La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HORACIO CALDERON Analista Internacional Especialista en Contraterrorismo CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL, NARCOTERRORISMO, E IMPACTO DE LA AMENAZA EN LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HORACIO CALDERON Analista Internacional Especialista en Contraterrorismo CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL, NARCOTERRORISMO, E IMPACTO DE LA AMENAZA EN LA."— Transcripción de la presentación:

1 HORACIO CALDERON Analista Internacional Especialista en Contraterrorismo CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL, NARCOTERRORISMO, E IMPACTO DE LA AMENAZA EN LA REPUBLICA ARGENTINA CURSO ESPECIAL DE HORACIO CALDERON PARA ORGANIZACIÓN DE FORMACION EN SISTEMAS ESPECIALES ISRAELIES (Cursos de custodias VIP) Provincia de Buenos Aires, 9 de octubre de 2011

2 El CURSO 2 En foto: Diego Ángeles, Director

3 CRIMEN ORGANIZADO DOMESTICO Y CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL 3

4 4 CRIMEN ORGANIZADO DOMESTICO DEFICIONES Resulta más fácil discutir que definir el crimen organizado. En versión general resumida, existe crimen organizado cuando dos o más personas, con un propósito de continuidad, se involucran en la comisión de uno o más delitos. El carácter maximalista y minimalista de algunas legislaciones, tiende a hacer inaprehensibles las definiciones y los análisis. Resulta incluso difícil alcanzar acuerdos dentro de las Naciones Unidas.

5 5 CRIMEN ORGANIZADO DOMESTICO La confusión se agrava cuando hay errores que no sólo se transmiten por los medios de comunicación, sino también en publicaciones de revistas especializadas. No existen criterios unánimes sobre una definición común de crimen organizado, como en EE.UU., donde los Estados de la Unión cuentan con tipologías, legislaciones y penas diferentes, y más o menos restrictivos para estos delitos. Ej.: California y Misisipi. El crimen organizado es sin embargo una muy importante fuerza motriz, que fomenta la colaboración internacional en otros ámbitos.

6 6 CRIMEN ORGANIZADO DOMESTICO No son frecuentes las tipologías del crimen organizado, en buena medida por el escaso número de grupos que alcanzan tal grado y por las dificultades para superar el entorno limitado en el que nace cada investigación y su subsecuente teoría. (Resa Nestares) En la Argentina existen casos en que la carátula de una causa judicial, confunde delitos cometidos por la criminalidad común, con aquellos que son propios del crimen organizado, e incluso viceversa. El crimen organizado, según la envergadura de una o más organizaciones, ha dejado de ser un problema exclusivamente doméstico, para expandirse más allá de las fronteras nacionales.

7 7 CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL El crimen organizado doméstico ha evolucionado en los últimos años hacia su transnacionalización. El crimen organizado transnacional es la amenaza más grave a prevenir y combatir, junto al terrorismo global y regional. Ambas amenazas registran notables procesos de convergencia en América Latina. Las organizaciones criminales transnacionales operan a escala global, están internacionalmente conectadas, y cuentan con la capacidad de amenazar la estabilidad y seguridad de los Estados.

8 8 CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL El impacto de la dinámica mundial globalizadora y globalizante, ha abierto las compuertas para la expansión de organizaciones criminales anteriormente confinadas dentro de fronteras interiores o regiones. El Artículo 3, Ámbito de aplicación· de la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y sus protocolos otorga un marco referencial de importancia:

9 9 CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL a) Por grupo delictivo organizado se entenderá un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la presente Convención con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material; b) Por delito grave se entenderá la conducta que constituya un delito punible con una privación de libertad máxima de al menos cuatro años o con una pena más grave;

10 10 CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL c) Por grupo estructurado se entenderá un grupo no formado fortuitamente para la comisión inmediata de un delito y en el que no necesariamente se haya asignado a sus miembros funciones formalmente definidas ni haya continuidad en la condición de miembro o exista una estructura desarrollada.

11 11 CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL Según el Artículo 3, Ámbitos de aplicación, punto 2 de esa Convención citada, el delito será de carácter transnacional si reúne las siguientes condiciones: a) Se comete en más de un Estado; b) Se comete dentro de un solo Estado, pero una parte sustancial de su preparación, planificación, dirección o control se realiza en otro Estado; c) Se comete dentro de un solo Estado, pero entraña la participación de un grupo delictivo organizado que realiza actividades delictivas en más de un Estado; o d) Se comete en un solo Estado, pero tiene efectos sustanciales en otro Estado.

12 12 CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL PRINCIPALES ACTIVIDADES ILICITAS Tráfico de narcóticos Tráfico de armas Tráfico de personas (explotación sexual y laboral) Clarificación de dinero de origen criminal Tráfico de tecnología y material nuclear Crimen cibernético

13 13 CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL Prostitución Tráfico de órganos Falsificación y tráfico de divisas e instrumentos bancarios Tráfico de productos falsificados Crímenes por contrato (criminalidad china, etc.) Soborno

14 14 ARMAS DE FUEGO, TRAFICO Y CRIMEN ORGANIZADO USO DE ARMAS EN HOMICIDIOS En 108 países, sobre un total de casos de homicidio (50% del total mundial), hubo víctimas de armas de fuego. En 30 países de América, 74% mueren por armas de fuego, contra 21% de 32 países de Europa.

15 LOS HOMICIDIOS EN LAS AMERICAS Y EUROPA (2008 Y AÑOS DISPONIBLES) 15

16 PORCENTAJE DE HOMICIDIOS EN SUBREGIONES 16

17 PROPORCION DE HOMICIDIOS POR BANDAS ARMADAS O CRIMEN ORGANIZADO POR REGION 17

18 TASA DE HOMICIDIOS (PAISES SELECIONADOS DE SURAMERICA) 18

19 TERRORISMO Y NARCOTERRORISMO 19

20 20 TERRORISMO DEFINICIONES Terrorismo es el uso ilegal y premeditado de la fuerza o violencia dirigido contra no combatientes o propiedades, con el objeto de intimidar o coaccionar un gobierno, la población civil o un sector de la misma, para la consecución de objetivos políticos o sociales. El término no combatiente incluye, además de civiles, a personal militar que en el momento de ser afectado por un acto terrorista, se encuentre desarmado o fuera de servicio. Esta definición está disputada.

21 21 TERRORISMO Terrorismo doméstico es aquel que involucra a grupos o individuos cuyas actividades están dirigidas contra objetivos situados dentro del territorio nacional y que carece de dirección exterior. Terrorismo internacional es el tipo que involucra el territorio o grupos y ciudadanos de más de un país. Su accionar envuelve la actividad terrorista cometida por grupos o individuos basados en el exterior y / o dirigidos por países o grupos fuera del territorio nacional o cuyas actividades exceden sus propias fronteras.

22 22 TERRORISMO Terrorismo de Estado es una tipología muy disputada por juristas y criminólogos, quienes opinan que un Estado es un ente abstracto, que por su naturaleza no puede desarrollar este tipo de actividades, que sí adjudican a miembros de sus poderes. Quienes defienden la existencia del terrorismo de Estado afirman que es el uso ilegal y premeditado de la fuerza o violencia dirigido contra civiles, no combatientes y propiedades, por parte del aparato estatal, con el objeto de Intimidar o coaccionar a opositores, la población civil o un sector de la misma, para la consecución de objetivos políticos o de otra índole.

23 23 NARCOTERRORISMO DEFINICIONES El concepto de narcoterrorismo se remonta a Fue utilizado por el presidente peruano Fernando Belaúnde Terry, al denunciar las violentas acciones de traficantes que operaban en el país. Sendero Luminoso, por entonces una amenaza terrorista estratégica al Estado peruano, era una organización maoísta que experimentó un proceso de convergencia con el narcotráfico y otras formas de crimen organizado. De ahí el origen del término.

24 24 NARCOTERRORISMO DEFINICIONES No existen criterios uniformes para definir el fenómeno narcoterrorista, por preconceptos ideológicos y/o políticos que se anteponen a un tratamiento realista de la amenaza, que es regional, transnacional y, por otra parte, impacta globalmente. El proceso de convergencia entre organizaciones políticas que utilizan tácticas terroristas y el crimen organizado, fue desarrollándose desde una simple asociación hasta un punto en que debido a las mutaciones sufridas resulta imposible distinguir entre unas y otras.

25 25 NARCOTERRORISMO DE GUERRILLAS Y PARAMILICIAS A NARCOTERRORISMO (Causas) Búsqueda desesperada de nuevas y/o mayores fuentes de ingreso para financiar sus actividades. Desviación y mutación de la lucha por el logro de un objetivo político, para sumarse a una actividad criminal como el narcotráfico, con el objeto de financiar sus actividades revolucionarias (Caso FARC), o también combatir a las fuerzas de izquierda (Caso AUC).

26 26 NARCOTERRORISMO Pérdida de ideales y lógica política, incorporando tácticas terroristas, hasta hacer de ellas una metodología de uso común, sin otra lógica que la del lucro. En la cúspide de su capacidad militar adquirieron el carácter de mafias, caracterizadas por la lógica del poder, cimentado a través de la corrupción, la intimidación a funcionarios honestos y los asesinatos selectivos o masivos cuando sus jefes lo consideraban necesario para modelar o consolidar su ámbito operacional.

27 27 NARCOTERRORISMO ORGANIZACIONES NARCOTERRORISTAS REGIONALES Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ejército de Liberación Nacional (ELN) Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Sendero Luminoso (SL)

28 EL NARCOTERRORISMO MEXICANO, AMENAZA REGIONAL, TRANSNACIONAL Y GLOBAL 28

29 29 CAUSAS DE LA VIOLENCIA Situación de México como país obligado de tránsito entre los países productores de droga del sur del continente y el mercado principal de narcóticos ilegales: EE.UU. Comienzo de las operaciones antinarcóticos de los EE.UU. (1980s) para cerrar los corredores de la droga en el Caribe. Desmantelamiento del Cartel de Medellín y del Cartel de Cali colombianos. Desplazamiento del centro de gravedad del narcotráfico regional desde Colombia hacia los Andes Centrales y México. Cambio de paradigma en México, a partir de la caída del régimen liderado durante décadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y con él la desaparición del Estado regulador / protector del narcotráfico.

30 30 Crecimiento del mercado de consumo de narcóticos en los EE.UU. y las siderales ganancias de los negocios criminales relacionados con el tráfico de substancias ilegales. Corrupción en todos los estamentos de los Estados mexicanos. También de la Administración Pública Federal. Corrupción en los Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos para combatirlo por parte de instituciones como el Departamento de Justicia, el FBI, etc. Incremento exponencial de la venta de armas estadounidenses a las bandas del narcotráfico mexicano. Guerra entre las organizaciones criminales por el control de territorios y rutas del narcotráfico hacia los EE.UU., especialmente en las regiones fronterizas. CAUSAS DE LA VIOLENCIA

31 31 TERRITORIOS DE LAS ORGANIZACIONES Y RUTAS DEL NARCOTRAFICO Mapa: Stratfor (2011)

32 32 IMAGEN DE UNA EMBARCACION SEMISUMERGIBLE

33 33 SITUACION ACTUAL Las Organizaciones Criminales Transnacionales (OCTs)mexicanas son actualmente una amenaza para la seguridad nacional del país. Los EE.UU. consideran que las OCTs son la más grande amenaza actual del crimen organizado para la seguridad pública y de lucha contra el delito de los EE.UU. El negocio del narcotráfico desde México a los EE.UU. oscila anualmente entre los 25 y los 30 billones de dólares estadounidenses. Las OCTs carecen de la condición de carteles, por el resultado de la dinámica propia de la situación actual, (escisiones, debilitamiento, procesos de desintegración, nuevas formaciones, etc.), y porque no determinan cuotas de producción ni precios.

34 34 México es hoy un país productor y también de tránsito mayor de narcóticos ilegales a los EE.UU., como cocaína, heroína, substancias estimulantes tipo metanfetamina y marihuana. La mayor parte de la cocaína y la heroína procede de otros países; la marihuana y las substancias estimulantes son producidas masivamente en México, lo cuál incrementa el porcentaje de ganancias de los traficantes locales. La metanfetamina es fabricada en grandes laboratorios del país a partir de efedra de origen chino, como también también la efedrina importada de países como la Argentina, que prohibió su venta en diciembre de Con respecto a la heroína en México, se cultivan adormideras, pero solamente un bajo porcentaje de la heroína de este origen se consume en los EE.UU. SITUACION ACTUAL

35 35 El crimen organizado está centrado en el tránsito por territorio mexicano de drogas a EE.UU., incluyendo el 90% de la cocaína que se consume en este país. El crimen organizado -con diferentes estándares delictivos que el principal (narcotráfico)-, incluye delitos como secuestros extorsivos, tráfico de armas y explosivos, de personas, de órganos, contrabando de mercaderías, falsificación de todo tipo de productos, fraudes informáticos, etc. El material bélico, de comunicaciones, de tecnología informática y satelital y hasta de sistemas de encriptamiento a México procede principalmente de los EE.UU., en un porcentaje aproximado al 40%. El contrabando de armas estadounidenses a México continúa siendo incesante. Ya en 2007 ingresaban a territorio mexicano armas por día. SITUACION ACTUAL

36 36 SITUACION ACTUAL Muchas armas son compradas legalmente en ferias realizadas en Arizona y Texas, principalmente, para ser luego derivadas a México de contrabando. El flujo ilegal de armamento está respaldado por funcionarios corruptos en Estados fronterizos de ambos países. Las armas compradas o robadas en los EE.UU. están vinculadas a un alto porcentaje de los homicidios relacionados con el narcotráfico. Los sicarios más aguerridos fueron oficiales entrenados en fuerzas especiales mexicanas, guatemaltecas (Kaibiles o máquinas de matar) y de otros países, incluyendo a los EE.UU.

37 37 SITUACION ACTUAL La violencia criminal en México registra un crecimiento exponencial, con un saldo de aproximadamente personas en un lustro, incluyendo desaparecidos no registrados. El terrorismo desarrollado por el narcotráfico mexicano, tiene por objeto preservar y/o mejorar su ámbito operacional; no se observan actualmente procesos de convergencia importantes con organizaciones políticas o religiosas extremistas. Las tácticas terroristas incluyen técnicas macabras como la decapitación, el descuartizamiento y la disolución en ácido de cadáveres de miembros de bandas rivales. Las OCTs han escogido las formas más brutales en sus crímenes, como arma psicológica para amedrentar al enemigo, y de advertencia a sus mismos sicarios.

38 38 Las nuevas generaciones de narcotraficantes (hijos, sobrinos y familiares de jefes muertos o detenidos) carecen de la experiencia y entrenamiento de sus predecesores; ello conduce a más violencia y brutalidad en las acciones. El asesinato de funcionarios públicos, miembros de las fuerzas militares, de seguridad y policiales son un continuo a destacar. Los asesinatos y secuestros ordenados por las OCTs se han extendido a ciudades del sur de los EE.UU. Las bandas mexicanas cuentan ya con plazas en más de 300 ciudades y pueblos de los EE.UU. OCTs como la hoy debilitada Familia Michoacana han adoptado nuevas estructuras organizacionales: sistema celular parecido al de movimientos terroristas como Al-Qaeda. SITUACION ACTUAL

39 39 Las OCTs registran un importante proceso de convergencia con el crimen organizado transnacional y algunas organizaciones mafiosas con alcance global. La proyección estratégica de las bandas mexicanas se extiende a otros países del continente y de ultramar, como España e Italia. La cocaína llega a las mafias italianas desde México, pasando por Dallas, Texas, entre otros corredores. El blanqueo de dinero de origen criminal tiene en México a una de sus plazas más importantes. El gobierno de Felipe Calderón continúa con sus decididas acciones contra las organizaciones del narcotráfico y otras formas de crimen organizado. SITUACION ACTUAL

40 40 La campaña gubernamental contra la corrupción enfrenta dura resistencia de antiguos funcionarios oficiales, y también de personal policial vinculado al narcotráfico, enquistado en los diferentes Estados del país. El uso de fuerzas militares en la lucha contra el narcotráfico debe enfrentar cuadros entrenados y material bélico utilizado por las bandas de traficantes, cuya sofisticación y poder de fuego supera al de las fuerzas policiales. Los EE.UU. y México reconocen la gran peligrosidad de los sindicatos del crimen transnacional. Hillary Clinton, Secretario de Estado de EE.UU., admitió la corresponsabilidad de su país en el dramático capítulo de la violencia criminal en México. No se equivocó, sin duda. SITUACION ACTUAL

41 CRIMEN ORGANIZADO Y NARCOTRAFICO EN LA REPUBLICA ARGENTINA 41

42 42 MARCO GENERAL La Argentina es desde hace décadas lo que la tipología define como un Estado regulador del narcotráfico, al estilo del México preexistente a la caída del régimen encabezado durante décadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El capítulo argentino como Estado regulador puede identificarse por los efectos visibles del narcotráfico para uso doméstico, y la drogodependencia que este genera. Se impone la realización de un diagnóstico fidedigno que jamás se ha realizado.

43 43 MARCO GENERAL Argentina registra un sensible aumento de la criminalidad organizada, doméstica y/o transnacional, que ha contaminado progresivamente las principales estructuras políticas, económicas, sociales y de seguridad del país. El cuadro de situación actual está representado por la irrupción y desarrollo en el país y la región de delitos altamente complejos encabezados por el tráfico de alcaloides, de personas, la clarificación de dinero de origen criminal, la importación, distribución y venta de mercadería falsificada, la extorsión, los crímenes por encargo y el crimen cibernético.

44 44 MARCO GENERAL La irrupción de Organizaciones Criminales Transnacionales (OCTs) de origen boliviano, colombiano, mexicano y peruano en la Argentina se realiza como franquiciado de las redes delictivas domésticas enraizadas profundamente en los poderes del Estado Nacional y de los Estados provinciales. La Argentina se aproxima a un punto de no retorno frente al desafío criminal organizado. La creación del Ministerio de Seguridad de la Nación es políticamente un reconocimiento a la existencia de tales amenazas y la decisión de combatirlas. Se impone urgentemente una política de Estado.

45 45 PERFIL DE PAIS SOBRE NARCOTRAFICO País de tránsito -predominantemente hacia Europa- de la cocaína que se produce en Bolivia, Perú y Colombia. País de tránsito de la heroína de origen colombiano cuyo mercado final es EE.UU. País de tránsito y consumo de marihuana procedente de Bolivia y Paraguay. País de fabricación, tránsito y desvío de precursores químicos clásicos. País de importación y venta ilegal de efedrina para fabricar substancias estimulantes tipo anfetamina con destino al uso interno y al contrabando a mercados como México y EE.UU.

46 46 PERFIL DE PAÍS País de fabricación de clorhidrato de cocaína (CLC), mediante el uso de pequeños laboratorios, en los que la llamada pasta base (PBC) se convierte en la droga final mencionada. País bajo sospechas de ser permisivo con su sistema financiero, que otorga importantes facilidades para la clarificación de dinero (Cuestionamientos del GAFI). País de operaciones, tránsito, descanso y escondrijo de altos jefes de Organizaciones Criminales Transnacionales(OCTs).

47 47 VALORACION DE RIESGOS NARCOTRAFICO Las tendencias generales observadas en esta exposición continuarán manteniéndose en los próximos doce meses. CRIMEN ORGANIZADO Los otros delitos vinculados al crimen organizado irán incrementándose, en razón de las necesidades de las OCTs de procurar otras fuentes alternativas de ingreso. VIOLENCIA CRIMINAL El índice de hechos criminales y la violencia se incrementarán exponencialmente, perjudicando la estabilidad política, la gobernabilidad y el crecimiento económico.

48 48 VALORACION DE RIESGOS NARCOTERRORISMO Las OCTs continuarán extranjeras continuarán utilizando en sus países tácticas terroristas -incluyendo o no prácticas aberrantes-, en la medida que lo consideren necesario para preservar su ámbito operacional. Los OCTs en México no incluyen momentáneamente alianzas con movimientos terroristas religiosos o seculares, sean estos regionales o globales. El terrorismo doméstico de orden político que azota actualmente a México, está actualmente circunscripto a grupos vinculados al extremismo ecologista y de defensa de los animales, como el que atacó hace un tiempo una sucursal de Banamex. La valoración de riesgo a muy largo plazo, debería incluir como hipótesis el surgimiento de organizaciones terroristas mexicanas en los Estados fronterizos estadounidenses, que México perdió por diferentes causas a mediados del siglo XIX.

49 49


Descargar ppt "HORACIO CALDERON Analista Internacional Especialista en Contraterrorismo CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL, NARCOTERRORISMO, E IMPACTO DE LA AMENAZA EN LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google