La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan Zambrano REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA VICERRETORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO MAESTRIA DE GERENCIA DE LAS TIC´S Caracas, Abril 2015

2 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Utilizar las tecnologías para lograr una mayor equidad de acceso a la educación, garantizando una educación para estudiantes presenciales o a distancia. Igualmente poder darle educación a los discapacitados creando instrumentos tecnológicos que les permitan acceder a la información y el conocimiento. Utilizar las TIC para mejorar la calidad de los métodos pedagógicos y su diversificación, aprovechando las facilidades que ofrecen las TIC para el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje autónomo. La aparición de la Web 2.0 con sus capacidades crecientes en recursos y medios para el intercambio de información, para la creación de comunidades virtuales que interactúan e intercambian datos y crean conocimiento que puede ser almacenado y gestionado en la “nube” por estas comunidades, abren nueva oportunidades para ambientes de aprendizaje flexibles adaptados más a las necesidades de los usuarios que a currículos rígidos.

3 FORMULACIÓN, PLANTEAMIENTO Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA La necesidad de que las instituciones educativas promuevan el uso de las tics dentro y fuera del aula con un fin educativo, mediante actividades fáciles de realizar tanto por los docentes como para los estudiantes. En Venezuela muchas instituciones educativas cuentan con salas de informática, y existen otras que por diversos motivos aún no cuentan con estas, pero esto no debe ser una limitante a la hora de implementar el uso de las tics en estas instituciones. En el liceo bolivariano “Evelia Avilán de Pimentel” ubicado en la Parroquia Maiquetía del estado Vargas no existe una sala de informática, y es allí donde nace la necesidad de planificar actividades educativas que promuevan el uso de las tics dentro y fuera del aula con fines educativos utilizando los recursos de uso cotidiano como teléfonos celulares, la TV, las cámaras de videos, entre otros

4 OBJETIVO GENERAL Determinar estrategias didácticas para motivar a los estudiantes del liceo bolivariano “Evelia Avilán de Pimentel”, a utilizar las TICS dentro y fuera del aula con un fin educativo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Preparar mediante talleres del personal docente en el área tecnológica.  Utilizar las TICS de uso cotidiano (TV, celulares, radio, cámara fotográfica entre otros) dentro y fuera del aula con fines educativos.  Realizar actividades que ameriten el uso de las tics dentro y fuera del aula.  Implementar el uso de las tics en los proyectos educativos

5 INTERROGANTES  ¿Las TIC facilitan el acceso a la educación?  ¿Las TIC mejoran el aprendizaje escolar?  ¿Las TIC potencian la participación y la comunicación?  ¿Las TIC facilitan el acceso a la información?  ¿Las TIC permiten generar conocimiento?  ¿Las TIC potencian el trabajo colaborativo?

6 JUSTIFICACIÓN. Las tics permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, también crea una libertad en lo que se refiere al espacio y el tiempo eliminando así la coincidencia en el espacio y el tiempo de los profesores y estudiantes. Algunas de las ventajas del uso de las tics en el ámbito educativo se relaciona con La alfabetización digital de los estudiantes, profesores, familiares entre otros. Uso didáctico ya que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje. Comunicación mediante la red. Trabajo colaborativo que permite compartir experiencias, transmitir información, formular preguntas. Medio de expresión: escribir, dibujar, presentaciones, webs. Medio lúdico para el desarrollo cognitivo. Estas y otras ventajas motivan a la aplicación de este proyecto titulado estrategias didácticas que promuevan el uso de las TICS en el liceo bolivariano “Evelia Avilán de Pimentel” este permitirá crear y poner en práctica estrategias didácticas para el empleo de las TICS en el ámbito educativo.

7 ALCANCE Y DELIMITACIONES A traves de esta investigación pretendemos determinar en el contexto educativo Venezolano, que tanta aproximación hay entre las políticas trazadas desde el ente regulador nacional en educación (Ministerio del Poder Popular para la Educación) encargado de fijar las políticas de uso, aplicación y apropiación de TICs, y de estas que tanto se llevan a cabo tanto en las Secretarias de Educación como en las Instituciones Educativas. No parece existir demasiado interés por el desarrollo de servicios de referencia virtuales en el entorno universitario. Las escasas iniciativas puestas en marcha, lo limitado de las mismas, así como el vacío bibliográfico y la falta de investigaciones al respecto corroboran esta aseveración.

8


Descargar ppt "Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan."

Presentaciones similares


Anuncios Google