La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entendiendo las principales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entendiendo las principales"— Transcripción de la presentación:

1 Entendiendo las principales
características y estructura de las reglas de INCOTERMS 2010, con el objetivo de: 1.Seleccionar el Incoterm correcto 2.Un análisis rápido de los derechos y obligaciones aplicables según los Incoterms 2010.

2 INCOTERMS 2010 Reglas de ICC par el uso de términos comerciales nacionales e internacionales

3 TÉRMINOS COMERCIALES INTERNACIONALES
(INCOTERMS 2010)

4 INCOTERMS 2010 ¿Qué cubren los Incoterms? Los Incoterms se limitan a las cuestiones relativas a los derechos y obligaciones de las partes en el contrato de venta con respecto a la ENTREGA  de los bienes vendidos.

5 ¿Por qué INCOTERMS? Las numerosas posibilidades que pueden darse en cada operación comercial y las diferencias terminológicas a que podrían dar lugar, han obligado a establecer una serie de normas estrictas que delimitan, para cada posibilidad, las obligaciones de las dos partes contratantes.

6 ¿Por qué INCOTERMS? Establecen reglas internacionales que permiten interpretar y solucionar los problemas derivados de un conocimiento impreciso de las prácticas comerciales utilizadas en los países del comprador y vendedor.

7 ¿Por qué INCOTERMS? Son recopilaciones de términos del comercio internacional con los que se expresan las obligaciones de compradores y vendedores. Ayudan a eliminar barreras lingüística y dan seguridad jurídica a las relaciones comerciales (compra venta internacional).

8 INCOTERMS 2010 Fueron creados para establecer responsabilidad en un contrato de compra-venta Intl. Entre un Exportador y un importador. Estos ayudan a prevenir los malos entendidos, aplicando las normas establecidas, y no lo que las personas están acostumbradas a hacer

9 ¿Qué definen las normas de los INCOTERMS 2010?
Los gastos y riesgos a cubrir por las partes, según el término utilizado Lugar y condiciones de entrega Trámites aduaneros Aranceles aduaneros y otros impuestos o tasas Obligación de entrega y recepción de la carga Contratación y responsabilidad del seguro de carga

10 ¿Qué definen las normas de los INCOTERMS 2010?
Transporte nacional y internacional Régimen de transferencia de riesgos, costos y obligaciones Distribución de documentos: quién tramita qué Otros gastos como los de “inspección”.

11 Importancia de conocer los INCOTERMS 2010
Radica principalmente en prevenir imprevistos relativos en la transmisión del riesgo, la carga y descarga de las mercancías, tema de seguro de carga Intl. Trámites aduaneros Intl. y Nacl. Publicación de los INCOTERMS: 1936, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y 2010

12 Incoterms 2010: Qué es nuevo?
1. Internacional y Nacional (EE.UU). 2. Dos grandes grupos: (a) Reglas para cualquier modo de transporte (b) Reglas para Transporte Marítimo o vías navegables. 3. De 13 a 11 reglas Incoterms 1. DAF+DES+DDU sustituidos por el DAP 2. DEQ sustituido por el DAT

13 Características de los INCOTERMS
Son normas Intl. y no leyes Están establecidos dentro de un contrato de compra-venta Intl, por lo que solo regula la entrega Nos definen el lugar de entrega de las mercancías Ayudan a definir el costo de las mercancías

14 ¿Qué no indican los INCOTERMS?
No indican en que momento se da la transmisión de la propiedad de las mercancías No consideran que sucede si se incumple el contrato (o. c, proformas, verbal) No indica nada sobre exoneración de responsabilidad de algunas actividades No considera aspectos jurídicos (condición del medio de transporte) No indica ningún tipo de consejo (huelgas)

15 ¿Me obliga el INCOTERMS a contraer contratos?
SI ¿Qué tipo de contratos? Dependiendo del INCOTERMS, puede ser: Para paletizar Con freight forwarders Con casas aseguradoras Con transportes Intl. y Nacl Con agencia de aduanas

16 Recomendaciones Lo que usted indique en un contrato, está por arriba de cualquier INCOTERMS Para aplicar las normas debemos indicar en el contrato lo sgt. Ejemplo: Precios expresados en valores FOB Puerto Limón (INCOTERMS 2010); O, FOB Puerto Limón (INCOTERMS 2010) (exportación de C.R.) Todas las publicaciones de los INCOTERMS están vigentes

17

18 INCOTERMS 2010 Grupo E. De salida (mínima obligación para el vendedor)
El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en su propio local o lugar convenido

19 INCOTERMS 2010 Grupo F. Transporte principal no pagado El vendedor se encarga de entregar las mercancías a un transportista designado por el comprador

20 INCOTERMS 2010 Grupo C. Transporte principal pagado El vendedor no asume riesgos por daños y/o pérdidas de las mercancías, o gastos adicionales después de las cargas y despacho de las mercancías

21 INCOTERMS 2010 Grupo D. De llegada (mínima obligación para el comprador) El vendedor debe asumir todos los gastos y riesgos por pérdidas y/o daños hasta que las mercancías lleguen a su destino

22 INCOTERMS 2010 Todos los grupos se refunden en dos grandes categorías:
GRUPO A Para cualquier medio de transporte: Ex. W, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP, DDP (INCOTERMS polivalentes) GRUPO B Para el medio de transporte marítimo: FAS, FOB, CFR, CIF

23 EXW, Ex Works – En Fábrica
OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: Dejar las mercancías en las bodegas del vendedor o en otro lugar convenido (taller, fábrica, almacén). ·   Dejar las mercancías en sus instalaciones · Informar cuándo y dónde están las mercancías a la disposición. · Prestar cualquier ayuda al importador a petición y riesgo del importador. Las mercancías no están aptas para exportación

24 EXW, Ex Works – En Fábrica
OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: Recoger las mercancías en las bodegas del exportador. · Recoger las mercancías. donde el exportador ·  Contratar el medio de transporte. · Cargar la mercancía y asumir los riesgos. ·  Contratar la póliza de seguro. ·  Efectuar los trámites de exp. e import. De las merc. · Pagar cualquier gasto de inspección de merc. previo embarque salvo cuando es ordenada por el país exp.

25 EXW, Ex Works Este término no debe ser utilizado cuando el comprador no pueda llenar directa o indirectamente las formalidades de exportación. Cuando se cuenta con un excelente F.F., a éste se le solicita que realice los trámites de exportación. El término Ex Works, es utilizado para cualquier medio de transporte incluyendo el multimodal.

26 FCA, Free Carrier – Libre Transportista
OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: · Entregar las mercancías al transportista designado por el importador. · Efectuar el despacho de export. de las merc. Avisar al import. si el transportista no quiere aceptar la mercancía. Si el comprador no contrata el transporte, lo puede hacer el vendedor (sin responsabilidad)

27 FCA, Free Carrier OBLIGACIONES DEL COMPRADOR:
·     Contratar el medio de transporte. ·     Contratar la póliza de seguro. ·   Efectuar los trámites de import. de las mercancías. · Avisar al Export. s/nombre y modo del transporte, además de la fecha y lugar donde se tomará la merc. · Pagar cualquier gasto de inspección de merc. previo embarque salvo cuando es ordenada por el país exp. Este término puede ser utilizado para cualquier forma de transporte.

28 FAS, Free Alongside Ship - Libre al Costado del Buque
OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: · Entregar las mercancías en el lugar indicado por el comprador. · Entregar en la fecha o dentro del plazo acordado según lo acostumbrado. · Efectuar el despacho de exportación de las mercancías.

29 FAS, Free Alongside Ship
OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: ·  Contratar el transporte marítimo e indicar el nombre del buque al vendedor. ·   Contratar la póliza de seguro. ·   Subir las mercancías al buque. ·  Efectuar los trámites de import. de las mercancías. · Pagar cualquier gasto de inspección previo embarque de la merc. excepto cuando es ordenada por el país exp. Este término solo puede ser utilizado para transporte marítimo o canales internos del país

30 FOB, Free On Board - Libre a Bordo
OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: ·  Entregar las mercancías a bordo del buque. · Efectuar el despacho de export. de las mercancías. Entregar en la fecha o dentro del plazo acordado y en la forma acostumbrada. Para contenedor completo lo mejor es utilizar un FCA, porque las mercancías quedan en un predio, y se da una combinación de transporte.

31 FOB, Free On Board OBLIGACIONES DEL COMPRADOR:
· Contratar transporte marítimo, hacer la reservación del buque e indicar nombre lugar y fecha del transporte. ·   Contratar la póliza de seguro ·  Efectuar los trámites de importación de las mercancía. · Pagar cualquier gasto de inspección previo embarque de la merc. excepto cuando es ordenada por el país exp. Este término solo puede ser utilizado para transporte marítimo o por canales marítimos internos.

32 CFR, Cost And Freight - Costo y Flete
OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: · Contratar el transporte marítimo usual hasta el puerto de destino. ·   Entregar en la borda del buque en la fecha o dentro del plazo acordado. Efectuar el despacho de exportación de las mercancías. Para contenedor completo lo mejor es utilizar un CPT, porque las mercancías quedan en un predio, y se da una combinación de transporte.

33 CFR, Cost And Freight OBLIGACIONES DEL COMPRADOR:
·  Contratar la póliza de seguro. · Seguimiento desde que las mercancías pasan las barandas del buque. ·   Efectuar los trámites de importación. ·  Asumir los gastos de descarga de las merc.del buque. · Pagar cualquier gasto de inspección previo embarque de la merc. excepto cuando es ordenada por el país exp.   Este término puede ser solo utilizado para transporte por mar o por canales marítimos internos.

34 CIF, Cost, Insurance and Freight - Costo, Seguro y Fletes
OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: ·   Contratar el medio de transporte marítimo usual hasta el puerto de destino convenido. ·  Entregar las mercancías en la borda del buque en el puerto y fecha o plazo acordado. ·  Contratar la póliza de seguro por un importe mínimo del 110% del valor de las mercancías. ·   Efectuar los trámites de exportación de las mercancías.

35 CIF, Cost, Insurance and Freight
OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: · Efectuar los trámites de importación de las mercancías. · Pagar cualquier gastos de inspección previo embarque de la merc. excepto cuando es ordenada por el país exp. Para contenedor completo lo mejor es utilizar un CIP, porque las mercancías quedan en un predio, y se da una combinación de transporte.

36 CPT, Carriage Paid To – Porte Pagado Hasta
OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: · Contratar el transporte hasta el lugar de destino convenido · Entregar las mercancías en lugar convenido · Efectuar los trámites de exportación de las mercancías.

37 CPT, Carriage Paid To OBLIGACIONES DEL COMPRADOR:
·  Contratar la póliza de seguro ·  Cubrir cualquier gasto adicional en tránsito (carga o descarga en tránsito), e indicar el lugar convenido ·  Efectuar los trámites de import. de las mercancías · Pagar cualquier gasto de inspección previo embarque de la merc. excepto cuando es ordenada por el país exp. Este término puede ser utilizado para cualquier forma de transporte, incluyendo el transporte multimodal.

38 CIP, Carriage and Insurance Paid To - Porte y Seguro Pagado Hasta
OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: · Contratar el medio de transporte hasta el lugar convenido · Contratar la póliza de seguro por un importe mínimo del 110% del valor de las mercancías. · Efectuar los trámites de exportación de las mercancías

39 CIP, Carriage and Insurance Paid To
OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: · Cubrir cualquier gasto adicional en tránsito (carga o descarga en tránsito), e indicar el lugar convenido. ·  Efectuar los trámites de importación de las mercancías. · Pagar cualquier gasto de inspección previo embarque de la merc. excepto cuando es ordenada por el país exp. Este término puede ser utilizado para cualquier forma de transporte, incluyendo el multimodal.

40 DAT, Delivered at Terminal Entrega en Terminal
OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: · Contratar el medio de transporte hasta el punto de llegada designado · Entregar las mercancías descargadas del medio de transporte en la terminal (muelle, aeropuerto, carretera, ferrocarril) del lugar de destino convenido, en la fecha o dentro del plazo acordado. · Asumir los gastos y riesgos de pérdida y/o daños hasta el punto acordado. (el seguro es optativo) ·  Efectuar los trámites de exportación.

41 DAT, Delivered at Terminal Entrega en Terminal
OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: ·  Negociación de los gastos desde el punto acordado. · Efectuar los trámites de import. de las merc. · Pagar cualquier gasto de inspección previo embarque de la merc. excepto cuando es ordenada por el país exp. El término está destinado a ser utilizado para cualquier medio de transporte inclusive el multimodal.

42 DAP, Delivered at Place Entrega en lugar
OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: · Contratar el medio de transporte hasta el punto de llegada convenido · Entregar las mercancías en el medio de transporte (cargadas), preparadas para la descarga en el lugar convenido después de la terminal, en la fecha o dentro del plazo acordado. · Asumir los gastos riesgos de pérdida y/o daños hasta el punto acordado. (el seguro es optativo). ·  Efectuar los trámites de exportación.

43 DAP, Delivered at Place Entrega en lugar
OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: · Negociación de los gastos desde el punto convenido. · Efectuar los trámites de import. de las merc. · Pagar cualquier gasto de inspección previo embarque de la merc. excepto cuando es ordenada por el país exp. El término está destinado a ser utilizado para cualquier medio de transporte inclusive el multimodal.

44 DDP, Delivered Duty Paid - Entrega en Destino con Derechos Pagados
OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: · Contratar el transporte hasta el lugar convenido · Contratar la póliza de seguro hasta el lugar convenido. (no está obligado a tomar una póliza de seguro) · Entregar la mercancía a bordo del transporte en el lugar convenido en la fecha o dentro del plazo acordado. · Satisfacer todos los gastos de carga y descarga hasta el lugar convenido ·   Efectuar los trámites de exportación. ·  Efectuar los trámites de importación.

45 DDP, Delivered Duty Paid
OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: ·   Recibir las mercaderías nacionalizas en el lugar convenido. · Pagar cualquier gastos de inspección previo embarque de la merc. excepto cuando es ordenada por el país exp. Este término no deberá ser utilizado si el vendedor no está en capacidad, directa o indirectamente, de obtener la licencia de importación. Este término puede ser utilizado para cualquier modalidad de transporte.

46 IMPORTANTE Una buena negociación del INCOTERM, depende del conocimiento que tengamos en comercio internacional, habilidades, destreza y lo más importante, los contactos que se tengan tanto en el exterior como en nuestro país.

47 IMPORTANTE Es muy importante manejar correctamente los INCOTERMS puesto que, un simple malentendido relativo a las condiciones o términos de la venta puede ocasionar al exportador la obligación de soportar costos (transporte, seguro, etc.) que él no deseaba asumir al momento de la contratación.

48 IMPORTANTE El vendedor debe notificar por escrito y dar prueba usual al comprador de haber cumplido con la obligación de entrega y/o embarque de las mercancías. En el término comercial Exw. queda eximido de esta responsabilidad.

49 IMPORTANTE El comprador debe notificar al vendedor de haber recibido las mercancías desde el momento en que asume la responsabilidad de las mismas, excepto en el término comercial Exw.

50 IMPORTANTE Para todo los términos comercial internacionales, el vendedor debe: Pagar los gastos necesarios de verificación de mercancías (calidad, medidas, peso y recuento) para cumplir alguna norma obligatoria aplicable a la exportación de las mercancías en su propio país; excepto en el Ex W. Embalaje de las mercancías requeridas para el transporte, éste debe ser marcado adecuadamente.

51 Entendiendo las principales
características y estructura de las reglas de INCOTERMS 2010, con el objetivo de: 1.Seleccionar el Incoterm correcto 2.Un análisis rápido de los derechos y obligaciones aplicables según los Incoterms 2010. 51


Descargar ppt "Entendiendo las principales"

Presentaciones similares


Anuncios Google