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Evaluación de la aceptación de los sistemas e-learning en las instituciones de educación superior Director de Investigación Universidad Estatal de Milagro.

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Presentación del tema: "Evaluación de la aceptación de los sistemas e-learning en las instituciones de educación superior Director de Investigación Universidad Estatal de Milagro."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de la aceptación de los sistemas e-learning en las instituciones de educación superior Director de Investigación Universidad Estatal de Milagro Milagro - Guayas - Ecuador Richard Ramirez-Anormaliza (rramireza@unemi.edu.ec)rramireza@unemi.edu.ec Abril 12, 2015 Guayaquil - Ecuador

2 riramireza Presentación Las TIC en las universidades. Sistema e-learning Investigaciones para analizar la aceptación de los sistemas e-learning. América Latina evidencia escasos estudios de este tipo El Sistema de Educación Superior del Ecuador con cambios profundos El Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM) introducido por Davis (1986) es el mas Caso de Evaluación de la aceptación de los sistemas e-learning

3 riramireza Introducción  Las TIC y las herramientas basadas en Internet, clave de los entornos de aprendizaje (Landry et al., 2006).  Hay cuestiones que pueden obstaculizar que los sistemas e-learning desplieguen sus beneficios (Mallak, 2001).  Desde 2008 profundos cambios en el Ecuador: Acreditación y exigencias internacionales. Evalúan sistemas e-learning.  Gran parte de la investigación sobre la Aceptación de la Tecnología se han realizado en los EE.UU (Kripanont, 2006). Consideran solo estudiante o parte tecnológica.  Es importante realizar investigaciones encaminadas a determinar los factores que influyen en la aceptación de los sistemas e-learning en el Ecuador.

4 riramireza Estado del arte: Fuente  Bases de fondos bibliográficos (Web of Knowledge, Science Direct y Google Scholar).  “EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS E-LEARNING: ESTUDIO DE LAS PUBLICACIONES REALIZADAS EN LA WEB OF KNOWLEDGE”, Revista Ciencia – UNEMI, ISSN 1390-4272.  Revisión de 42 trabajo. Sumak, B., Hericko, M., & Pusnik, M. (2011).  86% utilizan TAM  Autor analiza mas de 100 trabajos de TAM en Sistema e-learning.  Ramirez-Anormaliza, R., Sabaté, F., & Guevara-Viejo, F. (2015). Evaluating student acceptance level of e-learning systems. In ICERI2015 (Ed.), 8th annual International Conference of Education, Research and Innovation (pp. 2393–2399). Sevilla - Spain: IATED. Retrieved from http://library.iated.org/view/RAMIREZANORMALIZA2015EVA

5 riramireza Estado del arte: revisión de la literatura El sistema de Educación Superior del Ecuador  Gratuidad, Sistema de Admisión Nacional a las universidades.  Integrado por Universidades e Institutos Tecnológicos (Asamblea Constituyente, 2008).  Ley Orgánica de Educación Superior vigente desde 2010, contempla exigencias a docentes e instituciones a niveles internacionales.  El reglamento de régimen Académico  La acreditación institucional y de programas de estudio

6 riramireza Estado del arte: revisión de la literatura Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM) Desde los 70s se incorporar sistemas de información y se investiga evaluar su aceptación En 1986 Davis presenta el TAM. Modelo para comprender la aceptación de las aplicaciones computarizadas Plantea un efecto directo y positivo entre las actitudes hacia el uso, la intención de uso y el uso Se fundamenta en la Teoría de Acción Razonada (TRA) de Martin Fishbein e Icek Ajzen (1975) Final version of TAM (Venkatesh y Davis, 1996, P. 453)

7 riramireza Caso de evaluación de la aceptación de los sistemas e-learning - UNEMI

8 riramireza Caso de evaluación de la aceptación de los sistemas e-learning - UNEMI

9 riramireza Caso de evaluación de la aceptación de los sistemas e-learning - UNEMI

10 riramireza Conclusiones  Al interior de cada institución de educación superior se deben identificar los factores que predicen la aceptación de los sistemas e-learning, en estudiantes y profesores.  La efectividad de los sistemas e-learning está demostrada, lo que se debe afinar es el proceso de implementación.  Se debe trabajar sobre la utilidad percibida y la facilidad de uso percibida por parte de profesores y estudiantes en la aplicación de sistemas e-learning.

11 Evaluación de la aceptación de los sistemas e-learning en las instituciones de educación superior rramireza@unemi.edu.ec Fin de presentación - gracias


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