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SEGUNDO CASO: Un terremoto, erupción volcánica o derrumbe a gran distancia de nuestras costas 1. Si escucha la noticia de un terremoto u otro fenómeno.

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1 SEGUNDO CASO: Un terremoto, erupción volcánica o derrumbe a gran distancia de nuestras costas 1. Si escucha la noticia de un terremoto u otro fenómeno descrito mas arriba, que se registra en algún lugar de la cuenca del Océano Pacífico, lejos de nuestras costas, el probable maremoto generado tarda en llegar a nuestras costas varias horas. Hay tiempo para tomar medidas de prevención. 2. El sistema de alerta de maremotos con sede en Honolulu, está representado en el Perú por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, quien es la organización nacional responsable dentro del Sistema. En el caso de un probable Tsunami, la Dirección de Hidrografía y Navegación coordina con el Instituto Geofísico del Perú, Corpac e INDECI. 3. Mantenga informada a toda la familia, tenga siempre un radio a pilas y mantenga la calma todo el tiempo. Regrese solo cuando las autoridades lo permitan Realice simulacros en forma organizada Teléfono Defensa Civil - INDECI Emergencias Defensa Civil - Callao Dirección Regional de Defensa Civil de Lima Callao Gobierno Regional del Callao Central de Bomberos Voluntarios Radio Patrulla Policía Nacional del Perú Of. Defensa Nacional y Defensa Civil Anexo Correo electrónico: DIRECTORIO TELEFONICO DE EMERGENCIA Pag 8 Cuidemos Nuestras Vidas con la Prevención Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil Pag 1

2 COMISIÓN PERMANENTE DE DEFENSA CIVIL Es la Autoridad de la Institución Educativa, en lo referente a la toma de acciones de Defensa Civil y está organizado de la siguiente manera: El Director de la Institución Educativa como Presidente de la Comisión El Presidente de la APAFA como Vice-Presidente. Un profesor de las especialidades de Ciencia, Tecnología y Ambiente o Ciencias Sociales, como Jefe de Seguridad y Protección. Un profesor en el cargo de Secretario. Delegados de Profesores, Personal Administrativo y Alumnos. Se nombrará a un Sub Secretario y al Sub Jefe de Seguridad y Evacuación. BRIGADAS ESCOLARES DE DEFENSA CIVIL Se nombrarán en cada aula a tres alumnos para que conformen las Brigadas Escolares, organizadas de la siguiente manera: Brigadistas de Seguridad y Evacuación. Brigadistas de Señalización y Protección. Brigadistas de Primeros Auxilios. Cada Brigada Escolar tendrá un miembro titular y uno o dos suplentes. La Brigada de Servicios Especiales estará conformada por personal adulto de la Institución Educativa. UBICACIÓN DE LAS BRIGADAS ESCOLARES Dentro del aula, los Brigadistas Escolares formarán la Diagonal de Seguridad de la siguiente manera: 1. El Brigadista de Seguridad y Evacuación, se ubicará cerca de la puerta de salida del aula. 2. El Brigadista de Señalización y Protección, se ubicará en el centro del aula. 3. El Brigadista de Primeros Auxilios, se ubicará al final del aula. Pag 2 MAREMOTOS O TSUNAMIS Es producido por el movimiento brusco desde la profundidad y es capaz de lograr olas entre los 6 y 7 metros (en otros paies se han reportado hasta de 30 m), arrasando distancias por kilómetros. Es generado por sismos superficiales en el fondo marino, por erupciones volcánicas y derrumbes en el fondo marino. MEDIDAS PREVENTIVAS PRIMER CASO: Un terremoto generado cerca de la costa, es señal de maremoto 1. Si vive en la costa y siente un terremoto fuerte capaz de agrietar muros, es posible que dentro de los 20 minutos siguientes pueda producirse un Maremoto o Tsunami. 2. Sitúese en una zona alta de al menos 10 m sobre el nivel del mar (lleve lo indispensable) y no se acerque a observar el Tsunami. 3. La mitad de los Tsunamis se ven primero como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones de playa. Corra sin detenerse, aléjese a una zona elevada, el Maremoto llegará con una velocidad mayor a 100 Km/hr. 4. Si está en una embarcación, diríjase mar adentro, el Maremoto o Tsunami es destructivo solo cerca de la costa. 5. Un Maremoto puede penetrar por ríos o quebradas, varios kilómetros, por lo tanto hay que alejarse de éstos. 6. Procure mantener la calma e infunda serenidad en ancianos y niños. 7. Instruya a su familia sobre las rutas de evacuación y zonas seguras. 8. Tenga un radio portátil a pilas (y otro juego de pilas de repuesto), que le permita escuchar los boletines de Defensa Civil. Reconozca las vías de escape Infunda serenidad Aléjese de la playa No se quede a ver Aléjese de la playa Pag 7

3 FUNCIONES DE LAS BRIGADAS ESCOLARES Antes de la Emergencia Brigadas de Seguridad y Evacuación Reconocen las zonas de peligro, seguridad y rutas de evacuación. Brigadas de Señalización y Protección Apoyan al Sub Jefe de Protección en la señalización de las rutas de evacuación, zonas de seguridad Internas y Externas. Brigadas de Primeros Auxilios Se capacitarán en funciones básicas de Primeros Auxilios y se encargarán de organizar el Botiquín de emergencia del aula. Brigadas de Servicios Especiales Se capacitarán sobre Primeros Auxilios, manejo de extintores, corte de fluido eléctrico y conocimientos básicos de Búsqueda y Rescate Durante la Emergencia Brigadas de Seguridad y Evacuación Abrirán las puertas del aula y conducirán a sus compañeros a las zonas de seguridad externas Brigadas de Señalización y Protección Ubicarán a sus compañeros en las zonas de seguridad externas e internas, mantendrán la calma de los evacuados y colaborarán con los Brigadistas de Primeros Auxilios Brigadas de Primeros Auxilios Se instalarán en las Zonas de Seguridad, portando el botiquín de primeros auxilios, ayudando a los compañeros que hayan sufrido lesiones menores durante la evacuación del aula. Brigadas de Servicios Especiales Controlarán las puertas de la Institución Educativa, cortarán el fluido eléctrico, y cerrarán las llaves de agua y gas. Si encuentran algún indicio de incendio, avisarán a los Bomberos y procederán a combatirlo con los medios a su alcance. Pag 6 Sigue las instrucciones del Profesor o Brigadistas, no corras ni grites, controla tus emociones, podrías provocar desorden. Orienta a tus compañeros y ayuda a los que no puedan desplazarse con facilidad ¡ Después del SISMO ! Si eres Brigadista Escolar de Defensa Civil, incorpórate al Puesto de Comando (PC), para realizar las labores que te corresponden. El Profesor y el Brigadista Escolar de Evacuación, verificarán que todos los alumnos hayan salido del aula. Si alguien quedó atrapado se tomarán acciones de rescate. Si estás capacitado, apoya en la atención de heridos. El traslado al centro hospitalario más cercano, lo hará la Brigada de Servicios Especiales, a cargo del Profesores y Personal del Colegio. Pag 3

4 Que hacer en caso de SISMO ¡ Antes del SISMO ! El Director y Profesores deberán Informarte del Plan de Evacuación y Seguridad de Emergencias de tu Institución Educativa. Deberán organizar las Brigadas de Evacuación, Primeros Auxilios y Rescate, solicita capacitación. Deberán identificar y Señalizar las Zonas de Seguridad Interna en tu aula: Unión de Vigas y Columnas, lejos de los vidrios, Mesas Resistentes, y Zonas de Seguridad Externas ¡ Durante el SISMO ! Ubícate en las Zonas Seguras Internas del aula, Previamente identificadas Después de la Emergencia Se activa el Puesto de Comando (PC), antes COE, presidido por un Docente que se desempeña como Jefe de Protección y Seguridad, integrado por el Director, Profesores, Personal Administrativo y Alumnos. El PC se encargará de organizar la ayuda, rescate y evacuación de quienes resulten heridos durante la emergencia. Brigadas de Seguridad y Evacuación Una vez instalados en las zonas de seguridad externas, se incorporarán al PC, para recibir las indicaciones del Jefe de Protección, para que participen en las acciones de control, seguridad y evacuación. Brigadas de Señalización y Protección Ayudarán al Profesor del aula, manteniendo la calma entre sus compañeros, y apoyarán al Brigadista de Seguridad y Evacuación en el desplazamiento de sus compañeros a los círculos de seguridad. Brigadas de Servicios Especiales Verificarán que se haya cortado el fluido eléctrico y cerrado las llaves de agua y gas. Luego, recorrerán las instalaciones de la Institución Educativa para localizar a las personas que no hayan podido evacuar el local, por estar heridas o atrapadas entre los escombros. De acuerdo al Plan, abrirán o mantendrán cerrada la puerta principal. Instalarán un Puesto de Socorro donde se atenderá a quienes hayan sufrido lesiones. Pag 4 Pag 5


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