, en la prensa mexicana, la institución que prescinde de la fe y sólo se ocupa de la demostración; es el equivalente periodístico de la mordida, es el acto de compra (ni pública ni privada) que moviliza el descubrimiento de milagros. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

27 ¿Qué es “la prensa nacional”?
Lo impreso en la capital de la República es “nacional” por decisión del centralismo y por las sujeciones impuestas a la prensa de provincia. En el periodo , a la prensa “nacional” la señalan negativamente. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

28 Manuel Ávila Camacho (1940-1946)
La prensa “viste” a la República pero no dialoga con el poder, es a lo más un “coro griego”. Y él entiende por respeto la complicidad absoluta. No ve en la prensa de oposición a la insidia que pervierte inocentes. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

29 El Progreso o es una fiesta o no tiene caso.
Miguel Alemán ( ) A la opinión pública no se le toma en cuenta o se le desprecia considerándola una “zona tolerada”. La corrupción es el mal nombre de esa acumulación del capital sin la cual las naciones se afantasmarían en las chozas El Progreso o es una fiesta o no tiene caso. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

30 Con Alemán se fortalece un arquetipo o estereotipo de la prensa, y el modelo es Excélsior, uno de los responsables del aletargamiento de la especie de los lectores. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

31 Adolfo Ruiz Cortinez (1952- 1958)
La Gran Prensa se compone de El Universal, Excélsior y Novedades, por un lado, y por el otro, de mucho menor circulación, de los semanarios Tiempo, quienes intenta combinar izquierda, derecha y centro liberal en la etapa de mayor control de la Guerra Fría y del PRI. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

32 Adolfo López Mateos (1958-1964)
A él las relaciones con la prensa le parecen cosa juzgada. Los noticieros de televisión son más bien el registro de cocteles de inauguración y la prensa es adicta al gobierno. La población se entera de las noticias solo por el rumor.

33 Gustavo Díaz Ordaz ( ) La prensa se sujeta a “la disciplina de Estado” y la Guerra Fría se “mexicaniza”. Sólo a partir de 1971 se inicia, el conocimiento detallado de la matanza y del Movimiento Estudiantil. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

34 Luis Echeverría ( ) La crítica avanza y en Excélsior, el diario del sexenio, se impulsa el reportaje de investigación y las crónicas mordaces. Julio Scherer García, desde el 31 de agosto de 1968, es director de Excélsior. Scherer no cede y se produce el golpe a Excélsior. El 8 de julio de 1976 un grupo de la Cooperativa interpreta el papel de turba linchadora

35 Se lanza el proyecto de una revista, Proceso, y de una agencia informativa, Comunicación e Información, S. A. de C. V. (CISA). El 6 de noviembre de 1976 aparece Proceso. Cambia de dueño: La Cadena periodística García Valseca pasa a manos de Mario Vázquez Raña (1976) LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

36 José López Portillo (1976-1982) Proceso es la revista de oposición
Casi al final de su gobierno, López Portillo se impacienta ante “la negatividad” de la revista y ordena el retiro de los anuncios oficiales( que son por lo menos el sesenta por ciento de sus ingresos). Es cuando pronuncia su famosa frase: “No te pago para que me pegues”. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

37 Cambia de dueño: El Universal pasa a control (diciembre de 1976) de la Compañía Periodística Nacional, el diario La Afición (1979) también pasa a ser propiedad de la Compañía Periodística Nacional de Juan Francisco Ealy Ortiz. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

38 Miguel de la Madrid ( ) El público de diarios y revistas no aumenta, y la prensa se concentra en su clientela de clases medias. Lo que no parece afectar al periodismo es la disminución de lectores. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

39 Carlos Salinas ( ) Comienza a usar a los medios en una permanente campaña de publicidad gubernamental. Usa a “Solidaridad” como su elemento de publicidad. Hace creer a la población que México está por entrar al primer mundo. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

40 La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la entrada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Acabó con el monopolio estatal de la compañía Productora e Importadora de Papel (PIPSA). El 20 de abril de 1990 se abrió el mercado nacional a la libre importación de papel periódico LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

41 Ernesto Zedillo ( ) El error de diciembre. Su Lucha contra Salinas. Empieza el sistema de filtraciones sobre información confidencial. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

42 Vicente Fox ( ) La prensa es feliz resaltando los gazapos que muestran su ignorancia en muchos temas. La estrategia de su vocero se convirtió en vacilada “Lo que el presidente quiso decir”. Fox dice que es feliz sin leer los periódicos. LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XX

43 Felipe Calderón ( ) Crisis económicas permanentes. Baja del empleo. Estrategia errónea con la Influenza. La guerra contra el narcotráfico. Se queja de sobre los medios que hablan mal del país.


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