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+ ¿POR QUÉ SE LEE? LA IMPORTANCIA DE FICCIÓN Dra. Margaret Hart Robertson.

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1 + ¿POR QUÉ SE LEE? LA IMPORTANCIA DE FICCIÓN Dra. Margaret Hart Robertson

2 Diferentes perspectivas sobre el arte de vivir No se puede extirpar la obra de los tiempos en los que se escribió, se pintó o se creó/ideó. No se puede desligar la obra de su autor y su visión de la vida y cómo vivirla. En todas las grandes obras, sin embargo, existen valores comunes: la importancia del amor y la educación cultural para vivir una vida plena, cómo se sobrevive con independencia en una vida llevada en conjunto, en sociedad, el condicionamiento social y la tragedia que supone perder los valores humanitarios ante el consumismo y la manipulación mediática

3 + La distopia como tema Bradbury: Fahreheit 451 “… El mundo entero libre se va a ver obligado a quemar los libros, sobre todo los que consideran valiosos por haber creado esta libertad, por fin hoy vencida,. Para salvar lo máximo posible, a pesar de ver el libro materialmente consumido por las llamas, los hombres y las mujeres memorizaron los mensajes imprescindibles para pasarlos oralmente a las futuras generaciones, de modo que la libertad jamás se aniquile en el mundo. El papel se hace cenizas a 451º Fahreneheit. No podemos dejar que esto ocurra jamás…”

4 Detrás de cada gran película… Las grandes obras de literatura se convierten en grandes películas y a los actores que encarnan los personajes en estrellas. No impactan de la misma manera ya que no requieren la complicidad del lector, su participación activa en la reconstrucción del significado. Sin embargo, bien orquestrada y leal al mensaje, una película puede constituir un aliado valioso para una obra de ficción.

5 + ALDOUS HUXLEY (1894-1963) Contemporáneo de Borges, Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Valle-Inclán, Unamuno y de los grandes poetas de la Generación 27 más Neruda. Asimismo contemporáneo en el panorama más amplio de Gide, Kafka, Dostoyevsky, Céline y Proust. Muy influenciado por Freud y HG Wells (“Men like Gods”) y amigo personal de Virginia Woolf, Bertrand Russell, TS Eliot y DH Lawrence De posición acomodada, pertenecía a los intelectuales de las clases altas. No participó en ninguna guerra debido a su parcial ceguera. Fue profesor de francés de Orwell en un tiempo que trabajó en Eton, escuela privada donde había cursado su propia educación (Orwell lo hizo becado). Obsesiones: la historia, la filosofía y el misticismo. Elegante, inteligente y satírico, una vez que disponía de los medios para hacerlo, se trasladó a vivir en otros países. Acabó viviendo en Hollywood y trabajando como guionista.

6 George Orwell (1903-1950) "I had the lonely child's habit of making up stories and holding conversations with imaginary persons, and I think from the very start my literary ambitions were mixed up with the feeling of being isolated and undervalued.” Nació en Myanmar pero se trasladó con su madre a edad temprana al Reino Unido. Su padre quedó atrás. Sufría de mala salud desde una edad temprana (bronquitis) y de la soledad. Se educó en varios internados gracias a becas. Dijo en el ensayo “ Politics & the English Language” (1946): “ I do not think one can assess a writer’s motives without knowing something of his early development.”

7 + ¿Por qué escribir? Orwell nombraba cuatro razones que motivaban a una persona escribir: (1) egoismo- para que su memoria perdure más allá de su muerte; (2) entusiasmo estético- una viva percepción de la belleza de todas las cosas; (3) el impulso histórico-captar un momento para posteridad y (4) motivación política- cambiar las ideas de las personas.

8 ¿Por qué escribir? Huxley contestó a esa misma pregunta de la siguiente manera: “Bueno, primero se siente la necesidad imperiosa de ordenar todo lo que uno observa de manera que la vida tenga sentido, lo que va acompañada por el amor del lenguaje, de las palabras en sí y el deseo de utilizarlas de manera provechosa. No es cuestión de inteligencia; algunas personas muy inteligentes e innovadoras no aman el lenguaje ni quizás nunca aprendan a utilizar las palabras de manera efectiva.” (Aldous Huxley: El Arte de la Ficción, nº24)

9 + ¿Por qué escribir? Orwell escribía novelas de una sátira mordaz contra el imperialismo, el fascismo y el comunismo. En su ensayo ¿Por qué escribo?, describía al proceso de escribir una novela en los siguientes términos: “El escribir una novela constituye una lucha terriblemente agotadora como sufrir una enfermedad dolorosa durante un tiempo prolongado. Jamás se empeñaría en un proceso tan doloroso si uno no se sintiese movido por alguna obsesión incomprendible e imposible de resistir.”

10 + BRAVE NEW WORLD Y 1984 Las distopias de Huxley(1931) y Orwell(1949) Diferentes visiones según las diferentes personas de los autores.Ambos fueron influenciados por la obra de Zevgeny Zamyatin, We (1924) y por HG Wells y Verne. Huxley además fue muy influenciado por Koestler. Wells dijo: Science fiction, realism, whatever we are labelled can be a warning for things to come, and many may rue the day when such is proven true

11 Dos distintos modos de opresión, ambos regidos por el Estado La distopia de Huxley presenta un mundo de fecundación selectiva in vitro, donde no existe dolor ni, por tanto, existe la maternidad. Las masas están anestesiadas, hipnotizadas y manipuladas. Su felicidad depende de medios artificiales y del consumo. No existe relación con la Naturaleza y no existe el amor sino un buffet interminable de sexo. El Estado controla todo a través del hipnósis y la falta de libertades y de educación (no hay libros). Huxley dijo al respecto: “El deseo del poder puede fructificarse a través de la sugestión y el control de las mentes de la gente para que acaben por amar a sus opresores y no sólo por la violencia y la tortura hasta que obedezcan.”

12 2540: Un Mundo Feliz No existe el dolor, ni la familia, ni el amor (ni siquiera a la Naturaleza) ni la lealtad sino al Estado y a las doctrinas del mismo. No existe la fealdad ni la vejez ya que se programan las muertes una vez que las personas hayan cumplido su tiempo útil. Es un mundo dentro de un mundo ya que existen Reservas donde la vida transcurre como siempre.

13 + Soma versus el Reino del Terror (Siglos XXVI y XX) Ambos preveían la distorsión interesada de la historia por el estado. Huxley preveía la tiranía de felicidad y el deber de estar feliz siempre, basada la felicidad en el consumo. Preveía el uso masivo de medicamentos antidepresivos (PROZAC) no sólo para atajar la depresión sino para evitar la infelicidad (sin atacar la causa). Preveía la eutanasia y la consideración de personas como desechables más allá de su rentabilidad económica.

14 Soma versus el Reino del Terror (II) Huxley también preveía la obsesión con el control demográfico y los anticonceptivos e.g. los cinturones Malthisianos. Vacía la familia de todo contenido. De hecho, la familia se veía como desperdicio de la creatividad. El amor desaparece y “everyone belongs to everyone else” así que nadie pertenece a nadie. La promiscuidad es la norma y cualquier desvío (lealtad) es punible con exilio a Islandia

15 Orwell: 1984 La tortura es tan temible (Habitación 101) que puede hacer que una persona reniegue de su propia madre. De hecho, a los niños les preparan para espiar a sus padres El amor es ilegal y constituye un acto de rebeldía más que un sentimiento hondo por tanto se tolera la promiscuidad (o interesa poco). Se manipula a la población a través del miedo, por el terror. El control del conocimiento y de la información es de vital importancia

16 Estratificación de la Sociedad En ambos textos, la sociedad está estratificada. En el siglo XX de 1984, existe Big Brother y Goldstein (como dos posibilidades de lideres aunque Goldstein está anulado). Después existe el Partido Interior o Superior cuyo representante es O’Brien, y el Partido Exterior o Inferior cuyo principal personaje es Winston Smith, el narrador. Por debajo de todo, están las proles, el proletariado. En el siglo 26 de Brave New World, existen Alphas (Bernard Marx), Betas. Gammas, Deltas y Epsilones, todos con distintos objetivos y, por tanto, con distinta manipulación genética y mental

17 + La memoria colectiva: sentimental e histórica Cuánta más identificación sentimental con un tema, más le resulta memorable. La opinión que le merece a Huxley la historia y cómo se enseña (que no se aprende de ello), le lleva a positar los grandes escritores como formadores de opinión y valores (Shakespeare). Orwell avanza al diario, la experiencia personal, como testimonio de una realidad no distorsionada por manipulación política además del patrimonio intangible (las rimas infantiles, el arte).

18 Los estilos narrativos Huxley utiliza la sátira burlona para avisar de los peligros reales de la manipulación genética (previo a la II Guerra Mundial) y la banalización del amor (Madre es una palabra prohibida, una blasfemia y la unidad familiar no existe). Orwell, en cambio, utiliza la sátira mordaz y un tono intensa y hasta brutalmente pesimista para machacar el mensaje político y la alerta a los peligros

19 + La realidad de nuestros tiempos ¿una mezcla de las dos novelas? “Hay que elegir un tema que les apasione y del que estén plenamente convencidos de la necesidad de que más gente esté informado al respecto para quea ellos les importe también. Son los sentimientos, al fin y al cabo, los que seducen y captan al público y no los juegos geniales lingüísticos que desplegamos estilísticamente.” Vonnegut. En ambas novelas, se destruye al personaje que expresa sus sentimientos libremente a través de la literatura. John utiliza Shakespeare como medio, Winston el diario.

20 Visiones del Futuro hechas Realidad HG Wells escribió sobre la utilización de máquinas y tanques en la guerra en 1903 y sobre la manipulación genética en La Isla de Dr. Moreau. Verne preveía la carrera espacial en 1865, William Gibson en Neuromancer (1984) “previo el dominio de la tecnología en nuestras vidas y cómo dictaría todas nuestras acciones además de cómo accederíamos a, y filtraríamos toda nuestra información, cómo haríamos negocios a la vez que nos facilitaría nuevas maneras de experimentar el placer, ganarnos la vida y mucho más.”

21 Ambas visiones son distopias “El afán del poder y del control absoluto no sólo se satisface por la tortura y la reducción de la persona por la violencia a la total obediencia sino, y quizás de manera más eficaz, por seducirles a las personas, hipnotizándoles hasta que añoren su esclavitud.” Huxley en carta personal a Orwell


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