La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calidad de Software: El área de oportunidad en México Cualquier coincidencia con la realidad es mero CUENTO!! Mtro. F. Rafael García Monterrosas Conferencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calidad de Software: El área de oportunidad en México Cualquier coincidencia con la realidad es mero CUENTO!! Mtro. F. Rafael García Monterrosas Conferencia."— Transcripción de la presentación:

1 Calidad de Software: El área de oportunidad en México Cualquier coincidencia con la realidad es mero CUENTO!! Mtro. F. Rafael García Monterrosas Conferencia impartida en Octubre de 2008 Este material es reproducible únicamente con fines educativos.

2 Objetivo general Concientizar a los participantes sobre la importancia de la calidad del software en México.

3 Llévelo es de mejor calidad!!!!!!!!!!!!

4 CUENTO 0 Esta es la historia de cuatro personas llamadas: TODOS, ALGUIEN, CUALQUIERA Y NADIE. Había que llevar a cabo una tarea importante y TODOS estaba seguro de que ALGUIEN lo haría. CUALQUIERA lo pudo haber hecho, pero NADIE lo quiso hacer. ALGUIÉN se enojó, porque era tarea de TODOS. TODOS pensó que CUALQUIERA lo podría hacer, pero NADIE pudo darse cuenta de que TODOS no lo haría. Finalmente, ALGUIEN culpó a TODOS de que NADIE hiciera lo que CUALQUIERA pudiera haberlo hecho.

5 CUENTO 0.1 si Bill Gates hubiera nacido en México, sería un ilustre desconocido. Una vez que mi sorpresa dio paso al análisis racional, comprendí la veracidad de sus palabras. De entrada su nombre sería algo así como Memo Puertas y su producto se llamaría Ventanas. Muy romántico. Seguro que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción de Orificios para la Ventilación de Inmuebles de la República Mexicana hubiera entrado en acción inmediata, exigiéndole al creador de tal producto la contratación exclusiva de sus agremiados. Después de cumplir con la tramitología necesaria y enfrentar a la burocracia, estaría listo para comercializar su producto. ¿Cuántas licencias lograría vender? Seguramente muy pocas. ¿Cuánto tardarían en decidirle? Una eternidad. ¿Cuándo lograría cobrarlas? Mmm…

6 ¿cuántas quejas tendrían? ¿cuántos pesimistas opinarían? ¿cuántos pedirían trabajo? ¿de que tamaño será la fila? ¿cuántas criticas aparecerían? ¿cuántos problemas se presentarían? ¿cuántos competidores aparecerían?

7 Ante esta situación, seguro que Memo Puertas no hubiera llegado muy lejos con sus Ventanas. Sin importar la calidad y funcionalidad de su producto, sus clientes potenciales sucumbirían ante ofertas de menor precio y todavía menor funcionalidad. Además, habría que sumarle, o restarle para el caso, el factor Malinche, gracias al cuál muchos de los clientes potenciales elegirían un software creado en Estados Unidos, Europa o hasta en Centroamérica por el simple hecho de ser extranjero, que unas ventanitas de factura nacional.

8 CUENTO 0.2 No tenemos sistema Se cayo el sistema El sistema no sirve El sistema esta muy lento Manda errores Se bloquea

9 ¿Quién tiene la culpa? El sistemaEl programador El empleado ¿o quién?

10 CUENTO 0.3 Hoy tuve una plática con unos informáticos y dicen que hay billetes por parte del gobierno para meternos a esos modelos de calidad para hacer programitas de computadora. Hay que entrarle!!! ¿Nooo?

11 Cuando se considera la calidad, la primera reacción: Los directivos le quieren entrar Los que conocen saben que no es nada fácil Los que medio saben son neutrales Los que no saben nada lo rechazan

12 EL REFRIGERADOR DEL MODELO DE CALIDAD El desarrollador tibio El analista, líder de proyecto caliente El documentador frio

13 El 1er. problema de la calidad del sw El miedo!!! El creer que nada nos merece!!! El creer que todo es programar!!! Hay que estudiar mucho!!! Es muy caro!!!

14

15 CUENTO 0.4 Quién no ha pasado noches en vela, porque el Director de la empresa se comprometió con el cliente a entregar el proyecto en un mes con solo dos recursos, aún cuando en la planeación se acordó que el proyecto nos llevaría tres meses con cuatro recursos; y ahora, sólo nos queda trabajar duro, horas extras, sábados, domingos, y días festivos. Terminamos exhaustos el desarrollo, con errores derivados del cansancio; el proyecto no se concluye en la fecha planeada y al cierre del proyecto, la imagen que dejamos a nuestros clientes es pésima. Finalmente los colaboradores del proyecto nos odiamos, responsabilizándonos unos a otros por los problemas del proyecto, incluyendo a la Dirección porque no nos escucha.

16 ¿porqué la Dirección toma esas decisiones tan arbitrarias? la dirección busca ganar el proyecto a nuestros competidores pase lo que pase, ya sea bajando costos, mejorando tiempos, prometiendo bondades poco factibles, aún cuando esto implique el desgaste de la organización y se vaya a una caída irrecuperable.

17 En las empresas de sw cada quien a lo suyo… Programador programa Analista analiza Diseñador diseña Y EL QUE DIRIGE?? FORMACIÓN ADECUADA

18 CUENTO 0.5 LA VERDADERA CALIDAD DEL SW

19 ¿QUÉ ES CALIDAD?

20 PARA MI….

21 CALIDAD

22 CALIDAD DEL SOFTWARE

23 Los niveles de la calidad del software A nivel de producto: Proceso de desarrollo de software y con pruebas en cada etapa, para detectar y corregir los posibles defectos que puedan surgir. A nivel de proyecto: Control de todas las fases y áreas de gestión de proyecto, implantando metodologías y mejores prácticas que aseguren la correcta gestión de las mismas. A nivel de proceso: Gestión en todas las áreas de proceso de una organización, mediante la implantación de una metodología. Con la finalidad de controlarse y mejorarse, y produzcan así un aumento de la calidad de los productos y servicios relacionados con ellos

24 Pilares de la calidad infraestructura apropiada de soporte. personas especializadas en esta disciplina. capacitación constante. concientización y participación procesos alineados con los objetivos de negocio.

25 La realidad en México Tiempos de entrega. Cantidad de quejas. Características de los entregables. Divergencia entre lo que se pide y lo que se entrega. No se planea y cuando se hace los tiempos de las etapas no coinciden. *Los modelos de calidad no eran compatibles.

26 Y porque no tenemos calidad… Falta de tiempo en los proyectos para implementarlo Burocracia en los proyectos Muchas reuniones Mucha documentación Falta de capacitación del modelo Incremento de costos, perdida de competitividad Sobrecarga inicial de trabajo, Horas extras $ sueldo Y por 5 RAZONES….

27 Modelos Tipo de empresa Observaciones GrandePYMEMicro Mejora de proceso CMMI for Development, v1.2 xx Evaluado por SEI ISO/IEC 15504:2003xx Respaldado por ISO SwTQM x Basado en EFQM y CMMI ITMark xx Basado en CMMI y desarrollado por ESI MoProsoft xx Evaluable mediante EvalProSoft Mejora de producto TPI/TMAPxxx Se centra únicamente en el proceso de testeo ISO 9126xx Requiere adaptación XP (eXtreme Programming) x Orientado a la satisfacción y confianza del cliente

28 Ventajas reducción de costos. calidad en el servicio. aumento de la eficiencia. reducción de la carga administrativa incremento de productividad y transparencia. homogenización de procesos. eliminación de barreras.

29 ¿Qué estamos haciendo para mejorar? Mejoras de proceso de sw Gestión de proyectos de tecnología (PMI) Métricas para la estimación y control de proyectos (ISBSG). Sistemas de gestión de calidad Mejores pruebas Gestión del servicio Cuidando el status de la calidad a lo largo de todo el ciclo de vida.

30 ¿Qué se controla en la calidad del software? Proceso Código Documentos Producto Plan Versiones Errores Tiempos de entrega Tiempos de programación

31 Proceso ¿Con que se van a hacer? ¿Quién lo va a hacer? ¿Tiene los conocimientos necesarios? ¿Versiones que tendrá? ¿licencias? ¿auditorias? ¿cumplimiento de metodologías? ¿Quién van a ayudar? ¿cumplimiento de tiempos? ¿Cumplimiento de procedimientos? ¿cumplimiento de especificaciones?

32 REGLA Lo que no se puede medir, no se puede controlar, lo que no se puede controlar no se puede medir.


Descargar ppt "Calidad de Software: El área de oportunidad en México Cualquier coincidencia con la realidad es mero CUENTO!! Mtro. F. Rafael García Monterrosas Conferencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google