La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

*DIA DEL FOLKLORE PARAGUAYO* El Paraguay es uno de los países con mayor y más rica TRADICIÓN FOLKLÓRICA en el mundo; posee un inmenso caudal de SABIDURÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "*DIA DEL FOLKLORE PARAGUAYO* El Paraguay es uno de los países con mayor y más rica TRADICIÓN FOLKLÓRICA en el mundo; posee un inmenso caudal de SABIDURÍA."— Transcripción de la presentación:

1

2 *DIA DEL FOLKLORE PARAGUAYO* El Paraguay es uno de los países con mayor y más rica TRADICIÓN FOLKLÓRICA en el mundo; posee un inmenso caudal de SABIDURÍA POPULAR que pervive a través del tiempo gracias a la MEMORIA COLECTIVA, que unifica a todos los paraguayos en un mismo sentir, pensar y actuar, vivificando nuestras raíces históricas.

3 Es por ello que cada 22 de agosto recordamos el DÍA DEL FOLKLORE PARAGUAYO, fecha establecida para celebrar las costumbres, conocimientos y usos de nuestro pueblo transmitidos de generación en generación.

4 Las características más importantes de los hechos folklóricos son: 1. Es tradicional porque lo heredamos de nuestros antepasados y sigue permaneciendo entre nosotros. Se transmite espontáneamente a través de las generaciones como hecho cultural y no por medios institucionales u oficiales; la transmisión es por vía oral, el medio usado por la gente del pueblo, que no sabe leer, por repetición del hecho, por los juegos, por el canto, por el trabajo y la artesanía, etc.

5

6 3. Es funcional, cumple una función, es utilitario, sirve para algo: para alegrar, distraer, trabajar, instruir, etc. La HERENCIA CULTURAL, es lo que se denomina FOLKLORE, y nos identifica como pueblo; incluye también los conocimientos espirituales y materiales con aplicaciones prácticas en los distintos momentos de la vida de la comunidad.

7 La artesanía también hace parte del folklore. En Paraguay el ñandutí es una de las manualidades mas importantes y mejores conocidas.

8

9

10

11

12

13

14 La Fiesta De San Juan El San Juan ára o fiesta de San Juan es una de las manifestaciones más significativas de nuestra cultura popular que nació con una mezcla de lo religioso y lo profano, que llegó de España. Es la celebración, de dos fiestas vecinas, una profana que corresponde al 21 de junio, el solsticio de verano en Europa, de culto o adoración al sol, por el fuego; la otra, religiosa, la de San Juan Bautista, cuya celebración es el 24 de junio, y donde se encienden fogatas en la noche previa. Por eso en cada fiesta de San Juan el fuego es el principal protagonista.

15 JUEGOS TRADICIONALES DEL DIA DE SAN JUAN TATAPYI ARI JEHASA (PASADA SOBRE LAS BRASAS) Cuando las llamas se extinguen y quedan solamente los carbones bien encendidos, se los esparce sobre un área de más o menos un metro de ancho por cinco metros de largo, uniformemente. La gente, descalza, camina sobre las brasas gritando al comenzar "Viva San Juan" o "Viva el Señor San Juan". Es creencia general que no debe haber cenizas sobre las brasas, que las plantas de los pies deben estar secas, que se debe apoyar todo el pie y caminar sin prisa, naturalmente y sin miedo. En algunos pueblos el tata ári jehasa se realiza a media noche del 23 al 24 de Junio, en otros a cualquier hora de la noche del 23.

16

17 PELOTA TATÁ (pelota encendida) Se prepara una pelota de trapo, aproximadamente del tamaño de una pelota de fútbol de campo, bien empapada con brea y kerosene o algún otro combustible, se le prende fuego y se patea la pelota entre la concurrencia. Este juego es un poco riesgoso para los participantes como para los observadores, ya que la pelota tiene fuego y la gente para evitarla la chuta hacia cualquier parte sin importar quien pueda salir lastimado. Pero durante la fiesta se prenden 2 o 3 pelotas, además se apagan muy rápido.

18

19 TORO CANDIL (toro encendido) Es una parodia de la corrida de toros, una fiesta nocturna en la plaza u otro espacio abierto, a la luz de las antorchas. Con varas de madera se hace el cuerpo del toro, la cola, sin las patas, revestido de lona. En las astas se ata un mechón de estopa o de trapo empapado en brea o kerosene o algún otro combustible, al que se prende fuego. Dentro del armazón va el que hará de toro, que debe tener la habilidad suficiente para desempeñar un buen papel en la parodia. A veces, son dos los que van debajo del armazón y al no coincidir o cincronizar sus movimientos y desplazamientos, dan lugar a situaciones jocosas que despiertan gran hilaridad en la concurrencia.Otras veces el "toro" va cubierto simplemente con un armazón que figura solo la cabeza de la bestia, sin el cuerpo.

20

21 En cuanto a las comidas típicas del San Juan, podemos citar al "mbeju", "pastel mandi'o", "pajagua maskada", "chicharo trenzado", "longaniza", "butifarra", "enrollado de chancho", "chicharo huiti", "ryguazu ka'e" "mbusia", batiburrillo,chipa, chipa so´o, "chipa caburé", si bien es cierto que estos platos pueden o suelen prepararse en otras fechas pero no así todos los platos citados, cuando que en las fiestas de San Juan sí podemos encontrar casi la totalidad de los mismos.

22 MBEJU

23 empanadas

24 sopa paraguaya

25 Chipa paraguaya

26 La bandera paraguaya es actualmente una de las tres únicas banderas nacionales en el mundo (junto con la bandera de Moldavia y la de Arabia Saudí) que no tiene sus dos lados iguales, del reverso se observa el escudo, del anverso un león abrazando a una pica con el gorro frigio y circundado por el lema Paz y Justicia.

27

28 El número 2 parece ser el número del Paraguay. Para empezar, nuestro país se divide en dos regiones, tiene dos ríos principales, se hablan dos idiomas, su bandera tiene dos escudos, tiene dos fechas patrias, pasó por dos dictaduras, tuvo dos guerras internacionales y dos mariscales que las condujeron.


Descargar ppt "*DIA DEL FOLKLORE PARAGUAYO* El Paraguay es uno de los países con mayor y más rica TRADICIÓN FOLKLÓRICA en el mundo; posee un inmenso caudal de SABIDURÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google