La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Divina Liturgia Liturgia de los Fieles. Pedir autorización Abrir las Puertas Kéron Cambio Sentido cada parte Vestimenta Preparación de los Dones Conmemoración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Divina Liturgia Liturgia de los Fieles. Pedir autorización Abrir las Puertas Kéron Cambio Sentido cada parte Vestimenta Preparación de los Dones Conmemoración."— Transcripción de la presentación:

1 La Divina Liturgia Liturgia de los Fieles

2 Pedir autorización Abrir las Puertas Kéron Cambio Sentido cada parte Vestimenta Preparación de los Dones Conmemoración Proskomidia

3 Liturgia de los Catecúmenos Comienzo: Bendito sea el Reino… Letanía Antífonas Pequeña Entrada Tropario – Kontakion Trisagion Epístola Evangelio Sermón Liturgia de los Fieles Gran Entrada Himno Querubines Letanía Oblación Credo Recuerdo Última Cena Epiklesis. Conmemoraciones. Padre Nuestro. Acción de Gracias. Despedida y Bendición final.

4 Diácono: "Todos los catecúmenos, salid. Catecúmenos, salid. Todos los catecúmenos, salid: para que ninguno de los catecúmenos sino sólo los fieles, más y más en paz oremos al Señor."

5 Liturgia de los Fieles. –Gran Entrada. Apertura del Antimension. Procesión (Gran Isodon).

6

7 En los primeros tiempos del Cristianismo la Liturgia de los Catecúmenos se celebraba fuera del Altar, el cual permanecía con sus puertas cerradas hasta el comienzo de la Liturgia de los Fieles, o sea hasta el momento del traslado de las ofrendas desde la Prótesis hasta el Altar.

8 Antimension Apertura del Antimension

9 Comienzo Sacerdote: A fin de que siempre amparados por tu poder, te glorifiquemos Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos.

10 El sacerdote antiguamente realizaba la proscomidia, en este tiempo. Entonces él se dirigía a una habitación cercana donde se ponían las ofrendas presentadas por los fieles y preparaba de ellas la que necesita para el oficio divino, y después trasladaba de esta habitación al altar frente al pueblo (de aquí llego la palabra Isodon que significa entrada) Gran Entrada: Origen

11 HOY Significado simbólico que apunta a la salida del Señor a los sufrimientos y la muerte por nosotros y transportar su purísimo cuerpo después de bajarlo de la Cruz.

12

13 Himno Querubínico El himno es tan antiguo que no se conoce su autor. Se hizo con el objeto de elevar a los creyentes a los sentimientos piadosos necesarios para presenciar debidamente la gran procesión que va a realizarse. Sabemos que los querubines glorifican continuamente a Dios en el cielo cantando el Himno de la Triple Santificación.

14 Nosotros, que representamos místicamente a los Querubines y cantamos el himno tres veces Santo a la Trinidad Vivificadora, apartemos en este momento toda solicitud temporal, para recibir al Rey de todos. Escoltado invisiblemente por legiones de ángeles, Aleluya, Aleluya, Aleluya.

15 Descendimiento de la Cruz

16 Orden El Diácono que carga la patena y el sacerdote el cáliz simbolizan a José y Nicodemo los que bajaron el cuerpo de Jesús de la Cruz y lo pusieron en un sepulcro nuevo la inclinación de los fieles cuando pasan las ofrendas, es porque están preparados para ser el cuerpo la sangre del Señor y es especialmente para pedir al sacerdote con la inclinación, que los recuerde cuando ofrecen las ofrendas.

17 El Entierro

18 Detalles La colocación de las ofrendas sobre el Altar significa el entierro de Jesús en el sepulcro. Luego el sacerdote quita los cobertores que cubren el Cáliz y la Patena y los deja doblados sobre el Altar. Entonces cubre las oblaciones con el cobertor grande, que significa la piedra que cerró el sepulcro.

19 Oración al dejar los Dones "El noble José bajó del madero a tu Cuerpo Purísimo, lo embalsamó con aromas, lo envolvió en un sudario limpio y depositó en un sepulcro nuevo; pero Tú, oh Cristo nuestro Dios, resucitaste al tercer día, dando al mundo pruebas de tu gran misericordia. Oh Cristo, mientras estabas con tu Cuerpo en el sepulcro, con tu alma en el limbo, y como Dios en el paraíso con el ladrón, estabas también en el trono con el Padre y el Espíritu, llenándolo todo porque eres infinito. Oh Cristo, tu sepulcro que es manantial de Vida, se nos ha manifestado más hermoso que el paraíso, más resplandeciente que todos los palacios reales, fuente de nuestra resurrección."

20

21 LA PAZ La paz sea con vosotros, lo que significa que pide la paz para los fieles,es decir,la reconciliación con Dios y la pacificación mutua entre los fieles,y así puedan participar activamente en el sacrificio del Señor.

22 Amémonos… Antiguamente los sacerdotes acostumbraban besar las oblaciones en este momento, y luego al obispo si se encontraba presente, y luego se besaban entre ellos (Beso de Paz). Lo mismo hacían los fieles, hombres con hombres y mujeres con mujeres, diciéndose: "La paz sea contigo," y respondiéndose "Y con tu espíritu también" (Libro "Ordenes Apostólicas," tomo 8, Ras. 11).

23 Este Beso de Paz era el símbolo de la unión en Cristo y del amor al prójimo. Actualmente esta costumbre se ha dejado entre los fieles, pero sigue existiendo entre los sacerdotes.

24 Las Puertas… Las palabras "las puertas, las puertas" iban dirigidas en la primitiva Iglesia a los que guardaban las puertas del Templo a fin de impedir que los paganos o catecúmenos entraran durante este solemne momento. Pero en la actualidad estas palabras han perdido su significado primitivo, ya que las puertas de la Iglesia permanecen siempre abiertas, permitiéndose la entrada a cualquier persona.

25 Hoy, ellas van dirigidas a los fieles presentes indicándoles que deben guardar las puertas de sus almas para no dejar entrar ningún mal pensamiento. Las palabras "estemos atentos a la Sabiduría," significan que se debe prestar la máxima atención al Credo que se reza a continuación, porque la verdadera sabiduría está en los sublimes dogmas que éste contiene.

26 CREDO –(Símbolo de la Fe Niceo-Constantinopolitano) – –Igualar Ideas, Aglutinar, Identificar, Combatir herejías. 12 Párrafos DIOS PADRE Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra, y de todo lo visible e invisible.

27 Jesucristo Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos; Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial al Padre, por quien todo fue hecho. Y quien por nosotros los hombres y para nuestra salvación, descendió del cielo, se encarnó del Espíritu Santo y María Virgen y se hizo hombre. Y crucificado también por nosotros, bajo Poncio Pilato; padeció y fue sepultado. Y resucitó al tercer día, según las Escrituras. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. Y otra vez ha de venir con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos, y su Reino no tendrá fin.

28 Resurrección

29 Espíritu Santo y otros. Y en el Espíritu Santo, Señor, Vivificador, que procede del Padre, que con el Padre y el Hijo es juntamente adorado y glorificado, que habló por los Profetas. Y en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica. Y confieso un solo bautismo para la remisión de los pecados. Y espero la resurrección de los muertos. Y la vida del siglo venidero. Amén.

30

31 Mientras se reza el Credo el sacerdote agita el kalima grande encima de las oblaciones. Esta ceremonia tiene su simbolismo; "Se levanta el kalima, dice S. Germano, para simbolizar el levantamiento de la piedra del sepulcro; se agita, para significar el terremoto cuando la resurrección de Jesús."

32 Cuando en el Credo se llega a las palabras: "... y resucitó al tercer día... " se dobla el kalima grande y se pone sobre el lado derecho del Altar: recuerda que el ángel removió la gran piedra que cerraba el sepulcro (Mt. 28:2). Mientras tanto, el sacerdote permanece con la cabeza inclinada bajo el velo en agitación, manifestando así su firme fe en los sublimes dogmas del Credo; al mismo tiempo representa a Jesucristo muerto en el sepulcro.

33

34 ¿Desde Cuando? El Patriarca Timoteo de Constantinopla dispuso, en la época del Emperador Anastasio (muerto en 515), que se cantara el Credo en todas las liturgias que se celebraran. Más tarde se limitó a su recitado, sin cantarlo; sin embargo la iglesia rusa conserva hasta hoy la costumbre de cantarlo con todo fervor.

35 ANAFORA También conocida como la Oración Eucarística, es el corazón de la Liturgia, viene del griego anaferein, se entiende como ofrecer un sacrificio, elevar algo, (Mat. 17)

36 La gracia de.. Sacerdote: "La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros."

37 Con estas hermosas palabras el sacerdote nos bendice pidiendo para nosotros una sacra dádiva de cada una de las tres Personas de la Santísima Trinidad: La gracia de nuestro Señor Jesucristo, o sea que la Redención tenga frutos en nosotros; el amor de Dios Padre: porque no podemos sentir mayor gozo que sentirnos amados por nuestro Padre Celestial; comunión del Espíritu Santo, que nos santifica, nos da vida y nos convierte en fortalezas del Cristianismo. (Al llegar a las palabras, "sean con vosotros" el sacerdote se da vuelta hacia los fieles, levantando sus manos al cielo). Coro: "Y con tu espíritu."

38 Sacerdote: "Elevemos nuestros corazones. Lam. 3:41 Coro: "Los tenemos al Señor." Sacerdote: "Demos gracias al Señor."

39 El sacerdote nos invita a que agradezcamos debidamente al Señor el prodigioso milagro que, por su infinito amor y misericordia para nosotros, nuevamente va a realizar sobre el santo Altar. Toma así el ejemplo de Jesucristo en la Ultima Cena, Quien antes de convertir las sustancias del pan y del vino en su propio Cuerpo y Sangre, agradeció debidamente a su Padre Celestial.

40 S- Tomad y comed, este es mi cuerpo, que por vosotros es partido para la remisión de los pecados. C- Amén. S-Bebed de él todos, esta es mi Sangre del Nuevo Testamento, que por vosotros y por muchos es derramada para la remisión de los pecados. - Amén.

41 Lo Tuyo de lo que es Tuyo te lo……

42 El momento que sigue es el más santo y grandioso. Mientras el coro sigue cantando, el sacerdote se arrodilla y reza fervorosamente la Epíklesis o Invocación al Espíritu Santo. Al término de la misma el Espíritu Santo habrá descendido sobre nosotros para santificarnos, y sobre el Altar para cambiar las substancias del pan y del vino en el Cuerpo y Sangre Santísimos de Cristo.

43 El milagro se ha producido: ahora lo que hay en la Patena es el Cuerpo Sacrosanto de Jesucristo, y en el Cáliz, su Sangre Santísima. Y las almas de los que son dignos, han sido inundadas del Espíritu Santo. Entonces decimos de todo corazón: "Oh Dios, sé propicio a mí, pecador" (Lc. 18:13). "Grandioso es el nombre de la Santísima Trinidad." "Oh Santísima Madre de Dios, ayúdanos."

44 CONMEMORACIONES –S- Principalmente por nuestra santísima, purísima, bendita y gloriosa Señora, Madre de Dios y siempre Virgen María. C- Verdaderamente es digno bendecirte, oh progenitora de Dios, siempre bienaventurada y purísima Madre de nuestro Dios. Tú eres más venerable que los Querubines e incomparablemente más gloriosa que los Serafines a tí que sin mancha diste a luz al Verbo de Dios y que verdaderamente eres la Madre de Dios, a tí engrandecemos.

45 PADRE NUESTRO Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo. El pan sustancial nuestro dánoslo hoy, y perdona nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores, y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal.

46 Durante el canto del coro, el himno delKinonikón, que significa el himno de la participación, es un verso de los salmos(que varía en los días de fiesta)... como : Alabad al Señor de los cielos, alabadle en las alturas, aleluya, aleluya, aleluya. COMUNION

47 El sacerdote parte el Cordero en cuatro pociones diciendo: Se parte y se distribuye el Cordero de Dios, partido sin ser dividido, siempre comido sin ser consumido; pero que santifica a los que comulgan de él. IC XC NI KA

48 Toma una taza de agua caliente, y lo bendice diciendo: Bendito sea el fervor de tus Santas Ofrendas, perpetuamente Ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén. y vierte en forma de cruz el agua en el Santo Cáliz diciendo: Fervor de fe esta lleno del Espíritu Santo. Amén.

49 Zeon: Hirviendo

50 El poner el agua caliente simboliza el calor de la fe y del amor, aquel calor que el Espíritu Santo va a realizar en el alma de los que comulgan. Y señala a Pentecostés y la venida del Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego sobre los discípulos, aquel Pentecostés que continúa en la Iglesia por los sacramentos divinos y abarca en cada eucaristía divina, como abarcó a los discípulos reunidos en la habitación superior de la casa en el día cincuenta (Pentecostés),

51 La Comunión

52

53 Acéptame hoy como partícipe de tu Mística Cena, oh Hijo de Dios, porque no revelaré tu misterio a tus enemigos, ni te daré un beso traidor como Judas sino que como el buen ladrón, Te confieso y Te digo: Acuérdate de mí, Señor, en tu Reino.

54

55

56 Himno post-Comunión S: Salva oh Señor… (salmo 28) Hemos visto la luz verdadera, hemos recibido el Espíritu Celestial; hemos hallado la verdadera Fe; adoremos la Trinidad Indivisible, pues ésta nos ha salvado. (tropario de Vísperas de Pentecostés) Gran alegría y emoción, Meta de la Vida.

57 Acción de Gracias S:Habiendo recibido los divinos, santos, puros, inmortales, celestiales, vivificantes y temibles misterios de Cristo, demos dignas gracias al Señor… Se cierra el Antimension.

58 Despedida (misa) y Bendición Final – Salgamos en paz. – Roguemos al Señor. – C- Señor, ten piedad. S- Oh Señor, que bendices a los que Te bendicen y santificas a los que confían en Tí, salva a tu pueblo y bendice tu heredad; conserva la plenitud de tu Iglesia...

59 Apólisis Cristo nuestro verdadero Dios, (que resucitó de entre los muertos), por la intercesión de su Purísima y Santísima Madre, por el poder de la preciosa y vivificadora Cruz…

60 El Pan Bendito Era costumbre de los antiguos cristianos utilizar el excedente del pan destinado al sacrificio, para preparar las llamadas "mesas de caridad" para dar de comer a los huérfanos, viudas y necesitados en general. Esta costumbre fue reemplazada más tarde por la de distribuir a los fieles el pan sobrante del Sacrificio, al fin de la Misa.

61 El Pan, llamado Prósfora (Don u Ofrenda)

62 También existió la costumbre de los fieles de comulgar todos los domingos, pero luego ella fue desapareciendo, y en su lugar se comía el pan bendito en ayunas, que por eso tomó el nombre de "antidoron,",vocablo griego que significa "el sustituto del don."

63


Descargar ppt "La Divina Liturgia Liturgia de los Fieles. Pedir autorización Abrir las Puertas Kéron Cambio Sentido cada parte Vestimenta Preparación de los Dones Conmemoración."

Presentaciones similares


Anuncios Google