La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura y Desarrollo de los medios I AGRUPACIONES SINDICALES EN LA REDACCIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PUBLICACIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura y Desarrollo de los medios I AGRUPACIONES SINDICALES EN LA REDACCIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PUBLICACIONES."— Transcripción de la presentación:

1 Estructura y Desarrollo de los medios I AGRUPACIONES SINDICALES EN LA REDACCIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PUBLICACIONES

2 Los diarios y, en general los medios impresos, tienen la libertad de impresión garantizada por el artículo 7º. de la Constitución Política de México. Pero, hay otros recursos que permiten a las autoridades gubernamentales presionar para que los diarios no ejerzan a plenitud la libertad de información y expresión.

3 Durante casi sesenta años, de 1940 a 1998, existió un monopolio gubernamental para la importación de papel periódico: PIPSA. A través de ese monopolio se favorecía a los diarios sumisos a la voluntad del gobierno, mediante facilidades de pago o la condonación de deudas. Mientras que se hacía lo contrario con los diarios opositores.

4 Hubo otros recursos que minaron la economía de los diarios, como las exigencias laborales, incitadas por líderes sindicales con el beneplácito de la autoridad laboral. Así pasó con Excélsior cuando, el 30 de abril de 1924, murió Rafael Alducin y su viuda, la señora Consuelo Thomalen, asumió el mando. Luego de graves dificultades de índole laboral y administrativa, se entregó la empresa a los trabajadores, que se organizaron en una cooperativa.

5 Del mismo modo sucedió en el diario La Prensa. El año 1928 vio nacer un moderno periódico: La Prensa, de gran dinamismo y valentía, hasta que los accionistas alarmados por las presiones políticas le retiraron su apoyo. Posteriormente se convirtió en cooperativa.

6 El episodio del diario Novedades tuvo un desenlace fatal; ya que, a raíz de un conflicto obrero patronal, Ignacio Herrerías fue asesinado el 3 de junio de 1944.

7 El tema de las agrupaciones sindicales dentro de los medios impresos se aborda con el ejemplo de El Universal

8 Los directivos o dueños de El Universal tuvieron una estrecha relación con el poder político, pero esa relación se tradujo en apoyos que fortalecieron la existencia del periódico.

9 Con Miguel Lanz Duret I ( ), El Universal se siguió considerando uno de los principales periódicos de la capital

10 El 10 de septiembre de 1922, se constituyó la unión de redactores, obreros y empleados de la Compañía Periodística Nacional antecedente de los seis sindicatos que, más tarde, estuvieron a punto de quebrar a la empresa

11 El 15 de enero de 1923 se establece la Unión de Expendedores, Voceadores y Repartidores de Prensa del Distrito Federal. El Universal mantiene una posición crítica hacia el gobierno, cuidándose de no rebasar la regla no escrita de censurar al presidente de la República

12 A partir de 1931, con la creación de Ley Federal del Trabajo, la empresa fue siendo estrangulada por un sindicalismo exagerado.

13 En 1940, muere el Lic. Miguel Lanz Duret I y la presidencia y dirección general pasan a manos de su hijo el Gral. Miguel Lanz Duret Sierra. En esta época se agravan las dificultades financieras del periódico. En marzo de 1959, muere y queda a cargo de la Compañía su viuda Francisca Dolores Valdés Delius de Lanz Duret. La empresa sobrevive gracias a los ingresos del Aviso Oportuno.

14 Se hace cargo de El Universal Miguel Lanz Duret Valdés pero su mandato es simbólico ya que el sindicato ha tomado completamente a la empresa en sus manos.

15 Después de casi cinco lustros ( ) de pérdidas constantes, la situación era crítica. Sobre todo, a partir de 1950 se produjo una situación insostenible. Las organizaciones sindicales contribuyeron, en buena medida, al estancamiento de El Universal en el periodo comprendido entre 1950 y 1969

16 Juan Francisco Ealy Ortiz Garza, en 1967, a los 23 años, empieza a trabajar en El Universal. En 1969 Ealy Ortiz compra algunas acciones hasta tener la mayoría. En aquel entonces, el gobierno tenía el 20 por ciento de las acciones en tanto que Juan Francisco obtuvo el 41 por ciento.

17 Juan Francisco Ealy Ortiz es sobrino de un político coahuilense muy importante: Nazario Ortiz Garza que fue Secretario de Agricultura durante el régimen de Miguel Alemán Valdés ( ) también fue diputado local en Coahuila, presidente municipal de Torreón y de Coahuila, Gobernador de Coahuila y Senador. En la iniciativa privada, don Nazario se desempeñó como presidente de C ANACINTRA y como presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores de la República.

18 Para acceder al control accionario del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz Garza tuvo el apoyo económico y político de su tío Nazario Ortiz Garza. Con ese apoyo también pudo eliminar el lastre de los sindicatos.

19 «Había siete sindicatos dentro del periódico, tuvimos ponerlos en orden y luego liquidar a los sindicatos que no tenían razón de ser ni de existir.» El Universal estaba en la más espantosa bancarrota Los contratos colectivos ahogaban a la empresa: por cada peso que entraba, El Universal tenía que erogar 1.75 pesos.

20 En 1969 Juan Francisco Ealy Ortiz asumió la presidencia del Consejo de Administración de El Universal. Si no lograba contrarrestar la fuerza sindical, la idea que tenía en ese momento era cerrar el periódico.

21 Ealy Ortiz le encomendó a Gaspar Rivera Barrios hacer el estudio del cierre del periódico, así como otro más para corregir cada uno de los contratos colectivos que se tenían entonces.

22 La familia Lanz Duret todavía estuvo al frente de este matutino hasta A partir de entonces, Juan Francisco Ealy Ortiz se hizo cargo totalmente de la empresa.

23 La Unión de Voceadores El 15 de enero de 1923 se reunieron algunos de los expendedores y voceadores para formar su agrupación gremial: Unión de Expendedores, Voceadores y Repartidores de Prensa del Distrito Federal. Dicha agrupación formó parte de la CROM (Confederación regional obrera mexicana) que a su vez se convertiría en la CTM.

24 El primer secretario general de la Unión sería Atilano Bautista, y esta agrupación empezó a trabajar muy de cerca con los periodistas y redactores. En 1928 se separa de la CROM, para después afiliarse a la CTM, hasta el año de 1953 se hace oficial la relación gobierno-Unión al establecer el presidente Ruiz Cortines el 20 de abril como el día del voceador.

25 Durante años la Unión decidía qué se vendía y qué no, existen casos como los boicots a Los Supermachos, a las revistas Impacto, ¿Por qué? y Proceso

26 Uno de los más influyentes personajes de dicha agrupación era Enrique Gómez Corchado, durante dos décadas fue el Secretario General de la Unión, estuvo en ese puesto hasta Gómez Corchado fue el dueño de la Unión durante mucho tiempo, pero a la llegada de Salinas al poder, poco a poco fue perdiendo terreno y las cosas cambiaron de forma notoria.

27 La Unión de voceadores tiene como compromiso cubrir la ciudad de México con cada publicación en menos de dos horas; para esto, consta de tres partes en forma piramidal:

28 1. Los despachos Cada uno de estos despachos maneja entre 500 y mil publicaciones, con exclusividad de títulos y entregan diariamente los impresos a los expendios. 2. Expendios Los expendios se dividen en matutinos y vespertinos. Los expendios distribuyen a los voceadores.

29 3. Voceadores Se calcula que hay, aproximadamente, 7,500 puestos de periódicos en el país, aunque hay muchos voceadores que no tienen puesto fijo.

30 El porcentaje de comisión que les otorga el editor varía entre un 40 y 45% la comisión acostumbrada es del 40%, el expendedor se queda el 8%, la Unión con el 1.5%, los despachadores con el 0.5% y el voceador obtiene el 30%

31 Otras distribuidoras CITEM.- Fundada por la familia De la Parra, fue adquirida por grupo Autrey en los 90 y distribuye en locales cerrados en toda la republica.

32 DIMSA.- Trabaja en locales cerrados y distribuye principalmente títulos en inglés (A esta empresa se le deben los primeros comics gringos que se distribuyeron en Sanborns en los 80).

33 CODIPLYRSA.- Propiedad de la familia Flores, distribuyen únicamente fuera del D. F. y son el eslabón que ayuda a que las revistas de los Flores aparezcan por todos lados. DIFESA.- Distribuye principalmente en aeropuertos y librerías.

34 Grupo Editorial Televisa (antes INTERMEX).- Propiedad de Televisa, distribuye en todo el país y es de las pocas que tienen una buena relación con los voceadores (gracias principalmente a TVynovelas).

35 El caso Reforma A fines del año 1994, un año después de haber sido creado, el diario Reforma, propiedad de Alejandro Junco de la Vega, decidió prescindir de la Unión de Voceadores para distribuir su publicación.

36 A partir del 31 de octubre de ese año Reforma acusó a la Unión de bloquear la venta de su periódico al no distribuirlo en los días de asueto obligatorio

37 Este movimiento por parte del Reforma fue totalmente comercial, nunca se le bloqueó por su contenido, el grupo que comandaba Junco ya había realizado el mismo movimiento en Monterrey con agradables resultados económicos. Todo el discurso sobre la libertad de expresión era un mero pretexto. Sin embargo esto sirvió para que la Unión aflojara un poco sus controles.


Descargar ppt "Estructura y Desarrollo de los medios I AGRUPACIONES SINDICALES EN LA REDACCIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PUBLICACIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google