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Estructura de Mercados

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Presentación del tema: "Estructura de Mercados"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura de Mercados

2 Concepto de mercado: Es cualquier conjunto de transacciones de proceso o cuerdos de intercambió de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. Es el ambiente social que proporciona las condiciones para el intercambio. Debe interpretarse como la institución u organización social atreves de los cuales los ofertantes y demandantes de un determinado tipo de bien o servicio, entran en una estrecha relación comercial con el fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercador de la historia funcionaban mediante el trueque.

3 Mercados por competencia:
Mercados perfectos Mercados imperfectos

4 Mercados perfectos

5 ¿Qué es? Es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado, pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado.

6 Factores de los mercados perfectos.
A) Elevado numero de empresas. B) Nadie influye en los precios. C) Homogeneidad del producto D) Ausencia de marketing. E) Movilidad de recursos.

7 A) Elevado número de empresas
Elevado número de empresas dispuestas a vender un determinado producto. Estas concurren en el mercado en unas condiciones de total igualdad, de forma que ninguna disfruta de una posición de predominio sobre las otras. Así, el mercado no está concentrado en unas pocas manos y nadie tiene control sobre él.

8 B) Nadie influye sobre los precios
Ningún participante en el mercado, ya sea comprador o vendedor, puede influir por sí solo en el precio del producto. El propio mercado fijaría el precio, de modo que este no fuera demasiado alto (lo que desalentaría el consumo y fomentaría en exceso la producción) ni demasiado bajo (lo que desalentaría la producción y fomentaría en exceso el consumo), sino que fuera el precio justo que permitiera que el ritmo de la producción y el del consumo fuesen iguales.

9 C) Homogeneidad del producto
Para que haya libre competencia es necesario que los productos de cada segmento del mercado sean exactamente iguales, de modo que al consumidor le dé igual comprar uno u otro. Así, si una empresa pusiera el precio de un producto por encima del establecido por el mercado, los consumidores dejarían de comprarlo.

10 D) Ausencia de marketing
Los productores y los vendedores no dedican tiempo a elaborar una estrategia de marketing para distinguir sus productos de los de la competencia, puesto que esto iría en contra del requisito de homogeneidad. De este modo, tampoco desarrollan estrategias de fijación de precios y programas de promoción de ventas como la publicidad.

11 E) Movilidad de los recursos
Los trabajadores pueden mudarse de una región a otra, las materias primas están accesibles a todos en igualdad de condiciones, las empresas pueden entrar al mercado o salir de él sin problemas, etc.

12 Ejemplos Manufacturas de vasos de cartón y bolsas de plástico.
Procesamiento de madera. Pesca. Fabricación de papel. La venta de abarrotes. El revelado fotográfico. Plomería. Tintorería y lavandería. Pintura de casas y edificios.

13 Ventajas del mercado perfecto
1. Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto. 2. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera), los productos agrícolas (el trigo, el maíz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados (el pan).

14 3. Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida). 4. Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado.

15 Desventajas del mercado perfecto
1.Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado. 2.Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación de precios e implementación de programas de promoción, debido a que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.

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17 Maximización de beneficios y volumen de ganancias y perdidas.

18 Mercados Imperfectos

19 Se considera como imperfecta toda competencia en la que existen restricciones concretas que dañan el libre mercado, por tener un mayor grado de control en la producción y precios.

20 Caracteristicas de los mercados imperfectos
El número de oferentes es tan corto que uno solo puede influir para modificar los precios. No existe plena movilidad de mercancías y factores productivos, puesto que hay algún tipo de control. No hay tipificación del producto, pero existen los productos diferenciados. No hay plena libertad para permitir la entrada de nuevos oferentes al mercado. No existe perfecto conocimiento de todos los movimientos ocurridos en el mercado.

21 La realidad económica se define por la existencia de grandes empresas con elevado poder de mercado, que consiguen a través de estrategias como la diferenciación del producto mediante marcas, o mediante ventajas como las economías de escala.

22 La imperfección de los mercados conduce al establecimiento de los precios por encima del costo marginal de las empresas. Y el mayor precio respecto a la situación de competencia perfecta, determina una menor cantidad de producción al enfrentarse con una demanda decreciente.

23 El poder para fijar los precios convierte a las empresas en precio-decisoras, en contraposición a las empresas competitivas, que son precio- aceptantes. La consecuencia de todo ello es que las empresas consiguen beneficios extraordinarios, mientras que los consumidores salen perjudicados al tener que pagar un precio más alto.

24 La eficiencia social descrita para la competencia perfecta se convierte en ineficiencia en este tipo de mercados: las empresas no producen al menor costo medio posible ni venden al menor precio. Por el contrario, suben los precios, tomando el poder en los mercados.

25 Monopolio El monopolio es un mercado en el que hay un único vendedor, el monopolista se enfrenta a una multitud de compradores. Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.

26 Ventajas 1. Pueden ofrecer “paquetes” mucho más atractivos a los anunciantes. (publicidad) 2. Con relación al alcance de la información, pertenecer a un monopolio multimediático asegura la llegada a un mayor número de personas. 3. Un concepto o una idea puede tomar diferentes formas a través de diferentes medios y así obtener el máximo beneficio. 4. Se combinan áreas que son potencialmente complementarias y por tanto, el mensaje tiene más fuerza. 5. Un monopolio multimediático puede ayudar a reducir los riesgos intentando crear y dar forma a los gustos e intereses a través de sus diferentes recursos. 6. Mayor capacidad de adaptación al entorno globalizante.

27 Desventajas: 1. Hay multimedios donde el diario y los otros medios del multimedio se matan entre sí. Por ejemplo : En la Comarca Lagunera, la información del canal de Multimedios Estrellas de Oro resume prácticamente la del periódico La Opinión de la misma compañía, de tal forma que no es necesario comprar el periódico aparte.

28 Tipos de monopolio: NATURAL. PURO. MONOPSONIO. OLIGOPILIO.

29 COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
La competencia monopolística es una "estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos" Ésta es muy frecuente dentro de los mercados de productos que se encuentran normalmente en los supermercados, donde existen productos de diferentes marcas, pero con características particulares y dentro de cada grupo de producto, las características los hacen diferentes unos de otros, pero lo suficientemente parecidos para competir con otros productores y entre sí.

30 Caracteristicas Un producto en particular, dependiendo del productor, puede tener variaciones que le permitan ser, en algún aspecto, diferente a los demás productos similares hechos por otras empresas. La competencia, entonces, no se dará por precios sino, por ejemplo, por la calidad del producto, el servicio, la ubicación y el acceso al producto, la publicidad y el empaque, etc. Otra característica para destacar de la competencia monopolística es la de la fácil entrada y salida a la industria por parte de los productores.

31 Los mercados de competencia monopolista se sitúan entre el monopolio, el oligopolio y la competencia perfecta, ya que posee algunas características de cada uno de estos tres mercados. Se parecen la competencia perfecta en tres aspectos: hay muchos compradores y vendedores, es fácil entrar y salir de este mercado, y las empresas toman los precios de las demás como los proporcionan. La diferencia se encuentra en que en la competencia perfecta los productos son idénticos, mientras que en la competencia monopolística están diferenciados. La ventaja de este mercado es que permite la entrada a la competencia micro empresarios, lo cual les puede servir para hacer crecer sus negocios.

32 Ejemplo: Un ejemplo de este tipo de competencia puede ser el mercado de ropa para mujeres. Los productores, aunque se dedican a producir ropa para mujeres, no hacen vestidos iguales a los de los otros, pues los productos de uno u otro son diferentes por calidad, diseño, servicio en la venta, etc., haciendo que cada producto sea diferente de otro sin por ello dejar de ser ropa para mujeres.

33 EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
El vendedor se enfrenta a una curva de demanda decreciente, ya que puede permitirse subir el precio perdiendo algunos clientes pero no todos, ya que tiene cierto poder sobre el precio. Como resultado de esta demanda decreciente, el equilibrio de cada empresa a corto plazo es muy similar al del monopolio. Para hacer máximo el beneficio, cada empresa fijará aquel nivel de producción que iguale su ingreso marginal a su coste marginal. Al igual que el monopolista, la empresa en este mercado también puede obtener unos beneficios extraordinarios. Una herramienta de la que se sirven las empresas en el mercado de competencia monopolista es la publicidad

34 PRECIO EN LA COMPETENCIA MONOPÓLICA
a) Apreciable capacidad de control de los precios. b) Relativa facilidad para el ingreso de nuevas empresas. c) Los monopolistas tienen ventajas que otros oferentes no poseen.

35 Oligopolio Es una forma de mercado en la cual éste es dominado por un pequeño número de vendedores (oligopólicos). La palabra se deriva del griego, y significa pocos vendedores. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa, afecta o influencia las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.

36 Ventajas: Las empresas pueden producir bienes o servicios iguales (como lo son productos como el acero, el cemento, el alcohol industrial, que físicamente son iguales y difícilmente diferenciables) o bienes o servicios diferenciados por algún aspecto en particular, como es el caso de productos como los cereales para el desayuno , los detergentes o algunos electrodomésticos. Desventajas: 1. las acciones de cada vendedor afectarán a los otros vendedores.

37 EJEMPLOS: Proveedores de Servicios de Información, Servicios telefónicos, celulares e internet, (telefónica y telecom; movistar, personal y claro.)Producción de combustibles y la industria del petróleo.

38 Ejemplos de empresas Central de abastos – Mercado perfecto
Empresas constructoras-Monopsonio Coca-cola – Oligopolio PEMEX - Monopolio

39 Monopolios en México SECTOR PÚBLICO: CFE. PEMEX.
BANCO DE MÉXICO en la impresión de Billetes y monedas (Autónomo desde abril del 1994). CONAGUA SECTOR PRIVADO: TELMEX (Telefonía fija) MICROSOFT CEMEX ICA TELEVISA Y TV AZTECA (Duopolio) Minería (Cobre)

40 Oligopolios en México Bimbo Coca-Cola Pepsi Walmart


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