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Borrador de Documento AECA Normalización de la información sobre responsabilidad social corporativa José Luis Lizcano, AECA Isabel García, Universidad.

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1 Borrador de Documento AECA Normalización de la información sobre responsabilidad social corporativa José Luis Lizcano, AECA Isabel García, Universidad de Salamanca Alejandro Fernández, AECA Borrador de Documento AECA Normalización de la información sobre responsabilidad social corporativa José Luis Lizcano, AECA Isabel García, Universidad de Salamanca Alejandro Fernández, AECA JORNADA AECA Normalización de la información sobre responsabilidad social corporativa Madrid, 26 de noviembre de 2009

2 SUMARIO INTRODUCCION 1.CONTEXTO Y MARCO DE REFERENCIA DE LA INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 1.1.Contexto internacional de la información sobre RSC 1.2.La información sobre responsabilidad social corporativa en España 1.3.El marco de referencia de la normalización de la información financiera 2.PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA INFORMACION SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Borrador de Documento AECA Normalización de la información sobre responsabilidad social corporativa 2.../...

3 3.EL CUADRO CENTRAL DE INDICADORES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (CCI-RSC). ESTUDIO EMPIRICO 3.1. Metodología del estudio 3.2. Análisis de las memorias de sostenibilidad 3.3. Encuesta a una muestra representativa de empresas informantes 3.4. Reuniones de trabajo y versión final del Cuadro Central de Indicadores de RSC 3.5. Presentación del estudio empírico y debate sobre el CCI-RSC en la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de AECA ANEXOS Y BIBLIOGRAFIA 3 Borrador de Documento AECA Normalización de la información sobre responsabilidad social corporativa

4 INTRODUCCION La transparencia informativa se ha convertido en un principio básico en la sociedad de hoy La sociedad es cada día más sensible y exigente respecto al impacto global de las empresas: económico, social y ambiental 4.../... En la actualidad existe un mercado de información corporativa bastante desarrollado Existen problemas en el tratamiento y comparación de la gran cantidad de información (cuantitativa y calitativa) generada Son necesarios instrumentos de medición eficaces y generalmente utilizados que permitan comparar la información de manera fiable y automatizada Borrador de Documento AECA Normalización de la información sobre responsabilidad social corporativa

5 INTRODUCCION Propuestas – proyectos de AECA 1.Elaboración de un Cuadro General-Comprensivo de Indicadores de Responsabilidad Social Corporativa (CGI-RSC) y de su taxonomía XBRL 5.../... 2.Elaboración del Cuadro Central de Indicadores de Responsabilidad Social Corporativa (CCI-RSC) y de su taxonomía XBRL Borrador de Documento AECA Normalización de la información sobre responsabilidad social corporativa

6 1.Elaboración de un Cuadro General-Comprensivo CGI- RSC y de su taxonomía XBRL Propuesta de Documento AECA La taxonomía XBRL sobre responsabilidad social corporativa, emitida conjuntamente por las Comisiones AECA de RSC y Nuevas Tecnologías 6.../... Análisis de 25 fuentes de información, nacionales e internacionales, sobre RSC Selección y formulación de más de quinientos indicadores estructurados por áreas y grupos de interés Elaboración de la taxonomía XBRL de los indicadores Desarrollo de una aplicación informática para la elaboración de informes XBRL-RSC Creación de un repositorio de informes XBRL-RSC en con herramientas para el análisis de la informaciónwww.aeca.es Borrador de Documento AECA Normalización de la información sobre responsabilidad social corporativa

7 2.Elaboración de un Cuadro Central de Indicadores CCI-RSC y de su taxonomía XBRL Estudio Empírico – Borrador de Documento AECA Normalización de la información sobre responsabilidad social corporativa 7 Se pasa de lo general (comprensivo) a lo básico (esencial) Selección y definición de los indicadores clave, referenciados a dos fuentes principales: GRI y UNCTAD Indicadores de carácter cuantitativo y aplicación universal clasificados en tres bloques: económicos (8), ambientales (5) y sociales (13) Elaboración de la taxonomía XBRL Desarrollo de una aplicación informática para la elaboración del Estado Básico de la RSC Creación de un repositorio de Estados Básicos RSC, con herramientas para el análisis de los informes Borrador de Documento AECA Normalización de la información sobre responsabilidad social corporativa

8 Cuadro General de Indicadores CGI - RSC 8 Cuadro Central de Indicadores CCI - RSC Taxonomía XBRL - RSC INFORMES XBRL - RSC Repositorio de informes XBRL-RSC Aplicación informática de análisis de Informes XBRL - RSC Aplicación informática Taxonomía XBRL - RSC Aplicación informática ESTADO BASICO XBRL - RSC Repositorio de estados básicos XBRL-RSC Aplicación informática de análisis de Estados Básicos XBRL - RSC Normalización de la Información sobre Responsabilidad Social Corporativa y el Estándar XBRL

9 CONTEXTO Y MARCO DE REFERENCIA DE LA INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Legitimación / Rendición de cuentas: Mecanismo de control corporativo destinado a establecer acciones correctoras y sanciones a los fallos detectados. Output del sistema de control de gestión dotado de herramientas como los indicadores financieros y no-financieros que con sus datos retroalimentan el sistema empresarial, facilitando la toma de decisiones más adecuada. 9

10 Evolución del Proceso de legitimación corporativo Rendición de cuentas del resultado económico ante los accionistas. Punto de vista neoclásico (i.e. Friedman, 1962) Rendición de cuentas del resultado económico, social y medioambiental del comportamiento empresarial ante todos aquellos individuos o grupos con derecho- a-conocer. Estados Financieros Memorias de Sostenibilidad Informes sobre RSC 10 CONTEXTO Y MARCO DE REFERENCIA DE LA INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

11 Determinantes: Creciente demanda de información corporativa derivada, principalmente, del incremento del poder y la responsabilidad de las compañías. Globalización de la economía Riesgos globales derivados de los efectos medioambientales y no-éticos de la actuación empresarial Creciente diversidad de la mano de obra Poder adquirido por los medios de comunicación Desarrollo de Internet como canal para la divulgación de información en tiempo real Proceso de concienciación social y el aumento de la formación y del espíritu crítico de la sociedad 11 CONTEXTO Y MARCO DE REFERENCIA DE LA INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

12 Finalidad de las memorias de sostenibilidad: Incrementar la transparencia La democracia de la sociedad o los grupos de interés El comportamiento empresarial sostenible Beneficiar a la colectividad 12 CONTEXTO Y MARCO DE REFERENCIA DE LA INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

13 Iniciativas en temas de RSC. Contexto internacional de la información sobre responsabilidad social corporativa Directrices y Recomendaciones Internacionales emitidas por el Pacto Mundial de la Naciones Unidas, la OIT y la OCDE. Pronunciamientos emitidos desde la Unión Europea Las guías del Global Reporting Initiative (GRI) Índices de sostenibilidad La información sobre responsabilidad social corporativa en España La Subcomisión del Congreso de Diputados y el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas La Asociación Española de Contabilidad y Administración (AECA) y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España Índices de Sostenibilidad en el ámbito español 13 CONTEXTO Y MARCO DE REFERENCIA DE LA INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

14 PRACTICAS DIVULGATIVAS SOBRE RSC Empresas responsables emiten mayor volumen de información numérica como Estrategia de las compañías hacia la búsqueda de ventajas competitivas. Empresas menos responsables emiten información descriptiva para reparar la legitimidad de la firma. Especialmente en sectores sensibles hacia determinados componentes de la sostenibilidad. Clarkson et al. (2008) y Cho y Patten (2007) Información como elemento para gestionar las relaciones con los distintos grupos de interés con el fin de lograr su aprobación o apoyo, o distraer su oposición o disconformidad. Roberts (1992), Neu et al. (1998) y Prado et al. (2009) 14 CONTEXTO Y MARCO DE REFERENCIA DE LA INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

15 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA INFORMACION SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Otros objetivos perseguidos en la elaboración voluntaria de información sobre RSC: Limitar posibles costes políticos Limitar críticas y riesgos futuros Atraer y retener a los mejores profesionales Mejorar el sistema de control interno Obtener beneficios derivados de comportamientos sostenibles Incrementar la atracción sobre futuros inversores Deegan (2002) 15

16 Normalización de la información sobre RSC: Límite a la subjetividad en el proceso de elaboración de la información a divulgar. La Unión Europea y el Gobierno español Global Reporting Initiative (GRI) 16 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA INFORMACION SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

17 Inconvenientes del estándar GRI: Complejidad Dificultad para ser aplicado por todo tipo de empresas Necesidad de que el estándar tenga una cierta connotación nacional que permita integrar las normas y la cultura de cada país (World Business Council for Sustainable Development, 2005). 17 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA INFORMACION SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

18 Otros problemas detectados : Cantidad de información Calidad de la información Comparabilidad de la información Fiabilidad de la información. 18 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA INFORMACION SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

19 Cantidad de información Informes de sostenibilidad extensos lo que provoca un incremento del coste de su tratamiento, consulta y análisis. Calidad de la información Desequilibrio. Enfoque excesivamente marketiniano tendente a ensalzar los aspectos positivos y omitir los negativos. Irrelevancia. Inclusión de información innecesaria para la comprensión y estudio Complejidad. Utilización de un lenguaje y estilo poco claro y conciso. 19 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA INFORMACION SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

20 Comparabilidad de la información Falta de homogeneidad en la estructura y definición de los indicadores. Información muy heterogénea. Falta de estándares generalmente utilizados, de carácter profesional con indicadores claramente definidos y concisos, y modelo de aplicación con versiones simplificadas Falta de sistemas informáticos de tratamiento de datos que faciliten el análisis y la comparación automático. Fiabilidad de la información Falta de estándares de verificación externa independiente de los informes de responsabilidad social corporativa 20 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA INFORMACION SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

21 La labor desarrollada por AECA fue importante a la hora de revisar el PGC de 1973 para adaptarlo a las Directivas contables de la Unión Europea, ya que los Documentos AECA contenían soluciones para los problemas planteados en España que se habían resuelto de forma compatible con lo regulado en tales Directivas. En particular, las soluciones planteadas por los citados Documentos fueron decisivas a la hora de diseñar los tratamientos que el Plan General de Contabilidad de 1990 estableció para operaciones y situaciones tales como el arrendamiento financiero, la contabilización de las operaciones en moneda extranjera o los impuestos diferidos, que fueron pilares claves de la reforma en aquel momento. Libro Blanco de la Contabilidad (ICAC, 2002) PROCESO DE NORMALIZACIÓN INFORMACION SOBRE RSC 21 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA INFORMACION SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

22 Objetivo del proceso de normalización: Establecimiento de un conjunto de indicadores básico y operativo que permita satisfacer el doble objetivo del proceso de rendición de cuentas Informar de manera objetiva e imparcial a una colectividad plural y diversa, incrementando la credibilidad y comparabilidad de los datos (Perrini, 2005), así como su utilidad o relevancia. Retroalimentar con resultados el proceso de toma de decisiones (Grupo de Expertos, 2007). 22 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA INFORMACION SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

23 3.El Cuadro Central de Indicadores de Responsabilidad Social Corporativa (CCI – RSC). Estudio Empírico Objetivos: Elaboración de un Estado Básico de Situación de la RSC Principios: Comparabilidad Universalidad Claridad Accesibilidad/ sencillez Automatizado Referencial Visual Borrador de Documento AECA Normalización de la información sobre responsabilidad social corporativa 23

24 3.1Metodología del Estudio Empírico Análisis de las prácticas de revelación de indicadores claves sobre RSC Interacciones directas con los responsables de estas materias en las compañías españolas Población seleccionada Empresas españolas cotizadas en el índice IBEX 35 a 28 de diciembre de Compañías pertenecientes a diversos sectores. Mayor impacto social, ambiental y económico. Relevancia internacional. Cotización en índices de sostenibilidad.../... Borrador de Documento AECA Normalización de la información sobre responsabilidad social corporativa 24

25 Etapas del estudio Primera etapa. Versión 1 del CCI -Análisis de las memorias de sostenibilidad para la identificación de los indicadores clave destacados por las propias compañías -Elaboración de unas tablas de frecuencia de indicadores clave y una primera versión del CCI.../... Borrador de Documento AECA Normalización de la información sobre responsabilidad social corporativa 25

26 Segunda etapa. Versión 2 del CCI -Cuestionario para las 33 compañías del IBEX35 con informes de sostenibilidad, sobre la versión 1 del CCI 26.../... -Objetivos del cuestionario 1) valoración del nivel de importancia de los indicadores del CCI-1 2) incluir otros indicadores omitidos que se consideren relevantes 3) indicar interés en participar en la siguiente fase del estudio de reuniones de trabajo -Tratamiento de la información de los cuestionarios contestados y recibidos, con tablas de frecuencias y estadísticas descriptivas -Elaboración de la versión 2 del CCI Borrador de Documento AECA Normalización de la información sobre responsabilidad social corporativa

27 Tercera etapa. Versión final del CCI -Celebración de cuatro reuniones de trabajo (febrero- septiembre, 2009) con los representantes de las empresas que contestaron afirmativamente a la propuesta de participación de la fase anterior 27 -Revisar y valorar cada uno de los indicadores de CCI-2, y decidir la composición final del CCI-RSC -Elaboración de la versión final del CCI-RSC para su presentación posterior a la Comisión RSC de AECA, como base de un proceso de normalización profesional de mayor desarrollo Borrador de Documento AECA Normalización de la información sobre responsabilidad social corporativa

28 ECONOMICO (8) AMBIENTAL (5)SOCIAL (13) - Ingresos () - VED (%) - Remuneración del trabajo (%) - Pagos a proveedores (%) - Retribución del capital (%) - Pagos a administraciones (%) públicas -Aportaciones económicas (%) a la Comunidad - Resultado del ejercicio () - Consumo de energía (propor.) - Consumo de agua (propor.) - Emisiones (propor.) contaminantes -Generación de residuos (propor.) - Reciclado de residuos (%) - Empleados (cifra) - Diversidad genero (%) empleados - Diversidad genero (%) alta dirección - Estabilidad laboral (%) - Accidentalidad y (propor.) enfermedad en el trabajo - Absentismo laboral (propor.) - Rotación empleados (%) - Antigüedad laboral (propor.) - Formación empleados (propor.) -No cumplimento (cifra) regulación de clientes - Proveedores locales (%) - Proveedores certificados (%) - Plazo pago proveedores (cifra) 28 Estado Básico de Situación de la Responsabilidad Social Corporativa

29 3.2 Primera etapa. Versión 1 del CCI Análisis de las memorias de sostenibilidad 1º.Determinación de la muestra: Empresas presentes en el IBEX-35 a ABERTIS ACCIONA ACERINOX ACS ALTADIS ANTENA TV BANESTO BANKINTER BBVA BANCO POPULAR BANCO SABADELL CINTRA ENAGÁS ENDESA INMOV.COLONIAL FCC FERROVIAL GAMESA GAS NATURAL IBERDROLA IBERIA INDITEX INDRA MAPFRE AGBAR NH HOTELES BME REE REPSOL YPF SACYR VALLE. SCH SOGECABLE TELECINCO TELEFÓNICA U.FENOSA 29

30 Información suministrada por las empresas en materia de RSC Memorias de sostenibilidad Recopilación de las memorias publicadas por las empresas (descargas de internet y solicitudes en papel) Lectura y análisis de las memorias Recopilación y análisis de las memorias Localización de empresas que destacan indicadores clave 30

31 o ABERTIS o GAS NATURAL o NH HOTELES o FERROVIAL o REE o TELEFÓNICA o UNIÓN FENOSA o CINTRA o IBERIA o MAPFRE o REPSOL YPF o BANCO POPULAR o ENDESA o BBVA Empresas que destacan indicadores clave (14 empresas, 40%) 31

32 Algunos ejemplos: IBERIA 32

33 Algunos ejemplos: TELEFÓNICA 33

34 Estas 14 empresas utilizan diversas fórmulas para agrupar sus indicadores pero se pueden clasificar en dos tipologías, fundamentalmente: 7 de las compañías utilizan las tres dimensiones de la sostenibilidad (económica, social y ambiental) las 7 restantes emplea como clasificación los grupos de interés sobre los que informan Agrupación de los indicadores 34 Tabla

35 Agrupación de los indicadores 35 EMPRESACriterios de clasificación*Denominación otorgada ABERTIS BANCO POPULAR BBVA CINTRA ENDESA** GAS NATURAL IBERIA MAPFRE NH HOTELES FERROVIAL REE REPSOL YPF TELEFÓNICA UNIÓN FENOSA Grupos de Interés 3 Dimensiones Grupos de Interés 3 Dimensiones Grupos de Interés 3 Dimensiones Grupos de Interés Resumen indicadores Principales indicadores Indicadores clave Indicadores destacados Principales magnitudes Indicadores principales Aspectos clave Magnitudes principales Principales indicadores Indicadores de referencia Principales indicadores Indicadores clave Indicadores UF de rsc **Endesa los ordena en función de sus siete compromisos con la sostenibilidad, pero para poder analizarlo los hemos reordenado en base a las 3 dimensiones de sostenibilidad.

36 Para un adecuado tratamiento de la información se procedió a reclasificar los indicadores claves: Económicos Ambientales Sociales: -Empleados -Clientes -Proveedores -Accionistas -Comunidad Reclasificación de los indicadores clave Ejemplo: 36

37 Análisis conjunto de los indicadores clave de las 14 empresas (450 indicadores) Puesta en común de indicadores (frecuencia-nº de citas) Puesta en común - comparación 37 de ellos se citaban al menos dos veces estos 37 indicadores Primera versión del CCI 37

38 Versión 1 del Cuadro Central de Indicadores (CCI) 38

39 3.3 Segunda etapa. Versión 2 del CCI Cuestionario a las empresas informantes valorasen, mediante una escala Likert de 1 a 5 puntos, el nivel de importancia de cada uno de los indicadores propuestos la versión 1 del CCI pudieran incluir otros indicadores relevantes que pudieran haberse omitido indicasen su interés en participar en la siguiente etapa del estudio (reuniones) Destinatarios: empresas con memoria 2007 publicada (33) 3 Objetivos: que las empresas... 39

40 Algunos datos: Plazo: Noviembre 2008 – Enero 2009 Cuestionario acompañado de una carta explicativa del proyecto Respuestas recibidas: 21 (63,6%) Más de 50 indicadores propuestos por las empresas 14 empresas interesadas en participar en la tercera etapa del proyecto 40

41 Cuestionario 41

42 Resultados (1): Puntuaciones-Escala Likert 42

43 Resultados (2): Indicadores propuestos por las empresas 43

44 Determinación de la Versión 2 del CCI 4 o más Aquellos indicadores que obtuvieron una puntuación media de 4 o más (alta o muy alta relevancia) en el cuestionario fueron seleccionados para formar la versión 2 del CCI 10 repeticiones ninguno Respecto a los indicadores propuestos por las empresas se estableció un corte de 10 repeticiones para ser incluidos en el CCI. Ningún indicador propuesto superó dicho corte por lo que ninguno fue finalmente incluido 44

45 (32 Indicadores) Versión 2 del CCI 45

46 Versión 2 del CCI 46

47 3.4 REUNIONES DE TRABAJO Reuniones de trabajo celebradas de febrero-septiembre 2009 REPRESENTANTES EMPRESAS PONENTES Objetivo: Debatir la utilidad de la segunda versión del CCI y perfeccionar y precisar la definición y denominación de los indicadores. Versión final CCI 47

48 REUNIONES DE TRABAJO COMPONENTES DEL GRUPO DE TRABAJO -Beatriz Alonso (BBVA) -Clara Bazán (MAPFRE) - Xavier Erize (Caja Navarra) -Alejandro Fernández (AECA) -Antonio Fuertes (UNIÓN FENOSA)-Isabel García (USAL) -Ana Gascón (BANCO POPULAR)-José Luis Lizcano (AECA) -Marta Martín (NH HOTELES)-Indalecio Pérez (INDITEX) -Carlos Piñeiro (INDITEX)-Juan Felipe Puerta (IBERDROLA) -Carmen Recio (IBERDROLA)-Carlos Ruiz (ENAGAS) -Beatriz Serna (REE)-Beatriz Teixeira (ENDESA) -José Miguel Tudela (ENAGÁS) 48

49 REUNIONES DE TRABAJO Primera reunión se planteó un debate sobre la relevancia y definición de los indicadores reflejados en la versión 2 del CCI. Acuerdo: Los representantes de las empresas asistentes a esta reunión trabajaran personal y activamente en la revisión de los indicadores de acuerdo al siguiente orden: - indicadores sociales - indicadores medioambientales y económicos Objetivo: Lograr la definición y medida más adecuada para los mismos. 49

50 REUNIONES DE TRABAJO FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO REPRESENTANTES EMPRESAS REALIZACION DE PROPUESTAS INSTITUCIONALES PONENTES TRATAMIENTO Y HOMOGENEIZACION DE LAS PROPUESTAS INSTITUCIONALES 50

51 REUNIONES DE TRABAJO Segunda reunión se presentó la propuesta realizada para los indicadores sociales, con el fin de debatir sobre los mismos. Acuerdo: En caso de que exista un indicador similar propuesto por el GRI o la NU, se adaptaría a estos últimos con el fin de que las compañías no tengan que duplicar la información que divulgan, de internacional aceptación. 51

52 REUNIONES DE TRABAJO Tercera reunión se presentó la propuesta realizada para los indicadores medioambientales y económicos, con el fin de debatir sobre los mismos. Acuerdo: En caso de que exista un indicador similar propuesto por el GRI o la NU, se adaptaría a estos últimos con el fin de que las compañías no tengan que duplicar la información que divulgan, de internacional aceptación. 52

53 REUNIONES DE TRABAJO Cuarta y última reunión, se procedió a revisar conjuntamente las propuestas de las reuniones previas con el fin de corregir o matizar definiciones y mediciones establecidas para los indicadores. Se invita a participar a dos entidades de fuera de la muestra, procedentes de otros sectores, con el fin de enriquecer las conclusiones. Caja Navarra, entidad líder en el reporting de responsabilidad social corporativa AERCE, Asociación Española de Representantes de Compras, especialmente interesada en desarrollar para su colectivo una herramienta de medición de las características del CCI. 53

54 CUADRO CENTRAL DE INDICADORES SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (CCI-RSC) DATOS GENERALES DE LA EMPRESA: - Denominación: - Domicilio social: - Nacionalidad: - Alcance de la información: o Periodo cubierto: o Perímetro de cobertura (1) : o Sector de actividad (2): - Datos de la persona de contacto en materia de RSC: (1) Indicar si la información es consolidada (grupo de empresas) o individual (empresa independiente) y, en su caso, el ámbito geográfico de la misma. (2) En caso de empresas diversificadas, indicar el sector de la actividad principal de la compañía, con mayor porcentaje en la cifra neta de negocio. 1

55 1.INDICADORES ECONÓMICOS (8) DENOMINACIÓNDEFINICIÓNPRESENTACIÓN Y CONSIDERACIONESEQUIVALENCIAS Ingresos Cifra de ingresos totales del ejercicio. Presentación EC1,1(UN) Importe de la suma de ingresos provenientes de las ventas de productos y servicios, de las inversiones financieras y no financieras, y de la venta de activos tangibles e intangibles. Valor económico distribuido (VED) PresentaciónEC1 (GRI) Valor económico distribuido / Cifra de Ingresos totales * 100 Consideraciones: El VED se obtendrá mediante la sumatoria de los indicadores Remuneraciones del trabajo, Pagos a proveedores, Retribución del capital, pagos a Administraciones Públicas y Aportaciones económicas a la comunidad. Remuneración del trabajo Pagos a empleados como remuneración dePresentaciónEC1, LA14, EC5, su trabajo al final del periodo objeto delImporte total de las remuneraciones a los empleados / cifra de ingresos totales * 1006(UN) informe.Consideraciones: Las remuneraciones comprenderán los salarios y las cuotas pagadas a la seguridad social. Pagos a proveedores Pagos a terceros realizados durante elPresentación ejercicioImporte total de los pagos a proveedores / cifra de Ingresos totales * 100EC6, 4(UN) Consideraciones Los pagos a proveedores se realizan por la adquisición de materias primas, componentes de productos, instalaciones y servicios recibidos. Se incluyen también los alquileres de propiedades, tasas de licencias, pagos de facilitación (ya que tienen un claro objetivo mercantil), royalties, pagos por trabajadores subcontratados y autónomos, costes de formación de los empleados (cuando se empleen formadores externos), pagos a proveedores de financiación ajena, equipos de protección para empleados, etc. Retribución del capital Pagos a propietarios e inversores durante elPresentaciónEC1 ejercicio.Importe total abonados a propietarios e inversores / Cifra de Ingresos totales * 100 Consideraciones Dividendos abonados a accionistas y reparto de beneficios a los socios Pagos a Administraciones Públicas Pagos en concepto de tributos e impuestosPresentación14(UN) devengados en el ejercicio.Importe total de pagos devengados a administraciones públicas / Cifra de Ingresos totales * 100 Consideraciones: Se computarán todos los impuestos y tasas abonados por la empresa (de sociedades, sobre beneficios, bienes inmuebles, etc.) a las distintas administraciones públicas (locales, regionales, nacionales y supranacionales) Aportaciones económicas a la Aportaciones y donaciones dinerarias dePresentaciónEC1,15(UN) carácter altruista realizadas durante elImporte total de la cantidad aportada a la comunidad / Cifra de Ingresos totales * 100 comunidad ejercicio.Consideraciones Incluirá tanto las aportaciones realizadas directamente por las empresas como mediante sus fundaciones. Resultado del ejercicio Beneficio (Pérdidas) antes de impuestosPresentaciónEC1 Resultado del ejercicio antes de deducir los impuestos 2

56 2.INDICADORES AMBIENTALES (5) DENOMINACIÓN DEFINICIÓNPRESENTACIÓN Y CONSIDERACIONESEQUIVALENCIAS Consumo de energía Consumo directo de energía expresado enPresentaciónEN3 y EN4 (GRI) julios o múltiplos.Cifra total de julios o múltiplos consumidos/ Cifra de ingresos totalesIC (UN) Consideraciones: Se sumarán los consumos de todo tipo de energías renovables y no renovables Ver tabla adjunta * Consumo de agua Consumo de agua expresado en metrosPresentaciónEN8 (GRI), IA (UN) cúbicosCifra total de metros cúbicos de agua consumidos/ Cifra de ingresos totales Consideraciones Se sumarán los consumos de agua procedente de todo tipo de fuentes( aguas superficiales, aguas subterráneas, aguas pluviales y red de suministro de agua) para todos los usos durante el período objeto de informe. Emisiones contaminantes Emisiones directas de gases de efectoPresentaciónEN16 y EN17 (GRI) invernadero directamente deducibles delEmisiones directas calculadas de gases efecto invernadero en toneladas de CO2 equivalente /IB (UN) consumo energéticoCifra ingresos totales Consideraciones Para convertir los consumos de energía en emisiones de CO2 aplicamos el factor de emisión del mix de generación para cada región publicado en el apartado CO2 Emissions per kWh from Electricity and Heat Generation del informe CO2 EMISSIONS FROM FUEL COMBUSTION 2008 Edition de la Agencia Internacional de la Energía..** Generación de residuos Peso total de residuos generados, peligrosos yPresentaciónE22 (GRI) no peligrososCifra total de toneladas de residuos generados / cifra de ingresos totalesIE (UN) Consideraciones Desglosar o diferenciar en residuos peligrosos (de acuerdo con lo establecido por la legislación nacional del lugar de generación), y residuos no peligrosos (todas las formas de residuos sólidos o líquidos, con excepción de las aguas residuales). Reciclado de residuos Porcentaje de residuos gestionados sobre elPresentaciónEN2, EN9, EN22 total de residuos generados.Toneladas de residuos gestionados / Toneladas de residuos generados * 100(GRI) Consideraciones Residuos gestionados son aquellos reutilizados, reciclados o revalorizados. 3

57 3.INDICADORES SOCIALES (13) DENOMINACIÓNDEFINICIÓNPRESENTACIÓN Y CONSIDERACIONESEQUIVALENCIAS Empleados Número de trabajadores con contrato enPresentación:LA1, LA2 (GRI) vigor al final del período objeto del informe.Número total de empleados con contrato5 (NU) Diversidad de género de empleados Porcentaje de mujeres con contrato en vigorPresentación:LA1, LA13 (GRI) al final del periodo objeto del informe(Número de mujeres / Número de empleados) *100 Consideraciones número de empleados: se tomara como referencia todos los empleados con contrato en vigor al finalizar el período objeto del informe. Diversidad de género en la Porcentaje de mujeres con contrato en vigorPresentaciónLA13 (GRI) al final del período objeto del informe queNúmero de mujeres con puestos de alta dirección / Total empleados en puestos de alta alta dirección desarrollen sus funciones en puestos de altaDirección * 100 direcciónConsideraciones: Se considerará como puestos de alta dirección los correspondientes a la Dirección General, Subdirección General y miembros del Consejo de Administración Estabilidad laboral Porcentaje de empleados con contratoPresentación: indefinido en vigor al final del período objetoNúmero de empleados con contrato indefinido / total empleados* 100LA1 (GRI) del informe5 (NU) Accidentalidad y enfermedad en el Número de días no trabajados a causa de losPresentación: LA7 (GRI) accidentes y enfermedades profesionales(Número de días perdidos / Total horas trabajadas) x (UN) trabajo Nota: El factor es el resultado de 50 semanas laborales de 40 horas por cada 100 empleados. Consideraciones: El accidente laboral comprenderá aquellos ocurridos en: (i) centros de trabajo; (ii) desplazamientos por motivos de trabajo; (iii) in itinere (desplazamiento domicilio/trabajo). La enfermedad profesional esta motivada por la situación o actividad laboral (p. ej. estrés o exposición continuada a sustancias químicas peligrosas) o derivada de un accidente laboral. El accidente laboral y la enfermedad profesional debe incluir las víctimas mortales. Día perdido se refiere a tiempo en que uno o varios trabajadores no desempeñaron sus funciones como consecuencia de una enfermedad profesional o accidente laboral. Los días perdidos harán referencia a días hábiles de trabajo, contados desde el día siguiente al mismo. Número de días perdidos por causas noPresentación: LA7 (GRI) Absentismo laboral justificables durante el periodo objeto del(Número total de días perdidos por absentismo durante el periodo / Número total de días informetrabajados por el número de empleados durante el mismo periodo ) x Nota: El factor es el resultado de 50 semanas laborales de 40 horas por cada 100 empleados. Consideraciones Por absentismo se entiende la ausencia no justificable del empleado al trabajo por cualquier tipo de circunstancia, distinta a los accidentes laborales y enfermedades profesionales.No incluye las ausencias permitidas tales como vacaciones, estudio, maternidad o paternidad y permisos por asuntos familiares. 4

58 Rotación de empleados Porcentaje de empleados que abandonan la Presentación: LA2 (GRI) 7 (UN) organización (Número de trabajadores que abandonan su empleo en el período considerado / Total empleado ) x 100 Consideraciones: Las causas de los abandonos pueden ser por despido, voluntarias, jubilación o fallecimiento estando de servicio Antigüedad laboral Promedio de años de permanencia de los Presentación: trabajadores que forman la plantilla a la Número de años de permanencia de la totalidad de empleados / total empleados fecha de finalización del periodo informado Formación de empleados Número de horas de formación recibidas porPresentación:LA10 (GRI) los empleados durante el periodo objeto delNúmero de horas de formación recibidas durante el ejercicio / Total empleados con10 (UN) informecontrato en vigor a la finalización del periodo objeto de informe Consideraciones: Se refiere a todo tipo de formación profesional e instrucción prestada a los trabajadores interna o externamente. La consideración de la formación externa exige el pago total o parcial de la misma por parte de la organización informante. No se considera formación el adiestramiento in situ proporcionado por los supervisores No cumplimiento de la Número de incidentes derivados delPresentación: incumplimiento de la regulación legal Número de incidentes derivados del incumplimiento de la regulación legal con resultado de multa, sanción o amonestación. PR2 (GRI) regulación legal acerca de los relativos a cualquier aspecto relacionado clientes Con los clientes: impactos de los productos yConsideraciones: servicios en la salud y la seguridad durante (1) Se considerará incidente cualquier queja, denuncia, reclamación, que cuente con su ciclo de vida, información y etiquetado deuna resolución por parte del órgano competente (administrativo, arbitral o judicial), Los productos y servicios, comunicacionesaunque esta pueda ser recurrida por la organización. de marketing, publicidad, promoción y patrocinio, o privacidad y fuga de datos personales de los clientes. 5

59 Proveedores locales Porcentaje de proveedores localesPresentación: 4 (UN) Número de proveedores locales/ Número total de proveedores * 100 Consideraciones: EC 6 (GRI) Se entiende por proveedor local aquel ubicado en un ámbito geográfico determinado por la localidad, región o país en el que opera la compañía informante. Proveedores certificados en Porcentaje de proveedores que presentanPresentación: certificaciones en materia de responsabilidad Número de proveedores con certificación / Número total de proveedores (estratégicos en el materia RSC social corporativa caso de grandes compañías*100) Consideraciones: Se entiende por proveedor estratégico aquel que la empresa considera relevante a partir del volumen de actividad de su relación contractual Algunas de estas certificaciones externas son: ISO14001 /EMAS, SA8000, OHSAS, FQM, SG21, AENOR. Plazo de pago a proveedores Número medio de días transcurridos entre laPresentación: recepción de los bienes o servicios y la fecha Número medio de días transcurridos entre fecha de factura y el pago de pago 6

60 OTRA INFORMACIÓN PRINCIPIOS BÁSICOS. Con el fin de facilitar la medición y conseguir el mayor nivel de comparabilidad para los indicadores, se han considerado dos principios básicos: -C arácter cuantitativo: Los indicadores estarán expresados en unidades de medida perfectamente cuantificables: monetarias, técnicas, porcentuales, etc. - Universalidad: Los indicadores serán aplicables por cualquier tipo de compañía u organización, con independencia del sector, tamaño, ámbito geográfico, nivel de agregación, forma jurídica, etc. Anexos - INDICADORES AMBIENTALES * Tabla de equivalencias - Unidades de medida Fuente: GRI 7

61 ** Factor de emisión del mix de generación para cada región publicado en el apartado CO2 Emissions per kWh from Electricity and Heat Generation del informe CO2 EMISSIONS FROM FUEL COMBUSTION 2008 Edition de la Agencia Internacional de la Energía. PaísFactor de emisión del mix de generación [tons C02/MWh] ESP0,350 EEUU0,559 RU0,505 BRA0,081 FRA0,085 GRE0,725 POL0,659 POR0,416 ALE0,404 HUN0,344 MEX0,541 *** Tabla de equivalencias. Unidades de medida. Energía. 1 Gj = 0,28 MWh ; 1 MWh = 3.6 Gj 8

62 ESTUDIO EMPÍRICO CCI-RSC COMPONENTES DEL GRUPO DE TRABAJO (febrero-septiembre 2009) - Beatriz Alonso (BBVA) - Clara Bazán (MAPFRE) - Xabier Erize (CAJA NAVARRA) - Alejandro Fernández (AECA) - Antonio Fuertes Zurita (UNIÓN FENOSA) - Isabel García (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA) - Ana Gascón (BANCO POPULAR) - José Luis Lizcano (AECA) - Director del Estudio - Marta Martín (NH HOTELES) - Indalecio Pérez (INDITEX) - Carlos Piñeiro (INDITEX) - Juan Felipe Puerta (IBERDROLA) - Carmen Recio (IBERDROLA) - Carlos Ruiz Alonso (ENAGAS) - Beatriz Serna (REE) - Beatriz Teixeira (ENDESA) - José Miguel Tudela (ENAGÁS) Datos de contacto: C/ Rafael Bergamin 16B Madrid Tels: / 3756 Fax:


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