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POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN CANARIAS Kimberly Navas Fernández Ángela Pérez Castro Ana Belén Prieto González CLIS_02.

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Presentación del tema: "POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN CANARIAS Kimberly Navas Fernández Ángela Pérez Castro Ana Belén Prieto González CLIS_02."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN CANARIAS Kimberly Navas Fernández Ángela Pérez Castro Ana Belén Prieto González CLIS_02

2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA Años 80  “Proyecto Ábaco” y “Programa de Medias Audiovisuales” Años 90  “Programas de Nuevas Tecnologías” Principios del 2000  “Programa Medusa”

3 “Programa Medusa” Objetivos según el Gobierno de Canarias: - Integrar las TICs en las aulas para mejorar la calidad. - Conseguir una cantidad critica de usuarios. - Crear entornos innovadores. - Usar las TICs como instrumento de acceso al conocimiento. - Mejorar la gestión académica, administrativa y económica. Segundo Area Moreira, M. (et al). (2014), gestiona y coordina las iniciativas TICs a nivel nacional y europeo: -“Internet en la Escuela” -“Internet en el Aula” -“Programa clic Escuale 2.0”

4 Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad (CEUS), 2 etapas: -Crea “Programa clic Escuela 2.0” -Crea un nuevo proyecto institucional para integrar las TICs en Educ. Primaria y Secundaria (Proyecto TSP).

5 Diferencias políticas respecto a las demás Comunidades Autónomas Andalucía: uso de las TICs no generalizado y únicamente centrado en la alfabetización digita. Reivindicación del coordinador para recuperar funciones pedagógicas. Cataluña: parecido a Canarias. No pudo seguir invirtiendo debido a la crisis económica y opta por focalizar en funciones pedagógicas. Red EduCat. Madrid: Resalta la oferta de formación a padres. Valencia: los padres asumen la carga económica de la política tecnológica y los centros de la infraestructura.

6 Diferencias políticas respecto a las demás Comunidades Autónomas Extremadura: importante esfuerzo para dotar a los centros de nuevas tecnologías. País Vasco: “Sare Hezkuntza Gelan” que suple las limitaciones de “Eskola 2.0”. Asturias: ausencia de inversiones a los centros, por lo que recorren a empresas para dotarse de material (Samsung Smart School).

7 ¿Qué ha pasado con el Proyecto Medusa? NOTICIA: Según el Gobierno de Canarias, se ha renovado el Poryecto Medusa, debido a que el gestor de contenidos que se utilizaba no era compatible con los nuevos estándares web actuales. Antes de proceder a actualizarlo, se han ofertado alternativas basadas en un entramado de servicios web y recursos educativos digitales, que tratan de dar respuesta a nuevas necesidades y garantizar que la comunidad no renuncie a los contenidos del Portal Medusa.

8 Referencias utilizadas Area Moreira, M. Alonso Cano, C., Correa Gorospe, J. M., Del Moral Pérez, M. E., De Pablos Pons, J., Paredes Labra, J., Peirats Chacón, J., sanabria Mesa, A. L., San Martín Alonso, A. y Valverde Berrocoso, J. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen. Revista latinoamericana de tecnología Educativa. Recuperado de http://relatec.unex.es/article/view/1473/0vhttp://relatec.unex.es/article/view/1473/0v Gobierno de canarias. Recuperado de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ate/medusa/ http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ate/medusa/

9 FIN


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