La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDER A DESAPRENDER. NEUROCIENCIA Y HUMANIDADES DIGITALES Germán Sierra Paredes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDER A DESAPRENDER. NEUROCIENCIA Y HUMANIDADES DIGITALES Germán Sierra Paredes."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDER A DESAPRENDER. NEUROCIENCIA Y HUMANIDADES DIGITALES Germán Sierra Paredes

2 ¿CAMBIA INTERNET EL CEREBRO?

3 “Y ahora tú, precisamente, padre que eres de las letras, por apego a ellas, les atribuyes poderes contrarios a los que tienen. Porque es olvido lo que producirán en las almas de quienes las aprendan, al descuidar la memoria, ya que, fiándose de lo escrito, llegarán al recuerdo desde fuera, a través de caracteres ajenos, no desde dentro, desde ellos mismos y por sí mismos. No es, pues, un fármaco de la memoria lo que has hallado, sino un simple recordatorio. Apariencia de sabiduría es lo que proporcionas a tus alumnos, que no verdad. Porque habiendo oído muchas cosas sin aprenderlas, parecerá que tienen muchos conocimientos, siendo, al contrario, en la mayoría de los casos, totalmente ignorantes, y difíciles, además, de tratar, porque han acabado por convertirse en sabios aparentes en lugar de sabios de verdad.” Platón, Fedro

4 “En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos, como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles, y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.” Miguel de Cervantes

5 18832007 El reduccionismo cerebral:

6

7 “Es un lugar común en la historia de la tecnología la insistencia en que la “biología humana” o el “cerebro humano” simplemente no pueden soportar las nuevas tecnologías, o que nuestras mentes o cuerpos han sido puestos en peligro por ellas. Probablemente ya se decía eso de la rueda. Lo que este argumento pasa por alto es que el cerebro no es estático. Está construído para aprender y cambia con cualquier cosa que encuentra y con culaquier operación que realiza. Reorganizado por los instrumentos que usa, nuestro cerebro se ajusta y se adapta” Cathy N. Davidson

8 ¡PLASTICIDAD!

9

10 El cerebro se modifica continuamente, a todas las edades…

11 …y como consecuencias de todas las actividades

12 “El modo en que usamos nuestro cerebro, cambia nuestro cerebro” Cathy Davidson

13 Los seres vivos han evolucionado para seleccionar percepciones y acciones RELEVANTES

14 YA SOMOS SERES HUMANOS 2.0 “Disponemos, entre otras capacidades, de tres que son esenciales para entender como nos consideramos hoy a nosotros mismos: el lenguaje hablado, la escritura y la música. Estas capacidades no son producto de la selección natural ni el resultado de la ingeniería genética o la mejora cibernética del cerebro: han sido adquiridas “modelando” el cerebro mediante reciclaje neuronal.” “Nosotros no hemos modelado el cerebro directamente. Ha sido una propiedad evolutiva emergente en nuestra conducta y cultura, que dio forma a la escritura para adaptarse a nuestro sistema visual, al habla y a la música a nuestro sistema auditivo…” Mark Changizi

15 “El arte de la física consiste en decidir qué ignorar” Brian Greene “Piensan que la inteligencia consiste en reconocer lo relevante (detectar patrones); en un mundo complejo, la inteligencia consiste en ignorar las cosas que son irrelevantes (evitar falsos patrones)” Nassim N. Taleb

16

17 http://www.youtube.com/watch?v=CMLqRcsCPik

18 LA ATENCIÓN ES SELECTIVA “...a menudo llegamos a un callejón sin salida cuando discutimos cosas importantes, no porque en el otro lado estén equivocados, sino porque ambos lados tienen razón en lo que ven, pero ninguno puede ver lo que ve el otro.” Cathy Davidson

19 La respuesta a cambios en el medio es individual

20 “O, resumiendo, es el problema del uso de un conocimiento que nadie posee en su totalidad ” Freidrich Hayek El conocimiento no es algo que se adquiere individualmente, es el producto emergente de nuestras interacciones

21 LA NECESIDAD CONSTANTE DE DESAPRENDER: “Se requiere desaprendizaje cuando el mundo o tus circunstancias personales han cambiado tan completamente que tus viejos hábitos te mantienen anclado en el pasado. No puedes sencillamente decidir cambiar. Necesitas romper un patrón, liberarte de los viejos modos antes de poder adoptar los nuevos” Cathy Davidson “Las instituciones intentan preservar el problema para el que son la solución” Clay Shirky

22

23 LA NECESIDAD CONSTANTE DE DESAPRENDER: “El proceso de desaprendizaje para volver a aprender demanda un nuevo concepto de conocimiento, no como un objeto, sino como un proceso; no como un sustantivo, sino como un verbo; no como una calificación en un examen, sino como un continuo. Requiere actualizar el navegador mental. Y significa, siempre, apoyarse en otros para recibir ayuda en un proceso que es casi imposible llevar a cabo por uno mismo” Cathy Davidson

24 Algunas de las verdades más profundas de nuestro mundo podrían resultar ser verdades acerca de la organización, más que acerca de qué tipos de cosas constituyen el mundo y como esas cosas se comportan individualmente. Mark Buchanan

25 EL “DUALISMO DIGITAL” (VIRTUAL/REAL) ES CONSECUENCIA DE UNA INTERPRETACIÓN DUALISTA DE LA REALIDAD. TAMPOCO SE TRATA DE UNA “REALIDAD AUMENTADA”: LA REALIDAD YA ESTABA ALLÍ. SE TRATA, SENCILLAMENTE DE DIFERENTES MODOS DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA Y EVOLUCIÓN DE LA PERCEPCIÓN.

26 HUMANIDADES DIGITALES

27

28 HUMANIDADES DIGITALES (1): EL USO DE MEDIOS DIGITALES PARA EL ESTUDIO Y ENSEÑANZA DE LAS HUMANIDADES

29 HUMANIDADES DIGITALES (2): TODO LO DIGITAL ESTÁ ESCRITO. EL CÓDIGO NO ES MÁS QUE UN LENGUAJE QUE NOS PERMITE ACTUAR DE UN MODO NUEVO SOBRE NUMEROSOS PROCESOS FÍSICOS. O PROGRAMAS, O ERES PROGRAMADO


Descargar ppt "APRENDER A DESAPRENDER. NEUROCIENCIA Y HUMANIDADES DIGITALES Germán Sierra Paredes."

Presentaciones similares


Anuncios Google