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APLICACIÓN DE LAS IPSAS: CUESTIONES PRÁCTICAS E INCIDENCIA

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Presentación del tema: "APLICACIÓN DE LAS IPSAS: CUESTIONES PRÁCTICAS E INCIDENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIÓN DE LAS IPSAS: CUESTIONES PRÁCTICAS E INCIDENCIA
18ª sesión del PBC Ginebra Septiembre de 2011

2 Síntesis de la exposición
Definiciones, conceptos y fechas Visión general de las diferencias esenciales entre las UNSAS y las IPSAS Explicación detallada de la transición de las UNSAS a las IPSAS: saldos iniciales Explicación detallada de la transición de las UNSAS a las IPSAS: resultados de 2010 Explicación detallada de la transición de las UNSAS a las IPSAS: FRO (fondos de reserva y de operaciones) La presente exposición tiene por fin Recordar algunas definiciones, principios y fechas básicos en relación con las IPSAS y su aplicación por la OMPI; Proporcionar una visión general de las diferencias esenciales en la metodología necesaria para la transición de las UNSAS a las IPSAS; Explicar detalladamente los cambios producidos en los saldos iniciales de 2010 con motivo de la transición de las UNSAS a las IPSAS; y Explicar detalladamente los resultados correspondientes al ejercicio de 2010 y los FRO, según constan en los estados financieros, con motivo de la transición de las UNSAS a las IPSAS.

3 Definiciones, conceptos, fechas (1)
UNSAS e IPSAS: Definiciones Conceptos esenciales de las IPSAS: Base contable de acumulación Hipótesis de negocio en marcha (entidad en funcionamiento) Adopción de las IPSAS por la OMPI en 2010 NORMAS DE CONTABILIDAD DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS Y NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO Las dos consisten fundamentalmente en normas que definen la manera en que las organizaciones presentan su información financiera a las partes interesadas. Las UNSAS se crearon en 1993 para el uso de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, tras un estudio realizado por el Grupo de Auditores Externos sobre la elaboración de principios y normas de contabilidad apropiados basados en las Normas Internacionales de Contabilidad (actualmente las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)) para su aplicación sistemática en el sistema de las Naciones Unidas; Con el tiempo, las UNSAS se han aplicado de manera bastante menos sistemática incluso en el sistema de las Naciones Unidas, sin proporcionar una comparabilidad fiable entre las organizaciones, y no han sido administradas por un órgano neutral (sino por las mismas Naciones Unidas); asimismo, han dejado de satisfacer todas las necesidades financieras exigidas por las partes interesadas en cuanto a la complejidad de los informes presentados. Las IPSAS son emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, que constituye en sí mismo un comité permanente de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), que representa a más de 160 organismos de 120 países. Las IPSAS representan las prácticas imperantes que han de aplicar los gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro, y cuentan con el respaldo de gobiernos, entidades contables profesionales y organizaciones internacionales de desarrollo, como el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), y la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). Los conceptos esenciales de las IPSAS se aplican con el fin de proporcionar una imagen fidedigna de la situación financiera de una entidad, su rendimiento y los cambios en dicha situación: Base contable de acumulación: los efectos de las transacciones se reconocen cuando tienen lugar (no cuando se recibe o se paga efectivo) y se registran en el estado financiero de los períodos a los que corresponden Hipótesis de negocio en marcha: la entidad seguirá en funcionamiento en un futuro próximo En la cuadragésima tercera serie de reuniones de las Asambleas, celebrada del 24 de septiembre al 3 de octubre de 2007, los Estados miembros acordaron la adopción de las IPSAS en 2010 (A/43/5).

4 Definiciones, conceptos, fechas (2)
Base contable de acumulación: ejemplo simplificado: 1 de enero 31 de diciembre Período sobre el que se informa Tramitación de solicitudes de patente Servicio de la OMPI GASTOS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FINANCIERO: Costo de equipos, servicios utilizados para la prestación del servicio Materiales adquiridos y no utilizados Salarios correspondientes a los 12 meses Ingresos y gastos correspondientes al año = resultado IPSAS Días de vacaciones no utilizados y acumulados para el año siguiente Seguro médico después de la separación del servicio/prestaciones de cese en el servicio obtenidas sobre la base del año trabajado Base contable de acumulación: los efectos de las transacciones se reconocen cuando tienen lugar (y no cuando se recibe o se paga efectivo y se registran en el estado financiero de los períodos a los que corresponden. En primer lugar, se define el período sobre el que se informa De esa manera se define la “franja” de tiempo que se utilizará en calidad de período al que corresponden los productos o servicios prestados y los costos conexos, así como los ingresos El ejemplo que figura a continuación consiste en el registro de patentes en calidad de servicio que presta la Organización. Se considera que se presta el servicio en la fecha de publicación Los gastos correspondientes al período sobre el que se informa son el costo de los materiales, servicios y personal utilizados para prestar el servicio. SIN EMBARGO, es necesario extraer de los costos de operación el costo de los productos adquiridos que no han sido utilizados (únicamente se contabilizará la depreciación correspondiente al año, el resto figura en el balance en calidad de activo); Y Hace falta añadir los costos correspondientes a la prestación de servicios durante este período que no se han de pagar durante el año en curso (pasivo futuro – descontado) JUNTOS representan los gastos totales correspondientes al período sobre el que se informa Los INGRESOS correspondientes al período también han de dividirse en “franjas” para garantizar que correspondan únicamente a los servicios proporcionados. Los ingresos en concepto de tasas recibidos por solicitudes que no se han publicado en la fecha de presentación del informe constituyen ingresos diferidos para el ejercicio siguiente o un período futuro hasta que se lleve a cabo la publicación. Asimismo, se difiere la parte de la tasa correspondiente al costo de traducción hasta que esta última se lleve a cabo. Por lo tanto, ya se dispone de los ingresos correspondientes al ejercicio. El cálculo de los ingresos menos los costos correspondientes al ejercicio ofrece el resultado financiero con arreglo a las IPSAS. INGRESOS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FINANCIERO: Tasas de las solicitudes de patente publicadas en el año Anticipos de efectivo

5 DIFERENCIAS ESENCIALES ENTRE LAS UNSAS Y LAS IPSAS
Terminología Estado de situación financiera Estado del resultado integral Estado de cambios en los activos netos Estado de flujos de efectivo Notas INGRESOS: los ingresos no “devengados” deben diferirse GASTOS: los gastos se reconocen cuando se incurre en una obligación, no cuando se efectúa el pago Balance: varias diferencias en el método de valoración y divulgación La OMPI producía estados financieros en el Informe de gestión financiera en forma de Ingresos y gastos Balance Notas sobre los estados financieros Además, proporcionaba los cuadros comunes del sistema de Naciones Unidas Estado de ingresos y gastos Estado de activos, saldos de la reserva y los fondos Estado de cambios en los activos netos/patrimonio neto Estado de flujos de caja 1. INGRESOS: los ingresos no “devengados” deben diferirse >>> se reducen los ingresos en el período vigente; aumenta el pasivo del balance 2. GASTOS: se ajustan al alza algunos gastos para tener en cuenta el costo de los servicios prestados (por ejemplo, pasivos futuros correspondientes a beneficios de los empleados), se ajustan al alza algunos costos para prorratear el costo de vida útil/contribución a la prestación del servicio (depreciación de activos) 3. Balance: varias diferencias en el método de valoración y divulgación de los valores anotados en el balance (por ejemplo, terreno y edificios, etc.)

6 Explicación detallada de los resultados de 2010
Ajustes en los ingresos y gastos de 2010 con arreglo a las IPSAS (en millones de francos suizos) Resultado conforme al presupuesto 3,1 - menos los gastos realizados a partir de las reservas (5,8) Resultado conforme al presupuesto tras deducción de los gastos a partir de las reservas (2,7) - menos los ajustes IPSAS realizados en los ingresos (5,7) - menos el aumento de los gastos debido a los ajustes IPSAS (5,1) Resultado con arreglo a las IPSAS (13,5) Ajustes en los ingresos y gastos de 2010, resumidos como sigue: Reducción de 5,7 millones de francos suizos en los ingresos, que refleja el aplazamiento de ingresos recibidos pero no devengados Un aumento neto de los gastos de 5,1 millones de francos suizos: Depreciación: +5,2 millones de francos suizos Adquisición de equipo: -1,3 millones de francos suizos Capitalización de gastos de construcción: -1,1 millones de francos suizos Capitalización de intereses de los préstamos para la construcción: -1,9 millones de francos suizos Reembolso de capital de préstamo: -1,4 millones de francos suizos Cambios en las prestaciones para beneficios de los empleados: +5,9 millones de francos suizos Reconocimiento de inventarios: -0.1 millones de francos suizos

7 Explicación detallada de los resultados de 2010
Visión de los resultados correspondientes a ingresos y gastos: base presupuestaria con arreglo a las IPSAS ajustes Ingresos en 2010 292,5 (289,4) 3,1 (5,8) Resultado tras deducción de los gastos a partir de las reservas (2,7) Gastos en 2010 Resultado en 2010 Gastos para proyectos especiales en 2010 con cargo a las reservas Ingresos y gastos en 2010 (en millones de francos suizos) REDUCCIÓN (5,7) Ajustes totales en ingresos y gastos (10,8) NOTA: todos los gastos se incluyen en "Gastos", sin diferenciar entre el presupuesto ordinario y los FRO AUMENTO DE GASTOS TOTALES (5,1) AJUSTES IPSAS (en millones de francos suizos) Se exponen los datos detalladamente para pasar de indicar los resultados correspondientes a 2010 sobre la base presupuestaria a indicar los resultados finales tal como figuran en los estados financieros de 2010, mediante los ajustes realizados con arreglo a las IPSAS. Sobre una base presupuestaria, los ingresos ascendieron a 292,5 millones de francos suizos, y los gastos a 289,4 millones de francos suizos (cabe recordar que por gastos se entiende en este caso los costos de productos y servicios recibidos; los ingresos corresponden al efectivo recibido en concepto de tasas y a otros ingresos y contribuciones pagaderas), con lo que se produce un superávit de 3,1 millones de francos suizos. Además, se han gastado también 5,8 millones de francos suizos directamente de las consignaciones aprobadas por los Estados miembros con cargo a las reservas. El resultado después de deducir los gastos realizados a partir de las reservas es de una reducción en las reservas de 2,7 millones de francos suizos. Los ajustes efectuados con arreglo a las IPSAS se efectúan en i) los ingresos: ingresos diferidos correspondientes al efectivo recibido pero no devengado (según se explica en las transparencias precedentes); ii) los gastos: un aumento en los gastos de 5,1 millones de francos suizos (según se explica detalladamente en la transparencia precedente). En las cifras resultantes en los estados financieros con arreglo a las IPSAS (EXCLUYENDO los fondos en fideicomiso, que se consolidan con arreglo a las IPSAS en los estados financieros de la OMPI) figuran unos ingresos de 286,8 millones de francos suizos (292,5 menos 5,7) y unos gastos de 300,2 millones de francos suizos ((289,4 más 5,8 = 295,2) más 5,1), con lo que se produce un déficit de 13,5 millones de francos suizos. Nota: las diferencias pueden deberse al redondeo de los importes

8 Explicación detallada de los saldos iniciales
Ajustes efectuados en los saldos iniciales de los fondos de reserva y de operaciones (FRO) por medio del balance, que ascienden a 20 millones de francos suizos (reducción), resumidos como sigue: Ajustes IPSAS en los saldos iniciales de los FRO (en millones de francos suizos) Terrenos y edificios Total 180,6 Ajuste por el reconocimiento de terrenos y edificios +151,5 millones de francos suizos Ajuste por la reevaluación de las propiedades de inversión + 0,9 millones de francos suizos Ajuste por el reconocimiento de cuentas por cobrar del PCT +11,5 millones de francos suizos Pasivos corrientes Total 132,2 Ajuste por el aplazamiento de ingresos no devengados -132,2 millones de francos suizos Ajuste por el reconocimiento de activos intangibles +28,2 millones de francos suizos Ajuste por el reconocimiento de inventarios +2,4 millones de francos suizos -7,3 millones de francos suizos Ajuste por el reconocimiento de provisiones para cuentas de cobro dudoso -78,8 millones de francos suizos Beneficios posteriores al empleo Total -78,8 Ajuste por el reconocimiento de provisiones para beneficios posteriores al empleo Ajuste por el reconocimiento de equipo +3,8 millones de francos suizos

9 Saldos iniciales – Terrenos y edificios
(en millones de francos suizos) valor UNSAS en el Informe de gestión financiera 08/09 inicial ajuste IPSAS saldo 2010 Obras en curso Nuevo edificio (nota 1) 98,0 17,6 115,6 Nueva sala de conferencias (nota 2) - 3,4 Edificios ocupados Edificio A. Bogsch (notas 3 y 4) 22,5 25,2 47,6 Edificio G. Bodenhausen I (nota 4) 5,2 5,1 10,4 Edificio G. Bodenhausen II (notas 3 y 4) 4,3 Edificio PCT (nota 4) 67,3 Emplazamiento del nuevo edificio (nota 5) 28,6 Total de terrenos y edificios 125,7 151,5 277,3 Edificios - Propiedades de inversión Edificio de la Unión de Madrid (nota 5) 0,9 Derechos de superficie (activos intangibles) Derechos de superficie (antiguo sitio de la OMM) (nota 6) 28,2 TOTAL del saldo inicial tras los ajustes IPSAS 129,1 180,6 309,8 Note 1: En los ajustes efectuados con arreglo a las IPSAS se capitalizan los costos previamente contabilizados en el presupuesto por programas y se revierte la amortización contabilizada con arreglo a las IPSAS Note 2: En los ajustes efectuados con arreglo a las IPSAS se revierte la amortización contabilizada previamente Note 3: Con arreglo a las IPSAS el valor del edificio equivale al valor del capital restante del préstamo de la FIPOI Note 4: El ajuste efectuado consiste en reconocer el valor según el costo de reposición depreciado en virtud de lo dispuesto en la Norma IPSAS 17 Note 5: El ajuste efectuado consiste en reconocer el valor de los terrenos y de las propiedades de inversión según el valor razonable en virtud de lo dispuesto en las Normas IPSAS 16 y 17 Note 6: El ajuste efectuado con arreglo a las IPSAS consiste en reconocer el costo menos la amortización basada en el período restante de goce de derechos de superficie

10 Saldos iniciales – Pasivos corrientes
Nota 1: Cobros anticipados reconocidos sobre la base contable de acumulación en virtud de las UNSAS Nota 2: Ingresos del PCT recibidos pero diferidos hasta la fecha de publicación y de traducción del informe relativo a la patentabilidad Nota 3: Ingresos del sistema de Madrid y de La Haya diferidos hasta la fecha de publicación Nota 4: Contribuciones voluntarias conservadas en fondos fiduciarios hasta que se finalice el proyecto

11 Saldos iniciales – Beneficios posteriores al empleo
Saldo de cierre UNSAS 2009 (provisión) Ajustes IPSAS Saldo inicial IPSAS 2010 Caja (cerrada) de pensiones 0,4 2,6 3,0 Programa de cese voluntario - 16,1 Separación del servicio 16,4 6,7 23,1 Seguro médico después de la separación del servicio 29,1 53,5 82,6 TOTAL 45,9 78,9 124,8 NOTA: En los estados estos importes se desglosan en cifras corrientes y no corrientes AJUSTES IPSAS EN LOS SALDOS INICIALES (en millones de francos suizos) Saldo inicial IPSAS 2010 ENTRADAS en 2010 Saldo de cierre IPSAS Caja (cerrada) de pensiones 3,0 0,8 3,8 Programa de cese voluntario 16,1 (14,9) 1,2 Separación del servicio 23,1 (1,3) 21,8 Seguro médico después de la separación del servicio 82,6 13,3 95,9 TOTAL 124,8 (2,1) 122,7 NOTA: En los estados estos importes se desglosan en cifras corrientes y no corrientes BENEFICIOS POSTERIORES AL EMPLEO CON ARREGLO A LAS IPSAS (en millones de francos suizos) Los ajustes en los saldos iniciales representan la diferencia existente entre el pasivo actuarial y la provisión del balance al final de 2009. Programa de cese voluntario: en 2009, el Comité de Coordinación aprobó un programa de cese voluntario, cuyo costo total ascendía a 22 millones de francos suizos. Se incluyeron 5,9 millones de francos suizos en los gastos de 2008/09 y se estableció una provisión para los 16,1 millones de francos suizos restantes como parte de la reexpresión de los saldos de cierre de 2009. En 2010 se utilizaron 14,9 millones de la provisión, y el saldo restante de 1,1 millón se utilizará para cubrir los costos corrientes de pensiones y del seguro médico tras la separación del servicio de los miembros del personal amparados por el programa en 2012.

12 EXPLICACIÓN DETALLADA DE LOS FONDOS DE RESERVA Y DE OPERACIONES
Niveles resultantes de los FRO: base presupuestaria base IPSAS ajustes FRO, saldo inicial 2010 228,2 MÁS: Superávit de 2010 3,1 MENOS: Gastos para proyectos especiales en 2010 con cargo a las reservas (5,8) FRO saldo de cierre 2010 225,6 FRO fines de 2010 (en millones de francos suizos) FRO saldo inicial 2010 208,3 MENOS: déficit de 2010 (13,5) FRO saldo de cierre 2010 194,7 FRO fines de 2010 (en millones de francos suizos) Se exponen los datos detallados para pasar de indicar la situación de los FRO sobre la base presupuestaria a indicar los resultados finales de los FRO tal como figuran en los estados financieros de 2010, mediante los ajustes realizados con arreglo a las IPSAS. Sobre una base presupuestaria, el saldo inicial de los FRO ascendía a 228,2 millones de francos suizos. A esto se añade el superávit presupuestario de 3,1 millones de francos suizos y se deducen los gastos de 5,8 millones de francos suizos con cargo a las reservas para llegar al saldo de cierre de 225,6 millones de francos suizos. Los ajustes efectuados con arreglo a las IPSAS se efectúan en i) los saldos iniciales (según se explica en la transparencia precedente) por un importe de 20 millones de francos suizos (reducción); y en ii) los resultados de 2010 (según se explica detalladamente en la transparencia precedente) por una reducción de ingresos de 5,7 millones de francos suizos y un aumento de gastos de 5,1 millones de francos suizos. En las cifras resultantes en los estados financieros expuestos con arreglo a las IPSAS figura un saldo inicial de los FRO de 208,3 millones de francos suizos (228,2 menos 20,0); un déficit de 13,5 millones de francos suizos y un saldo de cierre tras el ajuste de 194,7 millones de francos suizos (208,3 menos 13,5). Nota: las diferencias pueden deberse al redondeo de los importes


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