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EDUCACIÓN AL CLIENTE ACCION International Susana N. Barton Vicepresidente Innovaciones & Soluciones Integradas.

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1 EDUCACIÓN AL CLIENTE ACCION International Susana N. Barton Vicepresidente Innovaciones & Soluciones Integradas

2 2 Educación Financiera- Objetivos I. Fortalecer el mercado, a través de desarrollar competencias financieras de la BOP:  Brindar a la población de bajos recursos económicos herramientas que les permitan mejorar el manejo de sus finanzas personales y del hogar.  Preparar a los clientes para la toma de decisiones en el uso de los productos y servicios financieros para optimizar sus recursos económicos, disminuir su riesgo, incrementar sus ahorros y generar valor, además de prevenir el sobre-endeudamiento.

3 3 Educación Financiera- Objetivos II. Apoyar el lanzamiento de productos y servicios financieros e introducción de tecnología  Complementar los proyectos de expansión de las Instituciones Financieras preparando el camino para el lanzamiento de sus productos y servicios, mediante una educación que le brinde diferentes opciones a un público que no conoce las alternativas financieras formales.

4 4 ¿Qué es Valores que Cuentan? Es un programa educativo para clientes de la base de la pirámide orientado a mejorar la administración de las finanzas personales y familiares, a través de la planeación financiera efectiva. Se adapta a las necesidades de las IMF. Está enfocado en un segmento específico de la población. Su impacto se mide a través de una herramienta de evaluación.

5 5 Temas financieros Diseño metodológico Medios didácticos – simuladores Evaluación de impacto Programa: Valores que Cuentan Elementos del Modelo

6 6 EXPLICAR MODELARHACER RETRO- ALIMENTAR Diseño Metodológico Valores que Cuentan Elementos del Modelo

7 7 Toolkit s Manejo de riesgo Mejora del nivel de vida Tecnología Uso de canales alternativos mas baratos para las transacciones 1. Ingresos 2. Usos del dinero 3. Sobreendeudamiento 4. Seguros Consumo Ahorros Inversión INCLUYE Presupuesto & Flujo de Caja

8 8 Valores que Cuentan Elementos del Modelo Simulador “El valor de decidir”

9 9 Versión virtual - características -Usuarios por juego: Uno -Roles: Independiente, empresario, empleado e informal -Períodos de juego: 12 -Duración: 15 “ aproximadamente -Requerimientos técnicos: Acceso a Internet -Participación de los Facilitadores: Ninguna, la plataforma guía al usuario a través de menús de ayuda y micro-cursos. Simulador “El valor de decidir” Valores que Cuentan Elementos del Modelo

10 10 Simulador “El valor de decidir” Valores que Cuentan Elementos del Modelo

11 11 Versión virtual - características -Usuarios por juego: Uno -Roles: Independiente, empresario, empleado e informal -Períodos de juego: 12 -Duración: 15 “ aproximadamente -Requerimientos técnicos: Acceso a Internet -Participación de los Facilitadores: Ninguna, la plataforma guía al usuario a través de menús de ayuda y micro-cursos. Simulador “El valor de decidir” Valores que Cuentan Elementos del Modelo

12 12 Auto Diagnóstico El programa cuenta con una herramienta de diagnóstico que permite establecer el nivel de conocimientos previos en temas financieros básicos asi como identificar las tendencias de mercados.

13 13 Características: Software que permite medir la aplicación del aprendizaje y el uso de servicios financieros. Aplicación: Dos meses después de la capacitación. Cobertura:Mínimo al 10% de la población capacitada. Variables de medición: Definidas entre IMF y ACCION International. Evaluación de impacto Valores que cuentan Elementos del Modelo

14 14 Objetivos Apoyar la venta de productos nuevos o existentes, informando a los clientes las características de los mismos, sus responsabilidades y derechos, así como las ventajas del adecuado uso del producto. Generar conciencia sobre los productos disponibles. Promover la protección al consumidor. Valores que Cuentan Mercadeo Educativo

15 15 Por resolver …… 1.Qué tipo de instituciones son las mas apropiadas y habilitadas para diseñar, desarrollar e implementar educación al cliente? 2.Quién debe financiar la educación al cliente en el largo plazo ? 3.Cómo y quién debe evaluar el impacto de los productos de educación financiera ? 4.Cuáles son los roles y responsabilidades de los diferentes actores en la industria (IMFs, reguladores, gobierno, donantes, etc.)?

16 16 www.accion.org ¡Gracias!


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