La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 1: Dios creó todo lo que necesitamos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 1: Dios creó todo lo que necesitamos"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 1: Dios creó todo lo que necesitamos
TEXTO ÁUREO «¡Cuán innumerables son tus obras, Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; ¡la tierra está llena de tus beneficios!». — Salmo

2 Propósito Esta lección nos invita a meditar, analizar e identificarnos con las expresiones de adoración a Dios del salmista. Es una adoración que afirma y responde a los actos divinos en la creación. Es importante que podamos identificar concretamente las razones del salmista para adorar a Dios. Esta hermosa alabanza nos lleva a reconocerlo a través de su creación y nos invita e inspira a componer salmos de adoración que reflejen la realidad de nuestro tiempo.

3 Estructura del Salmo (Salmo 104.1-35)
I. Autollamado a alabar la grandeza de Dios (v.1) II. Señor y organizador del cosmos (vv. 2-4) III. Alabanzas al Sostenedor de la creación (vv. 5-23) IV. Adoración (vv ) V. Deseos (vv.31-32) VI. Votos (vv ) VII. Auto llamado a alabar a Dios (v. 35)

4 Vocabulario bíblico - 1 «ALMA» (Sal 104.1, 35): En Hebreo es nefesh. El salmo comienza y termina con esta auto-convocación al alma o a la propia vida. El vocablo «alma» tiene que ver con la totalidad de la vida de la persona. Incluye el cuerpo, lo material y lo que trasciende a lo material. Todo eso es lo espiritual. Aquí se le llama alma. A diferencia de los griegos, que en la antigüedad dividían la vida en tres dimensiones (espíritu, alma y cuerpo), en la Biblia y sobre todo en el Antiguo Testamento, el nefesh representa la totalidad de la vida.

5 Vocabulario bíblico - 2 «PUSISTE LA TIERRA SOBRE SUS BASES» (Sal 104.5): Obsérvese cómo el salmista describe la actividad de Dios. Dios es presentado como constructor del mundo. Identifiquemos los verbos que aparecen en este salmo que muestran el control que Dios tiene sobre su creación. (Sal 104.7: reprendiste; Sal 104.9: ordenaste; Sal : envías; Sal : riega; Sal : hizo la luna y el sol).

6 Vocabulario bíblico - 3 «LEVIATÁN» (104.26): Este nombre tiene en la Biblia varios sentidos. Generalmente se refiere a animales marinos gigantescos. Aquí son seres a través de los cuales Dios juega, se entretiene. Este salmo describe a Dios con la metáfora de constructor y lo proyecta con la capacidad de jugar y disfrutar su creación como la disfrutaría un niño.

7 Salmo RVR 5 Él fundó la tierra sobre sus cimientos; no será jamás removida. 6 Con el abismo, como con vestido, la cubriste; sobre los montes estaban las aguas. VP 5 Pusiste la tierra sobre sus bases para que nunca se mueva de su lugar. 6 El mar profundo cubría la tierra como si fuera un vestido. El agua cubría las montañas.

8 Salmo RVR 7 A tu reprensión huyeron; al sonido de tu trueno se apresuraron; 8 subieron los montes, descendieron los valles al lugar que tú les fijaste. 9 Les pusiste un límite, el cual no traspasarán, ni volverán a cubrir la tierra. VP 7 Pero tú la reprendiste, y se fue; huyó de prisa al escuchar tu voz de trueno. 8 Subiendo a los montes y bajando a los valles, se fue al lugar que le habías señalado, 9 al límite que le ordenaste no cruzar, para que no volviera a cubrir la tierra.

9 Salmo RVR 24 ¡Cuán innumerables son tus obras, Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; ¡la tierra está llena de tus beneficios! 25 He allí el grande y ancho mar, en donde se mueven seres innumerables, seres pequeños y grandes. VP 24 ¡Cuántas cosas has hecho, Señor! Todas las hiciste con sabiduría; ¡la tierra está llena de todo lo que has creado! 25 Allí está el mar, ancho y extenso, donde abundan incontables animales, grandes y pequeños;

10 Salmo RVR 26 Allí lo surcan las naves; allí este Leviatán que hiciste para que jugara en él. 27 Todos ellos esperan en ti, para que les des la comida a su tiempo. 28 Tú les das y ellos recogen; abres tu mano y se sacian de bien. VP 26 allí navegan los barcos, allí está el Leviatán, el monstruo que hiciste para jugar con él. 27 Todos ellos esperan de ti que les des su comida a su tiempo. 28 Tú les das, y ellos recogen; abres la mano, y se llenan de lo mejor;

11 Salmo RVR 29 Escondes tu rostro, se turban; les quitas el hálito, dejan de ser y vuelven al polvo. 30 Envías tu espíritu, son creados y renuevas la faz de la tierra. VP 29 si escondes tu rostro, se espantan; si les quitas el aliento, mueren y vuelven a ser polvo. 30 Pero si envías tu aliento de vida, son creados, y así renuevas el aspecto de la tierra.

12 Resumen - 1 En la primera unidad abordamos el tema general «Los primeros días», destacando cómo al estudiar la etapa temprana de las acciones de Dios en la creación somos llamados y llamadas a cantar una alabanza por las maravillas que Dios nos ha regalado. El salmista parte de su visión de mundo (o cosmología) para imaginar cómo Dios creó y organizó su mundo. Siguiendo el título de nuestra lección, «Dios creó todo lo que necesitamos», nos percatamos que Él nos dio la capacidad y la libertad para seguir enriqueciendo, contribuyendo, preservando y cuidando su creación.

13 Resumen - 2 Nosotros somos hijos e hijas del mundo transformado por la ciencia en la modernidad. Obviamente, entendemos la tierra y el universo de forma diferente. ¿Cómo podríamos invitar a celebrar, reconocer las grandezas que Dios ha hecho y emular al salmista componiendo un salmo de alabanza contemporáneo? ¿Estaremos creando nosotros «necesidades» que no «necesitamos»? (valga el énfasis en la repetición de palabras).

14 Oración Bendice vida mía al Señor de toda la hermosa creación. ¡Cuán innumerables son tus obras! Las hiciste todas por amor y nos has dado capacidad y sabiduría creadora para transformar el mundo para el servicio de todas y todos los que en él vivimos. Permite que toda nuestra tarea de servicio y disfrute en el mundo no menosprecie ni contradiga tu voluntad para toda tu creación. Nos regocijaremos en Ti Señor. Bendice vida mía al Dios de la creación. ¡Aleluya! Amén.


Descargar ppt "Lección 1: Dios creó todo lo que necesitamos"

Presentaciones similares


Anuncios Google