La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado."— Transcripción de la presentación:

1 Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado

2 La psicología es esencial en nuestra sociedad. Esta nos permite entender la mente de las personas y sus conductas. Con tantos problemas sociales existentes hoy en día debemos entender el término de manera correcta para que cuando estemos ejerciendo nuestra profesión podamos lidiar con las diferentes personalidades de cada individuo.

3 La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo. El origen de la psicología es griego. La palabra “psique” proviene del griego y lo que significa es alma y “logos” significa ciencia. Se consideraba como una filosofía que tenía como propósito estudiar el alma. Los estudios psicológicos se desarrollan en psicología básica que es la que genera el conocimiento y psicología aplicada que busca soluciones. De ahí se forman las diferentes escuelas: Fisiológica, Experimental, Social, Industrial y Clínica.

4 La psicología asume que el enfoque filosófico se hace mediante la observación, recopilación de hechos, experiencias y la organización sistemática de esos hechos. Todo eso a su vez provee las teorías para entender y predecir eventos futuros. Teniendo como objetivo describir, explicar y cambiar el comportamiento de los individuos.

5 Funcionalismo : Es el estudio de la experiencia consciente. Analiza el modo en que el comportamiento le permite al individuo satisfacer sus necesidades. Según Torres, 2009 se concentra en el estudio de las funciones de la mente y el comportamiento en general del individuo. Psicoanálisis : Esta teoría afirma que las fuerzas del inconsciente actúan como determinantes de la personalidad. Evalúa sueños y recuerdos, relacionándolo todo con lo sexual. Según Torres, 2009 Deja a un lado el entorno y la interacción social. Explica el funcionamiento psicológico como consciente, preconsciente e inconsciente. Psicología psicodinámica : Su propósito era trabajar trastornos de personalidad, para ello toma en consideración el inconsciente de la mente del sujeto. (Mander, 2000)Esta psicoterapia se aplica las teorías fundamentales del psicoanálisis para trabajar emociones y conductas del sujeto, conectando situaciones del pasado con el presente y así superar los problemas o conflictos. Esta teoría psicodinámica tiende a ser más flexible que el psicoanálisis y toma en consideración dimensiones sociales, por ello, dependiend o del caso particular del individuo se establece una conexión entre el mundo exterior e interior. Cognitivismo : Proceso mediante el cual la comprensión del mundo que tiene el sujeto, cambia como resultado de la edad y la experiencia. (Torres, 2009) Enfoca sus estudios en los procesos mentales conscientes, tales como: Percepción, memoria, atención, pensamiento, comp rensión y solución de problemas.

6 Constructivismo (en la didáctica y pedagogía): Es una epistemología moderna de la psicología y existen varias teorías que la describen como estudio de la conducta hu mana. Esta identifica el conocimiento como una construcción mental del individuo b asado en experiencias previas del sujeto mismo. (Weber, 2010) Tomando en consideración los estudios de John Dewey, identificamos que el constructivismo sostiene que algunos o todos los objetos, conceptos y verdad del mundo están determinados por la experiencia (procesos de interacción). Este menciona que la experiencia se obtiene de la interacción del sujeto y que esta interacción permite que la experiencia sea concreta. Humanismo :El humanismo considera los atributos, valores y significados que tiene n los seres humanos acerca del porqué de su existencia y comportamiento. (Torres, 2009) Esta escuela psicológica identifica que todos los seres humanos desarrollan niveles superi ores de madurez y realización, y buscan alcanzar su mayor potencial. (Torres, 2009) Como psicología, subraya el enriquecimiento de las personas y la ayuda que puede brind arles para que logren su realización. (Torres, 2009)

7 El objetivo principal que tienen estas escuelas en los estudios de la conducta humana es comprender que la construcción del individuo no es solamente producto de herencias biológicas, sino que hay una construcción del sujeto que se desarrolla por sus experiencias, su entendimiento del mundo, sus emociones y sentimientos que dan forma a la existencia d el yo.

8 La relación que guarda el trabajo en servicio comunitario realizado con los estudios psicológicos es la ayuda psicosocial poder entender el comportamiento de cada persona tratada y que se logre integrar a la sociedad. Fue muy importante el estudio de esta unidad porque permite abrirte a personas que necesitan una dirección con problemas comunes como depresión, violencia, daño emocional. Con unas necesidades especificas como educación, ayuda y amor.

9 La psicología puede ayudar a solucionar las problemáticas identificadas en el Centro seleccionado dándonos las herramientas para poder comprender los procesos mentales del ser humano y su relación con la interacción social.

10 Referencias : Torres, L. (2009). Ciencias sociales: sociedad y cultura contemporánea. Cuarta ed. México: Cengage Learning.


Descargar ppt "Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado."

Presentaciones similares


Anuncios Google