La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asamblea General de ASAPRA PARQUE BALNEARIO HOTEL – SANTOS, BRASIL NOVIEMBRE 9 – 11, 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asamblea General de ASAPRA PARQUE BALNEARIO HOTEL – SANTOS, BRASIL NOVIEMBRE 9 – 11, 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Asamblea General de ASAPRA PARQUE BALNEARIO HOTEL – SANTOS, BRASIL NOVIEMBRE 9 – 11, 2011

2 1) Modernización de Dirección Nacional de Aduanas - Uruguay

3 EVOLUCION DEL PBI (Millones de U$S)

4 OPERACIONES ADUANERAS CIF/FOB (Millones de U$S)

5 CANTIDAD DE DUAS TRAMITADOS

6 OPERACIONES ADUANERAS DE NUEVA PALMIRA CIF/FOB (Millones de U$S)

7 LAS BRECHAS (GAPS): Documento del Consejo de Ministros 2006 La brecha entre Capacidades y Requerimientos Brecha en procesos y procedimientos Aduana fiscalista; poca facilitación del comercio Brecha en recursos humanos y materiales ausencia de políticas de personal Brecha en normativa institucional y organizativa normas aduaneras generales e internas viejas Brecha en infraestructura y equipamiento infraestructura edilicia equipamiento, tecnologías avanzadas

8 PROYECTO de MODERNIZACIÓN Financiamiento y Ejecución PROYECTO de MODERNIZACIÓN Financiamiento y Ejecución Préstamo 1894/OC-UR (Dólares Estadounidenses) USDAprobado Desembolsado al 2011 Invertido al 2011 Saldo por desembolsarpor invertir BID Local Total Avance financiero BID USD48.5% Avance financiero Local USD42.7% Avance financiero Total USD45.6% Fecha firma contrato26/10/07 Fecha último desembolso26/10/13 Fecha actual17/10/11 Avance temporal66%

9 2) Planificación Estratégica

10 Planificación Estratégica: SISTEMA de CREENCIAS 8 de Julio 2010 MISIÓN Nuestra misión es velar por la seguridad de la sociedad uruguaya y apoyar el desarrollo económico de nuestro país, a través del control de las mercaderías que cruzan nuestras fronteras aduaneras Para esto: –Haremos una fiscalización eficiente evitando amenazas a la población. –Facilitaremos el comercio exterior y la circulación de pasajeros, impulsando la competitividad internacional del país VISIÓN 2020 Seremos reconocidos internacionalmente como una aduana modelo Lideraremos la comunidad de comercio exterior del país dentro de nuestras áreas de actividad Como aduaneros estaremos orgullosos de ser servidores públicos profesionales y eficientes en el cumplimiento de nuestra tarea, íntegros e intransigentes con la corrupción Seremos vistos por la sociedad y la comunidad del comercio exterior como una organización predecible, con autonomía técnica y al servicio del país

11 Iniciativas Estratégicas Documento Único Aduanero DigitalDocumento Único Aduanero Digital (Aduana sin papeles) Notificación electrónica:Notificación electrónica: tecnologías RSS y WEB Archivo electrónicoArchivo electrónico a cargo de privados Expediente electrónicoExpediente electrónico: iniciación, trazabilidad y consulta de actuaciones desde las oficinas de los interesados Precintos electrónicosPrecintos electrónicos con señal satelital Ventanilla Única de Comercio ExteriorVentanilla Única de Comercio Exterior ReestructuraReestructura: nuevo organigrama, ingreso de personal, nuevas escalas salariales Código Aduanero UruguayoCódigo Aduanero del MERCOSURNuevo Código Aduanero Uruguayo y Código Aduanero del MERCOSUR

12 Ventanilla Única de Comercio Exterior Organismos Involucrados Más de 30 organismos involucrados en operaciones de comercio exterior

13 Ventanilla Única de Comercio Exterior Organismos Involucrados Sólo algunos han desarrollado algún tipo de conexión informática con la DNA…

14 Ventanilla Única de Comercio Exterior ¿Por qué la VUCE? 80 tipos de Certificados/Permisos que en su mayoría se tramitan de forma manual Certificados/Permisos Emitidos por Año por los 30 organismos. Obtener un certificado puede tardar de 24hs. a más de 30 días.

15 Ventanilla Única de Comercio Exterior ¿Cómo imaginamos la VUCE?

16 3) Cuadro de Mando Integral

17 Primer Borrador del Cuadro de Mando Integral de la DNA: Creación del Comité de Gestión Talleres: i.63 indicadores de gestión ii.75 iniciativas de trabajo iii.20 iniciativas estratégicas para el 2011 i.250 participantes en el proceso ii.13 Talleres de Planificación Estratégica varios puntos del país

18 Encuestas de Opinión (Abril 2011) ObjetivoIndicadorResultado Aduana Modelo% opiniones positivas (OP, Gob, ComEx) 51% Control y facilitación % opiniones positivas (Gob y ComEx) 43% Horas despacho Importaciones 14 hs Procesos simples y ágiles % opiniones positivas (ComEx) 23% % canales Rojo y Naranja Exportación 8.4% Infraestructura% disponibilidad IT 99,6% RRHHSatisfacción laboral, % satisfacción 33% Se han calculado las líneas base Proceso de planificación 2012: se definirán metas

19 Proyectos estratégicos ObjetivoIniciativaAvance / Cumplimiento Liderar la comunidad de ComEx. Implementación Ventanilla única ComEx. (fase Inicial) 50% Control y FacilitaciónIncorporación del Precinto Electrónico70% Procesos simple y ágilesPre expediente electrónico80% Procesos simple y ágilesDigitalización de DUAS60% Procesos simple y ágilesDescentralización de pagos95% En guerra contra la corrupciónCódigo de Ética30% En guerra contra la corrupciónEstatuto del Funcionario0% RR.HH. adecuadosPrograma de Capacitación % RR.HH. adecuados Elaboración Sistema de remuneración por desempeño 25%

20 INDICADORES: Tiempo de Despacho Importación Tiempo de despacho de la declaración de Imp ( en horas) mes/añovalor abr-10 41,97 may-10 54,52 jun-10 53,44 jul-10 62,11 ago ,31 set-10 18,72 oct-10 12,09 nov-10 15,45 dic-10 59,15 ene-11 11,73 feb-11 16,18 mar-11 18,72 abr-11 22,87 may-11 20,29 jun-11 13,99 jul-11 23,68 ago-11 15,87 sep-11 12,59

21 INDICADORES: Tiempo de Despacho Exportación Tiempo de despacho de la declaración de expo ( en horas) mes/añovalor abr-10 5,26 may-10 10,73 jun-10 7,99 jul-10 11,25 ago-10 24,95 set-10 18,34 oct-10 4,67 nov-10 3,96 dic-10 8,25 ene-11 9,74 feb-11 12,06 mar-11 8,32 abr-11 19,52 may-11 9,36 jun-11 13,61 jul-11 10,88 ago-11 12,01 sep-11 9,81

22

23 4) Reestructura Organizativa y Escalafonaria

24 Lineamientos para el diseño de puestos de trabajo: Dedicación ExclusivaCreación del Régimen de Dedicación Exclusiva por unidad, cargos o funciones funcionesCreación de funciones para la Direcciones de División Departamento Sección Staff Corrida de grados MultifuncionalidadMultifuncionalidad Carrera funcionalCarrera funcional IngresosIngresos y creación de vacantes Incentivos por desempeñoIncentivos por desempeño

25 Propuesta

26 5) Infraestructura Aduanera

27 TOTAL U$S

28 Obras Inversiones previstas y situación de ejecución de obras

29 6) Ética y Trasparencia

30 Opinión pública

31 Opinión de operadores

32 DECLARACIÓN DE ARUSHA, TANZANIA (OMA) DECLARACIÓN DE ARUSHA, TANZANIA (OMA) revisada en junio de 2003 Art. 10. Relación con el sector privado relación abierta, transparente y productiva Las administraciones Aduaneras deben promover una relación abierta, transparente y productiva con el sector privado. responsabilidad Los grupos de usuarios deben ser alentados a aceptar un nivel adecuado de responsabilidad con relación al problema y para la identificación e implementación de soluciones prácticas. Memorandos de Entendimientos El establecimiento de Memorandos de Entendimientos entre las instituciones de Aduanas y el sector privado puede ser útil en este aspecto.

33 DECLARACIÓN DE ARUSHA, TANZANIA (OMA) DECLARACIÓN DE ARUSHA, TANZANIA (OMA) revisada en junio de 2003 Art. 10. Relación con el sector privado (Cont.) Del mismo modo, el desarrollo de códigos de conducta para el sector privado, que claramente establezca normas de comportamiento profesional, puede ser útil. Las penalizaciones asociadas con comprometerse en comportamiento corrupto deben ser suficientes para disuadir a los grupos de usuarios a pagar propinas o cuotas de facilitación para obtener tratamiento preferencial.

34 Primer Memorando de Entendimiento firmado Dirección Nacional de Aduanas - Asociación de Despachantes de Aduanas del Uruguay

35 OBRIGADO


Descargar ppt "Asamblea General de ASAPRA PARQUE BALNEARIO HOTEL – SANTOS, BRASIL NOVIEMBRE 9 – 11, 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google