La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ayuntamiento de Comillas. II Plan de Acción, Agenda 21 Local. Comillas 2013-2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ayuntamiento de Comillas. II Plan de Acción, Agenda 21 Local. Comillas 2013-2016."— Transcripción de la presentación:

1 Ayuntamiento de Comillas

2 II Plan de Acción, Agenda 21 Local. Comillas

3 Plan de Acción. Comillas LINEA 1: FORMAS DE GOBIERNO PROGRAMAS:A – Desarrollar una campaña a largo plazo de Comillas Sostenible B - Aumentar la participación de la sociedad y la administración, en el desarrollo sostenible del municipio, con decisiones responsables, abiertas y transparentes. C – Cooperación con otros municipios o niveles de gobierno. LINEA 2: GESTIÓN MUNICIPAL HACIA LA SOSTENIBILIDAD PROGRAMAS:A – Continuar con el desarrollo de la Agenda 21 Local. B – Control municipal medioambiental a través de indicadores de sostenibilidad municipal e implantación de sistemas de gestión integradas hacia la sostenibilidad. C – Introducir criterios de sostenibilidad en las contrataciones o compras públicas. LINEA 3: BIENES NATURALES COMUNES PROGRAMAS:A – Reducir el consumo de energía primaria y aumentar el consumo de energías limpias y renovables. B – Mejorar la calidad del agua, ahorrar agua y hacer un uso más eficiente de la misma. C – Promover y aumentar la biodiversidad y aumentar y cuidar los espacios verdes y las áreas naturales. D - Mejorar la calidad del suelo, preservar la tierra de la producción ecológica y promover la agricultura y silvicultura sostenible. E - Mejorar la calidad del aire. LINEA 4: CONSUMO Y FORMAS DE VIDA RESPONSABLE PROGRAMA:A – Evitar y reducir los residuos, y aumentar el reciclaje y la reutilización y gestionar y tratar los residuos de acuerdo a los estándares de buenas prácticas. B – Eliminar el consumo innecesario de energía y mejorar la eficiencia en el consumo final de la misma. C – Asumir la compra sostenible y promover el consumo y la producción sostenible, los productos con etiqueta ecológica, orgánicos y de comercio ético y justo.

4 LINEA 5: PLANIFICACIÓN Y DISEÑO URBANÍSTICO PROGRAMAS:A - Regenerar y reutilizar las zonas degradadas y abandonadas. B - Evitar el crecimiento urbano desmesurado, logrando densidades urbanas apropiadas y priorizando el desarrollo urbano en zonas ocupadas frente a zonas verdes. C - Asegurar una conservación, renovación y reutilización apropiada de nuestra herencia cultural urbana. D - Aplicar requerimientos para un diseño y construcción sostenibles y promover la arquitectura de alta calidad favoreciendo las nuevas tecnologías de construcción. LINEA 6: MEJOR MOVILIDAD Y REDUCCIÓN DEL TRÁFICO. PROGRAMAS:A - Reducir el uso de vehículos privados y promover alternativas atractivas accesibles para todos, promoviendo el transporte público, peatonal o en bicicleta. B – Promover el cambio a vehículos de bajas emisiones y reduciendo el impacto del transporte en el medio ambiente y la salud pública. C – Planes integrados de movilidad urbana sostenible. LINEA 7: ACCIÓN LOCAL PARA LA SALUD PROGRAMAS:A – Actividades para favorecer la salud tanto en el medio ambiente como en la sociedad. B – Facilitar el acceso a la salud a todos los ciudadanos. LINEA 8: ECONOMÍA LOCAL VIVA Y SOSTENIBLE PROGRAMAS:A – Potenciar el empleo local, la creación de empresas, y cooperar con las empresas locales para implantar buenas prácticas corporativas. B – Promover principios de sostenibilidad en la ubicación de las empresas, incentivar el mercado local y promover el turismo local sostenible. Plan de Acción. Comillas

5 LINEA 9: IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL PROGRAMAS:A – Medidas para paliar la pobreza, acceso a servicios públicos, educación, empleo, formación e información, así como a actividades culturales. B - Igualdad entre hombres y mujeres, inclusión social y seguridad ciudadana, condiciones de vida y alojamiento de buena calidad y socialmente integradas. LINEA 10: DE LO LOCAL A LO GLOBAL PROGRAMAS:A - Desarrollar un enfoque estratégico integrado para mitigar el cambio climático, integrar la política de protección medioambiental en el núcleo de nuestras políticas en el área de energía, transporte, residuos, agricultura y silvicultura. B – Concienciar sobre causas e impactos del cambio climático, e integrar acciones preventivas que reduzcan nuestro impacto en el cambio climático. C – Fomentar la cooperación internacional de pueblos y ciudades, desarrollando respuestas locales para problemas globales.

6 Línea 1 Formas de Gobierno. Programa de Actuación A – Desarrollar una campaña a largo plazo de Comillas Sostenible Acción 1. Introducir eslogan Comillas Sostenible y logo de Agenda 21 en las campañas medioambientales. Programa de Actuación B - Aumentar la participación de la sociedad y la administración en el desarrollo sostenible del municipio, con decisiones responsables, abiertas y transparentes. Acciones 1 – Foros de participación ciudadana. 2 – Desarrollar la tele-tramitación en las gestiones administrativas del ayuntamiento. 3 – Desarrollar labores de cooperación con las asociaciones municipales.

7 Línea 1 Formas de Gobierno. Programa de Actuación C – Cooperación con otros municipios o niveles de gobierno. Acción 1 – Actividades a desarrollar con municipios próximos. 2 – Red local de sostenibilidad.

8 Línea 2 Gestión municipal hacia la sostenibilidad. Programa de Actuación A – Continuar con el desarrollo de la Agenda 21 Local. Acción 1 – Actualización del diagnóstico técnico municipal. 2 – Participación ciudadana. 3 – Control del Plan de Acción de la Agenda – Seguimiento y difusión de proyectos ejecutados a través de subvenciones para el Plan de Acción. 5 – Colaboración en la aportación de datos con redes supramunicipales.

9 Línea 2 Gestión municipal hacia la sostenibilidad. Programa de Actuación B – Control municipal medioambiental a través de indicadores de sostenibilidad municipal e implantación de sistemas de gestión integradas hacia la sostenibilidad. Acción 1 – Elaboración de indicadores de sostenibilidad. 2 – Implantación de sistema de Calidad ISO en la playa de Comillas. 3 – Implantación de sistema de Calidad ISO en las oficinas generales. Programa de Actuación C – Introducir criterios de sostenibilidad en las contrataciones o compras públicas. Acción 1 – Introducir criterios sostenibles en las adjudicaciones de los proyectos municipales. 2 – Sostenibilidad en gestión de compra y servicios, compra pública sostenible.

10 LINEA 3 Bienes Naturales Comunes Programa de Actuación A – Reducir el consumo de energía primaria y aumentar el consumo de energías limpias y renovables. Acción 1 – Medidas de ahorro energético en contadores municipales de bombeo, depuradoras o edificios. 2 – Ahorro energético en edificios municipales. 3 – Calefacción del Colegio. 4 – Farolas solares. 5 – Sistema de calefacción en el gimnasio y polideportivo a través de geotermia.

11 LINEA 3 Bienes Naturales Comunes Programa de Actuación B – Mejorar la calidad del agua, ahorrar agua y hacer un uso más eficiente de la misma. Acción 1 – Recuperación de manantiales. 2 – Sustitución de contadores. 3 – Mejora de la red de abastecimiento. 4 – Control en la calidad del agua. 5 – Depósito de agua Comillas. 6 – Instalación de contadores para el consumo de agua de las duchas de la playa. 7 – Regular el consumo de agua de las piscinas del municipio.

12 LINEA 3 Bienes Naturales Comunes Programa de Actuación C – Promover y aumentar la biodiversidad y aumentar y cuidar los espacios verdes y las áreas naturales. Acción 1 – Mantenimiento de lavaderos, fuentes o manantiales del municipio. 2 – Control y seguimiento de vertederos incontrolados. 3 – Restitución medioambiental en la zona de La Cadena. 4 – Mantenimiento de espacios verdes. 5 – Rutas y actividades Medioambientales. 6 – Renovación y mantenimiento de material educativo en espacios a conservar y preservar. 7 – Plantaciones arbóreas.

13 LINEA 3 Bienes Naturales Comunes Programa de Actuación D - Mejorar la calidad del suelo, preservar la tierra de la producción ecológica y promover la agricultura y silvicultura sostenible. Acción 1 – Compostaje. 2 – Huertos ecológicos. Programa de Actuación E – Mejorar la calidad del aire. Acción 1 – Control de la calidad de aire municipal.

14 Línea 4 Consumo y formas de vida responsables Programa de Actuación A – Evitar y reducir los residuos, y aumentar el reciclaje y la reutilización y gestionar y tratar los residuos de acuerdo a los estándares de buenas prácticas. Acción 1 – Recogida selectiva 2 – Recogida selectiva de cartón. 3 – Mantenimiento de contenedores soterrados. 4 – Reubicación de contenedores. 5 – Campaña de consumo responsable, papel del colegio Jesús Cancio. 6 – Servicio Mancomunado para la recogida de basura. 7 – Control del número de contenedores. 8 – Recogida de siega municipal. 9 – Recogida selectiva de vidrio. 10 – Recogida de aceite usado de cocina. 11 – Recogida de pilas usadas. 12 – Recogida de ropa usada. 13 – Campañas de consumo responsable.

15 Línea 4 Consumo y formas de vida responsables Programa de Actuación B – Eliminar el consumo innecesario de energía y mejorar la eficiencia en el consumo final de la misma. Acción 1. Calefacción 2. Iluminación. 3. Alumbrado de edificios monumentales. Programa de Actuación C – Asumir la compra sostenible y promover el consumo y la producción sostenible, los productos con etiqueta ecológica, orgánicos y de comercio ético y justo. Acción 1.Compra pública sostenible. 2. Cafeteras o máquinas auto-expendedoras. 3. Apoyo a campañas de cooperación.

16 Línea 5 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO URBANÍSTICO Programa de Actuación A – Regenerar y reutilizar las zonas degradadas y abandonadas. Acción 1. Transformador de la Hortegona. 2. El Restinglón. 3. Parque del Palacio. 4. Acera paseo de la Rábia. 5. Bancos en la Cruz. Programa de Actuación B - Evitar el crecimiento urbano desmesurado, logrando densidades urbanas apropiadas y priorizando el desarrollo urbano en zonas ocupadas frente a zonas verdes. Acción 1. Control y seguimiento del Plan General. 2. Memoria inicial y redacción del Plan Especial sobre suelo rústico. 3. Casal del Castro 4. Sector Regato Callejo junto al colegio Jesús Cancio.

17 Línea 5 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO URBANÍSTICO Programa de Actuación C - Asegurar una conservación, renovación y reutilización apropiada de nuestra herencia cultural urbana. Acción 1. Mantenimiento de mobiliario urbano. 2. Actualización del nuevo callejero municipal. 3. Antiguo Cementerio. 4. Fuente Real. 5. Campios. 6. Velecio. 7. Remodelación de las Calles Sánchez de Movellán, Antonio López y plaza Luís López y Corro San Pedro. 8. Recuperación de caminos históricos. 9. Soterramiento de cableado aéreo. 10. Paneles cubre contenedores. Programa de Actuación D - Aplicar requerimientos para un diseño y construcción sostenibles y promover la arquitectura de alta calidad favoreciendo las nuevas tecnologías de construcción. Acción 1. Valoración técnica de proyectos. Aplicar medidas sostenibles en proyectos de construcción.

18 Línea 6 Mejor movilidad y reducción del tráfico. Programa de Actuación A - Reducir el uso de vehículos privados y promover alternativas atractivas accesibles para todos, promoviendo el transporte público, peatonal o en bicicleta. Acción 1. Transporte Comillas – Cabezón de la Sal. 2. Concienciación ciudadana. 3. Celebrar el día de la bici. 4. Aparca bicis en la playa. 5. Transporte público interurbano. 6. Rutas ciclables. Programa de Actuación B – Promover el cambio a vehículos de bajas emisiones y reduciendo el impacto del transporte en el medio ambiente y la salud pública. Acción 1. Vehículos eficientes.

19 Línea 6 Mejor movilidad y reducción del tráfico. Programa de Actuación C – Planes integrados de movilidad urbana sostenible. Acción 1. Mesa de movilidad. 2. Variantes. 3. Aparcamientos. 4. Aparcamiento para autobuses. 5. Transporte público. 6. Camino Paseo Estrada - La Campa. 7. Camino de Espinosa a Pelazo.

20 Línea 7 Acción local para la salud. Programa de Actuación A – Actividades para favorecer la salud tanto en el medio ambiente como en la sociedad. Acción 1. Actividades deportivas. 2. Programas para la tercera edad. 3. Control de productos de jardinería. Programa de Actuación B – facilitar el acceso a la salud a todos los ciudadanos. Acción 1. Servicio de transporte sanitario.

21 Línea 8 Economía local viva y sostenible. Programa de Actuación A – Potenciar el empleo local, la creación de empresas, y cooperar con las empresas locales para implantar buenas prácticas corporativas. Acción 1. Programas de empleo 2. Certificados de profesionalidad. 3. Formación ocupacional. 4. Escuela de emprendedores y Fomento de la Economía Social 5. Apoyar la actividad agraria municipal. 6. Gestión de residuos. 7. Mejora en la recogida de residuos.

22 Línea 8 Economía local viva y sostenible. Programa de Actuación B – Promover principios de sostenibilidad en la ubicación de las empresas, incentivar el mercado local y promover el turismo local sostenible. Acción 1.Polígono Industrial, I fase. 2. Feria de productos de la comarca. 3. Feria del stock. 4. Dinamización comercial. 5. Dinamización de turismo de calidad.

23 Línea 9 Igualdad y Justicia social Programa de Actuación A – Medidas para paliar la pobreza, acceso a servicios públicos, educación, empleo, formación e información, así como a actividades culturales. Acción 1. Ayudas en el pago de las facturas de agua. 2. Apertura del edificio del Espolón. 3. Educación de Adultos. 4. Telecentro. 5. Actividades de dinamización de la lectura, biblioteca municipal. 6. Ayudas para material escolar.

24 Línea 9 Igualdad y Justicia social Programa de Actuación B – Igualdad entre hombres y mujeres, inclusión social y seguridad ciudadana, condiciones de vida y alojamiento de buena calidad y socialmente integradas. Acción 1. Plan de Igualdad 2. Mejora de la accesibilidad. 3. Sujeción de contenedores de residuos. 4. Aguas pluviales. 5. Viviendas sociales de emergencia.

25 Línea 10 De lo local a lo global. Programa de Actuación A - Desarrollar un enfoque estratégico integrado para mitigar el cambio climático, integrar la política de protección medioambiental en el núcleo de nuestras políticas en el área de energía, transporte, residuos, agricultura y silvicultura. Acción 1.Adhesión a proyectos de mejora medioambiental de ámbito supramunicipal. 2. Pacto de Alcaldes. 3. Paneles solares en edificios públicos. 4. Actividades de sensibilización-educación ambiental. Programa de Actuación B – Concienciar sobre causas e impactos del cambio climático, e integrar acciones preventivas que reduzcan nuestro impacto en el cambio climático. Acción 1. Hora del Planeta. 2. Semana Europea de la Movilidad.

26 Línea 10 De lo local a lo global. Programa de Actuación A - Desarrollar un enfoque estratégico integrado para mitigar el cambio climático, integrar la política de protección medioambiental en el núcleo de nuestras políticas en el área de energía, transporte, residuos, agricultura y silvicultura. Acción 1. Hora del Planeta. 2. Semana Europea de la Movilidad.

27


Descargar ppt "Ayuntamiento de Comillas. II Plan de Acción, Agenda 21 Local. Comillas 2013-2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google