La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 IDEAS CLARAS :Origen atmósfera
*Origen de la atmósfera. Cuando hace 4500 millones de años se formó la Tierra su atmósfera estaba muy caliente y contenía nitrógeno, dióxido de carbono, metano, amoníaco y mucho vapor de agua. *Cuando después se enfrió, se produjeron intensas lluvias y se formaron los océanos. *Hace 2500 millones de años las cianobacterias, al hacer la fotosíntesis con desprendimiento de oxígeno, empezaron a enriquecer la atmósfera en oxígeno y, desde hace 2000 millones de años, la atmósfera ya se pareció mucho a la actual.

3 EL AIRE PESA Y OCUPA UN ESPACIO
NO TIENE COLOR, NI SABOR, NI OLOR

4 CARACTERÍSTICAS DEL AIRE

5 Se mide en grados centígrados en la escala Celsius ºC
O en grados kelvin  ºK

6

7 TORRICELLI – PRESIÓN ATMOSFÉRICA

8 La densidad y la presión del aire disminuyen con la altura.
*En las capas altas existe menos presión y la densidad es menor. *La densidad de la atmósfera disminuye conforme ascendemos en altura. * Cuando subimos a la cima de una montaña, o a un punto de una ladera muy elevada decimos que el aire está "enrarecido", es porque la mayor parte de la masa del aire está en las zonas bajas atraído por la gravedad de la tierra y está como "aplastado" por su propio peso y cuanto más ascendemos más liviano, tenue y ligero es el aire.

9 Se mide mediante una veleta.
El viento es el movimiento de aire en una dirección con una velocidad . El viento viene caracterizado por dos magnitudes: velocidad y dirección. La velocidad del viento mide la componente horizontal del desplazamiento del aire en un punto y en un instante determinados. Se mide mediante un anemómetro, y la unidad de medida es habitualmente metros por segundo (m/s) La dirección mide la componente horizontal de la velocidad del viento. Nos indica de dónde viene el viento, no hacia dónde va Se mide mediante una veleta.

10

11

12

13 2 La atmósfera terrestre :
*protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, * reduce las diferencias de temperatura entre el día y la noche, * actúa como escudo protector contra los meteoritos. 2

14 CAPAS DE LA ATMÓSFERA 2 La atmósfera puede llegar a tener en algunas zonas hasta un espesor de 1000 Km y está dividida en capas. Son: 1Troposfera: la más cercana a la tierra (12 Km), - Donde se desarrollan los fenómenos atmosféricos y la vida. - Navegación comercial. Los aviones pueden superar esta capa e introducirse en la siguiente. -Temperatura desciende con la altitud, hasta -60º C 2 Estratosfera: llega hasta los 50 Km - Hay una mayor concentración de ozono (25 km),OZONOSFERA de gran importancia para la vida en la tierra. - Retiene las radiaciones nocivas emitidas por el sol de alta intensidad (ultravioleta) actuando como un filtro. - Navegación supersónica. Estrellas fugaces - Temperatura aumenta con la altitud, hasta 0º C

15 3 Mesosfera: hasta los 80 Km,
- Recibe todas las radiaciones de alta intensidad. - Se reflejan las ondas de radio. - Por ella viajan los globos sonda. - Temperatura desciende hasta -90º C 4 Termosfera o Ionosfera : hasta los 600 km - Formada por una capa de N, otra de O y de He - Absorbe las radiaciones + energéticas - Temperatura aumenta con la altitud, hasta 1000º C - Por su límite se pasean las naves espaciales. - Se producen nubes luminiscentes y las auroras boreales 5 Exosfera: Se extiende hasta el límite exterior de la atmósfera ( unos km) - Se compone fundamentalmente de H. - Se producen las auroras boreales. - Navegan satélites espaciales

16

17

18 Capa Altura Temperatura Fenómenos que ocurren TROPOSFERA 12 Desciende con la altitud hasta -60º C -Se desarrolla la vida -Se producen fenómenos meteorológicos -Navegación aérea comercial ESTRATOSFERA 50 Aumenta con la altitud hasta 0º C -Esta la OZONOSFERA: capa de ozono que filtra las radiaciones ultravioleta. -Navegación de aviones supersónicos -Situación de globos meteorológicos MESOSFERA 80 Desciende con la altitud hasta -90º C -Se observan las estrellas fugaces TERMOSFERA O IONOSFERA 600 Aumenta con la altitud hasta 1000º C ó + -Absorbe las radiaciones + energéticas que proceden del espacio -Presencia de átomos con carga eléctrica( IONES), lo que produce la reflexión de las ondas de radio -Se forman las auroras boreales EXOSFERA 10.000 varía -Zona de tránsito entre atmósfera y espacio exterior -Formada por capas de gases diferentes, sin mezclar; los + ligeros en las capas superiores -N, O, He, H -Alta cantidad de polvo cósmico

19 TRABAJO DE CLASE A/ Lee atentamente las pags. 134,135 y 136. Subraya con lápiz y regla B/ ACTIVIDADES. Realiza en tu cuaderno 1- Completa: Las cinco capas de la atmósfera son: _________, ________, _______, ___________, _________ 2- Realiza la tabla de las características de la atmósfera de la atmósfera y aparatos de medida * 3- Realiza la tabla de las capas de la atmósfera. Indica la altura, temperatura y fenómenos que se producen en cada capa. 4- Une con flechas: Troposfera En ella se encuentra la capa de ozono. Estratosfera Se encuentra entro los 80 y los 100Km. de altura. Mesosfera En ella ocurren los fenómenos atmosféricos. Termosfera Es la capa más externa. Exosfera Recibe radiaciones solares muy energética CARACTERÌSTICA INSTRUMENTO DE MEDIDA CAPA ALTURA TEMPERATURA FENÓMENOS QUE OCURREN 5- Haz un dibujo de las capas de la atmósfera. Gradua en el eje horizontal, la temperatura y en el vertical, la altura

20 3- LA ATMÓSFERA Y EL AIRE Nitrógeno: 78% total del aire.
La atmósfera terrestre es una mezcla de gases. Los más abundantes son: Nitrógeno: 78% total del aire. Oxígeno: 21 % del total. Dióxido de carbono: 0,033% del total. Además puede contener: - vapor de agua y una proporción variable de gases nobles: -(argón 0,93%, -criptón 0,000114%, -neón 0,00182% - helio 0,000524%), - hidrógeno (0,00005%) -ozono (0,00116% ),

21

22

23

24

25 EL AIRE, LA VIDA Y LA SALUD
4 EL AIRE, LA VIDA Y LA SALUD EL AIRE, LA VIDA Y LA SALUD Sin el oxígeno del aire los seres vivos se morirían. Gracias a la respiración los seres vivos obtienen la energía que necesitan para mantenerse vivos. *Tanto las plantas como los animales, durante toda su vida y tanto de día como de noche necesitan consumir y respirar oxígeno del aire. *A cambio, los seres vivos desprenden dióxido de carbono (CO2).

26 EL AIRE Y LA SALUD El aire que entra en los pulmones debe ser:
- Un aire lo más puro posible, limpio de polvo y gases contaminantes. - No debe contener microorganismos. - Contener cierta cantidad de vapor de agua, es decir, humedad. Mantener estas condiciones es difícil en las zonas contaminadas de las grandes ciudades. Para proteger nuestro aparato respiratorio debemos: - Tomar aire por la nariz, ya que ésta hace de filtro, calienta y humedece el aire que entra en los pulmones. - Practicar ejercicio al aire libre. - NO fumar ni respirar gases tóxicos - No estar mucho tiempo en lugares cerrados y mal ventilados…

27 RESPIRACIÓN

28

29 Algunas enfermedades que pueden afectar a las vías respiratorias
CAUSAS SÍNTOMAS Amigdalitis o anginas Un microorganismo Dolor de garganta, dificultades para tragar, fiebre Resfriado Virus Fiebre, dolores musculares Faringitis Virus o gases contaminantes Irritación de la faringe, dolor Bronquitis Microorganismos o Aumento de mucosidad, fiebre, inflamación de los bronquios Cancer…………

30 LOS PELIGROS DEL TABACO
Son muchos los daños que causa el tabaco en el organismo. *El humo del tabaco produce la irritación continuada de las vías respiratorias que segregan más mucosidad de lo normal que se acumula en los pulmones y los puede dañar. *Las sustancias que contiene el tabaco provocan la aparición de cáncer en las vías respiratorias y los pulmones. *Favorece las enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. *Es importante tener en cuenta que además produce adicción.

31 1- Realiza una tabla de la composición del aire
ACTIVIDADES 1- Realiza una tabla de la composición del aire COMPONENTES PORCENTAJE IMPORTANCIA N O ARGÓN VAPOR DE AGUA OZONO C O 2 2- Rodea de roja las frases verdaderas y escríbelas debajo ,con buena letra. - El aire que respiramos es una mezcal de gases. - El oxígeno es el gas más abundante en el aire. El gas más abundante en el aire es el nitrógeno 3- Esquema sobre EL VIENTO 4- Nombra las partes del aparato respiratorio 5- Escribe las características del aire para que sea saludable

32 FOTOSÍNTESIS 5 Las plantas se fabrican su alimento mediante la fotosíntesis. Usan la energía del sol, el dióxido de carbono del aire y agua y sales minerales del suelo. Las plantas en este proceso desprenden oxígeno y así enriquecen la atmósfera de este preciado gas puesto que liberan mucho más del que consumen al respirar.

33 sol Oxígeno

34 6

35

36

37

38

39 El aire limpio es transparente aunque cuando la observamos con su gran espesor manifiesta un bello color azul. Si a la atmósfera le añadimos el humo de los coches, de las fábricas, de las calefacciones, etc. lo oscurecemos, el aire se vuelve opaco y decimos que es aire contaminado.

40 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
7 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Los gases que contaminan la atmósfera son: dióxido de azufre, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, metano y ozono. Los efectos que pueden producir sobre la atmósfera son: -El aumento del efecto invernadero o calentamiento global por aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera -La destrucción de la capa de ozono por los CFCs (de los sprays y refrigeradores), los insecticidas y herbicidas. La lluvia ácida

41

42 CALENTAMIENTO GLOBAL o AUMENTO DEL EFECTO INVERNADERO
El dióxido de carbono, agua, ozono y nitrógeno forman una capa que permite el paso de los rayos del sol a la corteza terrestre. Pero impiden su salida cuando rebotan en la superficie de la tierra, produciendo un calentamiento de la atmósfera más cercana a la tierra. Este efecto puede verse multiplicado por los gases contaminantes que pueden elevar de forma alarmante la temperatura media ambiental de determinados puntos de la corteza. Esto produce efectos desastrosos - la desaparición de determinadas especies - la destrucción de los polos. El hielo se fundiría y aumentaría la cantidad de agua, inundando las costas, los valles...

43

44

45

46 DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO
TIERRA

47 Esta capa de ozono nos protege de los rayos ultravioletas que si llegaran a
la tierra pueden provocar: - Enfermedades en los ojos. - Cáncer de piel. - Otras enfermedades. En la actualidad existen dos agujeros en la capa de ozono, uno sobre el polo norte y otro sobre el polo sur

48

49

50

51

52 Con nuestra actividad, emitimos a la atmósfera una serie de sustancias
Que producen cambios en la composición natural del aire

53

54 ACTIVIDADES 1- HAZ UN ESQUEMA ( llaves , ramas..) sobre los FENÓMENOS METEOROLÓGICOS 2- Diferencia los tipos de precipitación: lluvia, nieve, granizo * 3- COMPLETA LA TABLA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA PROBLEMA CAUSAS EFECTOS QUE PRODUCE SOLUCIONES CALENTAMIENTO GLOBAL DESTRUCCIÓN de la CAPA de O3 LLUVIA ÁCIDA 4- Haz una lista de problemas de salud que puede originar la mala calidad del aire. Indica cúal es la causa de cada uno de ellos.

55 TEMA 7

56 AMPLIACIÓN (opcional)
1- Investiga ( max. media carilla) ¿Por qué es perjudicial que los aerosoles contengan CFC ? 2- Realiza un gráfico, dibujo….. Que explique cómo se forma la lluvia ácida y los efectos que produce 3- ¿Qué es el SMOG?. Reflexiona y cuenta ¿Qué medidas se te ocurren para mejorar los problemas de la atmósfera?


Descargar ppt "1."

Presentaciones similares


Anuncios Google