La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Resiliencia José Carlos Bermejo Centro de Humanización de la Salud Guadalajara –México- noviembre de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Resiliencia José Carlos Bermejo Centro de Humanización de la Salud Guadalajara –México- noviembre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 1 Resiliencia José Carlos Bermejo Centro de Humanización de la Salud Guadalajara –México- noviembre de 2010

2 2 La vaquita… Un maestro de la sabiduría paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos una casa de apariencia muy pobre, y decidió hacer una breve visita. Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de las visitas, de conocer personas y sobre las oportunidades de aprendizaje que tenemos de estas experiencias.

3 3 La vaquita… Llegando al lugar constató su gran pobreza. Los habitantes eran una pareja y tres hijos. Vivían en una casa de madera, estaban vestidos con ropas sucias y rasgadas, andaban sin calzado. Entonces se aproximó al padre de familia y le preguntó: -En este lugar no existen posibilidades de trabajo ni comercios. ¿Cómo hacen usted y su familia para sobrevivir aquí?

4 4 La vaquita… El señor calmadamente respondió: -Amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o la cambiamos por otros alimentos en la ciudad vecina y, con la otra parte, producimos queso, manteca, etc.., para nuestro consumo y así es como vamos sobreviviendo…

5 5 La vaquita… El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, luego se despidió y se fue. En el medio del camino, se dirigió hacia su fiel discípulo y le ordenó: -Busque la vaquita, llévela al precipicio de allí en frente y empújela por el barranco.

6 6 La vaquita… El joven vio al maestro con espanto y le cuestionó el hecho. Sobre todo porque la vaquita era el único medio de subsistencia de esa familia. Pero como percibió el silencio absoluto del maestro, cumplió temeroso la orden y empujó la vaquita por el precipicio, viéndola morir. Aquella escena quedó grabada en la memoria del joven durante algunos años.

7 7 La vaquita… Un día, el joven resolvió abandonar ya a su maestro y regresar a aquel lugar para contarle todo a la familia, pedir perdón y ayudarlos. Así lo hizo, y a medida que se aproximaba al lugar veía todo cambiado. Ahora era todo muy bonito, había árboles floridos, estaba habitado, vio un automóvil en el garaje de una casa grandísima y algunos niños jugando en el jardín.

8 8 La vaquita… El joven se sintió triste y desesperado, imaginando que aquella humilde familia de entonces hubiera tenido que vender el terreno para sobrevivir. Aceleró el paso y llegando allá, fue recibido por un señor muy simpático. El joven preguntó por la familia que vivía ahí hacía unos cuatro años y el señor respondió que seguían viviendo allí. Consternado, el joven entró corriendo a la casa y confirmó que era la misma familia que visitó hacía algunos años con el maestro.

9 9 La vaquita… Elogió el lugar y le preguntó al señor: - ¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar la vida? El señor entusiasmado le respondió: nosotros teníamos una vaquita, pero un día se cayó por el precipicio y murió. A partir de entonces nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos.

10 10 La vaquita… ?

11 11 La vaquita… ¿Bueno o malo la muerte –matanza- de la vaquita?

12 12 ESQUEMA

13 13 ESQUEMA 1- El concepto de resiliencia 2- Rastreando imágenes – símbolos 3- Rastreando frases… célebres… o no 4- Rastreando testimonios 5- Características y estrategias resilientes: 1.- Temperamento personal. 2.- Significación cultural. 3.- Apoyo social o condición comunitaria: tutor de resiliencia. 6- ¿Se puede educar la resiliencia? 7- El mensaje de la Sagrada Escritura

14 14 El concepto de resiliencia

15 15 Las palmeras dejan pasar los fuertes vientos, se doblan y agachan su cabeza, pero se recobran y siguen creciendo después de las tormentas, robusteciendo así su tronco su resistencia. (Humanizar)

16 16 El concepto fue introducido en el ámbito psicológico hacia los años 70 por el psiquiatra Michael Rutter, directamente inspirado en el concepto de la física. En la opinión conductista de Rutter, la resiliencia se reducía a una suerte de "flexibilidad social" adaptativa. ORIGEN

17 17 En los años 80, la psicóloga Emmy Wermer, llevó a cabo un estudio longitudinal y prospectivo: el seguimiento de 698 individuos (nacidos en 1955) desde el período prenatal hasta la edad de 32 años. Las niñas y niños eran los patitos feos de familias pobres de los bajos fondos de la isla hawaiana de Kauai. En el estudio, Emmy Wermer tuvo la intuición de considerar aquellos casos en que se adaptaron positivamente y llegaron a ser adultos con una vida equilibrada y competente, a pesar de vivir situaciones de gran riesgo o adversidad durante su infancia. Los etiquetó como personas RESILIENTES. INVESTIGACION

18 18 La resiliencia es una metáfora generativa que construye futuros posibles sobre la esperanza humana y la consecución de la felicidad ante los sufrimientos, los traumas y el dolor padecido. METAFORA

19 19 El primer libro sobre resiliencia en España: El realismo de la esperanza. Herido, pero no vencido. (Oficina Internacional Católica de la Infancia) (Estudio sobre niños en situaciones adversas). PRIMER LIBRO

20 20 Rastreando imágenes

21 21

22 22 -Flor de loto: nace en las aguas peores. Rastreando imágenes

23 23 -Flor de loto: nace en las aguas peores. Rastreando imágenes Hindús: respeto y adoración a la imagen del loto. Los pétalos que se abren simbolizan el crecimiento espiritual y para esta cultura sus dioses aparecían sentados en flores de loto. Representa renovación. Budistas : pureza de cuerpo y mente que crece sobre el barro de la tentación y el deseo. La idea de los dioses reposando sobre flores de loto también aparece en Egipto donde la flor es símbolo de la realeza.

24 24 -La pantera rosa. Rastreando imágenes

25 25 -La pantera rosa. Rastreando imágenes -Espiritualidad de la pantera: - superación crisis permanentes - alta dosis de ánimo - fidelidad a ella misma

26 26 - El patito feo. Rastreando imágenes

27 27 - El patito feo. Rastreando imágenes -"Rizó entonces sus alas, alzó el esbelto cuello y se alegró desde lo hondo de su corazón: "Jamás soñé que podría haber tanta felicidad, allá en los tiempos en que era sólo un patito feo." El patito feo es un cuento clásico- contemporáneo escrito por Hans Christian Andersen.

28 28 - Elegías Rastreando imágenes Elegy (1899) William-Adolphe Bouguereau (1825– 1905)

29 29 - Arte escultura Rastreando imágenes - El arte que refleja las desgracias y permite la identificación y ¿el consuelo?

30 30 - Arte pintura: la capilla sixtina Rastreando imágenes

31 31 - Arte música:Ludwig van Beethoven: sordo. Rastreando imágenes

32 32 - Arte música Rastreando imágenes Ludwig van Beethoven: sordo. Al empezar la novena sinfonía, la sordera era total.

33 33 Rastreando imágenes Café

34 34 -Café Rastreando imágenes Una hija estaba muy molesta porque parecía que cuando un contratiempo se le solucionaba, aparecía un problema nuevo aún más complicado. Habló de ello con su padre, que era jefe de cocina. La miró y, sonriente, cogió tres ollas.

35 35 -Café Rastreando imágenes En un puchero puso algunos huevos, en otro, algunas zanahorias, y en una tercera ollita, café. La joven se quedó pasmada pensando que su padre no la escuchaba, como ya era habitual, porque en lugar de proporcionarle una respuesta, se ponía a cocinar.

36 36 -Café Rastreando imágenes Después de 20 minutos de cocción, el padre le preguntó a la hija: ¿Qué ves? La chica quedó atónita: ¿Qué quieres que vea? ¡Como no me haces ningún caso mientras cueces unos huevos y unas zanahorias y haces café, respondió medio enfadada.

37 37 -Café Rastreando imágenes El padre, imperturbable, la invitó a palpar los tres ingredientes. La joven, azorada, le preguntó qué significaba. El le respondió: los huevos eran frágiles antes de la cocción y ante la adversidad, (el calentamiento con el fuego), se han vuelto duros; las zanahorias, en cambio, eran duras y con el fuego se han vuelto blandas; en cambio el café, cuando ha sido calentado, ha sido capaz incluso de poder transformar su contexto: el café ha transformado el agua.

38 38 -Café Rastreando imágenes ¿Qué deseas ser tú, hija mía, ante las adversidades? Ojalá seas como el café y que cuando aparezcan los problemas o las adversidades, seas capaz de ser fuerte, sin dejarte vencer ni aislar, salir airosa e incluso mejorar tú misma consiguiendo cambiar tu entorno.

39 39 Rastreando imágenes Hueso roto

40 40 Rastreando frases…

41 41 Los obstáculos se convierten en rocas para apoyarnos y seguir ascendiendo, no en piedras donde tropezar. (?)

42 42 Cuando sopla el viento del cambio, unos edifican muros y otros construyen molinos. (Proverbio chino)

43 43 Si te sientes podrido, piensa en las semillas de las manzanas podridas: no acostumbran a dar manzanas podridas. (Tim Guénard)

44 44 Guárdame de la ingenua fe de que todo va a salir bien en la vida. Concédeme el sobrio conocimiento de que las dificultades, derrotas, fracasos y reveses son un natural añadido a la vida que nos hace crecer y madurar. (Antoine De Saint- Exupéry)

45 45 En pleno invierno he experimentado que dentro de mí existe un invencible verano. (Albert Camus)

46 46 -Quién le enseñó eso, doctor? - El sufrimiento –respondió en seguida el médico. (Albert Camus)

47 47 Deberíamos aceptar las cosas tal como vienen. Pero también deberíamos hacer lo posible para que las cosas sucedan tal como nos gustaría aceptarlas. (Curt Götz)

48 48 ¡No te desanimes! Quizá sea la desgracia la fuente de tu felicidad!. (Menandro)

49 49 Cada dificultad tiene el potencial de convertirse en una oportunidad. (Erickson)

50 50 El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas. (William A. Ward)

51 51 Rastreando testimonios

52 52 Tim Guénard.

53 53 Tim Guénard. Cuando tenía tres años, la madre de Tim lo ató a un palo de la electricidad y lo abandonó en medio del bosque. Dormía desnudo en la casita de su perro cuando tenía cuatro años. A los cinco, precisamente el día de su aniversario, su padre le propinó una paliza brutal que lo desfiguró (le rompió las piernas y la nariz).

54 54 No sabe casi ni hablar. A los siete años, ingresa en un orfanato y padece maltrato por parte de la institución. A los nueve años, también el día de su aniversario, fracasa en su intento reiterado de suicidarse. A los once entra en el correccional después de ser acusado injustamente de incendiar el granero de una granja donde estaba acogido.

55 55 A los doce se fuga. A los trece años es violado por un señor elegante de los barrios parisinos; a los catorce es prostituido en Mont-parnasse.

56 56 ¿Hipótesis biográfica? ¿Drogadicto, maltratador, violador, muerto y enterado?

57 57 Tim Guénard (1958), además de ser autor del libro Más fuerte que el odio es padre de familia con cuatro hijos. Se dedica a cuidar niñas y niños abandonados y maltratados. Ha creado la asociación Altruisme. También es apicultor y colaborador del Tour de Francia de ciclismo.

58 58 Viktor Frankl

59 59 Viktor Frankl. Nació en Viena en el seno de una familia judía. En el otoño de 1942 fue apresado por el régimen nazi juntamente con su esposa y sus padres. Fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y posteriormente a Dachau.

60 60 Sobrevivió a ese horror al ser liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. Su esposa y sus padres murieron en los campos de concentración. Después de su liberación volvió a Viena y escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe su vida como prisionero.

61 61 El sentido permite a la persona inmersa en situaciones trágicas abrirse a los aspectos positivos de la existencia. Si conoces el porqué de la vida, puedes soportar todos los cómos a los que estarás sometido.

62 62 Einstein

63 63 La crisis según Einstein La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.

64 64 Características y estrategias resilientes

65 65 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: (teoría del trauma) 1.- Temperamento personal. 2.- Significación cultural. 3.- Apoyo social o condición comunitaria: tutor de resiliencia.

66 66 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal.

67 67 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: (teoría del trauma) 1.- Temperamento y actitud personal. - Libertad y no determinismo. - Manejo de la memoria. - Mirada personal: capacidad de zoom. - Optimismo y esperanza. - Sentido del humor.

68 68 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal. - Libertad y no determinismo. Proactividad y creatividad: La resiliencia es un canto a la libertad contra el determinismo. Supera la metáfora del interruptor: encendido o apagado. Planteamientos dilemáticos vs. problemáticos.

69 69 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal. - Manejo de la memoria. Nelson Mandela: Si recordamos, nos aseguramos que nunca nos hará mal esta barbarie y eliminamos una herencia peligrosa: que amenaza nuestra democracia. Para perdonar es preciso recordar.

70 70 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal. - Mirada personal. Cómo se es mirado es factor protector de resiliencia.

71 71 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal. - Mirada personal. La fecundidad del concepto de resiliencia está en saber enfocar, saber dirigir la mirada hacia un abanico enorme de posibilidades.

72 72 La mirada

73 73 La mirada Ojos que no ven…

74 74 La mirada Hay quien no ve más allá de sus…

75 75 La mirada Hay quien no ve tres en un …

76 76 La mirada Hay quien lo ve todo…

77 77 La mirada Hay quien lo ve todo… (Y padece quejorrea de repetición)

78 78 La mirada Hay quien en lugar de ver molinos de viento, ve…

79 79 La mirada Según como mires, la botella está medio… o medio…

80 80 La mirada Hay tecnología para mirar con armas y poder…

81 81 La mirada Los ojos del amante embellecen al…

82 82 La mirada Lo más importe es invisible a… (El principito)

83 83 La mirada tiene un poder impresionante y extremadamente variado en su significado Hay miradas…

84 84 que matan Hay miradas…

85 85 que sorprenden Hay miradas…

86 86 que envuelven Hay miradas…

87 87 que interrogan Hay miradas…

88 88 que seducen… Hay miradas…

89 89 que asustan Hay miradas…

90 90 que espían Hay miradas…

91 91 que estremecen Hay miradas…

92 92 que interpelan Hay miradas…

93 93 trascienden Hay miradas…

94 94 indiscretas Hay miradas…

95 95 que hablan de soledad Hay miradas…

96 96 que … ¿qué? Hay miradas…

97 97 desprecian Hay miradas…

98 98 esperan Hay miradas…

99 99 hablan de sueños Hay miradas…

100 100 que se apagan … Hay miradas…

101 101 duras Hay miradas…

102 102 enternecen Hay miradas…

103 103 que dan pavor Hay miradas…

104 104 interrogan Hay miradas…

105 105 hablan de pena Hay miradas…

106 106 que incitan Hay miradas…

107 107 que investigan Hay miradas…

108 108 que esperan Hay miradas

109 109 que desafían Hay miradas…

110 110 que juzgan Hay miradas…

111 111 furtivas Hay miradas…

112 112 que reflexionan Hay miradas…

113 113 tiernas Hay miradas…

114 114 que retan Hay miradas…

115 115 que curiosean Hay miradas…

116 116 que hablan de éxito Hay miradas…

117 117 temerosas Hay miradas…

118 118 simpáticas Hay miradas…

119 119 están de fiesta Hay miradas…

120 120 luminosas Hay miradas…

121 121 de foto Hay miradas…

122 122 que acumulan Hay miradas…

123 123 de… ultratumba Hay miradas…

124 124 que juegan Hay miradas…

125 125 sensuales… Hay miradas…

126 126 El zoom – la perspectiva…

127 127

128 128

129 129

130 130

131 131

132 132

133 133

134 134

135 135

136 136

137 137

138 138

139 139

140 140

141 141

142 142

143 143

144 144

145 145

146 146

147 147

148 148

149 149

150 150

151 151

152 152

153 153

154 154

155 155

156 156

157 157

158 158

159 159

160 160

161 161

162 162 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: (teoría del trauma) 1.- Temperamento y actitud personal. - Libertad y no determinismo. - Manejo de la memoria. - Mirada personal: capacidad de zoom. - Optimismo y esperanza. - Sentido del humor.

163 163 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal. - Optimismo y esperanza: ENTUSIASMO. En- Teos- Asmos- o… habitados por Dios… ???? Como es propio de la actitud RESILIENTE.

164 164 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal. - Sentido del humor.

165 165 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 2.- Significación cultural

166 166 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 2.- Significación cultural La representación cultural permite a la persona forzar su destino, permitiendo provocar que surjan sapos o princesas. Las palabras son muchos más violentas que los golpes. El segundo golpe (la representación) es más violento que el primero (la realidad).

167 167 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 2.- Significación cultural Las palabras son muchos más violentas que los golpes. Nax Rudin: Un hombre anda por el pueblo diciendo: he perdido la mula, he perdido la mula, estoy desesperado, ya no puedo vivir. No puedo vivir si no encuentro mi mula. Aquel que encuentre mi mula, va a recibir como recompensa…

168 168 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 2.- Significación cultural Las palabras son muchos más violentas que los golpes. …mi mula. Y la gente a su paso gritaba: Estás loco, definitivamente estás loco, ¿perdiste la mula y ofreces como recompensa la propia mula? Y él contestó: Sí, porque a mí me molesta no tenerla, pero más me molesta haberla perdido…. Del dolor a la esperanza……

169 169 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 3.- Apoyo social o condición comunitaria: tutor de resiliencia.

170 170 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 3.- Apoyo social o condición comunitaria: tutor de resiliencia. -Recurso externo, relación afectiva, institución social o cultural que permite elevarse, resurgir después de un trauma.

171 171 ¿Se puede educar la resiliencia?

172 172 Sí. Se empieza por la familia y se sigue por la escuela. Educar la resiliencia

173 173 La escuela que es capaz de: - brindar afecto y apoyo, - establecer y transmitir expectativas elevadas, - brindar oportunidades de participación significativa.

174 174 Existen escuelas anglosajonas y latinoamericanas que están aplicando la rueda de la resiliencia a la organización escolar, al desarrollo del currículo, al diseño de las tutorías, a la participación de las familias o al desarrollo profesional de los docentes.

175 175 Educar la resiliencia: - La reflexión crítica - el debate que promueve la interiorización de los valores - la responsabilidad en el pensar y actuar.

176 176 Educar la resiliencia: - El cultivo del optimismo y construir relatos de esperanza, no sólo promover las malas noticias del caso del telediario que amplifica lo negativo

177 177 Educar la resiliencia: - El cultivo de relaciones personales afectivas y seguras. Un alumno que se sienta marginado, invisible o estigmatizado, probablemente tendrá un comportamiento inadecuado, habrá internalizado la sensación de yo no puedo y se descolgará de la institución escolar. Por el contrario un alumno que sienta que la escuela es un ámbito afectivo, que tiene sensación de pertenencia y que se siente reconocido, probablemente se esforzará y se comprometerá con la institución escolar.

178 178 Educar la resiliencia: - Competencias sociales - Resolver problemas creativamente - Autoestima - Deseo de independencia

179 179 Educar la resiliencia: Protagonismo de los actores que reformula las relaciones de poder, considerando al otro como co-responsable y autor de su aprendizaje, de sus acciones, de su vida.

180 180 Educar la resiliencia: Dando al alumnado, a sus familias y a los docentes, autoría y responsabilidad en el proceso educativo.

181 181 Educar la resiliencia: En la escuela el valor asociativo se refleja en la conexión organizativa y en los procesos de comunicación, que promueven la confianza, la tolerancia, la cooperación y la trascendencia de nuestras acciones.

182 182 Educar la resiliencia: El sentido del humor es una cosa muy seria. Educar en el sentido del humor plantea objetivos cognitivos y socioafectivos.

183 183 Educar la resiliencia: - Creatividad - Pensamiento alternativo - Desarrollo de la empatía - la confianza, - la resolución de conflictos - la autoestima Contribuyen a reírse de uno mismo y aprender a aceptar nuestras imperfecciones y focalizarnos en nuestras fortalezas.

184 184 La Sagrada Escritura

185 185 JOB - En el sufrimiento, tras la rebelión, hace experiencia de Dios: Antes te conocía de oídas, ahora mis ojos te han visto…

186 186 JESUS - Lo bueno de la muerte de Jesús: el triunfo del amor.

187 187 S. Pablo.: - Cuando soy débil entonces soy fuerte. (2 Cor 12, 8-10) - Me alegro de mis padecimientos. (Col 1,23) - Completo en mi carne lo que falta… (Col 1, 24) - Donde abundó el pecado sobreabundó la gracia. (Rm 5, 20)

188 188 A modo de conclusión

189 189 Esta es la mirada RESILIENTE que ve lo bueno de lo malo. Debido a la crisis, los pacientes están participando más en sus procesos terapéuticos

190 190 Un anciano labrador tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano labrador se acercaban para condolerse con él y lamentar su desgracia, él les replicaba: ¿Buena suerte, mala suerte, quién sabe?

191 191 Una semana después el caballo volvió de las montañas trayendo consigo una manada de caballos salvajes. Entonces los vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte. Este les respondió: ¿Buena suerte, mala suerte, quién sabe?

192 192 Cuando el hijo del labrador intentó domar uno de aquellos caballos salvajes, cayó y se rompió una pierna. Todo el mundo consideró esto como una desgracia. No así el labrador, quien se limitó a decir: ¿Buena suerte, mala suerte, quién sabe?

193 193 Unas semanas más tarde, el ejército entró en el poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota, lo dejaron tranquilo. ¿Habría sido buena suerte, mala suerte, quién sabe?

194 194

195 195

196 196

197 197 Gracias José Carlos Bermejo


Descargar ppt "1 Resiliencia José Carlos Bermejo Centro de Humanización de la Salud Guadalajara –México- noviembre de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google