La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de los Medios Prof. Félix Humberto García Cavero Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de los Medios Prof. Félix Humberto García Cavero Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de los Medios Prof. Félix Humberto García Cavero Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Arqueología Periodismo en el Perú Siglo XVI y XVII

2 Noticias de América Las Crónicas Informes de lo que los conquistadores, actúan, de lo que ven o de lo que quieren ver. Fueron continuación de las crónicas españolas que tuvieron poco de verdad y mucho de fábula. La mayoría de los cronistas escribieron libros que tardaron años en llegar a manos de los lectores

3 La Relación (España 1534) Pequeño libro que hacía un pequeño esfuerzo de objetividad. El relator extendía en sus intereses personales o de partido. La redactó Francisco de Xerez. La Relación de Cristóbal de Mena (1534) Contenía párrafos capaces de avivar las mayores fantasías.

4 La primera Relación peruana (1594) La primera expresión periodística fue la Relación escrita y editada en México en El Virrey García Hurtado de Mendoza encargó al Correo Mayor Pedro Balaguer de Salcedo la redacción de una Relación que informara la captura del pirata inglés John Hawkins. Fue impresa en el taller de Antonio Riccardi. Las Relaciones estaban generalmente dedicadas a un solo tema, una sola historia.

5 Hoja impresa, esbozo de periodismo. Carecían de título permanente. Impresos artesanalmente Circulación irregular 1594, Relaciones, dedicada a la captura del corsario Inglés John Hawkins.

6 Los Noticiarios (1618) Mejor contenido. Informes diversos sobre sucesos ocurridos en Europa. Oportunidades comerciales Avisos administrativos. Movimiento de buques en el Callao. S. XVI estuvieron de moda los noticiarios. Eran impresos en España, meses después se reproducían en Lima.

7 La Gaceta de Lima (1715) Reedición de la Gaceta de madrid Auspicio del Gobierno Virreinal. Irregular. 1722, se convirtió en mensuario. 1744, mejoró su presentación gráfica y su contenido informativo. Transcribía lo publicado por Gacetas madrileñas Además, publicaba artículos, comentarios, informaciones sobre la ciudad Virreinal.

8 La Gaceta de Lima (1715) Cambiaron los autores y hubo interrupciones Se editó de 1743 a 1821 ( , , 1795, , y ) Fue prácticamente el único periódico peruano durante la mayor parte del siglo. Sus dos características esenciales fueron su aspecto oficialista, que hacía de ella un instrumento al servicio del poder central, y su interés limitado hacia lo peruano, por lo menos en los comienzos.

9 Diario de Lima

10 Jaime Bausate y Meza El editor del Diario de Lima, Jaime Bausate y Mesa, nació en Extremadura en Pero, según consta del libro 38 de los del Cabildo de Lima, era hijo de Vicente Cavello y María Úrsula, y su verdadero nombre era Francisco Antonio Cavello y Mesa: Jaime Bausate y Mesa, pues, sólo fue un seudónimo. Según Eudoro Terrones Negrete, «estudió Filosofía y Derecho en las universidades de Toledo y Salamanca».

11 El Diario de Lima (1790) El periódico propiamente dicho salió a luz por primera vez el viernes 1° de octubre de 1790, de las prensas de la imprenta de Niños Expósitos. El periódico se estampó en la imprenta que el propio autor había comprado, dos meses antes en la calle de las Campanas. A partir de ahí, se publicó cada día, incluido el domingo, hasta su último número, de fecha 26 de septiembre de Cada entrega solía tener 4 páginas ; unos pocos números tuvieron 8.

12 La suscripción mensual fue, primero, fijada en 15 pesos para la gente que residía en Lima. Hubo un total de 409 suscriptores. Se vendía también en otras ciudades del Perú: Arequipa, Cajamarca, El Cuzco, Huamanga, Huancavelica, Huanta, Huánuco, Ica, Moquegua, Nazca, Pasco, Tacna, Tarma, Trujillo, así como en el Alto Perú (La Paz, Potosí, y La Plata o Chuquisaca), pero el periódico llegaba muy probablemente, según el caso, con algún día (o algunos días) de retraso a causa de la lentitud del transporte.

13 El Virrey del Perú Francisco Gil de Taboada, el mismo que le había otorgado la licencia el 22 de julio de 1790 para imprimir el Diario de Lima, envío una carta a España para que dejara de circular. El último número conocido salió el 26 de septiembre de 1793.

14 El Mercurio peruano

15

16 El Mercurio Peruano de historia, literatura y noticias públicas de la Sociedad Académica de Amantes de Lima impreso en la Imprenta Real de los Niños Huérfanos fue un periódico (jueves y domingo de cada semana) que apareció desde 1791 a 1795 en la Lima de entonces durante el reinado de Carlos III.

17 Los que llevaron a cabo esta obra fueron: Presidente: Don José Baquijano y Carrillo (Cephalio) Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos III, catedrático de Prima de Cánones de la Real Universidad de San Marcos y Socio de la Sociedad Vascongana. Vicepresidente: Joseph Rossi y Rubí (Hesperióphylo) fundador de la Sociedad (Sociedad Académica de Amantes del País) y consultor del Real Tribunal de Minería.

18 Censores: R. P. Don Tomas de Mendez y Lachira (Teagnes) Presbítero de la Real Congregación del Oratorio. Don Gabriel Moreno, pasante de matemáticas de la Real Universidad de San Marcos y doctor en medicina. Secretario de la Sociedad: don Joseph Hipólito Unanue (Aristio) catedrático de anatomía Secretario perpetuo de las Correspondencias de la Sociedad y Tesorero: Don Joseph María Egaña (Hermágoras) teniente de la policía de la ciudad de Lima.

19 Diputado de la Sociedad: don Jacinto Calero y Moreira, abogado de la Real Audiencia de Lima. Era el editor del Mercurio Peruano, luego de su partida a Buenos Aires fue Diego Cisneros el que editó el duodécimo tomo. El protector de esta publicación intelectual fue el Virrey Gil de Taboada y Lemos. El Vice –protector fue don Juan del Pino Manrique, alcalde de la Corte Real Audiencia de Lima.

20 En el folio uno del número uno empieza una breve descripción del Perú bajo el titulo Idea General del Perú. En general, los artículos son imparciales, pero son muy detallistas y sumamente informativos. Los integrantes de este periódico eran miembros de la Sociedad Académica de Amantes del País tal como es descrito en el folio 49 (día 23 de enero de 1791) que escribían bajos pseudónimos, pero en la edición del 3 de enero de 1793 dan a conocer sus nombres.

21 Luego del tercer año de publicación y al no recibir el apoyo del virrey Francisco Gil de Taboada y Lemos debido al nacionalismo, las ideas modernas y conceptos de la Ilustración europea vertidos en el Mercurio Peruano, lo cuales generaron ciertos recelos en el virrey y en la corona española, empezaron los problemas para editar esta publicación.

22 En 1794 y tras disolverse la Sociedad Académica de Amantes del País por razones económicas se interrumpió la publicación. Sin embargo, gracias al Padre Jerónimo, Fray Diego Cisneros quien asume la administración económica y la dirección del periódico logra publicar en 1795, con retraso, el material de setiembre a diciembre del año 1794.

23 La ciencia no estaba excluida en el Mercurio Peruano. En el número 183 del 4 de octubre de 1792 una carta dirigida por Joseph Coquett da cuenta de la obra titulada Principios de Químia Física para servir de introducción a la Historia Natural del Perú. En las paginas siguientes se hace una definición y objeto de la quimia así como de sus utilidades y de conceptos básicos como del calórico, la luz, y explicación de los elementos oxígeno, hydrogeno, azufre, carbon y fosforo.

24 En la foto de la portada del Mercurio Peruano obsérvese que en la parte superior aparece la cruz de Malta o de San Juan que es el emblema de esas órdenes de caballeros cruzados.

25 En el Mercurio Peruano del día 2 de enero de 1791 aparece el primer artículo ya mencionado antes IDEA GENERAL DEL PERÚ del cual resalto los párrafos siguientes: Las Fábricas del país se reducen á pocos obrages de bayetas que llaman de la Tierra, cuyo uso se limita casi solo á los Indios, y Negros. Hay algunas de colchas, de vidrios, de sombreros, &te. Pero no ocupan mucho lugar en el plan de riquezas del Perú. El azúcar, la lana de Vicuña, el algodon, la cascarilla, el cobre, y el cacao (aunque estos dos últimos renglones y en parte el antecedente nos vengas de Guayaquil &te.) son los únicos géneros de nuestra exportación.

26 La minería es la principal, y tal vez el único manantial de las riquezas del Perú. A pesar de la debilidad con la que se laborea las Minas, y de los pocos auxilios que el Comercio proporciona á los Mineros, en el año pasado de 90. Se ha fundido en esta Real Casa de la Moneda marcos de plata, y 60:38 de oro; y se han acuñado ps. en ambos metales.

27 La Agricultura en lo general podría proporcionar lo bastante para que nuestra subsistencia no fuese tan precaria, ni dependiente de auxilias externos. La alfalfa, y los cañaverales ocupan los valles inmediatos á esta Capital aquel lugar que parece es mas propio para las siembras de trigo. Los malos y dilatados caminos, los costos del arriage y sus demoras, asi como impiden la circulacíon interior de este Reyno, son obstáculos para que prospere la Agricultura. El Valle de Jauja ofrece hartas pruebas en abono de esta proporsicion: la facilidad que tiene de embiar sus arinas, y mayzes al Mineral de Pasco, lo mantiene en un estado mas floreciente.

28 Es importante señalar que la Sociedad Académica de Amantes del País estaba formada por intelectuales quienes dieron, no solo notas periodísticas, históricas, geográficas, comercio, sino también médicas y científicas. Esto es un testimonio de la existencia de un grupo intelectual, que no solo aspiró a reunirse en cuatro paredes, sino además dio a conocer a los americanos y europeos una visión del reino del Perú de ese entonces

29 El Mercurio Peruano Los miembros de la Sociedad Académica de Amantes del País decidieron plasmar en el papel los temas de sus conversaciones. Así nació un periódico al cual llamaron el Mercurio Peruano de Historia, Literatura y Noticias Públicas. Periódico bisemanal que apareció el 02 de enero de Resaltó la figura misma del Perú, en su importancia como unidad geográfica, natural y humana. Redactaron los más distinguidos intelectuales del Perú.

30 Las características del Mercurio Peruano son: la elaboración de una imagen de la totalidad social, la vocación de totalidad del saber, el afán de convertir el discurso en acciones políticas, el carácter heroico asignado al hombre de letras, oscilar entre lo propio y lo ajeno (este nunca criticó abiertamente al régimen colonial).

31 El MERCURIO PERUANO fue un periódico cuya importancia radica en la inducción al PATRIOTISMO y la IDEA DE NACIÓN, jugo un rol importante para el surgimiento del nacionalismo PERUANO, ya que ayudó a formar la idea del Perú como unidad social, geográfica e histórica.


Descargar ppt "Historia de los Medios Prof. Félix Humberto García Cavero Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google