La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS SEMANA 4. DEFINICIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO “Cualquier programa computacional que cuyas características estructurales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS SEMANA 4. DEFINICIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO “Cualquier programa computacional que cuyas características estructurales."— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS SEMANA 4

2 DEFINICIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO “Cualquier programa computacional que cuyas características estructurales y funcionales le permiten servir de apoyo a la enseñanza, el aprendizaje y la administración educacional” (Sánchez, 1995).

3 CARACTERÍSTICAS DEL SOFTWARE EDUCATIVO 1.Propósito específico: apoyar la labor del profesor en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. 2.Deben contener elementos metodológicos que orienten el proceso de aprendizaje. 3.Generan ambientes interactivos que posibilitan la comunicación con el estudiante. 4.La facilidad de uso. 5.Agente de motivación. 6.Poseer sistemas de retroalimentación y evaluación

4 COMPONENTES DEL SOFTWARE EDUCATIVO a.Componente de comunicación o interfaz. b.Componente pedagógico o instruccional. c.Componente computacional o técnico.

5 TIPOS DE PROGRAMAS EDUCATIVOS a.Según su estructura (Márquez, 1995). 1.Los Programas tutoriales. 1.Programas lineales, (asistente)asistente 2.Programas ramificados (juego de video) 3.Entornos tutoriales (Más complejos) 4.Sistemas tutoriales expertos (inteligencia artificial)

6 INTELIGENCIA ARTIFICIAL

7 LINEAL Representa una secuencia única y por tanto necesaria de nodos, entre los cuales la navegación posible consiste en acceder al nodo posterior o al anterior. (ver una película)

8 RAMIFICADA Este modelo representa una trayectoria de navegación privilegiada (Entrada -A-B-C-Salida) en la que se han incluido nodos subordinados (A1, B2,C2, etc.) para permitir un mayor grado de interactividad al usuario.

9 PARALELA En este modelo se representan una serie de secuencias lineales (A,B,C) en las que es posible, además de la navegación lineal (a- A1-A2), también el desplazamiento entre los nodos de un mismo nivel (A1-B1-C1, A2-B2-C2, etc).

10 CONCÉNTRICA Este modelo, también denominado "collar de perlas", organiza una serie de secuencias lineales (A,B,C) en torno a un nodo de Entrada, pero sin permitir la navegación entre los nodos de un mismo nivel (A1,B1,C1).

11 JERÁRQUICA También denominada estructura "en árbol" o "arborescente", constituye el clásico modelo de organización temática de la información que refleja la subordinación o dependencia de unos conocimientos respecto de otros, así como el orden que va de lo general a lo particular. (Yahoo)

12 TIPOS DE PROGRAMAS EDUCATIVOS 2. Bases de datos 1.Bases de datos convencionales 2.Bases de datos tipo sistema experto (CRM)

13 BASE DE DATOS

14 SISTEMA EXPERTO

15 TIPOS DE PROGRAMAS EDUCATIVOS 3. Simuladores. 1.Modelos físico-matemáticos 2.Entornos sociales

16 TIPOS DE PROGRAMAS EDUCATIVOS 4. Constructores. Constructores específicos. EjemploEjemplo Lenguajes de programación.

17 TIPOS DE PROGRAMAS EDUCATIVOS 5. Programas herramienta Procesadores de textos Gestores de bases de datos Hojas de cálculo Editores gráficos Programas de comunicaciones Lenguajes y sistemas de autor

18 FUNCIONES DEL SOFTWARE EDUCATIVO Función Instructiva Función Motivadora Función Evaluadora Función Investigadora (bases de datos) Función Lúdica Función Innovadora Función expresiva Función metalingüística

19 ¿REVOLUCIÓN EDUCATIVA?

20 VENTAJAS DEL EMPLEO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Motivación. Interacción. Individualización. Evaluación como medio de aprendizaje.

21 ACTIVIDAD 4.0 Buscar un ejemplo de aplicación 2.0 aplicada a la educación en Internet, realizar una presentación en PowerPoint para mostrarlo ante la clase, con las partes: Introducción Función de la aplicación Aplicación en la Educación Cómo se aplica en una clase presencial Cómo se aplicaría en una clase virtual


Descargar ppt "INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS SEMANA 4. DEFINICIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO “Cualquier programa computacional que cuyas características estructurales."

Presentaciones similares


Anuncios Google