La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de operativización y ejecución del plan global. Programas y Proyectos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de operativización y ejecución del plan global. Programas y Proyectos."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de operativización y ejecución del plan global. Programas y Proyectos

2 Plan Global En el proceso de Asamblea se agruparon las líneas de acción en tres capítulos: 1. PROFUNDIZAR EL CRECIMIENTO EN LA FE. 2. HUMANIZAR LOS VÍNCULOS COMUNITARIOS Y LAS ESTRUCTURAS PASTORALES. 3. LLEGAR A LOS QUE SUFREN CON LA BUENA NOTICIA DE LA MISERICORDIA DE DIOS.

3 Capítulos del Plan Global Las nueve líneas de acción elegidas por la Asamblea del Pueblo de Dios, agrupadas en estos tres capítulos son la expresión palpable de nuestro Plan Global, la encarnación del Plan Global.

4 Naturaleza del Plan El plan global es indicativo. Indica lo que queremos ser como Comunidad Diocesana. Es como un dique de agua que contiene todo el ser de la acción. Hay que darle salida operativa para que el agua cumpla su función.

5 Operativización del Plan Global Teniendo el Plan Global tenemos el agua, pero necesitamos canales operativos para que se distribuya y llegue a cumplir su finalidad: regar, mover unas turbinas, dar lugar a un centro balneario y recreativo o alimentar la red domiciliaria. Estos canales que hacen operativa la función del agua, son los programas en que se divide o se hace operativo el Plan Global.

6 Programas Los programas delimitan el Plan Global en partes. Esta delimitación se da porque cada programa tiene…

7 …Proposición, Destinatarios, Agentes, Tiempo y Lugar… Una proposición o sea qué se propone este programa, Destinatarios o a quién va dirigido, Agentes responsables o quién lo llevará a cabo. Cuánto durará y Dónde se implementará.

8 …Justificación y Objetivos Operacionales. El programa debe tener una justificación, es decir por qué es necesario hacerlo si no existe o profundizarlo si ya existe. Y debe tener Objetivos Operacionales que son los Hechos a los que se quiere llegar con la implementación de ese Programa

9 Para elaborar los programas Cada Vicaría tomará las líneas de acción que conforman el Plan Global y que sean más pertinentes a su ámbito y las transformará en programas. Puede suceder que las Vicarías articulen su acción para llevar a cabo programas conjuntos, aprovechando al máximo los recursos.

10 Hay tres posibilidades Una línea de acción se transforma en un programa; Varias líneas de acción se transforman en un programa; Una línea de acción se transforma en varios programas.

11 Recordemos… Cada programa que elaboremos debe incluir o tener: Proposición, destinatarios, agentes, tiempos, lugares, justificación y objetivos operacionales.

12 Qué son los objetivos operacionales Los Objetivos operacionales son los hechos cumplidos a los que se quiere llegar con el desarrollo del programa. Son Hechos medibles y por lo tanto que se pueden evaluar. Mirando esos Hechos cumplidos determinamos qué otras acciones serán necesarias para alcanzar esos Hechos cumplidos. (¡Ojo! Son hechos y no cambios deseables).

13 Pongamos un ejemplo que puede tomar la Vicaría de Evangelización Tomaremos la Línea de Acción número 1 del Capítulo que se refiere a Profundizar el crecimiento en la Fe. Esta Línea dice: Promover la Pastoral Bíblica (lectura personal y comunitaria de la Palabra)

14 La proposición La proposición se arma juntando el qué y el para qué de la línea de acción. En nuestro caso sería tener en cuenta la frase de la línea de acción y el objetivo de cada capítulo. Por ejemplo: Este programa consiste en Promover la Pastoral Bíblica (lectura personal y comunitaria de la Palabra para profundizar el crecimiento en la fe.

15 Destinatarios y Agentes Los destinatarios son aquellos a los que va dirigido el programa. Por ejemplo: Los agentes son los que hacen operativa la acción. Por ejemplo: Laicos y laicas que participan en las escuelas de formación pastoral diocesana. Equipo de pastoral bíblica, Equipo diocesano de catequesis, Equipo de animación misionera…

16 Tiempo y Lugar El tiempo de duración del programa debe ser de dos a tres años. Por ejemplo: El lugar es el ámbito en que se desarrolla el programa. Por ejemplo: CEFORBIQ, INSTITUTO SAN PABLO, CEFITEQ, CEFORMIQ, u otros lugares más localizados en que el programa se haga operativo: Escuelas parroquiales, decanales, talleres de Cáritas, Centros Comunitarios, etc. Duración tres años

17 La justificación de un programa La justificación se hace escribiendo porqué es necesario hacer este programa o si ya está, por qué es necesario profundizarlo. en nuestro caso puede salir de los resultados de la ficha 2 (que van en la línea de los desafíos o necesidades planteadas en las jornadas preparatorias de la Asamblea). Por ejemplo: Nos entendemos como discípulos y discípulas en disponibilidad y apertura, invitados/as a asumir y sanar nuestras historias personales, limitaciones, narcisismos, fragilidades, cruces... y a dejarnos interpelar por la fuerza de la Palabra de Dios, leída, orada y vivida personalmente y en Comunidad.

18 Los objetivos operacionales o Hechos Cumplidos Objetivos operacionales son los hechos cumplidos a los que se quiere llegar con el desarrollo del programa.

19 En nuestro caso los ejemplos serían… Se ha elaborado una guía de catequesis familiar de Quilmes centrada en la espiritualidad bíblica; Se han distribuido Biblias entre los agentes de pastoral de la diócesis; Se han fundado 100 nuevas comunidades, círculos o grupos a partir de la lectura orante y popular de la Biblia; Se han unificado los programas de Biblia en los centros de pastoral diocesanos; Se han elaborado material para retiros diocesanos y parroquiales centrados en la experiencia histórica de Jesús presentada en los Evangelios; etc. Se han realizado misiones bíblicas anuales.

20 Ejecución de los Programas Cada programa se ejecuta en varios proyectos. Un programa puede comenzar su ejecución con un proyecto, pero debe tener la posibilidad y la potencialidad de impulsar varios proyectos.

21 Proyectos Los proyectos se elaboran partiendo de los objetivos operacionales de los programas. En nuestro caso sería: Crear el Proyecto PALABRA EN COMUNIDAD, que ejecuta el objetivo operacional Se han fundado 100 nuevas comunidades, círculos o grupos a partir de la lectura orante y popular de la Biblia.

22 Proyectos Cada proyecto concretiza la acción propuesta en el programa a través de un conjunto de actividades que están interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos. Tienen una duración de seis meses a un año.

23 Qué debe tener un PROYECTO siguiendo el ejemplo propuesto Título: Palabra en Comunidad Proposición. La proposición es el Objetivo Operacional con alguna ampliación que ayude a explicar de qué se trata: Este proyecto consiste en fundar 100 nuevas comunidades, círculos o grupos a partir de la lectura orante y popular de la Biblia, sabiendo que la Palabra es generadora de comunidades y fundamenta el camino del discipulado.

24 … Además debe incluir… Agentes: Egresados del CEFORBIQ, Misioneros y Misioneras diocesanas y de las comunidades, Destinatarios: Adultos o jóvenes de los barrios, de los centros educativos… Tiempo: Un año de duración. Lugar: Parroquias y centros educativos designados para el proyecto (poner nombres).

25 … Y también… Justificación, es decir, por qué este proyecto es la manera más adecuada de impulsar la transformación de la realidad que el Programa pretende, por qué creemos que tendrá una mística que despertará entusiasmo y será significativo.

26 Plantilla de diseño de un Proyecto Situación Previa Etapas (medidas en meses) Objetivos Específicos 1. Título23 Situaciones que favorecen y que frenan su realización - Metas - Contenido o Actividades - Agentes - Destinatarios - Tiempo - Lugar - Recursos - Pasaje (evaluación de la etapa y preparación de la siguiente) Están contenidos en la Proposición del Proyecto y pueden ser expresados de forma más precisa. son los hechos cumplidos finales del proyecto.


Descargar ppt "Proceso de operativización y ejecución del plan global. Programas y Proyectos."

Presentaciones similares


Anuncios Google