La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LACNIC Raúl Echeberría LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Qué es LACNIC? LACNIC es una organización: Sin fines de lucro, establecida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LACNIC Raúl Echeberría LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Qué es LACNIC? LACNIC es una organización: Sin fines de lucro, establecida."— Transcripción de la presentación:

1 LACNIC Raúl Echeberría

2 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Qué es LACNIC? LACNIC es una organización: Sin fines de lucro, establecida legalmente en Uruguay y reconocida como Organismo Internacional por el Gobierno Uruguayo. Basada en Membresía Que administra los recursos de direccionamiento de Internet para América Latina y Caribe asegurando la equidad en el acceso a recursos críticos por parte de todos los interesados y con criterio de servicio a la comunidad. Cuyas políticas son desarrolladas en forma abierta, transparente y basadas en procesos bottom-up Que facilita y apoya, a través de la Industria, un modelo de auto- regulación en la administración de los recursos mencionados.

3 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Qué NO es LACNIC? Proveedor de servicios de Internet Entidad reguladora Controlador de contenidos de páginas de Internet Policía de Internet Registrador de nombres de dominios

4 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad LACNIC - Historia LACNIC se transformó en el cuarto Registro Regional de Internet el 31 de Octubre del 2002 a través de la resolución del Directorio del ICANN en su reunión de Shanghai. Confirmado a través del reporte de IANA el 7/11/2002

5 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Objetivos Ofrecer servicios de alta calidad a la comunidad regional de Internet de acuerdo a las necesidades e intereses de la comunidad. Ser un catalizador para la representación de los intereses de la comunidad regional en foros internacionales. Contribuir a la generación de masa crítica en la región en temas vinculados a Internet y TICs. Convertir LACNIC en una herramienta de promoción del desarrollo de Internet y las TICs en América Latina y Caribe. Consolidar un modelo de autoregulación eficiente, independiente, transparente y participativo.

6 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Sistema de Registros Regionales de Internet

7 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Región de Cobertura de LACNIC LACNIC sirve a 29 territorios en América Latina y el Caribe

8 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Cuáles Recursos de Internet administra? 3 recursos fundamentales para el crecimiento y despliegue de Internet Direcciones IPv4 (ISP, Usuarios finales) Direcciones IPv6 (ISP) Números de Sistemas Autónomos. (ISP, usuarios finales)

9 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Qué son las Direcciones IP? Todas las computadoras conectadas a Internet necesitan números IP. Ej Números utilizados para ruteamiento. Independientes del DNS Un recurso finito Sin propietarios.

10 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Objetivos de la gestión del Espacio de Direcciones Uso eficiente de los recursos Basado en necesidades Limitación del crecimiento de las Tablas de Ruteo Políticas de Ruteo basadas en el Proveedor. Asegurar Unicidad Resolución de problemas

11 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Recursos Administrados por LACNIC LACNIC actualmente administra en su región los siguientes recursos: IPv4189/8, 190/8, 200/8 y 201/8 + Bloques ERX IPv62001:1200::/ :0000::/23 ASN27648 – recibidos de IANA recibidos de ARIN (transición) Total ASN – 1056

12 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad El Sistema de Base de Datos WHOIS Es una base de datos que ofrece información básicamente de la organizaciones y puntos de contacto relacionado al recurso de Internet asignado. Obligación de los RIR a ofrecer información de la asignaciones de los recursos de Internet Nace como una herramienta para los operadores de redes Existen decenas de WHOIS en el Mundo. Direcciones IP Nombres de dominios Cada RIR maneja sus propias Base de Datos de acuerdo a los recursos que administra.

13 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad El Sistema de Base de Datos WHOIS En el WHOIS se pueden consultar Direcciones IP Bloques de direcciones IP Números de Sistemas Autónomos Organizaciones Puntos de Contacto

14 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad El Sistema de Base de Datos WHOIS En LACNIC Whois de LACNIC en O bien a través del servidor whois.lacnic.net A través del proyecto Joint WHOIS cualquier dirección IP del mundo puede ser consultada en nuestra WHOIS aun cuando no haya sido asignado por LACNIC

15 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Ejecución de gastos 2005 Conceptos Ejecución Global% S/Global ACTIVO - Bienes de Uso25,94892% EGRESOS745,63691% GASTOS DIRECCÍON Y ADMINISTRACIÓN639,20991% RETRIBUCIONES AL PERSONAL253,56989% RETRIBUCIONES NO PERMANENTES55,32999% VIAJES Y CAPACITACION221,10487% INSUMOS Y SUMINISTROS8,14491% SERVICIOS63,73997% GASTOS DE DIFUSION37,32497% OTROS EGRESOS86,54691% Egresos Varios8,22194% Contribuciones y Membresía30,82579% Cooperación47,500100% GASTOS FINANCIEROS19,880102% IMPREVISTOS0 TOTAL GRAL771,58391%

16 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Presupuesto de gastos 2006 Aplicación de recursosPresupuesto Total% S/Total BIENES DE USO272,90020% EGRESOS1,094,89680% GASTOS DIRECCÍON Y ADMINISTRACIÓN917,02567% RETRIBUCIONES AL PERSONAL374,15627% RETRIBUCIONES NO PERMANENTES98,2987% VIAJES Y CAPACITACION315,85223% INSUMOS Y SUMINISTROS10,6741% SERVICIOS92,3977% GASTOS DE DIFUSION24,6002% OTROS EGRESOS117,7009% Egresos Varios9,7001% Contribuciones y Membresía31,5002% Cooperación76,5006% GASTOS FINANCIEROS41,2213% IMPREVISTOS20,0001% TOTAL INVERSIONES Y GASTOS1,367,79591%

17 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Mas Datos sobre LACNIC Staff - 15 personas Contrataciones en curso – 3 Inversíón nueva sede – U$S

18 Proceso de Desarrollo de Políticas en LACNIC

19 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Recursos de Numeración de Internet No reconocen fronteras. La mejor agregación puede o no coincidir con límites nacionales. Backbones transnacionales. Asignaciones de una operación a otra en otro país Inversión extranjera (la propiedad de las empresas no necesariamente corresponde con la nación en la que opera).

20 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Regionalidad Por las características explicadas, los modelos nacionales no son los más adecuados. Un modelo regional, que es el existente, es un equilibrio entre la internacionalidad y el respeto a características propias de la región (culturales, económicas, de mercado,…) Necesidades de Internet en la región Realidad económica en la región Características y avances del mercado de Internet en la región Despliegues tecnológico en la región La creación del NRO (Number Resource Organization) aumenta la eficiencia de la coordinación global, pero el desarrollo de políticas es independiente y no está sujeto a coordinación. A través del NRO no se coordinan ni políticas ni precios de membresías y/o servicios.

21 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Riesgos 1.Falta de transparencia en el desarrollo y ejecución de políticas. 2.Falta de neutralidad en la ejecución de las políticas. 3.Conflictos de intereses entre diseño y ejecución de las políticas. 4.Posible manipulación del proceso de desarrollo. 5.Protección y mantenimiento del status quo. 6.Predominio de los intereses de los miembros sobre el resto de la comunidad. 7.Predominio de los intereses de la organización. (staff) 8.Falta de herramientas de participación que distorsionen el proceso. 9.Barreras artificiales. Costos de participación.

22 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad El modelo de LACNIC contempla estos desafíos LACNIC no desarrolla políticas, las aplica. Se evitan conflictos de interés (Riesgo 3) Se minimiza la influencia de los intereses de la organización y sus funcionarios. (Riesgo 7) Se asegura información objetiva a los participantes. Independencia y neutralidad en la ejecución. (Riesgo 2) El proceso de desarrollo de políticas es público y se archiva públicamente. Transparencia. (Riesgo 1) El proceso es liderado por un chair o moderador, independiente del Directorio y del staff elegido por la comunidad. Se evita la manipulación. (Riesgo 4)

23 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad El proceso de desarrollo de políticas es totalmente abierto a la participación de cualquier interesado. No es limitado a los miembros. Atenta contra el status quo, ya que los que no se benefician de las políticas actuales participan, proponen y toman parte de la decisión. (Riesgo 5) No se basa en los intereses de los actuales miembros. (Riesgo 6) Influenciado por necesidades comerciales, técnicas, por avances técnico/científicos, por investigadores y por intereses de Organizaciones de la Sociedad Civil. (Riesgo 5)

24 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Métodos de participación sencillos. (Riesgos 8 y 9) Listas de correo Reuniones presenciales. No es necesario participar de las reuniones para tener incidencia en las decisiones. El webcasting facilita la participación remota. Asistencia a presentadores de propuestas para participar de las reuniones. Los costos no son obstáculo para la participación. Jornadas de entrenamiento, participación en otros eventos, presentaciones varias. (Riesgos 8 y 9) Estimulación de la participación.

25 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Apertura a los cambios El PDP es consecuencia de propuestas de mejora del sistema. Contactos con todos los actores incluyendo gobiernos. Los funcionarios de agencias estatales tienen el desafío de participar más en organizaciones basadas en modelos abiertos, transparentes, participativos, y multi-sectoriales.

26 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Participación El proceso de desarrollo de políticas es algo vivo, cambiante y sujeto a los cambios del contexto. El PDP es también discutido y elaborado por la propia comunidad en forma abierta, participativa y transparente. Listas de correo públicas: Lista de discusión de políticas de LACNIC Lista de anuncios generales de LACNIC Detalle del proceso de desarrollo de políticas:

27 Rol en la Comunidad

28 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad El rol de LACNIC en la comunidad Apoyo económico y logístico en actividades técnicas, entrenamiento, organización de eventos, etc WALC – Capacitación Técnica y política, NAPLA – Encuentro de NAPs, promoción de nuevos NAPs, proyectos de interconexión regional. IPv6 Task Force LAC – Promoción de IPv6 Tutoriales técnicos Convenios de cooperación con otras organizaciones. CLARA, eCOMLAC, LACTLD, ICA Establecimiento de fondos para financiar proyectos investigaciones en TIC para el año 2004 y Programa FRIDA, Proyecto + Raíces, proyectos específicos Contactos directos con representantes de foros técnicos y políticos: IETF, ICANN, UIT, Gobiernos. Participación activa en WSIS

29 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Proyecto + Raices Acuerdo con Internet System Consortium (ISC) operador el servidor raíz F para el despliegue de 7 copias de este servidor en América Latina y el Caribe. LACNIC cubrirá el costo de la instalación y el mantenimiento de ISC por el despliegue de las copias del servidor raíz F por los primeros 2 años. Los primeros 4 acuerdos ya han sido firmados se espera su instalación antes de 2/2006 Chile (NIC Chile – Universidad Pública) Venezuela (CNTI – Institución estatal) Panamá (Universidad Tecnológica de Panamá – Universidad Privada) Argentina (Cabase – Cámara empresarial)

30 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Financiamiento para la Investigación Programa FRIDA – Es una iniciativa conjunta de LACNIC, el Instituto de Conectividad para las Americas (ICA), El Centro Internacional de Investigación y Desarrollo (IDRC), la Internet Society (ISOC) y Global Knowledge Partenship (GKP). LACNIC es el administrador del fondo total de 480,000 USD destinados a proyectos a Tecnologías de Información en América Latina y el Caribe. LLamado en el Aplicaciones de 19 países, 12 proyectos seleccionados, 198,000 USD LLamado en el Aplicaciones de 21 países, 14 proyectos seleccionados, 173,000 USD FRIDA 2 en formación en este momento.

31 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad LACNIC Consulta 2006 En cumplimiento de la resolución tomada en la última Asamblea General de LACNIC, en este momento esta abierto un periodo de contribuciones de todos los actores con intereses en la comunidad de Internet de América Latina y Caribe sobre las actividades y el funcionamiento de LACNIC. Este llamado a contribuciones tiene el doble objetivo de actuar como un insumo importante en el proceso de planificación estratégica de LACNIC y al mismo tiempo, en sintonía con las resoluciones de la Cumbre Mundial de Sociead de la Información de noviembre del 2005, analizar las formas de relacionamiento con todos los actores regionales (sociedad civil, sector privado, gobiernos, sector académico y comunidad técnica) y posibles mejoras o perfeccionamientos de las mismas. Las preguntas planteadas son 1.¿Qué actividades de LACNIC pueden ser mejoradas y como? 2.¿Qué nuevas actividades o proyectos debería emprender LACNIC? 3.¿Cuales son los aspectos positivos de las actividades y formas de participación de LACNIC que por su importancia deberían mantenerse en su forma actual? 4.¿Que aspectos de las formas en que LACNIC se relaciona con la comunidad, podrían modificarse para lograr una mayor participación de la misma?

32 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad LACNIC y eLAC 2007 Sumario A. Acceso e Inclusión Digital. Infraestructura Regional 1.1, Raices, Critical Infrastructure policies, NAPLA 2005 agreement. Digital Inclusion and Employment Policies (AR), Building a Methodology for Measuring the e-Preparation of Colombia Municipalities (CO), New Technologies for Social Integration in Latin America (UY), PC for Youngsters (CL), Communal Area Networks (EC), Techno-Social Networks and Democratic City Management (BR), Centros Comunitarios 2.3 WALC, Effective and Equal Opportunity Access of Rural and Marginal Urban Communities to Radio Broadcasting, Key Strategy for Digital Inclusion in LAC (UY) Bibliotecas y Escuelas en Linea 3.1, 3.3 Atlas Project, Pilot Project for Social Connectivity (commune, hospitals, schools, small business, libraries) in Rural Areas and Small Localities under Communication Platforms (SAT/WMAN-WLAN/PC) (AR). Uses of ICT for Teachers Using the Eduteka Portal (CO) Centros de Salud en Linea 4.1,4.2 Pilot Project for Social Connectivity (commune, hospitals, schools, small business, libraries) in Rural Areas and Small Localities under Communication Platforms (SAT/WMAN- WLAN/PC) (AR). Access to information on Sexual and Reproductive health through Digital Communication (PY) Empleo 5.1 Digital Inclusion and Employment Policies (AR), Network for the progress of Productivity and the Improvement of Employment (PROMES Network) (BO) Gobierno Local 6.1, 6.5 Appropriation of Information and Communication Technologies for Local Development in the Municipality of Libres Puebla. (MX), Building a Methodology for Measuring the e- Preparation of Colombia Municipalities (CO). Utilization and Appropriation of Information and Communication Techniques as an Efficient Means of Citizen Participation and Oriented towards Local Development in the Mining-Crafts Settlement of Cerro Lunar Puno. (PE), Development of Local Capabilities for an Improved Territorial Management in the Municipality of las Sabanas (NI)

33 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad LACNIC y eLAC 2007 Sumario B. Creación del Conocimiento y construccón de capacidades. Software 8.1 Free educational software classification. (BR) Entrenamiento 9.1 Introduction of the Popular Education Perspective in the Preparation of ICT Training Materials for Social Development.(AR) Redes de Educación e Investigación 10.2 Cooperation with CLARA Network Ciencia y Tecnología 11.2 IPv6 Tour, Support to Nationals IPv6 TF, IPv6 Implementation and Development in Nicaragua (ID6).(NI), AIRE 6: "Wireless Access with IPv6 Networks" (CL) Gobernanza de Internet 14.1, 14.2 LACNIC Meetings, Open Policy Forum, Support and participation in ASO AC, NRO and WGIG, LACNIC had a representative in WGIG. Seminario sobre Políticas Públicas en Gobierno Electrónico organizado en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Uruguay, La embajada británica en Uruguay y LACNIC el 23 y 24 de Marzo LACNIC organizará similares reuniones a organizarse en Colombia y Bolivia durante el Apoyo evento similar en Panama agosto 2006.

34 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad LACNIC y eLAC 2007 Sumario C. Eficiencia y Transparencia pública Gobierno Electronico 15.3, 15.5 Building a Methodology for Measuring the e-Preparation of Colombia's Municipalities (CO), Communication Security: Quality Platform in Service. (AR,CL), Timely Identification of Impostor Attacks (MX), Risk Analysis and Management in Information Security (BR). Seminario sobre Políticas Públicas en Gobierno Electrónico organizado en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Uruguay, La embajada británica en Uruguay y LACNIC el 23 y 24 de Marzo LACNIC organizará similares reuniones a organizarse en Colombia y Bolivia durante el Apoyo evento similar en Panama agosto 2006.http://lacnic.net/e-gov/ Educación Electrónica 16.1 Introduction of the Popular Education Perspective in the Preparation of ICT Training Materials for Social Development.(AR), Uses of ICTs for Teachers Using the Eduteka Portal. (CO) Pilot Project for Social Connectivity (Commune, Hospital, Schools, Small Businesses, Libraries) in Rural Areas and Small Localities in Argentinean Territory under Communication Platforms (SAT/WMAN–WLAN/P (AR), Education Network with Cultural Quality (UY) Salud Electrónica 17.2 Access to Information on Sexual and Reproductive Health through Digital Communication (PY), Pilot Project for Social Connectivity (Commune, Hospital, Schools, Small Businesses, Libraries) in Rural Areas and Small Localities in Argentinean Territory under Communication Platforms (SAT/WMAN–WLAN/PC).(AR)

35 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad LACNIC y eLAC 2007 Sumario D. Instrumentos de Políticas Estrategias Nacionales 22.2 Seminario sobre Políticas Públicas en Gobierno Electrónico organizado en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Uruguay, La embajada británica en Uruguay y LACNIC el 23 y 24 de Marzo LACNIC organizará similares reuniones a organizarse en Colombia y Bolivia durante el Apoyo evento similar en Panama agosto 2006.http://lacnic.net/e-gov/ Políticas de Acceso Universal 24.2 Apoyo al WALC, Atlas Project Marco de Trabajo Legíslativo 25 Apoyo Alfa Redi

36 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad LACNIC - eLAC 2007 LACNIC, mediante actividades propias o en conjunto con otras organizaciones, desarrolla acciones concretas que contribuyen al logro de 23 metas del plan eLAC-2007, 1/3 del total de metas. LACNIC desarrolla estas actividades en alianza con organizaciones gubernamentales, ONGs, empresas privadas, Cámaras empresariales y organismos internacionales. Nuestra organización está abierta e interesada en oportunidades de colaboración en pro del desarrollo de Internet y la Sociedad de la Información en América Latina y Caribe. LACNIC cree firmemente que solo a través de este tipo de alianzas, incluyendo todo tipo de actores, se podrá lograr la sinergia necesaria para el logro de las mentas mencionadas. LACNIC siente un gran compromiso y orgullo de contribuir al logro de las metas de eLAC-2007

37 Estrategia IPv6 de LACNIC para la región

38 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Estrategia IPv6 de LACNIC para la región LACNIC basa su estrategia de promoción de IPv6 en la región en los siguientes 5 puntos 1.Adaptación de políticas 2.Suspensión de tarifas 3.Financiamiento para la investigación 4.Actividades de promoción 5.Capacitación y Entrenamiento

39 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad 1. Adaptación de políticas Política común de asignación de direcciones IPv6 entre los Registros Regionales de Internet, creada en Octubre LACNIC adopta nueva política regional para la asignación inicial de bloques IPv6 en Noviembre 2003.

40 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad 1. Adaptación de políticas Asignación Inicial IPv6 en LAC Ser un Proveedor de Servicios de Internet Documentar un plan detallado sobre los servicios y la conectividad en IPv6 a ofrecer a otras organizaciones (clientes); Anunciar en el sistema de rutas inter-dominio de Internet un único bloque, que agregue toda la asignación de direcciones IPv6 recibida, en un plazo no mayor de 12 meses; Ofrecer servicios en IPv6 a clientes localizados físicamente en la región del LACNIC en un plazo no mayor de 24 meses.

41 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad 1. Adaptación de políticas Asignación Inicial IPv6 en LAC Tamaño de asignación inicial Las organizaciones que cumplan con el criterio anterior pueden recibir un mínimo de asignación de /32 Detalle de la política y proceso de solicitud en Template en

42 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad 2. Suspensión de tarifas Por resolución de la Asamblea General de LACNIC: Quienes ya pagan su membresía en base a las direcciones IPv4 recibidas, si reciben asignaciones IPv6 continúan pagando el mismo costo de membresía. Quienes no son miembros y reciben una asignación IPv6, se convierten en miembros de LACNIC sin costo de membresía hasta nuevo aviso.

43 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad 3. Financiamiento para la investigación Proyectos sobre IPv6 financiados por FRIDA: IPv6 Implementation and Development in Nicaragua (ID6).(NI), AIRE 6: "Wireless Access with IPv6 Networks" (CL)

44 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad 4. Actividades de promoción LAC IPv6 TF Tiene como objetivo fomentar la adopción de IPv6 en la región. Para ello, el "LAC IPv6 TF" coordinara la cooperación entre las distintas partes relacionadas con la adopción de IPv6 en Latinoamérica y el Caribe, así como actividades de sensibilización, divulgación y educación acerca de IPv6 y tecnologías afines. FLIP - 6 El objetivo del Foro Latinoamericano de IPv6 es Intercambiar experiencias obtenidas en la implantación de servicios y aplicaciones basadas en IPv6 en la región. La cuarta edición de este foro se reunirá junto con LACNIC IX en Ciudad de Guatemala del 22 al 26 de mayo de 2006.

45 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad 4. Actividades de promoción IPv6 Tour Seminario de un día para promoción y divulgación sobre IPv6. 17 y18 Mayo, Caracas Venezuela 28 Junio Lima, Perú 26 Agosto Buenos Aires, Argentina 29 Agosto Santiago, Chile 31 Agosto Montevideo, Uruguay 3 Octubre Santo Domingo, República Dominicana 5 Octubre La Habana, Cuba 7 Octubre Panamá, Panamá 1 Diciembre Sao Paulo, Brasil 6 Diciembre Ciudad de México, México Más de 2500 participantes

46 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad 5. Capacitación y Entrenamiento Tutoriales sobre IPv6 En el marco de las reuniones de LACNIC se organizan tutoriales orientados a IPv6, por ejemplo: IPv6 101 DNSSEC e IPv6 en DNS IPv6 Start – Up Implementación y producción en IPv6

47 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Asignaciones IPv6 en LAC Asignaciones IPv6 en LAC Julio asignaciones IPv6

48 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Distribución de IPv6 por país en LAC 63 asignaciones IPv6 al 4 Julio nuevos países -37 nuevas asignaciones - 50% de ellas ya anunciadas en Internet

49 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Mapa de Distribución de IPv6 por país en LAC 11 o más De 6 a 10 De 1 a 5 0

50 LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Conclusiones El acceso al espacio de direcciones IPv6 no es un problema. El desafío para la penetración de nuevas tecnologías en la región es la capacitación y la promoción.

51 Muchas gracias Preguntas? Comentarios?


Descargar ppt "LACNIC Raúl Echeberría LACNIC – Puertas abiertas a la comunidad Qué es LACNIC? LACNIC es una organización: Sin fines de lucro, establecida."

Presentaciones similares


Anuncios Google