La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona. Lectio Divina: Emilio G. Chávez, Dr. en Teología Bíblica Adaptación de Lectio Divina Dominical para niños: Eduardo Pineda. La mayoría de las caricaturas que aparecen en está presentación son propiedad de la Fundación Ramón Pané Inc., por lo que nos reservamos el derecho de uso.

2 Misioneritos ¿Quién es mi prójimo…? Lectio Divina Decimo quinto Domingo ordinario Ciclo C

3 Prepárate para iniciar: Materiales: La hoja de trabajo para cada peque. Si puedes conseguir un cartel del buen samaritano grande, te podrá servir como material de apoyo. Tijeras, lápices de colores, lapiceros o plumones para que los niños puedan escribir INSTRUCCIONES EN ROJO

4 INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO S e ñ o r D i o s, a q u í e s t a m o s p o r a b r i r l a s S a g r a d a s E s c r i t u r a s, q u e r e m o s p e d i r t e t u S a n t o E s p í r i t u Q u e e n t e n d a m o s h o y l o q u e T ú q u i e r e s d e c i r a n o s o t r o s e n n u e s t r a v i d a. E s p í r i t u S a n t o, v e n e n n u e s t r a a y u d a, v e n y a b r e n u e s t r a m e n t e y c o r a z ó n p a r a p o d e r e n t e n d e r l o q u e n o s q u i e r e s c o m u n i c a r. S e ñ o r q u e n o s e a s o r d o a t u P a l a b r a y q u e s e p a e s c u c h a r y o b e d e c e r y e n c o n t r a r t e e n m i h e r m a n o. A m é n

5 En este conocido episodio lucano Jesús evoca dos grandes mandamientos del judaísmo, uno de la escuela del amor a Dios con todo el corazón, y otro de la escuela del amor al prójimo. Leamos y escuchemos con atención la Palabra de Dios y dejemos que el actúe con nosotros.

6 TEXTO BIBLICO: Lucas 10, «¿Quién es mi prójimo?» 10,25: En esto un doctor de la ley se levantó y, para ponerlo a prueba, le preguntó: Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? 10,26: Jesús le contestó: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué es lo que lees? 10,27: Respondió: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, con toda tu mente, y al prójimo como a ti mismo. 10,28: Le respondió: Has respondido correctamente: obra así y vivirás. 10,29: Él, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? 10,30: Jesús le contestó: Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó. Tropezó con unos asaltantes que lo desnudaron, lo hirieron y se fueron dejándolo medio muerto. 10,31: Coincidió que bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verlo, pasó de largo. 10,32: Lo mismo un levita, llegó al lugar, lo vio y pasó de largo. 10,33: Un samaritano que iba de camino llegó a donde estaba, lo vio y se compadeció. 10,34: Le echó aceite y vino en las heridas y se las vendó. Después, montándolo en su cabalgadura, lo condujo a una posada y lo cuidó. 10,35: Al día siguiente sacó dos monedas, se las dio al dueño de la posada y le encargó: Cuida de él, y lo que gastes te lo pagaré a la vuelta. 10,36: ¿Quién de los tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los asaltantes? 10,37: Contestó: El que lo trató con misericordia. Y Jesús le dijo: Ve y haz tú lo mismo. Palabra de Dios.

7 ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO? ESCRIBE CON TUS PABLABRAS EL TEXTO QUE ACABAMOS DE LEER EN TU CUADERNO MISIONERO Y RESPONDE EN ÉL, LAS PREGUNTAS Y SUS RESPUESTAS QUE ACABAS DE ESCUCHAR. Dt 30:10-14 El Libro del Deuteronomio es importantísimo para el Nuevo Testamento, pues está precisamente en la línea de la tradición judía que hacía hincapié en una nueva alianza. Basta decir que esta palabra hebrea puede significar promesa (como en la alianza eterna después del diluvio, Gn 9:8-17, Esta es la alianza de Dt 28:69. Conlleva el que Yahveh le dé a su pueblo ojos para ver, oídos para oír y corazón para entender Lc 10:25-37 Pero lo novedoso, en la línea del amor a los enemigos, único en Jesús, es exigir la dinámica de no contentarse con amar al próximo, al que está cerca de nosotros, sino ir al otro, incluso al enemigo, y hacer de él un próximo a quien amar. Interesante que las dos escuelas veterotestamentarias están representadas y reprochadas en esta famosa parábola, la del sacerdote (en tiempos de Jesús, los Saduceos) y la deuteronómica (levítica), los fariseos en tiempos de Jesús. La relación recta con Diosviene de amar como Dios Padre, incluso al injusto, al hereje perseguidor samaritano. LECTURA

8 . Esta parábola, de la que alguien ha dicho que es la parábola de los verbos, porque en verdad es este samaritano, el que actúa a favor del pobre hombre tirado en el camino. Veamos todos los verbos que pone en acción este hombre Samaritano: Le echó aceite y vino en las heridas y se las vendó. llegó a donde estaba, lo vio y se compadeció. Después, montándolo en su cabalgadura, lo condujo a una posada y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos monedas, dio al dueño de la posada y le encargó: Cuida de él, y lo que gastes te lo pagaré porque volveré.

9 . He contado 15 verbos. Y es que Jesús nos dice claramente que para comportarse como cristiano. En verdad, quien cumple estos verbos es Jesús. Es Él mismo en persona quien viene a nuestro encuentro a rescatarnos, a curarnos, a redimirnos, a ponernos en un lugar seguro que es la Iglesia, a poner todo de sí para la Iglesia y a prometernos que volverá. Preguntas para recordar el texto: ¿Quién se dirigió a Jesús para ponerlo a prueba? ¿Qué nueva pregunta le hizo este hombre a Jesús para justificarse? ¿Qué le preguntó Jesús al Doctor de la Ley cuando terminó? ¿Cuál fue la recomendación de Jesús al Doctor de la Ley?

10 ¿QUÉ ME DICE A MÍ EL TEXTO? ESCOGE UNA DE ESAS PREGUNTAS Y COMPARTE LA RESPUESTA EN TU FAMILIA, CON TUS AMIGITOS O CON TU CATEQUISTA. Las lecturas de este Domingo, nos hablan de nuestro corazón. Es decir del lugar donde anidan los sentimientos, que luego se transforman en acciones concretas ¿Le has puesto alguna vez una prueba a Jesús? (Muchas personas le insisten en que haga milagros para que crean en Él). Qué entiendo por: Amarás al Señor tu Dios. con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, con toda tu mente, y al prójimo como a ti mismo? ¿Cómo practico estos mandamientos? MEDITACIÓN

11 ¿QUÉ LE DIGO YO AL SEÑOR? REPITAMOS JUNTOS ESTA ORACION: Te pido que me ayudes a ver con claridad dónde estás tú, identificado con el que sufre, con el pobre, con el abatido. Señor Jesús, no quiero ser indiferente a tu llamado. Quiero estar plenamente en tu vida y en tu Reino. Quiero ser ese samaritano, que pueda cumplir y realizar los verbos que tú me propones a favor de mis hermanos. Gracias Señor por tu enseñanza. Gracias por tu amor. Que sea también un samaritano para los demás Amén PIENSA Y HAZ UN DIBUJO EN TU CUADERNO QUE TE RECUERDE COMO PUEDES SER BUEN SAMARITANO. ORACIÓN

12 CONTEMPLACIÓN ¿CÓMO VIVO EL TEXTO DEL EVANGELIO? Para el paso de la contemplación podemos decirle muchas veces: Quién se portó cómo prójimo. (Versículo 36) Escucha la canción el buen samaritano (da click en el catequista con la guitarra). ¿CÓMO VIVO EL TEXTO DEL EVANGELIO? Para el paso de la contemplación podemos decirle muchas veces: Quién se portó cómo prójimo. (Versículo 36) Escucha la canción el buen samaritano (da click en el catequista con la guitarra). ESCRIBE EN GRANDE LA FRASE PROPUESTA EN TU CUADERNO Y PREGUNTALE A ALGUN FAMILIAR O AMIGO PARA ELLOS QUIEN ES SU PR Ó JIMOP Y ANOTA LAS RESPUESTAS EN TU CUADERNO.

13 ACCIÓN ¿A QUÉ ME COMPROMETO? 1.- Para el momento de la acción, nos comprometemos a buscar a personas que realmente necesiten ayuda. Puede ser niños desamparados, niños en orfanatos, personas en hospitales, o enfermos que podamos acompañar, ancianos desvalidos. En fin, hagamos real los verbos de acción concreta para personas concretas que conozcamos, y lo hacemos en nombre de nuestro Señor. 2.- Pídele permiso a tu párroco para contarle a la comunidad lo que aprendieron del evangelio de este domingo y mostrarle su hoja de trabajo, de esta manera también evangelizarás ¿A QUÉ ME COMPROMETO? 1.- Para el momento de la acción, nos comprometemos a buscar a personas que realmente necesiten ayuda. Puede ser niños desamparados, niños en orfanatos, personas en hospitales, o enfermos que podamos acompañar, ancianos desvalidos. En fin, hagamos real los verbos de acción concreta para personas concretas que conozcamos, y lo hacemos en nombre de nuestro Señor. 2.- Pídele permiso a tu párroco para contarle a la comunidad lo que aprendieron del evangelio de este domingo y mostrarle su hoja de trabajo, de esta manera también evangelizarás PINTA LA HISTORIA DEL BUEN SAMARITANO, DE LA HOJA DE TRABAJO, RECORTA CADA UNO Y PÉGALOD EN ORDEN EN TU CUADERNO MISIONERO, ABAJO ESCRIBE QUÉ ESTÁ PASANDO EN ESA ESCENA.

14 ORACIÓN FINAL… Agradezcamos a Jesús que al compartirnos su palabra y partir para nosotros el pan, nos da la oportunidad de demostrarle cuanto le amamos y pensemos en aquellos que no le conocen y por eso no le aman y oremos juntos el Padre Nuestro.

15 Hasta el otro domingo querido amiguito….. Recuerda que la Palabra de Dios, debe reinar en tu corazón. DIOS TE BENDIGA El próximo domingo viviremos otra aventura con la Lectio Divina Infantil.


Descargar ppt "Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga."

Presentaciones similares


Anuncios Google