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PAE HENDERSON Cada individuo lucha por mantener la salud o por recuperarla y desea ser independiente.

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2 PAE HENDERSON Cada individuo lucha por mantener la salud o por recuperarla y desea ser independiente.

3 Introducción El Proceso Atención Enfermería es un método sistemático y organizado de administrar cuidados de enfermería en forma individualizada. Su aplicación repercute sobre el paciente, su familia y la comunidad, así como en el desarrollo profesional de la enfermera. Consta de 5 etapas: Valoración, Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación

4 Virginia Henderson El rol de la enfermera, es ayudar al paciente a recuperar y mantener su independencia, supliendo lo que no puede realizar por si mismo para satisfacer sus necesidades

5 POSTULADOS Persona: independencia
Salud:Causas de dificultad del problema Rol profesional: Cuidados de enfermería Entorno: Factores ambientales y socioculturales

6 Reducir o anular las fuentes de dificultad
ENFERMERIA ROL DE SUPLENCIA POSTULADOS VALORES Reducir o anular las fuentes de dificultad Conducir hacia una mejor satisfacción de las necesidades y un estado Optimo de independencia Persona Bienestar Enfermedad Mantener un nivel Óptimo de salu Recobrar la salud Morir con dignidad

7 INDEPENDENCIA DEPENDENCIA Incapacidad del sujeto para
Alcanzar un nivel aceptable de Satisfacción de sus necesidades, por medio de acciones Apropiadas que el sujeto realiza Por si mismo, sin la Ayuda de otra persona DEPENDENCIA Incapacidad del sujeto para adoptar comportamientos, o de realizar por si mismo, sin ayuda de otros, acciones que le permitan alcanzar un nivel aceptable de satisfacción de sus necesidades

8 FUENTES DE DIFICULTAD Cualquier impedimento mayor en la satisfacción de una o varias necesidades fundamentales Falta de fuerza Falta de conocimientos Falta voluntad o motivación

9 Necesidades básicas Respirar normalmente
Comer y beber de forma adecuada Eliminar los residuos corporales Moverse y mantener la posición deseada Dormir y descansar Elegir las prendas de vestir, vestirse-desvestirse Mantener la temperatura corporal, mediante la selección de ropa y la modificación del entorno

10 Necesidades básicas Mantener el cuerpo limpio y cuidado
Evitar los riesgos del entorno y evitar lesionar a otros Comunicarse con los demás Trabajar satisfecho con lo realizado Realizar practicas religiosas Jugar o participar en actividades recreativas Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad

11 VALORACION ETAPA I

12 VALORACION Es la primera etapa del PAE en la cual se recolectan, analizan y seleccionan los datos. Interacción Observación Medición Historia clínica de enfermería

13 DESCRIPCCION Necesidad Biofisiologica Psicologica Sociologica Espiritual y cultural Respirar Inspiración: Aporte esencial de oxigeno, difusión de los gases a nivel pulmonar e intercambio celular Expiración: Expulsión de gas carbónico y de vapor de agua. -Mantenimiento de las funciones, esenciales, frecuencia, ritmo, amplitud, ruidos respiratorios, tos. -Alteración orgánica obstrucción, inmadurez, o envejecimiento -Tasas de hierro en sangre -Fatiga - Ansiedad y estres Entorno: polución, tabaquismo, estilo de vida, deportes ejercicio, humedad, altitud. Disciplina personal de la respiración

14 DESCRIPCCION Necesidad Biofisiologica Psicologica Sociologica Espiritual y cultural Alimentarse e hidratarse Ingestión, digestión y absorción de agua, electrolitos y de nutrientes esenciales Capacidad de masticar, deglutir, digerir y absorber los alimentos Calidad y cantidad de los líquidos y nutrientes según las necesidades. Ansiedad, anorexia, alteraciones nerviosas y afectivas. Entorno: tipo de alimentación según el medio Clima afectivo de la familia Trabajo Restricciones religiosas Costumbres familiares

15 DESCRIPCCION Necesidad Biofisiologica Psicologica Sociologica Espiritual y cultural Eliminación Rechazo de las sustancias nocivas o inútiles que resultan del metabolismo -Capacidad de eliminación urinaria, intestinal etc. -Alteraciones físicas o psicológicas como inmadurez, envejecimiento Dependencia de laxantes Alimentación Equilibrio hormonal Ansiedad, estrés, repulsiones Hábitos de higiene y eliminación personales Intimidad Dependencia psicológica de los laxantes Educación Valor que se le da a la higiene en determinadas culturas

16 DESCRIPCCION Necesidad Biofisiologica Psicologica Sociologica Espiritual y cultural Moverse Impulso dado a los músculos o a los miembros para asegurar un cambio de espacio o favorecer la circulación Tono muscular, movilidad articular, integridad nerviosa, cardiovascular, y esquelética, madurez psícomotriz, envejecimiento Ejercicio, posturas habituales Valor que se le da al deporte Sedentarismo Ansiedad y estres Condiciones de trabajo inadecuadas Disposición del deporte Posturas aceptables en determinada cultura.

17 DESCRIPCCION Necesidad Biofisiologica Psicologica Sociologica Espiritual y cultural Vestirse y desnudarse Protección del cuerpo en función del clima de las normas sociales y de la reserva personal Movilidad articular y tono muscular madurez psícomotriz, edad Fuerzas físicas Estado fisiológico, embarazo obesidad Estado de conciencia Importancia de la apariencia personal Dignidad, pudor Entorno: clima Límites aportados por la cultura sobre todo en la mujer

18 DESCRIPCCION Necesidad Biofisiologica Psicologica Sociologica Espiritual y cultural Descanso Interrupción del estado de conciencia o de la actividad que permite la recuperación de las fuerzas físicas y psicológicas. Manteniendo el estado de confort. Numero de horas de reposos según la edad y necesidades del organismo Insomnio, dolor, prurito Enfermedad Estrés, ansiedad, depresión, inquietud Dependencia farmacológica miedo Horarios de descanso Entorno: ruido, luz, intimidad, convivencia. Valor que se le da a la resistencia frente al dolor

19 DESCRIPCCION Necesidad Biofisiologica Psicologica Sociologica Espiritual y cultural Martener la temperatura corporal Equilibrio entre la producción de calor por el metabolismo y su perdida en la función corporal Regulación térmica cerebral, y calor de los tegumentos Inflamación e infección Elevación térmica debido al estrés y nerviosismo Entorno: clima, confort de la casa Medios para convatir el frío o calor.

20 DESCRIPCCION Necesidad Biofisiologica Psicologica Sociologica Espiritual y cultural Estar limpio, aseado y proteger los tegumentos Cuidados de la higiene corporal y de la imagen corporal. -Capacidad para atender sus propios cuidados, movilidad y fuerza física. Integridad de los tegumentos y faneras Madurez psicomotriz o envejecimiento Estado de conciencia, diaforesis debida a la tensión Hbitos personales de limpieza del cuerpo Imagen de si mismo, educación Salubridad del medio de vida y de trabajo Instalaciones sanitarias Significado de la higiene y de la limpieza dentro de la familia y cultura Modas de vestir y peinarse

21 DESCRIPCCION Biofisiologica Psicologica Sociologica Espiritual y cultural Evitar peligros, Protección contra las agresiones internas o externas, con el fin de mantener la integridad física y mental -Limites sensoriales, vista, oido, desequilibrio, inmunidad, inflamación infección, contaminación. Prevención de la nefermedad y de los accidentes Modificación del esquema corporal, automutilación violación, malos tratos. Limitaciones interectuales Estado de conciencia Predisposición alos accidentes Preservar la salud del trabajador Seguridad en casa Exposición a los peligros a concecuencia de varias ideologias. Forma e ver la enfermedad

22 DESCRIPCCION Biofisiologica Psicologica Sociologica Espiritual y cultural Comunicar con sus semejantes Establecer lazos con los otros seres de su entorno -Capacidad para relacionarse, con los otros, vista, oido, fonación. Peerturbación emotiva capacidad para expresar los sentimientos relacionarse con los otros Utilización de los mecanismos de defensa. Estado de conciencia Libertad de expresión de los sentimientos utilización de la sexualidad con fines pecuniarios Extroversión o extroversión Caracteristicas de cietas culturas. Forma de considerar la sexualidad la procreación y el rol de la mujer.

23 DESCRIPCCION Biofisiologica Psicologica Sociologica Espiritual y cultural Practicar su relilgión Actualización de sus propios valores Inmovilidad debilidad, enfermedad Ansiedad relacionada con la enfermedad Concepcción personal de la vida y el más allá Stado de conciencia Alejamiento de los lugares del culto Libertad. Pertenecia auna religión

24 DESCRIPCCION Biofisiologica Psicologica Sociologica Espiritual y cultural Trabajar y realizarse Utilización del tiemppo de forma útil eficaz y valorizadora Capacidad física Integridad neurologica y musculo esqulética Nivel de energia y de fuerzas físicas, movilidad articular Enfermedad, dolores. Desarrollo intelectual Estados de conciencia, depresión, confienza en si mismo, educación Deseo de realilzarse Creatividad Dispoibilidad de medios educativos y culturales Limitaciones socioeconómicas, intéres. Valor que se atribuye en la cultura al trabajo y la productividad

25 DESCRIPCCION Biofisiologica Psicologica Sociologica Espiritual y cultural Recrearse Necesidad y actividades de esparcimiento Integridad neurologica y musculo esqulética Nivel de energia y de fuerzas físicas, movilidad articular Enfermedad, dolores. Estados de conciencia, depresión Deseo de distracción y esparcimiento Soledad Capacidad de realizarse con los demás. Creatividad, espiritu ludico Organizaciones deportivas y culturales Limitaciones económicas Aislamiento físico Clima, entorno rural y urbano Costumbres Severidad de determinadas religiones Restricciones de ciertas culturas a las mujeres.

26 DESCRIPCCION Biofisiologica Psicologica Sociologica Espiritual y cultural Aprender Adquirir conocimientos recibir información Capacidad funcional del cerebro, del sistema nervioso y de los sentidos. Uso de medicamentos Sensibilidad o inmadurez Enfermedad aguda Dolor Estado de conciencia Capacidad intelectual Ansiedad, memoria Ansiedad Educación Disponibilidad de los servicios educativos Importancia de la enseñanza dentro del cuidado de enfermeria Dar enfasís a la prevención Valor que se da a la educación Concepto de salud enfermedad para la salud en ciertas culturas

27 DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
ETAPA II DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

28 Diagnóstico de enfermería
Es un problema de salud real o potencial que la enfermera, en virtud de su educación y experiencia, esta autorizada para tratar.

29 HACER RECOLECCION DE DATOS
Clasificar estos datos según las 14 necesidades Separar los datos que manifiesten la independencia de los que manifiesten independencia en la satisfacción de necesidades Descubrir los problemas de dependencia Definir las fuentes de dificultad DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

30 DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
PROBLEMA DEPENDIENTE FUENTE DE DIFICULTAD O FACTOR ETIOLOGICO DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA Problema actual o potencial del cliente, que las enfermeras en virtud de su formación y su experiencia, están capacitadas y jurídicamente legitimadas Para cuidar. ( Gordon)

31 Los diagnósticos se clasifican en:
REAL: el que a partir de la valoración de enfermería reúne datos confirmatorios de su existencia. POTENCIAL: no está presente en el momento de realizar la valoración pero existen indicios o riesgos suficientes que pueden llevar a su aparición posterior. POSIBLE: cuando los datos de la valoración nos indican la probabilidad de su presencia aunque falten datos para confirmarlo o negarlo.

32 ETAPA III PLANIFICACIÓN

33 Planificación Planificar cuidados significa establecer un plan de acción, las actividades que hay que realizar y las precauciones que se deben tomar.

34 PLANEACION Fijación de prioridades Formulación de objetivos
Establecimiento de actividades

35 Fijación de prioridades
Significa determinar que diagnóstico de enfermería debe ser tratado en primer termino. Percepción de prioridades del cliente. El plan general del tratamiento. El estado general de salud del cliente. La presencia de problemas potenciales

36 Formulación de objetivos
Un objetivo de cuidados es una meta a la que se quiere que llegue el cliente: en términos de niveles de independencia, en relación con las condiciones particulares como persona.

37 Formulación de objetivos
Es una intención dada a los cuidados, expresada por medio de la descripción de un comportamiento esperados en el cliente o de un resultado que se desea obtener después de la puesta en marcha del una serie de medidas o de intervenciones.

38 FORMULACION DE OBJETIVOS
Se debe considerar la etiología del problema como origen de causa de la dificultad. - Falta de fuerza. - Falta de conocimientos. - Falta de voluntad o motivación.

39 FORMULACION DE OBJETIVOS
El objetivo general indica la resolución o mejora del problema identificado en la etiqueta diagnóstica. Ejem: Dx. deterioro potencial de la integridad cutánea relacionado a inmovilidad y baja hidratación Objetivo: En el plazo de 20 días la piel del paciente presentara aspecto hidratado, con coloración normal.

40 FORMULACION DE OBJETIVOS
Objetivos específicos: Ejercitará con la ayuda de la enfermera cambios posturales cada 2 horas para evitar puntos de presión (FF). En 3 días describirá a la enfermera la relación entre una ingesta adecuada y el estado de la piel (FC). En 5 días tomará conciencia de la importancia de la ingesta líquida pactada, solicitando él mismo los líquidos acordados (FV o M).

41 FORMULACION DE OBJETIVOS
Problemas interdependientes, los objetivos se describan como metas a alcanzar por la enfermera. Ejem : PP. Flebitis en extremidades inferiores, secundaria a prescripción médica de reposo absoluto Objetivo: Detección temprana de signos y síntomas de flebitis (detectado por la enfermera).

42 Determinación de las intervenciones
Las intervenciones se van a planificar para realizar la suplencia, ayuda total o parcial. Reforzar, aumentar, sustituir, añadir o completar la fuerza, voluntad o conocimientos que le faltan al cliente.

43 Determinación de las intervenciones
Cuando la etiología del problema es conocida puede ser reducida, controlada o eliminada.

44 Determinación de las intervenciones
Si no es posible de ser eliminada o modificada la causa, las acciones, irán encaminadas a reducir, controlar o eliminar las manifestaciones clínicas.

45 Determinación de las intervenciones
Una vez determinadas las actividades a llevar a cabo, se registran en el plan de cuidados.

46 EJECUCION ETAPA IV

47 EJECUCION Valoración y revaloración
Realizar las intervenciones de enfermería Proporcionar un informe a la entrega de turno

48 Función de cuidar, roles:
Rol Autónomo: las prescripciones que realiza la enfermera son de su exclusiva responsabilidad. Rol Interdependiente: ejercer el trabajo con colaboración de otros profesionales del equipo de salud y se deriva de situaciones de salud del cliente que está bajo un tratamiento y diagnóstico médico.

49 ETAPA V EVALUACIÓN

50 EVALUACIÓN Es la última etapa del proceso que constituye la evaluación de los cuidados brindados al cliente. RESULTADOS OBTENIDOS SATISFACCION DEL CLIENTE PROCESO SEGUIDO

51 GRACIAS


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