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Ecoeficiencia GOBIERNO REGIONAL DE LIMA GERENCIA DE RECURSOS NATURALES & GESTIÓN DE MEDIO AMBIENTE LIZ BONILLA ESPINOZA GOBIERNO.

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Presentación del tema: "Ecoeficiencia GOBIERNO REGIONAL DE LIMA GERENCIA DE RECURSOS NATURALES & GESTIÓN DE MEDIO AMBIENTE LIZ BONILLA ESPINOZA GOBIERNO."— Transcripción de la presentación:

1 Ecoeficiencia GOBIERNO REGIONAL DE LIMA GERENCIA DE RECURSOS NATURALES & GESTIÓN DE MEDIO AMBIENTE LIZ BONILLA ESPINOZA GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

2 EL Gobierno Regional de Lima se encuentra promoviendo la conformación de las Brigadas Ambientales Escolares Regionales, fomentando la participación voluntaria de jóvenes adolecentes integrantes de la comunidad educativa de toda la Región. OBJETIVO Fortalecer el desarrollo de una cultura ambiental en los miembros de la comunidad educativa y local para el ejercicio de su gobernanza frente a la problemática ambiental, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida en la Región Lima.

3 La Brigada Ambiental Escolar, es una institución conformada por los alumnos elegidos y/o designados de cada grado, del nivel secundario, en cada centro educativo para representar a su I.E., con el deber de adoptar conocimientos que les permitan inculcar y apoyar en la generación de una cultura de ecoeficiencia, salud, prevención y seguridad entre los estudiantes. BRIGADA AMBIENTAL ESCOLAR Un Presidente Director de la Institución Educativa Un CoordinadorProfesor responsable del Área de CTA Cinco AlumnosAlumnos representantes de su I.E. Conformación

4 ESQUEMA DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE UNA ESCUELA ECOEFICIENTE

5 FUNCIONES Participación activa en la elaboración del diagnóstico ambiental escolar Participación activa en la elaboración del Plan de Acción de Ecoeficiencia Promover la implementación de buenas prácticas ambientales Participar en las actividades de capacitación que promuevan los gestores de la propuesta de Ecoeficiencia

6 EDUCACIÓN AMBIENTAL CON CULTURA DE ECOEFICIENCIA Creatividad, Innovación tecnológica e investigación Hábitos, y buenas prácticas ambientales. Participación en la gestión del desarrollo sostenible local Producción de conocimientos Soluciones, alternativas y estrategias Desarrollo de valores Organización de la comunidad educativa Hábitos de producción y consumo responsable Emprendimientos ecoeficientes y aprovechar oportunidades Modos de vida sostenibles Articulación a la gestión ambiental local Para promover: SABER y generar SABER SER y generar SABER HACER y generar

7 El concepto de ecoeficiencia es relativamente nuevo y se resume en el uso eficiente y racional de la energía y los recursos naturales con beneficios ecológicos y económicos, es decir, que busca producir más bienes y servicios con menos energía, reduciendo el impacto negativo al Ambiente. Esta filosofía se podría resumirse en una frase:

8 Usar: Menos recursos Menos energía Positivo para el ambiente: Garantizar la sostenibilidad. Positivo para la institución: reducción de costos de operación. Generar bienes y servicios A precios competitivos A precios competitivos Satisfacción de necesidadesSatisfacción de necesidades Elevar la calidad de vida de la poblaciónElevar la calidad de vida de la población Generar bienes y servicios A precios competitivos A precios competitivos Satisfacción de necesidadesSatisfacción de necesidades Elevar la calidad de vida de la poblaciónElevar la calidad de vida de la población

9 Disposición

10 INVESTIGACIÓN EMPRENDIMIENTO PROYECTACIÓN APLICACIÓN

11 Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Prospecti va: futuro Calidad de vida Equidad social Precaució n Ambiente

12 Fuente: Proyecto IICA/GTZ, 1997 Un equilibrio entre ellas, busca mejorar, en igualdad de condiciones, la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. SOSTENIBILIDAD SOCIAL SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL SOSTENIBILIDAD ECONOMICA Instrumentos: Tecnologías Políticas Instituciones

13 Son aquellas sustancias, productos resultantes principalmente de las actividades humanas. Considerados inútiles e indeseables Orgánico Inorgánico

14 Estos residuos sólidos, si no tiene una buena disposición ocasionan grandes impactos negativos al medio ambiente: Contaminación del Agua Contaminación del Aire Contaminación de los Suelos

15 REDUCIR REUTILIZAR RECICLAR QUE HACEMOS ANTES ESTA PROBLEMATICA

16 Gestión en el Uso Eficiente de la Energía Es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Esto se puede lograr a través de la implementación de diversas medidas a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos culturales.

17 La reducción del consumo de energía contribuye al ahorro de dinero y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, que son causa del problema de calentamiento global; pues cada vez que se utiliza energía producida por la quema de petróleo o de otras fuentes de origen fósil se emite principalmente CO2 a la atmósfera. Gestión en el Uso Eficiente de la Energía Que debo hacer? LUCES Aproveche la luz natural Apáguelas si el ambiente quedó vacío …Es necesaria toda esa iluminación ?

18 Uso de luz natural: Tragaluces traslúcidos. Tragaluces traslúcidos. Puertas/particiones transparentes Puertas/particiones transparentes (bloques de vidrio p.e.) (bloques de vidrio p.e.) Paredes pintadas o con lozas claras. Paredes pintadas o con lozas claras. Lámparas y luminarias: Fluorescentes T5, T8, balastros electrónicos. Fluorescentes T5, T8, balastros electrónicos. Retirar lámparas quemadas. Retirar lámparas quemadas.

19 Por ello, es necesario ir trabajando con fuentes alternativas a los combustibles fósiles como energías renovables y limpias: el sol, el viento, y el agua. Asimismo, es indispensable cambiar nuestros hábitos sobre consumo de energía. Entre las buenas prácticas para el ahorro de la electricidad que se pueden promover en Instituciones Educativas, se consideran las siguientes: Cambiar los focos incandescentes por focos ahorradores. Cambiar los focos incandescentes por focos ahorradores. Apagar las luces cuando todas las personas salgan de las aulas y oficinas. Apagar las luces cuando todas las personas salgan de las aulas y oficinas. Desconectar los aparatos electrónicos cuando no se estén usando, pues estos aparatos gastan la energía cuando están conectados aunque estén apagados. Desconectar los aparatos electrónicos cuando no se estén usando, pues estos aparatos gastan la energía cuando están conectados aunque estén apagados. Limpieza periódica de artefactos de alumbrado, revisión de circuitos y recableado donde sea necesario Limpieza periódica de artefactos de alumbrado, revisión de circuitos y recableado donde sea necesario Pintar las paredes con colores claros y usar cortinas transparentes Pintar las paredes con colores claros y usar cortinas transparentes Instalar superficies reflectoras abrillantadas en las luminarias Instalar superficies reflectoras abrillantadas en las luminarias

20

21 EJES DE TRABAJO 1. Gestión del uso ecoeficiente del agua 2. Gestión del uso ecoeficiente de los residuos 3. Gestión en el mejoramiento de la calidad ambiental del aire y suelo 4. Gestión en el uso ecoeficiente de la Energía 5. Gestión y valoración de la biodiversidad 6. Patrones de producción y consumo responsables 7. Zonificación (niveles) 8. Mitigación y adaptación al CC

22 No desperdiciar la energía, el agua, los materiales y generar menos residuos es también una manera de ser ECOEFICIENTES... En conclusión:

23 MUCHAS GRACIAS GERENCIAS REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Síguenos:


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