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El personal que trabaja en oficinas se encuentra expuesto a riesgos. Si bien, éstos son distintos a los presentes en trabajos industriales, trabajos rurales,

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Presentación del tema: "El personal que trabaja en oficinas se encuentra expuesto a riesgos. Si bien, éstos son distintos a los presentes en trabajos industriales, trabajos rurales,"— Transcripción de la presentación:

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2 El personal que trabaja en oficinas se encuentra expuesto a riesgos. Si bien, éstos son distintos a los presentes en trabajos industriales, trabajos rurales, en la vía pública o en otras actividades, los accidentes se producen y en algunos casos pueden traer graves consecuencias. Si bien, éstos son distintos a los presentes en trabajos industriales, trabajos rurales, en la vía pública o en otras actividades, los accidentes se producen y en algunos casos pueden traer graves consecuencias.

3 Muchos de los peligros que se presentan en las oficinas pueden ser eliminados usando el sentido común Por ello y para que se puedan minimizar los riesgos, debemos conocer algunos de los peligros mas comunesPor ello y para que se puedan minimizar los riesgos, debemos conocer algunos de los peligros mas comunes

4 SALUD BIENESTAR MENTALFISICOSOCIAL EQUILIBRIO

5 Aquellas situaciones dentro de la oficina o en su entorno, que pueden romper el equilibrio entre el estado físico, mental y social de las personas

6 AMBIENTE DE TRABAJO Temperatura Humedad Ruido Contaminantes Vibraciones Forma y grado de comunicación Forma y grado de colaboración Posibilidad de iniciativa Estructura y tipo de mando Carga física Carga mental Organización del trabajo Contenido del trabajo Sensación Proceso de datos Control ControlesIndicadores Operaciones de máquinas HOMBRE MAQUINA

7 lAmbiente físico: 4 Temperatura 4 Iluminación 4 Ruido 4 Vibraciones 4 Contaminación 4 Medios técnicos 4 Equipamiento 4 Equipamiento. lAmbiente psicosocial 4 Comunicación 4 Colaboración 4 Posibilidad de iniciativa 4 Estructura y tipo de mando.

8 lCarga física: estática - dinámica lCarga mental: restricciones de tiempo - complejidad - rapidez - atención - minuciosidad lOrganización del trabajo: horarios del trabajo - forma de remuneración - parcelación y monotonía de la tarea - repetitividad del ciclo operativo - identificación del producto lContenido del trabajo: aptitud exigida - responsabilidad - atribuciones - posibilidad de desarrollo personal - interés por el trabajo.

9 l Caídas en la misma oficina, escaleras o pasillos por: –Resbalones en pisos encerados –Tropiezos con cables telefónicos, alfombras levantadas, desniveles, objetos, etc. l Lesiones en espalda por levantar grandes pesos o manipularlos inadecuadamente l Atrapamiento de dedos en puertas, archivadores, etc.

10 l Golpes contra escritorios, mesas, mamparas, etc. l Golpes ocasionados por objetos que caen o por puertas que se abren repentinamente l Cortes menores originadas por papeles, objetos metálicos l Heridas punzantes ocasionados por objetos puntiagudos Etc. Etc.

11 u Ruido: impresoras continuas con matriz de puntos, teléfonos, etc u Cervicobraquialgias: dolor de espalda, fatiga crónica en hombros, cuello y espalda: puestos de trabajo con videoterminales, recepcionistas, etc. u Movimientos repetitivos, Síndrome del túnel carpiano : data-entry, etc. u Derivados de una larga permanencia en posición sentado

12 u Fatiga visual : los ojos sufren por la continua lectura de documentos, especialmente cuando la iluminación no es la adecuada u Exposición a solventes potencialmente peligrosos: utilizados en la limpieza de maquinas, etc. u Inhalación de polvo ambiental, fibras, etc. u Síndrome del edificio enfermo u Etc.

13 v En circunstancias normales, entre 30 y 50 m 3 /h de aire fresco o purificado debe ser introducido por persona, de acuerdo al clima local y dependiendo de cuántos fumadores puede haber en la oficina. v Debe permitir eliminar o transformar en inocuos los humos y polvos originados por determinadas maquinas

14 v En un ambiente con temperaturas entre 20 y 24ºC, donde se realicen trabajos ligeros, al crear un movimiento de aire de 0,5 a 1 m/seg. este puede proporcionar sensaciones de frescor v Si el aire se recircula, debe mantenerse una humedad relativa apropiada.

15 v IRAM-AADL J Lux v Evitar deslumbramientos directos o reflejados v Mantener uniformidad de iluminación v Evitar sombras o contrastes pronunciados v Mantenimiento de luminarias

16 v Las oficinas deben contar con algún sistema de iluminación de emergencia que asegure la iluminación de los lugares de riesgo y rutas de evacuación en caso de corte en el suministro de energía eléctrica

17 u El uso de colores claros estimula el orden y la limpieza u Debe ayudar a proporcionar buenos niveles de iluminación u Debe adecuarse al tipo de trabajo e iluminación u Eliminar o reducir los contrastes entre los alrededores de la tarea y el campo visual u Etc.

18 u Influencia psicológica de los colores u Dependiendo de la iluminación natural, dimensiones, cantidad de personal, atención visual continua etc., se utilizarán para las paredes: 3 matices verdes y azules: fríos 3 matices amarillos, anaranjados o rojos: cálidos u Cielorrasos: blancos, matizados cálidos o fríos

19 Debe planificarse una correcta distribución del espacio disponible, adecuándolo de tal manera que permita desplazarse y trabajar en forma segura n Los archivadores, armarios y equipos voluminosos tales como fotocopiadoras, máquinas expendedoras, etc. deben ser colocados contra las paredes o divisiones

20 El Comité Técnico ISO 159 /SC 5 considera que se debe contemplar para tareas administrativas o similares un área mínima de: l 9 m 2 para oficinas unipersonales l 6 m 2 por persona para oficinas divididas con dos o mas personas

21 l En el caso de oficinas no divididas, se evalúa que: –el área mínima debe ser de 10 m 2 por persona, con una distancia no menor de 3 m. entre cada una empleado

22 l Si los empleados se encuentran enfrentados y no existe entre ellos divisiones aislantes, recomienda una superficie mínima de 12m 2 por persona con una distancia mínima de 3,50 m entre puestos de trabajo

23 l Si las regulaciones nacionales no lo especifican, el espacio mínimo por empleado, nunca debería ser inferior a 4,5 m 2

24 Disponiendo los escritorios de tal forma que la distancia entre ellos sea de por lo menos 0,90 m 0,90m

25 Las dimensiones y diseño de los escritorios, sillas, mesas y puestos de trabajo en general deberían respetar conceptos ergonómicos básicos

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27 NO

28 SI

29 NO

30 SI

31 NO

32 SI

33 W Los artículos pesados deben guardarse en estantes bajos. W Luego de usarlos, debe cerrarse los cajones de los escritorios, gavetas o archivos W Los cajones de los archivos no deben abrir hacia los pasillos a menos que se deje espacio extra para tal fin. W Ser cuidadoso al abrir o cerrar las puertas.

34 l No hay que dejar cables a través del suelo l Los caminos deben estar libres, de objetos que puedan provocar caídas l No debe permitirse colocar o amontonar materiales que obstruyan el paso.

35 l Las mamparas y puertas de vidrio, deben estar provistas de algún elemento decorativo a 1,40 / 1,50 m. del piso a fin de que puedan ser distinguidas y se evite chocar con las mismas

36 u Los resbalones y las caídas son la causa principal de accidentes de oficina. NO SE DEBE CORRER AUNQUE SE ESTE APURADO u Los pisos defectuosos y las alfombras levantadas o deterioradas pueden hacer tropezar. u Los pisos lisos o encerados pueden hacer resbalar.

37 l Las mesas bajas y equipos de oficinas deben colocarse contra las paredes o las divisiones. l Los cestos para residuos deben mantenerse donde nadie tropiece con ellos. l Las conexiones de teléfono y electricidad (periscopios) no deben estar ubicados en lugares donde se transita.

38 t Su diseño obedecerá a la mejor técnica para el logro de la mayor comodidad y seguridad en el transito por ella t Se tendrán en cuenta las especificaciones respecto a ancho mínimo, medidas de los escalones, pasamanos, etc. t Los escalones contaran con una franja antideslizante en el borde.

39 No deben ser usadas aunque sea transitoriamente para almacenar en sus descansos o escalones documentos, muebles, cajas, etc.

40 En caso que se necesite alcanzar algo guardado en una gaveta o estante alto, es necesario utilizar una escalera portátil ; hay que evitar subirse a una silla, cajón u objeto similar.

41 l No hay que dejar al alcance de la mano objetos punzantes o filosos como alfileres, tachuelas o tijeras. Conviene guardarlos en recipientes separados. l Hay que recordar que el papel tiene bordes que pueden ocasionar cortes l Hay que recordar que el papel tiene bordes que pueden ocasionar cortes.

42 l Se debe mantener los lápices encima del escritorio dentro del portalápices con las puntas hacia arriba. l No tiene que haber objetos de vidrio en el borde de escritorios o mesas desde los cuáles se pueden caer con facilidad.

43 4 La guillotinas, son equipos particularmente peligrosos; deben usarse con cuidado, evitando acercar los dedos al filo de la cuchilla. Nunca hay que dejar levantada la cuchilla. Nunca hay que dejar levantada la cuchilla.

44 l No es conveniente sobrecargar los tomacorriente, siempre hay que colocar un solo enchufe en cada uno de ellos; esto impide que se recaliente la instalación evitando así posibles incendios. l Si detecta un problema en la instalación o en algún equipo, llame a un especialista, no trate de repararlo si no está capacitado.

45 Tienen que contar con protección mecánica, llaves termomagnéticas y disyuntor diferencial. Tienen que contar con protección mecánica, llaves termomagnéticas y disyuntor diferencial.

46 Debería existir un programa de revisión periódica de las instalaciones y maquinarias a fin de detectar las fallas y/o deterioros y corregirlos. Debería existir un programa de revisión periódica de las instalaciones y maquinarias a fin de detectar las fallas y/o deterioros y corregirlos.

47 l Debe enseñarse a a usar los equipos de la oficina en forma correcta l Los manuales de cada equipo deben estar disponibles para su consulta Las instrucciones deben ser cuidadosamente leídas antes de ponerlos en funcionamiento. Las instrucciones deben ser cuidadosamente leídas antes de ponerlos en funcionamiento.

48 Se debe recordar al personal que: l Coloque las macetas o plantas lejos de los aparatos eléctricos. Evite depositar objetos sobre aparatos eléctricos enchufados.

49 n Debe haber hidrantes y/o matafuegos en cantidad apropiada, distribuidos adecuadamente, revisados y mantenidos periódicamente. n El personal deben estar capacitado en el uso de los elementos de extinción. n Si se contara con salidas de emergencia, éstas deben tener puertas de dimensión adecuada (que abran hacia afuera) equipadas con barras antipánico.

50 n Hay que asegurarse que los accesos a los matafuegos y a los hidrantes no se encuentren obstruidos. n Asimismo deben mantenerse despejadas las salidas, los pasillos y las salidas de emergencia si las hubiera n Asimismo deben mantenerse despejadas las salidas, los pasillos y las salidas de emergencia si las hubiera.

51 n Los depósitos o tanques de combustible empleados en calderas de calefacción o agua caliente, así como otros combustibles ( solventes, garrafas de gas, etc.) deben estar ubicados en un recinto cerrado y ventilado, con una adecuada puesta a tierra, señalizado con PROHIBIDO FUMAR n En este recinto debe colocarse, como mínimo, un extintor de polvo químico triclase (ABC) de 10 kg..

52 n Es necesario contar con iluminación de emergencia en puntos estratégicos (pasillos, salidas, etc.) n Todas las oficinas deben disponer de: señalización de salidas (flechas, carteles de salida, etc.) y personal entrenado para evacuar rápida y seguramente a la totalidad de los ocupantes del establecimiento n Todas las oficinas deben disponer de: señalización de salidas (flechas, carteles de salida, etc.) y personal entrenado para evacuar rápida y seguramente a la totalidad de los ocupantes del establecimiento.

53 ' No fumar en lugares con riesgo de incendio ' Apagar perfectamente los fósforos y colillas ' Colocar ceniceros en lugares adecuados

54 ¿ Es muy grande? ¿Es muy pesado ¿Necesito ayuda ¿Necesito ayuda ? 25 kg.

55 NO flexione la columna SI flexione las rodillas

56 ¶ Separe los pies para mantener el equilibrio · Flexione las rodillas ¸ Coloque el peso cerca del centro del cuerpo ¹ Levante poco a poco, suavemente y sin brusquedades º No torsione la espalda durante el levantamiento, pivote sobre sus pies

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58 l No levante desde el piso l No gire y levante l No levante con una mano l No flexione su columna l No tome mal los objetos

59 l Tenga sus pies firmes l Flexione sus piernas l Tome bien el objeto y téngalo cerca de su cuerpo l Levántelo con la columna derecha l ¡Respire, si Ud. tiene que contener la respiración ES MUY PESADO

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61 Siempre es preferible arrastrar o empujar un objeto que llevarlo a cuestas NO SI

62 Si puede hacerlo empuje, no arrastre

63 Para mover un objeto pesado, es mejor empujar con los pies separados, adelantando uno, firme contra el suelo, contrayendo activamente los abdominales y aprovechando el propio peso del cuerpo hacia delante como fuerza adicional

64 Es mejor apoyarse de espalda y empujar con las piernas, con lo que la columna apenas interviene

65 Para la columna vertebral resulta menos sobrecarga empujar que arrastrar

66 NOSI

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68 v Botiquín: Se evitará tener otra cosa que no sea material de primeros auxilios v Teléfonos de urgencia: Estarán en lugar bien visible los pertenecientes a : Centro de Atención más próximo de la Red Asistencial, Bomberos, Policía, Centros de Atención Toxicológica, etc.

69 Es adecuado apagar las luces y también desconectar los aparatos eléctricos, siempre que sea práctico; en particular antes de dejar las oficinas, salvo exigencias específicas en contrario.

70 Detectar el problema y corregirlo es la clave del éxito para prevenir accidentes


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