La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT Intendencia Nacional de Tributos Internos 2007 República Bolivariana de Venezuela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT Intendencia Nacional de Tributos Internos 2007 República Bolivariana de Venezuela."— Transcripción de la presentación:

1 Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT Intendencia Nacional de Tributos Internos 2007 República Bolivariana de Venezuela

2 Providencias que establecen las Normas Generales de Emisión de Facturas y Otros Documentos

3 591 DE FECHA 28/08/2007 PROVIDENCIA QUE ESTABLECE LAS NORMAS GENERALES DE EMISIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS (G.O. N° del 31/08/2007) (Reimpresa por error material G.O. N° del 25/09/2007) VIGENCIA:

4 Contribuyentes Ordinarios de IVA. Sujetos obligados a declarar I.S.L.R. Personas Jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, que no califiquen como contribuyentes ordinarios del IVA. Personas naturales que no califiquen como Contribuyentes Ordinarios del IVA con ingresos anuales superiores a U.T. Personas naturales que no califiquen como Contribuyentes Ordinarios del IVA con ingresos anuales inferiores a UT, en los casos que la factura sea empleada como prueba de desembolso, de acuerdo a la Ley de Impuesto Sobre la Renta. Ámbito de Aplicación (Art. 2)

5 Contribuyentes Formales que efectúen las operaciones especificadas en el artículo 11 de la Providencia. Ámbito de Aplicación Personal Providencia 1677 Personas Naturales No Contribuyentes Ordinarios de IVA con ingresos iguales o inferiores a UT, en los casos que la factura no se requiera a efectos tributarios. 1. Prestadores de servicios de transporte público nacional de personas por vía terrestre; 2. Prestadores de servicios medico- asistenciales y odontológicos, de cirugía y hospitalización, suministrados por entes públicos e instituciones sin fines de lucro, en los términos previstos en el numeral 5 de la Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado; 5 Gaceta Oficial N° , de fecha 25 de abril de Los parques nacionales, zoológicos, museos, centros culturales e instituciones similares, cuando se trate de entes sin fines de lucro exentos de Impuesto Sobre la Renta; 4. Los institutos Educacionales públicos inscritos o registrados en los Ministerios de Educación, Cultura y Deportes, y de Educación Superior; 5. Los prestadores de servicios de hospedaje, alimentación y sus accesorios, a estudiantes, ancianos, personas con discapacidad excepcionales o enfermas, cuando sean prestados dentro de una institución destinada exclusivamente a servir a estos usuarios, siempre que estén exentos de Impuesto sobre la Renta.

6 Las ventas de bienes inmuebles. Las importaciones no definitivas de bienes muebles. Las operaciones y servicios realizados por los bancos, institutos de créditos o empresas regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, incluidas las empresas de arrendamiento financiero y los fondos del mercado monetario; así como las realizadas por las instituciones bancarias de crédito o financieras regidas por leyes especiales, las instituciones y fondos de ahorro, los fondos de pensión, los fondos de retiro y previsión social y las entidades de ahorro y préstamo (excepto leasing). Exclusiones (Art. 3)

7 Exclusiones (Art. 3) Las operaciones realizadas por las bolsas de valores y las bolsas agrícolas, así como la comisión que los puestos de bolsas agrícolas cobren a sus clientes por el servicio prestado por la compra de productos y títulos de origen o destino agropecuario. Los servicios prestados bajo relación de dependencia de conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo. Las actividades y operaciones realizadas por los entes creados por el Ejecutivo Nacional y los Estados o Municipios, con el objeto de asegurar la administración eficiente de los tributos de su competencia.

8 Exclusiones (Art. 3) Los servicios de transporte público nacional de personas por vía terrestre. Los servicios medico-asistenciales y odontológicos, de cirugía y hospitalización, prestados por entes públicos. Las actividades realizadas por los parques nacionales, zoológicos, museos, centros culturales e instituciones similares, cuando se trate de entes sin fines de lucro exentos de I.S.L.R.

9 Los servicios educativos prestados por entes públicos Los servicios de hospedaje, alimentación y sus accesorios, a estudiantes, ancianos, personas con discapacidad, excepcionales o enfermas, cuando sean prestados dentro de una institución destinada exclusivamente a servir a estos usuarios, siempre que esté exenta del I. S. L. R. Exclusiones (Art. 3) El SENIAT en el plazo de un (1) año contado a partir de la entrada en vigencia de esta Providencia, dictará las normas especiales de emisión de facturas y demás documentos para las operaciones de venta de inmuebles, servicios prestados por instituciones financieras y bolsa de valores y agrícolas

10 Medios para la Emisión de Facturas y Documentos -El SENIAT podrá sustituir las facturas y otros documentos o simplificar sus requisitos. (Art. 4)

11 Manual o Mecánico, utilizando formatos elaborados por Imprentas Autorizadas. Medios para la Emisión de Facturas y Documentos Art. 6 Computarizado o Automatizado, utilizando formas libres elaboradas por imprentas autorizadas. Máquinas Fiscales.

12 Sujetos Obligados: Usuarios Máquinas Fiscales Contribuyente Ordinario de IVA. Contribuyente Ordinario de IVA. Duty Free Shops. Duty Free Shops. Sujetos no calificados como Contribuyentes Ordinarios de IVA con operaciones superiores a 1500 UT. Sujetos no calificados como Contribuyentes Ordinarios de IVA con operaciones superiores a 1500 UT. Condiciones: Realizar conjuntamente o separadamente las actividades señaladas en el artículo 8. Realizar conjuntamente o separadamente las actividades señaladas en el artículo 8. El número de operaciones con consumidores finales, debe ser superior a las realizadas con contribuyentes ordinarios IVA. El número de operaciones con consumidores finales, debe ser superior a las realizadas con contribuyentes ordinarios IVA.

13 Usuarios Obligatorios de Máquinas Fiscales Los que hayan iniciado sus operaciones después del 01/02/2008, están obligados a utilizarlas de manera inmediata. Los que hayan iniciado sus operaciones después del 01/02/2008, están obligados a utilizarlas de manera inmediata. Los que hayan iniciado sus operaciones antes del 01/02/2008 y no posean máquinas fiscales, disponen de hasta el 01/02/2009 para adquirirla. Los que hayan iniciado sus operaciones antes del 01/02/2008 y no posean máquinas fiscales, disponen de hasta el 01/02/2009 para adquirirla. Los que hayan iniciado sus operaciones antes del 01/02/2008 y posean máquinas fiscales, disponen de hasta el 01/02/2010 para sustituirla, salvo que pueda ser repotenciada. Los que hayan iniciado sus operaciones antes del 01/02/2008 y posean máquinas fiscales, disponen de hasta el 01/02/2010 para sustituirla, salvo que pueda ser repotenciada.

14 Utilización simultánea de más de un medio de facturación (Art. 10) Utilización simultánea de más de un medio de facturación (Art. 10)Excepciones: No sean capaces de imprimir la identificación y el RIF del Contribuyente Ordinario de IVA. No sean capaces de imprimir la identificación y el RIF del Contribuyente Ordinario de IVA. No sean capaces de imprimir la identificación y el RIF del comprador que no califique como Contribuyente Ordinario, cuando se requiera como prueba de desembolso, de acuerdo a la No sean capaces de imprimir la identificación y el RIF del comprador que no califique como Contribuyente Ordinario, cuando se requiera como prueba de desembolso, de acuerdo a la LISR. Se encuentren averiadas o inoperables. Se encuentren averiadas o inoperables. No puedan emitir notas de débito y de crédito No puedan emitir notas de débito y de crédito El usuario realice operaciones por cuenta de terceros El usuario realice operaciones por cuenta de terceros El usuario realice operaciones de exportación El usuario realice operaciones de exportación El usuario realice ventas fuera del establecimiento (ruteros, vendedores a domicilio, representantes de ventas y otros) El usuario realice ventas fuera del establecimiento (ruteros, vendedores a domicilio, representantes de ventas y otros) Los sistemas se encuentren averiados (formas libres). Los sistemas se encuentren averiados (formas libres). Cuando los emisores: Cuando los emisores: no califican como contribuyentes ordinarios IVA no califican como contribuyentes ordinarios IVA sus ingresos son iguales o inferiores a 1.500UT sus ingresos son iguales o inferiores a 1.500UT la factura se requiere como prueba de desembolso la factura se requiere como prueba de desembolso El usuario realice ventas por cuenta de terceros u operaciones de exportación El usuario realice ventas por cuenta de terceros u operaciones de exportación Máquinas Fiscales

15 - El SENIAT podrá autorizar medios distintos de emisión de facturas y otros documentos - Autorizar temporalmente la utilización simultánea de varios medios de facturación, en el caso de ferias, puntos móviles, ventas estacionales y similares. Autorizaciones (Art. 11)

16 FACTURA Obligatorio… pre-impreso Nros. únicos ( por contribuyente ) y consecutivos Conformado por NN Identificador de dos ( 2 ) dígitos numérico … se inicia con el 00 … hasta llegar al 99 Secuencial numérico de 8 dígitos … lo cual unido al Identificador, permite generar millones de facturas. Numeración única y consecutiva por tipo de documento Estructura libre En caso de facturación no-centralizada y con varios puntos de facturación es obligatorio implementar el esquema de series Obligatorio: pre-impreso (formatos pre-impresos) generado por la aplicación ( formas libres) Obligatorio: formato : DD MM AAAA FACTURA ( Contribuyente Formal ) FACTURA ( Contribuyente No Sujeto ) FACTURA de EXPORTACIÓN Modelo Factura Preimpresa o sobre Forma Libre

17 Tipos de Máquinas Máquina Registradora Punto de venta Impresora Fiscal F ( E ) Valor Tributario : La factura emitida por una Máquina Fiscal dará derecho a crédito fiscal o al desembolso, cuando además de cumplir con los requisitos descritos, la máquina sea capaz de imprimir el nombre o razón social y RIF del comprador del bien o receptor del servicio. Modelo Factura Máquina Fiscal

18 Contener la denominación Factura de Exportación. Contener la denominación Factura de Exportación. Facturas de Exportación Número de Control Preimpreso. Número de Control Preimpreso. Numeración consecutiva y única. Numeración consecutiva y única. Total números de control asignados. Total números de control asignados. Nombre y apellido o razón social, domicilio fiscal y RIF del emisor. Nombre y apellido o razón social, domicilio fiscal y RIF del emisor. Descripción de la venta del bien o prestación de servicio. Descripción de la venta del bien o prestación de servicio. Conceptos que se carguen al precio. Conceptos que se carguen al precio. Ajustes (descuentos, bonificaciones). Ajustes (descuentos, bonificaciones). Monto total de la base imponible, alícuota y valor total de la exportación, en moneda extranjera y su equivalente, indicando tipo de cambio. Monto total de la base imponible, alícuota y valor total de la exportación, en moneda extranjera y su equivalente, indicando tipo de cambio. Razón social y RIF de la imprenta autorizada y su autorización. Razón social y RIF de la imprenta autorizada y su autorización. Fecha de elaboración por la imprenta autorizada. Fecha de elaboración por la imprenta autorizada.

19 Nombre completo o razón social del emisor. Nombre completo o razón social del emisor. Factura Emitida en el Extranjero Fecha de emisión y monto total de la operación. Fecha de emisión y monto total de la operación. Descripción, cantidad o monto de la operación. Descripción, cantidad o monto de la operación. Nombre completo o razón social y RIF del adquirente o receptor. Nombre completo o razón social y RIF del adquirente o receptor. Traducción al castellano. Traducción al castellano.

20 Modalidades : Formatos Pre-Impreso (obligatorio en caso de utilización de máquinas fiscales). Formas Libres Modelo de Nota de Entrega o Guía de Despacho Contribuyentes Ordinarios, Formales y No Sujetos

21 Art. 19 Nota de Débito Deberán cumplir los requisitos previstos en los artículos 12 o 14. Factura x x REFERENCIA DOCMTO. AFECTADO Nota de Crédito Factura x x REFERENCIA DOCMTO. AFECTADO Cuando la Notas se emitan en formato manual o forma libre : Deberán cumplir con los requisitos previstos en los artículos 13 o 15. Datos del comprador si se encuentran en la factura y el número de registro de la máquina. Cuando la Notas se emitan en máquinas fiscales: Fecha Nro.Factura Monto Fecha Nro.Factura Monto Notas de débito y crédito

22 o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Punto APunto BPunto C o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Formato Manual Sistema Descentralizado de Facturación Varias Áreas ( Puntos ) de Facturación Punto A Punto BPunto C o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o EMISION DE FACTURA Y DOCUMENTOS EN SERIE Serie A 02 Serie A 01 Serie A 03 o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Serie B 01 Serie B 02 Serie B 03 Serie C 01 Serie C 02 Serie C 03 o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Forma Libre o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Serie C 01 Serie C 02 Serie C 03 Serie B 01 Serie B 02 Serie B 03 Serie A 01 Serie A 02 Serie A 03 Varias Áreas ( Puntos ) de Facturación Posibilidad de fraccionarlas y distribuirlas

23 Las facturas y demás documentos deben contener desde la imprenta: Disposiciones Comunes Número de Control Identificación y RIF Emisor Total Número de Control Fecha de Elaboración Datos Providencia Autorización Identificación y RIF Imprenta Número de Control Número de Control Número de Factura, cuando se emitan manual o mecánicamente Número de Factura, cuando se emitan manual o mecánicamente Nombre completo o razón social, domicilio fiscal y RIF del emisor Nombre completo o razón social, domicilio fiscal y RIF del emisor Razón social y RIF de la imprenta autorizada Razón social y RIF de la imprenta autorizada N° de la Autorización para la elaboración de documentos N° de la Autorización para la elaboración de documentos Nos. De Control asignados Nos. De Control asignados Fecha de elaboración bajo el formato DD-MM-AAA Fecha de elaboración bajo el formato DD-MM-AAA

24 Restricciones: Disposiciones Comunes 8 cm 8 cm No pueden reflejarse datos en el reverso. En caso de cambio de identificación o domicilio, pueden utilizarse sólo por 30 días o hasta agotar la existencia, lo que ocurra primero. 1 hoja 1 hoja Formatos de facturas y documentos. Formas Libres.

25 Restricciones: Disposiciones Comunes Los documentos no utilizados deberán ser destruidos con autorización de la Gerencia Regional de Tributos Internos del domicilio : No pueden tener tachaduras ni enmendaduras, salvo disposición del SENIAT. Los datos deben ser legibles y permanecer sin alteraciones hasta por 6 años desde su emisión. Daños. Daños. Cambio de identificación o domicilio del emisor. Cambio de identificación o domicilio del emisor. Revocatoria de imprenta. Revocatoria de imprenta. Disposición del SENIAT. Disposición del SENIAT. Los originales anulados deben conservarse con las copias. (Aplicable a Facturas Máquinas Fiscales) No puede contratarse más de una imprenta, en caso de cambio, se requiere previa notificación (GRTI). Formatos de facturas y documentos. Formas Libres.

26 Flexibilidades: Disposiciones Comunes Pueden ser diseñadas según las necesidades del cliente. El SENIAT podrá colocar modelos en su Portal. Formatos de facturas y documentos. Tendrá valor probatorio las certificaciones de las copias en caso de pérdida del original por causa no imputable al receptor. (Aplicable a Facturas Máquinas Fiscales)

27 Deberes de los Usuarios Máquinas Fiscales Prever la utilización de un medio manual o mecánico, en caso de imposibilidad de imprimir datos y RIF del comprador o averías. Prever la utilización de un medio manual o mecánico, en caso de imposibilidad de imprimir datos y RIF del comprador o averías. Informar al distribuidor o al centro de servicio la desincorporación de la máquina fiscal. Informar al distribuidor o al centro de servicio la desincorporación de la máquina fiscal. Contratar la reparación exclusivamente con centros de servicios autorizados. Contratar la reparación exclusivamente con centros de servicios autorizados. Conservar en el local y en buen estado, el Libro de Control de Reparación y Mantenimiento. Conservar en el local y en buen estado, el Libro de Control de Reparación y Mantenimiento. Modificar las alícuotas impositivas, en caso de reformas legales. Modificar las alícuotas impositivas, en caso de reformas legales.

28 Emitir el Reporte Z por cada día de operación. Emitir el Reporte Z por cada día de operación. Tener visible, pantallas que muestren el precio. Tener visible, pantallas que muestren el precio. Tener al menos un panel de control que facilite la obtención del reporte de memoria fiscal de las impresoras fiscales. Tener al menos un panel de control que facilite la obtención del reporte de memoria fiscal de las impresoras fiscales. Conservar las memorias reemplazadas por 5 años. Conservar las memorias reemplazadas por 5 años. Conservar en buen estado el Dispositivo de Seguridad y la Etiqueta. Conservar en buen estado el Dispositivo de Seguridad y la Etiqueta. Guardar los Rollos de Auditoría por 2 años. Guardar los Rollos de Auditoría por 2 años. Informar la pérdida de las máquinas fiscales. Informar la pérdida de las máquinas fiscales. Deberes de los Usuarios Máquinas Fiscales

29 Prohibiciones: Transmitir la propiedad o uso de las máquinas. Transmitir la propiedad o uso de las máquinas. Alterar o modificar las características técnicas de la máquina fiscal. (Sustitución Inmediata). Alterar o modificar las características técnicas de la máquina fiscal. (Sustitución Inmediata). Utilizar o tener dentro del local, otro tipo de impresora no integrada a la máquina fiscal, para la totalización de las operaciones. Utilizar o tener dentro del local, otro tipo de impresora no integrada a la máquina fiscal, para la totalización de las operaciones. Deberes de los Usuarios Máquinas Fiscales

30 Utilización de documentos Resolución N° 320 Pueden utilizarse válidamente hasta el 01/08/2008 o hasta agotar su existencia, lo que ocurra primero. Pueden utilizarse válidamente hasta el 01/08/2008 o hasta agotar su existencia, lo que ocurra primero. o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Los contribuyentes que optaron por conservar copias en medios magnéticos, tienen hasta el 30/04/2008, para ajustarse a la Providencia 591, debiendo conservar aquellas generadas o que generen durante seis (06) años. Los contribuyentes que optaron por conservar copias en medios magnéticos, tienen hasta el 30/04/2008, para ajustarse a la Providencia 591, debiendo conservar aquellas generadas o que generen durante seis (06) años. Las autorizaciones para autoemitir facturas, serán revisadas dentro del plazo de un año contado a partir de la entrada en vigencia de la Providencia. Las autorizaciones para autoemitir facturas, serán revisadas dentro del plazo de un año contado a partir de la entrada en vigencia de la Providencia.

31 Tipos de Documentos Regulados FACTURAS NOTAS DE DÉBITO Y CRÉDITO ÓRDENES DE ENTREGA Y GUÍAS DE DESPACHO Igualmente, los documentos emitidos conforme a Ley de Impuesto Sobre Alcohol y Especies Alcohólicas y su Reglamento. Excepciones:Casos referidos a la Prov Documentos emitidos Providencias: 603, 0474 y 0456

32 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT Intendencia Nacional de Tributos Internos 2007 República Bolivariana de Venezuela."

Presentaciones similares


Anuncios Google