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Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA Gilberto Hollauer Director del Núcleo de.

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1 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA Gilberto Hollauer Director del Núcleo de Estudios Estratégicos de Energía Lima, Noviembre de 2012 Integración Energética en Latino América

2 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético Política Energética Brasileña P RINCIPIOS Y O BJETIVOS 2 Seguridad en el suministro energético Asequibilidad de las tarifas Universalización del servicio Respeto a los contratos vigentes Fortalecimiento de la Planificación Diversificación de la matriz: Uso de Energías Renovables Integración Nacional Desarrollo Tecnológico Nacional Compromiso con cuestiones sociales y ambientales Matriz Energética

3 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético Matriz Elétrica Brasileira – 2010/2020 (%) Fuente: PDE MME 2010 (hidroelectricidad incluye importaciones) 3 Matriz Eléctrica Mundial (%) Petróleo205,5 Carbón Mineral3841,0 Gas Natural1221,3 Subtotal Fósiles7067,8 Nuclear913,5 Hidroeléctrica2115,9 Otras Renovables02, Brasil (2010) Matriz Energética

4 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético 4 Integración Energética: Interconexiones Eléctricas Brasil Argentina Colômbia Venezuela Bolívia Uruguai Paraguai Equador Chile 5 1,2, Peru *Potencial Total del Parque de Generación (Parcela será destinada al Perú) EVTE: Estudio de Viabilidad Técnica e Económica Int.: Interconexión Interconexión SituaciónPaís[MW] #Nome 1Conv. Garabi IOperando Argentina Conv. Garabi IIOperando UruguaianaOperando50 4 UHEs Garabi- Panambi En EVTE LT Boa VistaOperandoVenezuela104 6RiveraOperando Uruguai 70 7San CarlosEn implantación500 8Foz do IguaçuOperando Paraguay 50 9ItaipuOperando Int. Brasil-PeruEn EstudioPerú6.945* 11Int. Brasil-GuyanaEn EstudioGuyana1.100 Matriz Energética

5 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético 5 Beneficios de la Integración Energética Aumento de las Inversiones Disminución de los costos marginales Aprovechamiento de la estacionalidad Escala de Inversiones Cambio Climático Hay dos tipos de integración energética: energía firme y por integración por oportunidad; La viabilidad de las interconexiones eléctricas se relaciona fuertemente con la opción elegida; Aumento de la producción hidroeléctrica en Brasil por cuenta del despacho integrado y el sistema interconectado: >20% Integración entre energéticos Beneficios de la Integración Energética

6 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético 6 Integración Energética Firme y por Oportunidad D= Demanda de Energia G NC RCRC Importacíon km P G1 G2 B A G NC + R C + Imp = D Hay tres casos muy sencillos: Integración por Oportunidad pura ( Media (Imp)=0) Integración Firme pura ( Media (Imp) 0) Caso Misto; Complementariedad entre Cuencas Complementariedad entre Fuentes Aumento de G NC

7 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético Petróleo País PIB PPP per capita (US$/hab) Média Últimos 5 Anos Depend Externa Média Últimos 5 Anos (%) Irlanda Taiwan Coréia do Sul Finlândia Singapura Portugal Suíça Espanha Grécia Israel Suécia Japão Bélgica Polônia França Rep. Eslovaca Alemanha Holanda Rep. Tcheca Chile Derivados de Petróleo País PIB PPP per capita (US$/hab) Média Últimos 5 Anos Depend Externa Média Últimos 5 Anos (%) Chipre Malta Montenegro Líbano Luxemburgo Islândia Estônia Panamá Letônia Albânia Costa Rica Rep. Dominicana Tunísia Irlanda Suíça Áustria Turquia Austrália México Rep. Tcheca Hay mercado internacional de petróleo y derivados; Hay países productores y países vendedores; La dependencia de derivados es más contenida. Países con destacado crecimiento industrial no están entre los más dependientes de derivados; Reflexiones 20º: 15% 20º: 95% Integración Energética Firme 7

8 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético Dependencia de Energía Eléctrica País PIB PPP per cap US$/hab) Depend Externa Media Últimos 5 Anos (%) Botsuana ,8 Namibia ,8 Luxemburgo ,7 Albânia ,2 Finlândia ,1 Itália ,5 Hungria ,0 Portugal ,8 Holanda ,3 Uruguai ,2 Dependencia en Gas Natural País PIB PPP per capita (US$/hab) Média Últimos 5 Anos Depend Externa Média Últimos 5 Anos (%) Eslovenia Portugal Coréia do Sul Singapura Finlândia Suíça Hong Kong Luxemburgo Suécia Estônia Espanha ,9 Grécia ,6 Bélgica ,2 França ,1 Taiwan ,1 Japão ,0 Rep. Tcheca ,8 Rep. Eslovaca ,1 Irlanda ,9 Itália ,2 10º: 9,2% 20º : 89,2% Hay mercado internacional de gas natural, pero non de electricidad; Hay países productores y países vendedores de GN y electricidad; La dependencia de electricidad es la más contenida y depende de instalaciones dedicadas Países con destacado crecimiento industrial no están entre los más dependientes de electricidad; Reflexiones Integración Energética Firme 8

9 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético 9 Integración Firme Basado en Contratos y Tratados; Necesitan de transparencia y estabilidad jurídica; Promueven la inversión; Difícil interacción con las políticas energéticas nacionales; Necesitan de convergencia regulatoria y transparencia; Hay países vendedores y países compradores; El desafeo de integración firme entre economías en crecimiento; Aportan competitividad económica a la región; Integración por Oportunidad; Aprovechan la estacionalidad; Baja el costo marginal de energía; Fácil implementación; Dependen de la existencia de energía secundaria ; Fin da energía secundaria? Algunos Mecanismos de Integración Transversal; Substitución o triangulación (swaps); Coordinación del despacho o del las Políticas Energéticas Nacionales Planeamiento Coordenado; Entidades supranacionales Integración Energética Firme y por Oportunidad

10 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético Estructura do Tratado Energético Suramericano 10 Parte I: Disposiciones Iniciales Parte II: Marcos para a Integración Energética Cap. 1: Infraestructura Energética Cap. 2: Marcos Regulatorios Cap. 3: Seguridad Energética Cap. 4: Intercambios Energéticos Cap. 5: Mecanismos de Cooperación Cap. 6: Aspectos Ambientales Cap. 7: Investimentos Cap. 8: Disposiciones Instituciones Parte III: Protocolos Adicionales Parte IV: Mecanismos de Solución de Controversias Parte V: Disposición Generales Parte VI: Disposiciones Finales Tratado - UNASUR

11 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético 11 Tratado Energético de Suramérica: Con el fin de cumplir con el mandato de los Presidentes y Jefes de Estado de la Unión Suramericana de Naciones, expresado en la Declaración de Margarita del 17 de abril de 2007, en la cual se encomienda al Consejo Energético Suramericano la realización de los Lineamientos de la Estrategia Energética Suramericana, del Plan de Acción y del Tratado Energético de Suramérica Algunos Principios. Protección a los sistemas nacionales. Ninguna Parte Signatarias a través de cuyo territorio transiten materias y productos energéticos estará obligada a permitir la construcción o modificación de infraestructuras de transporte de energía, o permitir un nuevo tránsito o el aumento de éste a través de las infraestructuras de transporte de energía existentes, siempre que, como debe demostrar ante las demás Partes Signatarias afectadas, ello traiga repercusiones económicas indebidas o ponga en riesgo la seguridad o eficacia de sus sistemas energéticos, incluida la seguridad de abastecimiento. Tratado Energético das Naciones Suramericanas: UNASUR

12 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético 12 Principio de la recepción. El tratado buscará incorporar tratados bilaterales e multilaterales existentes, acuerdos y compromisos. Principio de la Prudencia. Las partes buscaron siempre la mejor construcción, en las acciones derivadas dese tratado, tanto cuanto sea posible, que minimice impactos desnecesarios en los sistemas técnicos y legales nacionales, observando los límites impuestos pela soberanía de los países. Principio del Libre Tránsito. Es un principio basilar de la integración. Claramente, ese principio debe ser ponderado vis-a-vis las limitaciones de cada país. En concreto, las Partes Signatarias deben tomar las medidas necesarias para facilitar el intercambio de materias y productos energéticos desde o hacia el territorio de otras partes Signatarias. Principio de la no discriminación. Las Partes Signatarias deben tomar las medidas necesarias para facilitar el intercambio de materias y productos energéticos sin establecer distinciones en cuanto al origen, destino o propiedad de dichas materias y productos energéticos, ni discriminaciones en cuanto a precios basadas en tales distinciones, y sin imponer demoras, restricciones o recargos injustificados. Tratado Energético das Naciones Suramericanas: UNASUR

13 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético 13 Principio de la Reciprocidad. La reciprocidad es un lineamiento basilar que debe orientar las acciones derivadas del Tratado Energético. Respeto a los contratos. El intercambio, los contratos y las inversiones deben recibir atención con respecto a la garantía jurídica, cualificada y aquilatada, a fin de preservar la seguridad energética, el equilibrio de las economías nacionales y una mayor integración productiva regional. Tipificación de los Contratos. Ese artículo debe indicar o lo hacer la tipificación de los contratos posibles, o al menos designar quien lo hará, visando la uniformización posible. Acceso a terceros. Será objeto de sugerencia la reglamentación del acceso de terceros a la infraestructura existente, de manera regulada y adecuadamente remunerada, de transporte de energía, desde que autorizado por las autoridades competentes de cada Parte Signataria implicada en esta infraestructura, sin aplicarse distinciones cuanto al tratamiento de interesados basadas en la procedencia o destinación de dicho intercambio. Tratado Energético das Naciones Suramericanas: UNASUR

14 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético 14 Tratado Energético das Naciones Suramericanas: UNASUR Principio de la no interrupción. Salvo casos excepcionales y previstos, ninguna Parte Signataria a través de cuyo territorio transiten materias y productos energéticos debe interrumpir o reducir, ni requerir a entidad alguna bajo su jurisdicción que interrumpa o reduzca, el flujo de materias y productos energéticos, antes que lleguen a su término los procedimientos de solución de controversias establecidos en el apartado. Creación de Fast-Track Preferenciales para la Región. Para facilitar los intercambios energéticos entre los Países Signatarios, es necesario criar mecanismos deberían reducir al mínimo las formalidades y los trámites documentales de la importación y la exportación de materias y productos energéticos. Creación de Mecanismos de Swap de energía para la región. Las operaciones de Swap y Wheeling de electricidad y gas natural deberían ser objeto de sugerencia.

15 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético 15 Tratado Energético das Naciones Suramericanas: UNASUR Compromiso con la Cualidad. Compromiso con la armonización de normas y reglamentos.. Amenazas a la Seguridad Energética. Claramente, en situaciones que se caractericen como contingencias en el suministro de energía en una o más de los Países Signatarios, las obligaciones de suministro de energía podrán ser suspendidas hasta que la situación vuelva a la normalidad. Principio del tratamiento igualitario Las Partes Signatarias se asegurarán de que, con respecto a los reglamentos técnicos, se dé a las materias y bienes energéticos importados del territorio de cualquiera de las Partes un trato no menos favorable que el otorgado a productos similares originarios de cualquier otra Parte Signataria.

16 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético Los países perciben la existencia de un mercado como una garantiza y evitan fuerte dependencia si no hay; Hay una preocupación constante con la soberanía y seguridad energética; La integración firme existe bajo algunas condiciones de crecimiento y estabilidad; Carácter Estratégico La integración energética firme es una elección política y involucra compromisos; La integración energética es un confidence building process ; No hay dificultades técnicas; Carácter Político El Road Map de la Integración es político, basado en tratado y en planeamiento; La integración energético es gradual, involucra renuncias y coordinación de políticas energéticas; Bajo un crecimiento fuerte de las economías regionales, la integración eléctrica firme en la región no será rápida, al menos que el planeamiento sea bien coordenado; La integración eléctrica firme es basada en la inversión dentro del bloco, habiendo condiciones. La integración eléctrica por oportunidad es un laboratorio interesante, pero puede no ser viable; Estabilidad, seguridad jurídica, protección a las inversiones y compromisos son esenciales y pueden sustituir la garantiza de los mercados; Algunas Conclusioes 16

17 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA Gilberto Hollauer Director del Núcleo de Estudios Estratégicos de Energía – N3E Gracias!

18 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético BRASIL EUROPA 18 Populación: 192 millones PIB: US$ 2 billones Crecimiento PIB: 7,5% Brasil (2010) Transmisión: km Consumo de EE: 544,9 TWh Oferta de energía: 267,4 millones tep km Fuentes:IBGE, MME, FMI, IPEAData, Resenha Energética 2011 Matriz Energética US$ 1,00 = R$ 1,80

19 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético Horizonte Decenal Proyecciones Económicas y Demográficas 19 Fuentes: IBGE, 2011 y PDE US$ 1,00 = R$ 1,80 PIB PER CAPITA POPULACIÓN Millones de habitantes US$ [2011] per capita ,3 % al año 0,7 % al año PIB: 5,0 % al año Matriz Energética

20 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético Matriz Energética Brasileña – 2010/2020 (%) Fuente: PDE 2020 (MME) 20 Matriz Energética Mundial (%) Petróleo4325,1 Carbón Mineral2520,5 Gas Natural1740,2 Subtotal Fósiles8586 Nuclear34,4 Hidroeléctrica21,7 Otras Renovables108, Matriz Energética

21 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético Expansión de la Potencia en el Sistema Interconectado Nacional (GW) Fuente: PDE 2020 (*) Incluye importaciones (Itaipú-Paraguay). Nota: no incluye auto productores cativos (que no utilizan la red pública) y no incluye los sistemas aislados. US $ mil millones (%) Energía Eléctrica Generación Transmisión ,8 17,6 4,3 Petróleo y Gas43263,5 Biocombustibles10014,7 TOTAL681100,0 21 Inversiones en Energía Fuentes IncrementoEstruturas (%) HIDRO76,3108,532,264,557,9 NUCLEAR2,03,41,41,71,8 GAS NATURAL11,313,42,29,57,2 CARBÓN1,63,41,81,31,8 ÓLEO6,910,94,15,8 GAS INDUSTRIAL1,33,11,81,11,7 PCH4,37,12,83,63,8 BIOMASSA7,820,112,36,610,7 EÓLICA/SOLAR0,911,510,60,86,2 TOTAL BRASIL112,4181,669,295,196,9 Matriz Energética

22 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético Expansão de Linhas de Transmissão g f b 2 a e c d EmpreendimentoEstadoskmConclusão 1Interligação Tapajós – SEPA, MT, GO e SP Interligação N-NE e N-SEPA, TO, MA, PI, CE, PE e BA Interligação Teles Pires - SE MT, GO e SP Interligação Manaus - Boa Vista AM e RR Reforços na Região Sudeste - Linhas de Transmissão em 500 kV MG, SP, RJ, MT e GO (a) Manaus, (b) Belo Monte, (c) AC/RO, (d) Tapajós, (e) Teles Pires, (f) Itaipu, (g) Boa Vista planejadasplanejadaoperação Fuente: PDE 2020, MME 22 Matriz Energética

23 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético Implementado en zonas deshabitadas Conciliación de la generación de electricidad y medio ambiente La intervención humana se limita a las obras de construcción, que ocupan una área pequeña La recuperación de la zona afectada ocurre durante la construcción Usinas Plataforma 23 Área Natural Construcción Obra Finalizada Recuperación da floresta Matriz Energética

24 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético Fuente: Eletrobras (2009), PAC 2 Bacía HidrográficaUHEs Capacidad Instalada [MW] Rio Tapajós Rio Araguaia (Rio das Mortes) 2396 Rio Madeira (Rio Ji- Paraná) 1350 Rio Juruena35.162* TOTAL Índice de Inundación: Complexo Tapajós – 0,21 km 2 /MW Índice Actual – 0,49 km 2 /MW Usinas Plataforma 24 * Viabilidades Para cada km² de intervención, 101 km² preservados (Complexo Tapajós) Matriz Energética

25 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético Bioenergía 25 Bioelectricidad La capacidad instalada de generación de energía eléctrica a partir de biomasa es de 7,8 GW (2010), con papel de destaque para el bagazo de caña de azúcar. En 2020, la capacidad instalada llegará a 20,1 GW. Reducción de las quemadas con el uso de paja para generar electricidad. Bioetanol La producción de etanol crecerá de 28,0 millones de m³ (2010) a 86,5 millones de metros cúbicos (2020). El uso de etanol en Brasil permite evitar todos los años lo que equivale al 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Vehículos de combustible flexible representan más de 86% de los nuevos vehículos (comerciales leves y autos) con licencia (2008). Biodiesel El creciente uso del biodiesel ayuda a reducir la contaminación urbana, con mejoras para la calidad de vida. Brasil ya es el tercero mayor productor de biodiesel en el mundo (después de EE.UU. y la UE). Realizado en 2010: adición obligatoria de 5% de biodiesel en el gasóleo. Fuente: MCT, 2010 ; World Enegy Outlook (2010); PDE 2019 Matriz Energética

26 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético Potencial Eólico Brasileño Fuente: CRESESB/CEPEL, Estimativa en curso Potencial Esperado de cerca de 300 GW Estimativa en curso Potencial Esperado de cerca de 300 GW Potencial Eólico Estimado 143 GW TWh/ano Potencial Eólico Estimado 143 GW TWh/ano A 50m de altitud – Turbinas de 0,5 MW A 100m de altitud – Turbinas de 2 MW 26 Matriz Energética

27 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético Construyendo la matriz energética del futuro Eficiencia EnergéticaInnovación Tecnológica PROCEL Programa Nacional de Conservación de Energía Eléctrica Programa Nacional de Uso Racional del Petróleo y Gas Natural PBE Programa Brasileño de Etiquetaje Hidroeléctricas Plataforma: inspirado en las plataformas petrolíferas en alta mar, se llevará a cabo en las zonas deshabitadas, con una intervención reducida en el medio ambiente Proceso H-BIO: desarrollado por Petrobras, inserta materia prima renovable en el refino de petróleo – permite la reducción del contenido de azufre y una mejor calidad del gasóleo Bioelectricidad: desarrollo de tecnologías en todo el ciclo de producción de energía eléctrica, con sistemas avanzados de conversión (gasificación / turbina de gas), a partir de la biomasa de la caña de azúcar Hidrogeno: Proyecto Autobús Brasileño a Hidrogeno 27 Matriz Energética

28 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético Fuente: MCT, 2010 ; IEA Database (2010); PDE 2020 Emisiones de CO 2 en Brasil Emisiones en Energía19,2 % Subsector Transporte8,1% Subsector Industrial4,6% Consumo sector energético1,4% Energía Eléctrica1,6% Otros Sectores2,6% Emisiones Fugitivas0,8% 28 Sector Eléctrico Brasileño: Emisiones 2010 : 27 millones de tCO : 50 millones de tCO 2 Matriz Energética

29 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético Un enorme potencial de economía de energía: 10% até 2030 Programa Nacional de Conservación de Energia Elétrica - PROCEL Programa Nacional de Eficiencia Energética - PNEf Factor de capacidad promedio da cerca de 23% Potencial nacional indicativo: 143,5 GW (en proceso de reevaluación, pudendo llegar a 300 GW en estudio con torres más altas y eficientes) Plenamente competitivo (Subasta 2011: R$ 99/MWh) El mayor programa de bioenergía del mundo Potencial de biomasa de cerca de 500 MW / ano, que significa más de MW até 2016 Sexta reserva de uranio do mundo (309 mil ton existentes y 800 mil ton probables; en este caso seria la primera o segunda reserva del mundo) Energia Nuclear debe tener una fuerte expansión después de 2030 Baja emisión y fornecimiento seguro de energía A energía hidroeléctrica es uno de los principales activos de energía de Brasil El Potencial Total a ser explorado estimado es de cerca de 260 GW, de los cuales 30% (76,3 GW) están en operación 29 Promoción da Sustentabilidad en la Matriz Eléctrica Hidroelectricidad Energía Nuclear Bioenergía Energia Eólica Eficiencia Matriz Energética

30 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético Unidade Belo Monte PCHEólicaBiomasaSolarGas NaturalNuclear Custo 1 R$/MWh77,97141,93130,86144,20500,00145,50150,00 Capacidad InstaladaMW (277 a 554 usinas) ( turbinas de 1,5 MW) ( de painéis solares de 200 W) Factor de Capacidad% Costo de InstalaciónR$/kW a a a a a Costo Total de Instalación bi R$2041 a 5047 a 8421 a a 5079 a 1132 Área 2 km a a Emisiones anualestCO 2 /ano Valores para PCH, Eólica e Biomassa retirados dos resultados dos Leilões de Fontes Alternativas e de Energia de Reserva de Valor estimado para solar. Valor para Gás Natural obtido do resultado do 7º Leilão de Energia de Valor para nuclear corresponde ao considerado no projeto de Angra III. 2 Corresponde a valores médios para a área alagada das hidráulicas, área de plantio para Biomassa, e área de construção para solar. Comparativo entre Tecnologías 30 Matriz Energética

31 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético 31 Cenário Demográfico POPULACIÓN DE AUSTRÁLIA 21,0 millones (2010) Fuente: IBGE 2011, U.S. Census Bureau. POPULACIÓN DE HOLANDA 16,6 millones (2010) POPULACIÓN millones de habitantes POP. EQUIVALENTE A: Matriz Energética

32 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético 32 Evolução do PIB das 10 Maiores Economias até ª Maior Economia do Mundo em ª Maior Economia do Mundo em 2050 Fonte: FMI 2011 e GoldmanSachs º México: US$ 9.3 trilhões 7º Indonésia: US$ 7.0 trilhões 11º Nigéria: US$ 4.6 trilhões 13º Coréia: US$ 4.1 trilhões 14º Turquia: US$ 4.0 trilhões 15º Vietnam: US$ 3.6 trilhões 16º Filipinas: US$ 3.0 trilhões (Trilhões de US$ [2010]) US$ 2,1 triUS$ 11,4 tri +4,33% a.a. Câmbio: US$ 1,00 = R$ 1,76 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 1º 2º 3º 4º 6º 8º 9º 10º 12º 17º Matriz Energética

33 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético 33 Servicio al mercado de energía es clave para el desarrollo sostenible del país Los mercados de electricidad en la región crecen a tasas promedias del 5,0% al año. La atención al crecimiento de la carga seguirá realizando principalmente a través de hidroelectricidad. El costo de generación procedente de fuentes renovables se está reduciendo. Esto, junto con las preocupaciones ambientales y los objetivos de la diversificación de la matriz, fomentará una mayor participación en la matriz de energía, por encima de las expectativas más conservadoras. La expansión de la integración energética con los países vecinos. La expansión de los programas para la Conservación y Uso Eficiente de la Energía. Consideraciones Finales Matriz Energética

34 Ministerio de Minas y Energía Secretaria de Planificación y Desarrollo Energético Evolucionar en los siguientes temas: Planificación a largo plazo del sector Plantas Plataforma Universalización del Servicio Smart Grid Energía nuclear Eficiencia Energética Interconexión regional (EE y GN) Nuevo marco de regulación del pre-sal Consideraciones Finales 34 Matriz Energética


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