La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNdec . QUIMICA INFORMACION GENERAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNdec . QUIMICA INFORMACION GENERAL"— Transcripción de la presentación:

1 UNdec . QUIMICA INFORMACION GENERAL
1- LOCALIZAR LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EXISTENTES 2- LEER ETIQUETAS Y PICTOGRAMAS DE SEGURIDAD 3- CONOCER LAS MEDIDAS BASICAS DE SEGURIDAD 4- PRESTAR ATENCION A LAS MEDIDAS ESPECIFICAS DE SEGURIDAD DADAS GENERALMENTE POR EL PROFESOR 5- ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTAR AL INMEDIATO SUPERIOR CATEDRA QUIMICA GENERAL. FAC.BIOQUIMICA , QCA Y FARMACIA. U.N.T.

2 HIGIENE Y SEGURIDAD ANTE TODO

3 SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUIMICA

4 NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUIMICA
El trabajo en un Laboratorio de Quimica requiere de la observación de normas de Seguridad que eviten posibles accidentes debido a desconocimiento o negligencia de los alumnos que estén trabajando en el Laboratorio. Se debe tener siempre presente evitar o minimizar los riesgos asociados al trabajo efectuado con materiales peligrosos.

5 CUIDADO La manipulación de sustancias químicas, el riesgo de explosiones, incendios, derrames de sustancias corrosivas, rotura de vidrios, emanaciones de gases, intoxicaciones, etc presenta numerosas situaciones de peligro si se actúa con el cuidado necesario. Los peligros están antes de que exista exposición, existe un riesgo potencial de acontecer un accidente, se trata de una posibilidad siempre latente. Finalmente se puede concluir que un Laboratorio de Química es un lugar potencialmente peligroso, en particular, si no se respetan las normas de seguridad existe la posibilidad concreta de encontrarnos en situación de riesgos de daño para nuestra salud o integridad física. SE PRETENDE ESTABLECER LA PREVENCION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES.

6 NORMAS REFERENTES AL LABORATORIO I
Ventanas y puertas deben abrir adecuadamente. En caso de humos excesivos lograr la máxima ventilación y en caso de incendio, la mínima. Todo mobiliario en general, pisos y paredes, deben estar en buen estado para evitar accidentes. Las mesadas deben poseer una bacha en su extremo y anaqueles para almacenar material de trabajo*. Los grifos de agua, desagües no deben presentar pérdidas que luego generen un suelo resbaladizo y deterioren además el material de las mesadas (madera etc). Los desagües deben permitir una buena circulación del agua. Verificar siempre que no haya obstrucciones con objetos sólidos. Los enchufes, tomacorrientes o cables eléctricos no deben estar rotos o pelados*; en caso de que sea así deben, sustituirse inmediatamente. Los cables no deben ir por el suelo*. La instalación debe contar con disyuntor y toma de tierra. El laboratorio debe tener botiquín de primeros auxilios y ducha con lavaojos.

7 NORMAS REFERENTES AL LABORATORIO II
Los armarios y estanterías deben ofrecer un almacenamiento para aparatos y productos químicos* y estar siempre en perfecto orden. El uso del gas butano requiere un cuidado especial: si se advierte su olor, cerrar la llave y avisar al profesor. Si se utiliza un producto inflamable, córtese inmediatamente la llave general de gas y ventilar muy bien el local. Los matafuegos deben estar controlados y en lugares accesibles. Las mesadas deben estar despejadas, limpias y sin papeles. Cuidar el orden en que se encuentra el laboratorio. Los envases que contengan productos químicos*, deben quedar siempre bien cerrados y en el lugar que tenían asignado. Dejar el material de vidrio limpio en soportes o gradillas. No tirar en el desagüe: vidrio, trapos, papel de filtro o materiales impregnados en productos químicos. Seguir las directivas zonales respecto de la disposición final de residuos.

8 NORMAS DE SEGURIDAD PERSONALES
Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material. El mismo debe estar siempre bien ordenado. Evitar la presencia de cosas innecesarias. Es necesario la utilización de bata o guardapolvo (de algodón*) sin martingalas, para evitar que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel. Las prendas de vestir no deben estar deterioradas. Si se tiene el cabello largo, llevarlo recogido. Una cofia es lo mejor En el laboratorio está terminantemente prohibido correr, jugar, bromear, empujar, fumar, ingerir bebidas, comer o inhalar de los tubos o recipientes sin estar bien informado La vestimenta debe ser larga.

9 PROTECCION PERSONAL CUIDADO DE LOS OJOS VESTIMENTA
Características de las gafas: __ Poseer Ventilación indirecta mediante rejillas laterales, lo que las hace antiempañantes. __ Permitir el uso de anteojos prescritos. __ Usar protectores que absorben los rayos ultravioleta. __ Tener lentes resistentes al impacto. __ No usar sin protección lentes de contacto VESTIMENTA __ Usar obligatoriamente el delantal, preferentemente de algodón. __ No usar pantalones cortos, minifalda o medias de fibras sintéticas. __ Llevar zapatos cerrados. __ No llevar el cabello suelto. CUIDADO DE LAS MANOS __ Usar guantes cuando se utilizan sustancias corrosivas o tóxicas. Lavarse las manos luego de un experimento o antes de salir del laboratorio.

10 NORMAS DE UTILIZACION DE VIDRIO
El vidrio que se utiliza es de borosilicato o Pirex, por su dureza, resistencia al choque térmico y corrosión química. Tener cuidado con los bordes y puntas cortantes de los tubos u objetos de vidrio. El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo. Las manos deben protegerse con guantes o trapos cuando se sostiene un tubo en el cual deba introducirse un tapón.. Al calentar a la llama el contenido de un tubo de ensayo, observar cuidadosamente estas dos normas: Tener sumo cuidado y que la boca del tubo de ensayo no apunte a ningún compañero. Puede hervir el líquido y salir disparado, por lo que se podría ocasionar un accidente*. Calienta por el lateral del tubo de ensayo, nunca por el fondo; agita suavemente. .

11 NORMAS DE UTILIZACION DE BALANZAS
La balanza debe colocarse sobre base firme, aislada lo mejor posible para no ser atacada por gases y vapores corrosivos. Por esta razón se aconseja: no almacenar ningún tipo de reactivo en el lugar destinado a las balanzas*. Se debe evitar cualquier perturbación que conduzca a un error, como vibraciones debidas a golpes, aparatos en funcionamiento, etc. No moverlas salvo estricta necesidad. Cuando se determinan masas de productos químicos con balanza, se colocará papel de filtro sobre los platos de la misma y se utilizará un vidrio de reloj si el producto a pesar fuera corrosivo. Al terminar de pesar, el platillo debe quedar limpio. El objeto a pesar debe estar a temperatura ambiente. Las puertas de la balanza deben permanecer cerradas cuando no está en funcionamiento.

12 NORMAS DE UTILIZACION DE PRODUCTOS QUIMICOS I
Antes de utilizar un compuesto, asegurarse bien de cuál es, leer el rótulo en donde deben figurar distintas precauciones o medidas a adoptar. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor*. Es muy importante que cuando los productos químicos de desecho se viertan en el desagüe, estén debidamente neutralizados y, agregar abundante agua. No tocar con las manos y menos probar con la boca, los productos químicos. Rotular todo envase que contenga cualquier sustancia o reactivo químico

13 NORMAS DE UTILIZACION DE PRODUCTOS QUIMICOS II
No pipetear con la boca*. Los ácidos requieren un cuidado especial, nunca agregar o verter agua sobre ellos; siempre al contrario: verter el ácido sobre agua. Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc) no deben estar cerca de fuentes de calor. Si se hace necesario que calentar tubos con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manipula ácido o producto corrosivo, lavarse inmediatamente con mucha agua y avisar al profesor*. Cuando se prepare cualquier disolución, se deberá colocar en un frasco limpio y rotulado convenientemente. Si los ÁCIDOS Y BASES CONCENTRADOS se encuentran bajo campana* del laboratorio, no cambiarlos de lugar. Cuando se necesite un volumen de estos reactivos se llevará el recipiente adecuado para tomar allí mismo la cantidad necesaria. .

14 CUIDADO Como regla general, cuando se produzca un derrame de cualquier producto, debe actuarse con celeridad pero sin precipitación, evacuar al personal innecesario*, evitar la contaminación de indumentaria y de otras zonas del laboratorio. Si se trata de productos inflamables, cortar de inmediato la llave de gas y ventilar adecuadamente el local.

15 SUSTANCIAS QUIMICAS Los productos químicos son sustancias peligrosas que pueden ingresar a la circulación atravesando las membranas biológicas. Para ello deben penetrar las distintas barreras: cutánea o dérmica, gastrointestinal, respiratoria (alveolar), vascular, etc. Las vías de absorción de una sustancia tóxica al organismo son: inhalatoria, gastrointestinal, piel y mucosas. Es por ello es que se debe evitar el contacto utilizando elementos de protección personal, utilizando guantes, delantal, barbijo o mascarilla y gafas. Estas medidas de protección estándar deben necesariamente incrementarse en casos de trabajar con otros contaminantes, tales como: sangre, tejidos, cepas patógenas, etc. Las medidas de Bioseguridad comprenden 4 (cuatro) niveles, de acuerdo a la naturaleza de los organismos que se manipulan. Estos cuidados se intensifican en caso de existencia de agentes infecciosos u exóticos con transmisión respiratoria, o agentes tóxicos para los que no se dispone de vacunas o terapias.

16 Algunas de estas propiedades se reflejan en el etiquetado de los productos químicos mediante un símbolo o pictograma, de manera que se capte la atención de la persona que va a utilizar la sustancia.

17 CLASIFICACION DE LA OMS SEGÚN LOS RIESGOS
Color de la Banda Clasificación ROJO I a- SUMAMENTE PELIGROSO I b- MUY PELIGROSO AMARILLO II – MODERADAMENTE AZUL III- POCO PELIGROSO VERDE IV- NORMALMENTE NO PELIGROSO .

18 Banda de color de las etiquetas según la categoría toxicológica

19 PICTOGRAMAS DE PROTECCION PERSONAL

20 CLASIFICACION DE MATERIALES PELIGROSOS
Clase 1- EXPLOSIVOS Clase 2- GASES Clase 3- LIQUIDOS INFLAMABLES Clase 4- SOLIDOS INFLAMABLES Clase 5- SUSTANCIAS OXIDANTES-PEROXIDOS ORGANICOS Clase 6- SUSTANCIAS TOXICAS Clase 7- MATERIALES RADIACTIVOS Clase 8- SUSTANCIAS CORROSIVAS Clase 9- MISCELANEOS

21 CARTELES DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE www.ciquime.org.ar

22

23

24 RESPUESTA A EMERGENCIAS QUIMICAS www.ciquime.org.ar
HOJAS DE SEGURIDAD DE SUSTANCIAS QUIMICAS FISQ          RESPUESTA A EMERGENCIAS  QUIMICAS   

25 MATERIAL OBLIGATORIO PARA PRACTICOS DE QUIMICA GENERAL

26 ELEMENTOS DE SEGURIDAD RECOMENDADOS
.

27 ELEMENTOS DE PROTECCION

28 LABORATORIO IDEAL El laboratorio IDEAL tiene al menos dos salidas
Se cuenta con sistema automático de rociadores* o un sistema de extinción de incendios propio Los extintores de incendio están debidamente controlados Existen elementos para primeros auxilios Cuenta con sistema de lavaojos y ducha de seguridad La instalación eléctrica cumple las normas de seguridad nacionales

29 MATERIAL DE LABORATORIO
MATERIAL DE PORCELANA MATERIAL DE PLASTICO MATERIAL DE VIDRIO MATERIAL METÁLICO .

30 MATERIAL DE PORCELANA MORTERO
.

31 MATERIAL DE PORCELANA EMBUDO BUCHNER
.

32 MATERIAL DE PLASTICO, GOMA Y MADERA

33 MATERIAL METALICO .

34 MATERIAL DE VIDRIO AMPOLLA DE DECANTACION

35 MATERIAL DE VIDRIO .

36 RECOMENDACIONES Capacitación y concientización en todos los ordenes o niveles, de las Instituciones Trabajar sobre la conducta humana, para generar una actitud de seguridad permanente en el trabajo, la escuela, la calle, el hogar etc Propiciar la adopción de buenos hábitos Utilizar la experiencia que posee el trabajador relacionándola con las pautas y/o normas de seguridad Perseverar en la profundización del respeto, que debe generar todo tema relacionado o concerniente a Higiene y Seguridad


Descargar ppt "UNdec . QUIMICA INFORMACION GENERAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google