La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

+ Lección 1: Dios creó todo lo que necesitamos TEXTO AUREO «¡Cuan innumerables son tus obras, Jehova! Hiciste todas ellas con sabiduria; ¡la tierra esta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "+ Lección 1: Dios creó todo lo que necesitamos TEXTO AUREO «¡Cuan innumerables son tus obras, Jehova! Hiciste todas ellas con sabiduria; ¡la tierra esta."— Transcripción de la presentación:

1 + Lección 1: Dios creó todo lo que necesitamos TEXTO AUREO «¡Cuan innumerables son tus obras, Jehova! Hiciste todas ellas con sabiduria; ¡la tierra esta llena de tus beneficios!». Salmo

2 + Proposito Esta leccion nos invita a meditar, analizar e identificarnos con las expresiones de adoracion a Dios del salmista. Es una adoracion que afirma y responde a los actos divinos en la creacion. Es importante que podamos identificar concretamente las razones del salmista para adorar a Dios. Esta hermosa alabanza nos lleva a reconocerlo a traves de su creacion y nos invita e inspira a componer salmos de adoracion que reflejen la realidad de nuestro tiempo.

3 + Estructura del Salmo (Salmo ) I.Autollamado a alabar la grandeza de Dios (v.1) II.Señor y organizador del cosmos (vv. 2-4) III.Alabanzas al Sostenedor de la creación (vv. 5-23) IV.Adoración (vv ) V.Deseos (vv.31-32) VI.Votos (vv ) VII.Auto llamado a alabar a Dios (v. 35)

4 + Vocabulario bíblico - 1 «ALMA» (Sal 104.1, 35): En Hebreo es nefesh. El salmo comienza y termina con esta auto-convocacion al alma o a la propia vida. El vocablo «alma» tiene que ver con la totalidad de la vida de la persona. Incluye el cuerpo, lo material y lo que trasciende a lo material. Todo eso es lo espiritual. Aquí se le llama alma. A diferencia de los griegos, que en la antigüedad dividían la vida en tres dimensiones (espíritu, alma y cuerpo), en la Biblia y sobre todo en el Antiguo Testamento, el nefesh representa la totalidad de la vida.

5 + Vocabulario bíblico - 2 «PUSISTE LA TIERRA SOBRE SUS BASES» (Sal 104.5): Observese como el salmista describe la actividad de Dios. Dios es presentado como constructor del mundo. Identifiquemos los verbos que aparecen en este salmo que muestran el control que Dios tiene sobre su creacion. (Sal 104.7: reprendiste; Sal 104.9: ordenaste; Sal : envias; Sal : riega; Sal : hizo la luna y el sol).

6 + Vocabulario bíblico - 3 «LEVIATAN» (104.26): Este nombre tiene en la Biblia varios sentidos. Generalmente se refiere a animales marinos gigantescos. Aqui son seres a traves de los cuales Dios juega, se entretiene. Este salmo describe a Dios con la metafora de constructor y lo proyecta con la capacidad de jugar y disfrutar su creacion como la disfrutaria un nin ̃ o.

7 + Salmo RVR 5 El fundo la tierra sobre sus cimientos; no sera jamas removida. 6 Con el abismo, como con vestido, la cubriste; sobre los montes estaban las aguas. VP 5 Pusiste la tierra sobre sus bases para que nunca se mueva de su lugar. 6 El mar profundo cubria la tierra como si fuera un vestido. El agua cubria las montan ̃ as.

8 + Salmo RVR 7 A tu reprension huyeron; al sonido de tu trueno se apresuraron; 8 subieron los montes, descendieron los valles al lugar que tu les fijaste. 9 Les pusiste un limite, el cual no traspasaran, ni volveran a cubrir la tierra. VP 7 Pero tu la reprendiste, y se fue; huyo de prisa al escuchar tu voz de trueno. 8 Subiendo a los montes y bajando a los valles, se fue al lugar que le habias sen ̃ alado, 9 al limite que le ordenaste no cruzar, para que no volviera a cubrir la tierra.

9 + Salmo RVR 24 ¡Cuan innumerables son tus obras, Jehova! Hiciste todas ellas con sabiduria; ¡la tierra esta llena de tus beneficios! 25 He alli el grande y ancho mar, en donde se mueven seres innumerables, seres pequen ̃ os y grandes. VP 24 ¡Cuantas cosas has hecho, Sen ̃ or! Todas las hiciste con sabiduria; ¡la tierra esta llena de todo lo que has creado! 25 Alli esta el mar, ancho y extenso, donde abundan incontables animales, grandes y pequen ̃ os;

10 + Salmo RVR 26 Alli lo surcan las naves; alli este Leviatan que hiciste para que jugara en el. 27 Todos ellos esperan en ti, para que les des la comida a su tiempo. 28 Tu les das y ellos recogen; abres tu mano y se sacian de bien. VP 26 alli navegan los barcos, alli esta el Leviatan, el monstruo que hiciste para jugar con el. 27 Todos ellos esperan de ti que les des su comida a su tiempo. 28 Tu les das, y ellos recogen; abres la mano, y se llenan de lo mejor;

11 + Salmo RVR 29 Escondes tu rostro, se turban; les quitas el halito, dejan de ser y vuelven al polvo. 30 Envias tu espiritu, son creados y renuevas la faz de la tierra. VP 29 si escondes tu rostro, se espantan; si les quitas el aliento, mueren y vuelven a ser polvo. 30 Pero si envias tu aliento de vida, son creados, y asi renuevas el aspecto de la tierra.

12 + Resumen - 1 En la primera unidad abordamos el tema general «Los primeros días», destacando cómo al estudiar la etapa temprana de las acciones de Dios en la creación somos llamados y llamadas a cantar una alabanza por las maravillas que Dios nos ha regalado. El salmista parte de su visión de mundo (o cosmología) para imaginar cómo Dios creo y organizo su mundo. Siguiendo el título de nuestra lección, «Dios creo todo lo que necesitamos», nos percatamos que Él nos dio la capacidad y la libertad para seguir enriqueciendo, contribuyendo, preservando y cuidando su creación.

13 + Resumen - 2 Nosotros somos hijos e hijas del mundo transformado por la ciencia en la modernidad. Obviamente, entendemos la tierra y el universo de forma diferente. ¿Como podriamos invitar a celebrar, reconocer las grandezas que Dios ha hecho y emular al salmista componiendo un salmo de alabanza contemporaneo? ¿Estaremos creando nosotros «necesidades» que no «necesitamos»? (valga el enfasis en la repeticion de palabras).

14 + Oración Bendice vida mía al Señor de toda la hermosa creación. ¡Cuán innumerables son tus obras! Las hiciste todas por amor y nos has dado capacidad y sabiduría creadora para transformar el mundo para el servicio de todas y todos los que en él vivimos. Permite que toda nuestra tarea de servicio y disfrute en el mundo no menosprecie ni contradiga tu voluntad para toda tu creación. Nos regocijaremos en Ti Señor. Bendice vida mía al Dios de la creación. ¡Aleluya! Amén.


Descargar ppt "+ Lección 1: Dios creó todo lo que necesitamos TEXTO AUREO «¡Cuan innumerables son tus obras, Jehova! Hiciste todas ellas con sabiduria; ¡la tierra esta."

Presentaciones similares


Anuncios Google