La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. Presidente Honorario: Cardenal Oscar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. Presidente Honorario: Cardenal Oscar."— Transcripción de la presentación:

1 LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona. Desarrollo de Lectio Divina Dominical: Verónica Talamé. Adaptación de Lectio Divina Dominical para niños: Eduardo Pineda. Voces del audio: Darlyn Orellana, Gabriel Orellana y Eduardo Pineda. La mayoría de las caricaturas que aparecen en está presentación son propiedad de la Fundación Ramón Pané Inc., por lo que nos reservamos el derecho de uso.

2 Lectio Divina 8º Domingo Pascual, PENTECOSTÉS Ciclo C Lectio Divina 8º Domingo Pascual, PENTECOSTÉS Ciclo C Hola Misioneritos Reciban el Espíritu Santo

3 Lo necesario para iniciar: Materiales: Te sugerimos que hagas tu primero la actividad propuesta para que puedas tener el modelo a realizar frente a los niños y les puedas ayudar de mejor manera. Recuerda que estas son sugerencias, tú tienes la libertad de hacer esta o cualquier otra actividad. Utilizarás: Tijeras, Crayones, Cartulinas, necesitaremos palillos chinos, un trozo de usacel o duropord o espuma plástica, lana o cordel que sirva de soporte para la figura que armaremos. Nota: Recuerda preguntar a los niños, sobre su semana recién pasada de manera que si alguno necesita que en comunidad oren por él, lo sepas y aproveches el momento de la Oración, de igual manera para saber si el método de orar el Evangelio de esta manera les está siendo de utilidad. INSTRUCCIONES DE LA HOJA DE TRABAJO EN ROJO

4 INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO Santísima Trinidad Tú prometiste mandarnos Al Espíritu de Dios Señor Jesús, tú afirmaste: Enviaré al Consolador. Para que esté con nosotros Y nos haga recordar Todo lo que nos dijiste… No queremos olvidar. Ayúdanos a ser tus testigos Hoy, mañana y siempre. Amén.

5 Del Domingo de Resurrección hasta hoy -el Domingo de Pentecostés- son 50 días compartiendo continuadamente el gozo de la victoria de Jesús sobre la muerte y el pecado. Mientras durante 40 días la Iglesia nos propone preparamos para vivir bien la Pascua, durante los 50 días siguientes, nos invita a celebrarla.

6 Jn. 20, Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: ¡La paz esté con ustedes!. 20 Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor. 21 Jesús les dijo de nuevo: ¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes. 22 Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió Reciban al Espíritu Santo. 23 Los pecados serán personados a los que ustedes se los perdonen. Y serán retenidos a los que ustedes los retengan. +Palabra de Dios

7 LECTURA Que me dice el texto? Recuerda que en este paso, debes comprender la palabra para descubrir lo que Dios nos quiere enseñar, lee de nuevo el texto del evangelio que estamos meditando y busca una frase que mas te llame la atención, puedes marcarla o escribirla en tu cuaderno misionero. Que me dice el texto? Recuerda que en este paso, debes comprender la palabra para descubrir lo que Dios nos quiere enseñar, lee de nuevo el texto del evangelio que estamos meditando y busca una frase que mas te llame la atención, puedes marcarla o escribirla en tu cuaderno misionero.

8 Jn. 20, Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: ¡La paz esté con ustedes!. 20 Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor. 21 Jesús les dijo de nuevo: ¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes. 22 Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió Reciban al Espíritu Santo. 23 Los pecados serán personados a los que ustedes se los perdonen. Y serán retenidos a los que ustedes los retengan. +Palabra de Dios

9 LECTURA La Palabra Pentecostés quiere decir el día número 50. Se trata del nombre de una fiesta judía conocida como Fiesta de las Semanas, más exactamente la de las siete semanas que prolongaban la celebración de la gran fiesta de la Pascua. Este texto que la Liturgia nos propone hoy es la primera parte del mismo texto que compartíamos el segundo Domingo Pascual. Por lo que en varios puntos repetiremos algunas ideas señaladas en aquella oportunidad. Sin embargo, para este Domingo, nuestro centro de atención quisiéramos ponerlo en la exhortación -y sus consecuencias prácticas- que hoy nos regala el Resucitado: Reciban el Espíritu Santo.

10 Las puertas del lugar donde se encontraban los Discípulos estaban cerradas por temor a los judíos, lo mismo Jesús irrumpe y poniéndose en medio de ellos, les dijo: la paz esté con ustedes. Puertas cerradas y temor en clara contraposición a piedra corrida y paz. Y mientras les decía esto, les mostró sus manos y su costado, es decir, aquellos signos que corroboraban que el Resucitado es el mismo que el Crucificado y los Discípulos se llenaron de alegría. Ver a Jesús vivo, les cambió el ánimo. Los que estaban encerrados por temor ahora se llenaron de alegría. Y fue entonces cuando Jesús les hizo un nuevo regalo: los capacitó para la misión. Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes. Sopló sobre ellos y les dio su Espíritu Santo. Sin esta fuerza de lo alto, no se puede nada. Con este soplo, Jesús está comunicando su propia vitalidad: la vitalidad del resucitado. El Espíritu se entiende, entonces, como el don que viene de Jesús Resucitado y que nos va a hacer posible toda acción misionera. Asimismo de su capacidad de perdonar: los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan. Todo esto significa -en este texto- recibir la paz y el Espíritu. Sin embargo, no son las únicas consecuencias de aquella efusión.

11 Para un cristiano, sobre todo a la luz de los textos paulinos, recibir el Espíritu, le trae muchos otros beneficios más: Nos llena del amor de Dios: (Romanos 5,5) Le da sentido a nuestra vida. (Gal. 6.8) Nos hace Templos de la presencia de Dios. (1 Cor. 6,17) Nos une con Cristo y por él, nos une con el Padre. (Gal. 2,20) Nos hace volver a nacer de Dios. (Juan 3,34) Nos hace hijos y herederos de Dios. (Gal 4,6-7) Nos salva. (Tito 3,4-5) Nos unge. (1Jn 2,20.27). Nos hace verdaderamente libres. (Gal 5, 13-14).

12 Hay unidad porque todos los dones y carismas están centrados en el amor: en ese sólo Espíritu del Padre y del Hijo. Con el tiempo, la tradición fue delimitando el número de los dones del Espíritu Santo a los clásicos siete mencionados en Is 11,2- 4: Como conclusión, en este día tan festivo, bien podríamos quedarnos con las palabras de san G REGORIO de Nizan uno de los Padres que más han hablado de la divinización del cristiano: El Espíritu Santo, dedo de Dios, fuego, lo conoce y lo enseña todo, sopla donde quiere y cuando quiere. Sabiduría: juzgar de Dios y saborear de las cosas divinas por sus últimas causas; Consejo: permite juzgar en casos concretos para discernir lo mejor (en orden a la salvación); Piedad: mueve a la fraternidad con los demás hombres; Ciencia: permite que la inteligencia juzgue rectamente de todo Temor de Dios: da docilidad para seguir lo que la persona descubre como querer de Dios. Fortaleza: robustece al alma para que practique con heroicidad las virtudes; Entendimiento: capacita a la inteligencia para penetrar las verdades reveladas;

13 MEDITACIÓN Qué me dice a mí, hoy, aquí y ahora esta Palabra? Para el Momento de la Meditación; responde en tu cuaderno misionero las preguntas Reciban al Espíritu Santo ¿Sientes la necesidad de recibir la paz del Resucitado? ¿Cómo se lo manifiestas? Sopló sobre ellos. ¿Crees en el soplo del Resucitado que dona su Espíritu Santo para enviar a la misión y capacitar al perdón? ¿A quién te invita hoy el Señor a perdonar? Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes Y de los demás beneficios apenas detallados ¿cuál o cuáles quisieras pedir hoy?

14 ORACIÓN Qué me hace decirle al Señor el texto? Para la Oración, puedes invitar a los niños a leer juntos o por partes la Oración propuesta, o puedes hacer algunos carteles y conforme vaya pasando el momento puedes ponerlo frente a ellos para que lo vayan aplicando a su corazón. Qué me hace decirle al Señor el texto? Para la Oración, puedes invitar a los niños a leer juntos o por partes la Oración propuesta, o puedes hacer algunos carteles y conforme vaya pasando el momento puedes ponerlo frente a ellos para que lo vayan aplicando a su corazón. Ven Espíritu Santo y envía desde el cielo un rayo de tu luz. Ven, Padre de los Pobres, ven a darnos tus dones, ven a darnos tu luz. Consolador lleno de bondad, dulce huésped del alma, suave alivio de los hombres. Tú eres descanso en el trabajo, templanza de las pasiones, alegría en nuestro llanto. Penetra con tu santa luz en lo más íntimo del corazón de tus fieles. Sin tu ayuda divina, no hay nada en el hombre, nada que sea inocente. Lava nuestras manchas, riega nuestra aridez, sana nuestras heridas. Suaviza nuestra dureza, elimina con tu calor nuestra frialdad, corrige nuestros desvíos. Concede a tus fieles, que confían en Ti tus siete dones sagrados. Premia nuestra virtud, salva nuestras almas, dales la eterna alegría. Amén Ven Espíritu Santo y envía desde el cielo un rayo de tu luz. Ven, Padre de los Pobres, ven a darnos tus dones, ven a darnos tu luz. Consolador lleno de bondad, dulce huésped del alma, suave alivio de los hombres. Tú eres descanso en el trabajo, templanza de las pasiones, alegría en nuestro llanto. Penetra con tu santa luz en lo más íntimo del corazón de tus fieles. Sin tu ayuda divina, no hay nada en el hombre, nada que sea inocente. Lava nuestras manchas, riega nuestra aridez, sana nuestras heridas. Suaviza nuestra dureza, elimina con tu calor nuestra frialdad, corrige nuestros desvíos. Concede a tus fieles, que confían en Ti tus siete dones sagrados. Premia nuestra virtud, salva nuestras almas, dales la eterna alegría. Amén

15 CONTEMPLACIÓN ¿Qué me produce interiormente el texto? Mientras esperamos que el Señor sople y nos done su Espíritu, para el paso de la contemplación te invitamos a escuchar la Canción Ven Espíritu Santo de Fray Richard y a que aprendamos juntos el coro… y cuando sea el momento de cantarlo lo podamos repetir con alegría y fuerza. Puedes dar Clck en la Guacamaya para que nos lleve a escuchar la canción. Ven, Espíritu Santo (Fray Richard) Ven, Ven, Ven Espíritu Santo Ven, Ven, Ven lléname de ti (BIS) ¿Qué me produce interiormente el texto? Mientras esperamos que el Señor sople y nos done su Espíritu, para el paso de la contemplación te invitamos a escuchar la Canción Ven Espíritu Santo de Fray Richard y a que aprendamos juntos el coro… y cuando sea el momento de cantarlo lo podamos repetir con alegría y fuerza. Puedes dar Clck en la Guacamaya para que nos lleve a escuchar la canción. Ven, Espíritu Santo (Fray Richard) Ven, Ven, Ven Espíritu Santo Ven, Ven, Ven lléname de ti (BIS)

16 ACCIÓN ¿A QUÉ ME COMPROMETO? Recibir el Espíritu Santo implica perdonar. Pensemos en alguna persona que nos ha ofendido y pidamos al Señor la gracia de perdonarla. Recemos un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria por sus necesidades e intenciones. 2.- Junto a tus amigos del grupo Pide permiso al sacerdote, para que puedan explicar a la comunidad lo aprendido del Evangelio. ¿A QUÉ ME COMPROMETO? Recibir el Espíritu Santo implica perdonar. Pensemos en alguna persona que nos ha ofendido y pidamos al Señor la gracia de perdonarla. Recemos un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria por sus necesidades e intenciones. 2.- Junto a tus amigos del grupo Pide permiso al sacerdote, para que puedan explicar a la comunidad lo aprendido del Evangelio.

17 ORACIÓN FINAL Señor Jesús Gracias por darnos al Espíritu Santo que siempre nos da vida nueva. Ilumina nuestras ideas y guía nuestra acción. Que todo sea en ti, por ti y como tu quieras Amén.

18 Dios te bendiga. El otro domingo celebraremos la Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo. No te la pierdas.


Descargar ppt "LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. Presidente Honorario: Cardenal Oscar."

Presentaciones similares


Anuncios Google