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PARTICIPANTES FORMULACIÓNFORMULACIÓN EVALUACIÓNEVALUACIÓN EJECUCIÓNEJECUCIÓN APROBACIÓNAPROBACIÓN.

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Presentación del tema: "PARTICIPANTES FORMULACIÓNFORMULACIÓN EVALUACIÓNEVALUACIÓN EJECUCIÓNEJECUCIÓN APROBACIÓNAPROBACIÓN."— Transcripción de la presentación:

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2 PARTICIPANTES

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4 FORMULACIÓNFORMULACIÓN EVALUACIÓNEVALUACIÓN EJECUCIÓNEJECUCIÓN APROBACIÓNAPROBACIÓN

5 EL CICLO PRESUPUESTARIO FORMULACIÓN Elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos del sector Público del próximo período, a traves de la estimación de ingresos y gastos de cada programa presupuestario de todas las instituciones que conforman el Gobierno central.

6 EL CICLO PRESUPUESTARIO Instancia de análisis y negociación del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público que se realiza en el Congreso Nacional. APROBACIÓN

7 EL CICLO PRESUPUESTARIO EJECUCIÓN Proceso de entrega mensual de los recursos presupuestarios a las instituciones, actualización del presupuesto inicial mediante los decretos de modificación presupuestaria y registro del gasto efectivo y devengado.

8 EL CICLO PRESUPUESTARIO EVALUACIÓN Proceso de análisis del ejercicio presupuestario del período anterior, por Ministerio e Institución, que incorpora la información presupuestaria de gasto y de gestión

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14 83%

15 FINANCIAMIENTO DE FONASA

16 c

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18 Programa de Prestaciones Valoradas (PPV) (Pago Por Resultado) Programa de Prestaciones Institucionales (PPI) (Histórico) (Histórico) Programa de Atención Primaria de Salud (APS) (Per-Cápita) Ingresos Operacionales (Copago)

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20 Programa de Prestaciones Valoradas (PPV) (Pago Por Resultado) Programa de Prestaciones Valoradas (PPV) (Pago Por Resultado) Programa de Prestaciones Institucionales (PPI) (Histórico) Programa de Prestaciones Institucionales (PPI) (Histórico) Ingresos Operacionales (Copago) Ingresos Operacionales (Copago)

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22 Ejemplo SSMS

23 PPV (44%) + PPI (51%) + Copago (5%) = Sueldos (Hospitales y Consultorios De Especialidades) + Gastos de Operación (Hospitales y Consultorios de Especialidades) = Egresos + Consultas de Especialidades + Procedimientos + CMA INGRESOS GASTOS PRODUCCIÓN 100%

24  Pago asociado a Diagnóstico  Pago Prospectivo  Prestaciones determinadas por prioridades sanitarias  Precios según estudios de costos y precios de mercado.  Prestadores “acreditados” 44 %

25 50% Presupuesto Histórico. (Mensual) 5% Programas Sanitarios Especiales 45% Bonos y Asignaciones por Beneficios Laborales. (Mensual y Cuatrimestral) 51%

26  Crece por Beneficios de Leyes Laborales asignado directamente a cada trabajador.  Por Crecimiento del Subsidio de Incapacidad Laboral.  Prestaciones que financian (no PPV) reciben alza sólo por reajuste costo inflacionario.

27 ≡ Precio ESTABLECIDO. Arancel de FONASA. ≡ Incentivo al Volumen. Se tiende a Priorizar lo que está valorizado. ≡ Paga por la Oferta. (No incentiva el desarrollo) Las necesidades sanitarias y su complejidad difieren según las regiones de un país. ≡ Algunas Patologías tienen tope presupuestario otras no. ≡ Crecimiento presupuestario incorporando nuevas patologías con precio: AUGE.

28 Aporte Ministerial: aporte hacia los Servicios de Salud y Municipios.  Transferencia vía Per cápita (APS municipal)  Programas de Reforzamiento a la Atención Primaria (PRAPS) (APS  municipal)  Transferencias a la APS no municipal  Recursos destinados al pago de Médicos y Dentistas Generales de Zona (APS Municipal)  Programas denominados de Salud Pública  Inversión sectorial

29 Per-Cápita 60% + Reforzamiento 25% + Aporte Municipal 15% = Sueldos (Consultorios Rurales Y Urbanos) + Gastos de Operación (Consultorios Rurales Y Urbanos) = Consultas + Programas Controles + Leche + Sopa

30 Per Cápita: Contribuir al logro de la equidad en la asignación de recursos. Mayor grado de flexibilidad en la gestión municipal. Incentivo a las acciones de prevención y fomento. Orientación hacia la obtención de resultados.

31 Per-cápita Fomentar la participación de los usuarios. introducir incentivos en la calidad de las prestaciones. Mejorar la identificación de los beneficiarios (inscritos). Mejorar planificación y focalización de las atenciones de salud.

32 MARCO JURIDICO MECANISMOS DE PAGO APS MUNICIPAL Ley N° 19.378 Artículo 49 Aporte Estatal Decreto N° 153 Per Cápita Artículo 56 Programas – Convenios FUENTE: MINSAL

33 Aporte estatal, se determinará conforme 4 criterios: Población potencialmente beneficiaria en la comuna y características epidemiológicas. Nivel socioeconómico de la población e índices de ruralidad y dificultad para acceder y prestar atenciones de salud. El conjunto de prestaciones que se programen anualmente en los establecimientos de la comuna (Plan de Salud Comunal) Cantidad de prestaciones que efectivamente realicen los establecimientos de salud municipal de la comuna en base a una evaluación semestral (IAAPS) FINANCIAMIENTO Artículo 49° Ley N° 19.378

34 18% 20% 24%


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