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CONCEPTOS CLAVE PUNTOS CLAVE O LLAVES. CENTRO DE GRAVEDAD. AGARRE. ESTABILIDAD Y BASE DE APOYO. LÓGICA PLANIFICACIÓN.

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2 CONCEPTOS CLAVE PUNTOS CLAVE O LLAVES. CENTRO DE GRAVEDAD. AGARRE. ESTABILIDAD Y BASE DE APOYO. LÓGICA PLANIFICACIÓN

3 PUNTOS CLAVE: PLANO FRONTAL PERMITEN MANIPULACION CON POCO ESFUERZO. CONTROLAN GRANDES SEGMENTOS CORPORALES. FACILITAN PATRONES DE MOVIMIENTO NORMALES. LOS PUNTOS CLAVE SON: –CABEZA –CUELLO –CINTURA ESCAPULAR - H0MBROS. –CODOS. –MUÑECAS. –CINTURA PELVICA – CADERAS. –RODILLAS. –TOBILLOS.

4 PUNTOS CLAVE: PLANO SAGITAL EN EL PLANO SAGITAL, LOS PUNTOS CLAVE M Á S IMPORTANTES SON: –PUNTO CLAVE ESCAPULAR: En l í nea media de los planos formados por la proyecci ó n de las manos sobre la esc á pula y la clav í cula. –PUNTO CLAVE CENTRAL: En la l í nea media de la proyecci ó n de Ap. Xifoides y L 4 -L 5. –PUNTO CLAVE P È LVICO: En la l í nea media de la proyecci ó n de Ala Il í aca y Sacro. –SE REFERENCIAN SIEMPRE A LA L Í NEA MEDIA, ESTABLECIENDIOSE EL TIPO DE POSTURA DE LA PERSONA: FLEXORA, NORMAL, EXTENSORA.

5 PUNTOS CLAVE SAGITALES ESCAPULAR: ACOMPAÑA EL MOVIMIENTO. PELVICO: CONDICIONADO AL PUNTO CENTRAL. PUNTO CLAVE CENTRAL: VERDADERO MOTOR DE LAS SINERGIAS MUSCULARES DEL TRONCO. DEBEN ESTAR ALINEADOS RESPECTO AL EJE DE GRAVEDAD. SE UTILIZAN EN TERAPIA (FÍSICA Y OCUPACIONAL) PARA REEDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN NEUROMOTORA. PERMITEN CONTROLAR EL EQUILIBRIO Y POSTURA DE UN PACIENTE SIN MUCHO ESFUERZO Y DE MANERA MUY EFICAZ.

6 PUNTOS CLAVE SAGITALES DEBEN ESTAR ALINEADOS CON EL EJE DE GRAVEDAD. FIGURA 1: RETROPULSION PELVIS CON ANTEVERSIÓN ILIACA + HIPERLORDOSIS LUMBAR. FIGURA 2: ANTEPULSION PELVIS CON RETROVERSIÓN ILIACA + HIPERLORDOSIS LUMBAR.

7 MANIPULACION MANUAL SIEMPRE CON PACIENTES QUE PUEDAN COLABORAR. BASADA EN UN BUEN APRENDIZAJE Y BUENA TECNICA. PRINCIPIOS LÓGICOS. SI LA PERSONA NO COLABORA O ES MUY VOLUMINOSA, USAR AYUDAS MECANICAS.

8 PRINCIPIOS BASICOS ESPALDA RECTA. FLEXIONAR RODILLAS. SUJETAR LA CARGA PRÓXIMA AL CUERPO: REDUCCIÓN DEL MOMENTO DE FUERZA.

9 PRINCIPIOS BASICOS 2 MANIPULAR SIEMPRE DESDE UN PUNTO CLAVE. LO MEJOR ES MANIPULAR DESDE 2 PUNTOS CLAVE SIMÉTRICOS, ES DECIR QUE ESTÉN A AMBOS LADOS DE LA LÍNEA MEDIA DE GRAVEDAD. ESTO HACE QUE LA FUERZA QUE EJERCEMOS EN UN PUNTO SE EQUILIBRE CON OTRA FUERZA IGUAL REALIZADA SOBRE EL PUNTO CLAVE OPUESTO (3ª Newton: Acción- reacción)

10 MANIPULACIÓN: POSICION SUPINO A SENTADO DESDE EL HOMBRO PERMITE RAPIDEZ Y COMUNICACIÓN PUEDE DESESTABILIZAR AL ACTUAR SÓLO EN UN LADO DEL CUERPO

11 SUPINO A SENTADO DISOCIANDO HOMBROS Y CADERA PRESIONAR EN CADERA FIRMEMENTE. TIRAR DEL BRAZO ENROLLÁNDOLO EN NUESTRA CINTURA

12 SUPINO A SENTADO DISOCIANDO HOMBROS Y CADERA, y 2 AL ENROLLAR EL BRAZO EN NUESTRA CINTURA, OBTENEMOS UNA POSICIÓN MUY ESTABLE QUE NOS LIBERA LA MANO DERECHA.

13 DESPLAZAMIENTO LATERAL EN CAMA POR SEGMENTOS SE DIVIDE EL CUERPO EN TRES SEGMENTOS: - HOMBROS. - CINTURA. - PIERNAS SE MANIPULA CADA UNO DE ELLOS POR SEPARADO

14 DESPLAZAMIENTO LATERAL EN CAMA POR SEGMENTOS, 2 SUPONE POCO TIEMPO Y EVITA SOBREESFUERZOS. ES MUY CÓMODO PARA EL RESIDENTE. NO SE REQUIERE AYUDA.

15 VOLTEO DESDE RODILLA A PRONO AGARRAR TOBILLO Y PANTORRILLA. GIRAR TIRANDO EN DIAGONAL HACIA ABAJO O EL OTRO PIE DEL PACIENTE, ACOMPAÑANDO EL GIRO CON NUESTRO CUERPO

16 VOLTEO DESDE RODILLA A PRONO, 2 - ES MUY COMODO PARA EL PERSONAL. - REQUIERE COLABORACIÓN. - IMPORTANTE INTEGRIDAD DE LAS ARTICULACIONES DEL MIEMBRO INFERIOR, CONSULTAR CON MEDICO. - PERMITE UN BUEN CONTROL DEL CUERPO UNA VEZ FINALIZADA.

17 VOLTEO A PRONO CON MANO BAJO RODILLA -SUJETAR HOMBRO COMO EN LA FIGURA, AGARRANDO HÚMERO. -PASAR MANO BAJO LA RODILLA SUPERIOR Y COGER LA INFERIOR. -EMPIEZA EL MOVIMIENTO LA MANO QUE AGARRA LA RODILLA. -LA MANO DEL HOMBRO ACOMPAÑA EL MOVIMIENTO.

18 VOLTEO A PRONO CON MANO BAJO RODILLA -PERMITE CONTROL TRAS LA MANIPULACIÓN. -NO ES PRECISA MUCHA COLABORACIÓN. -CON LA RODILLA SE ESTABILIZA AL PACIENTE. -DEJA UNA MANO LIBRE. -ÚTIL PARA HACER UNA CAMA. -SECUENCIA INVERSA: SE TIRA DEL HÚMERO Y LA MANO DE LA RODILLA ACOMPAÑA AHORA EL MOVIMIENTO.

19 TRANSFERENCIAS DESDE SENTADO -DESDE AGARRE POSTERIOR. -MUY MALA PARA LA ESPALDA SI NO SE HACE CORRECTAMENTE. -CARGAR EL PESO SOBRE LA CADERA DEL ASISTENTE (DEMOSTRACIÓN)

20 DETALLE AGARRE POSTERIOR -PERMITE BUEN CONTROL Y FUERZA SIN HACER DAÑO. -GRAN CONTROL AL SER EL BRAZO DE PALANCA MUY CORTO Y ESTAR CERCA DEL CENTRO DE GRAVEDAD DEL ASISTENTE.

21 TRANSFERENCIA SENTADO CON AGARRE DE SOLAPA -REQUIERE COLABORACIÓN Y BUEN CONTROL DE TRONCO Y BRAZOS POR PARTE DEL PACIENTE. -ESTABILIZAR BRAZO DE APOYO Y LEVANTAR DE LA AXILA.

22 TRANSFERENCIA SENTADO CON AGARRE DE SOLAPA, 2 - DETALLE DEL AGARRE DE SOLAPA

23 TRANSFERENCIA CON DOBLE ABRAZO FRONTAL EL ABRAZO DEL OSO -SEPARACION PIERNAS. -BASCULACION CADERA -CONTROL DE PELVIS. -CONTROL DEL GIRO.

24 TRANSFERENCIA CON DOBLE ABRAZO FRONTAL EL ABRAZO DEL OSO 2 -PROCEDER A LA INVERSA: ORIENTAR LA CINTURA Y FLEXIONAR LAS PIERNAS PARA DESCARGAR AL PACIENTE. -SIEMPRE CON LA ESPALDA RECTA.

25 BIPEDESTACIÓN - 1 ABRAZO POSTERIOR. CONTROL PELVIS Y HOMBRO. PATRON NORMALIZADO CON NUESTRO CUERPO. ES NECESARIA SINCRONIZACIÓN.

26 BIPEDESTACIÓN - 2 -CONTROLAR CUERPO PACIENTE. -ACOMPAÑAR EL MOVIMIENTO CON EL CUERPO. -CUANDO SE HAYA LEVANTADO, BASCULAR PELVIS HACIA DELANTE Y RETROCEDER HOMBROS HASTA ALINEARLOS.

27 CAIDAS CONCEPTOS GENERALES DE AYUDA EN CAÍDAS UTILIZAR GRÚAS. AVISAR A MÉDICO PARA DESCARTAR LESIONES GRAVES. SIEMPRE CON AYUDA. SÓLO SI EL PACIENTE PUEDE COLABORAR. ES PREFERIBLE INMOVILIZAR Y TAPAR AL RESIDENTE Y ESPERAR HASTA QUE LLEGUE LA AYUDA QUE HACERLO SOLO Y MAL.

28 CAIDAS – 1

29 CAIDAS – 2

30 CAIDAS – 3

31 CAIDAS - 4

32 DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO TRABAJOS EN OFICINA

33 DISEÑO DEL PUESTO ANTROPOMETRIA Las principales medidas corporales: De pie frontal: lEstatura lAltura a los ojos lAlcance hacia arriba lAlcance lateral De pie lateral: lAltura al hombro lAltura al codo lAltura hombro-codo lAltura nudillo-suelo lDistancia codo-dedo medio 1° falange lAncho de la mano lLargo de la mano

34 DISEÑO DEL PUESTO ANTROPOMETRIA Sentado frontal: lAncho de hombros lCircunferencia de torax lDistancia entre codos lAncho cadera Sentado lateral: lEstatura sentado lDistancia ojos-asiento lDistancia codo-asiento lAltura muslo-asiento lAltura muslo-suelo lDistancia gluteo-popitleo lAltura popitlea lDistancia gluteo-rodilla

35 DISEÑO DEL PUESTO PROFUNDIDAD BAJO LA MESA - A nivel de rodillas el mínimo es el 40% de la medida del gluteo a las rodillas. - A nivel del suelo el mínimo es el 75% de las sumas de las medidas del gluteo + medida de la pierna + medida del pie + la altura del hueco popítleo x seno del angulo que forma la pierna con la vertical

36 DISEÑO DEL PUESTO ANCHURA BAJO LA MESA - Debe ser la anchura de los muslos + un margen de 7 cm para los movimientos.

37 DISEÑO DEL PUESTO ALTURA BAJO LA MESA - Debe ser como mínimo la correspondiente a la parte mas alta del muslo o de la rodilla, con la pierna en posición normal.

38 DISEÑO DEL PUESTO PLANO DE LA PANTALLA - La altura del plano que soporta la pantalla debe permitir que su área de visualización se situe entre 0° y 60° por debajo del plano horizontal que pasa por los ojos y a una distancia no inferior a 55 cm.

39 PLANO DEL TECLADO - Deberá disponerse de espacio suficiente delante del teclado para poder apoyar las muñecas y antebrazos sobre la mesa. Este espacio será como mínimo de 10 cm. entre el teclado y el borde de la mesa. - La superficie deberá ser mate para evitar los reflejos. DISEÑO DEL PUESTO

40 ASIENTO Altura del asiento: - Debe permitir que el angulo formado del antebrazo con el brazo no sea superior a 90°. - Su altura debe permitir que se apoyen los pies firmemente. DISEÑO DEL PUESTO

41 INCLINACION DEL RESPALDO - Para trabajos en PC, ligeramente inclinado hacia atrás. - Para trabajar sobre la mesa o atender visitas es preferible que el respaldo esté más vertical. DISEÑO DEL PUESTO

42 Consejos para colocar el ordenador de forma correcta. SI NO DISEÑO DEL PUESTO

43 ERGONOMIA AMBIENTAL ESTUDIO DE LOS FACTORES AMBIENTALES QUE CONSTITUYEN EL ENT0RNO DE SISTEMAS HOMBRE-MÁQUINA. ACTUA SOBRE LOS CONTAMINANTES AMBIENTALES PARA CONSEGUIR UNA SITUACIÓN CONFORTABLE.

44 TIPOS DE AMBIENTES. Ambiente Térmico: - Temperatura. - Humedad. - Velocidad del aire. Ambiente Visual: (Iluminación). Ambiente Acústico: (Ruido). Ambiente Mecánico: -Máquinas. - Herramientas. Ambiente Electromagnético: -Rad. ionizantes. - Rad. no ionizantes. Ambiente Atmosférico: - Contaminantes químicos. - Contaminantes biológicos.

45 NORMATIVA AMBIENTAL D.S. 594 Sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo

46 EXPOSICION OCUPACIONAL AL CALOR

47 VLP PARA CALOR Régimen de Trabajo-Descanso Ligero <375 Kcal/h Moderado Kcal/h Pesado > 450 Kcal/h Continuo % trabajo 25% descanso % trabajo 50% descanso % trabajo 75% Descanso

48 EFECTOS Dilatación vasos sanguíneos Sudoración Relajación muscular Aumento de respiración Perdida de agua y sales Consecuencia cardio-vascular Sensación de malestar Disturbios nerviosos Cambios emocionales Bajo rendimiento Trast. alimenticios Trastornos renales

49 PATOLOGIAS DEL CALOR Trastornos sistemáticos: Edema de calor, Golpe de calor, Sincope térmico, Anorexia, Deshidratación, etc. Trastornos de piel: Erupciones (miliaria rubia),Quemaduras, Anhidrosis, etc. Psiconeuroticos: Fatiga leve o crónica, conflictos, acceso a la cólera.

50 CONTROLES FUENTE: Diseños de ingeniería, extracción pantallas bloqueadoras. MEDIO: Control de Tº, ventilación, inyección de aire, etc. RECEPTOR: Mecanización de actividades, exposición, microclima de trabajo, etc.

51 ILUMINACION

52 La iluminación en el trabajo debe seguir dos objetivos: 1.- Permitir que los trabajadores efectúen sus tareas visuales con máxima facilidad y seguridad. 2.- Mejorar la capacidad y el rendimiento de trabajo, de tal forma que la iluminación sirva como elemento de apoyo al acondicionamiento del ambiente de trabajo.

53 ILUMINACION

54 Características de reflectancia de algunos colores TonalidadColor de las paredes y techos Luz reflejada % Claros blanco 75 – 90 crema-claro 70 – 80 amarillo-claro 55– 65 verde-claro y rosa 45 – 50 azul y gris claro 40 – 45 Media beige 25 – 35 ocre, marrón claro, verde oliva 20 – 25 Oscuraverde, azul, (oscuros) 10 – 15 negro

55 RUIDO

56 SONIDO vs RUIDO Es toda aquella vibración acústica que se transmite a través de un medio elástico (aire) por medio de un movimiento ondulatorio y que es capaz de producir una sensación audible SONIDO : RUIDO: Es todo aquel sonido: -Molesto -Dañino -No deseado

57 RUIDO

58 ERGONOMIA SE PUEDEN DISEÑAR MILES DE PUESTOS DE TRABAJO...Y CONFECCIONAR MUCHOS PROCEDIMIENTOS PARA MANIPULACIÓN DE CARGAS......PERO SI NO SE CREA UNA REAL CONCIENCIA EN LAS PAERSONAS, TODO ESTE TRABAJO NO SIRVE DE NADA...

59 GRACIAS POR SU ATENCION

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