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Aplicación a la eficiencia energética

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Presentación del tema: "Aplicación a la eficiencia energética"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicación a la eficiencia energética
SMART GRID EN UTE Presente y futuro Aplicación a la eficiencia energética Se toma en cuenta la realidad social y ambiental del Paiís así como las particularidades de la demanda y de la cadena de suministro de energía eléctrica asociada.

2 Población: 3 millones Electrificación 99%

3 Transmisión y sub transmisión: 8.500 km
Media Tension: km Baja Tensión: km

4 Integración de dos infraestructuras
Infraestructura eléctrica Infraestructura TIC (Tecnología de Información y Comunicaciones) TRASMISIÓN: 100% Estaciones DISTRIBUCIÓN: 66% Estaciones (270)  78% Clientes 350 puntos intermedios de Red MT (15%) Grandes Clientes y Mi: 35% energía facturada Pantalla rápida: SG maximiza el potencial de la infraestructura existente ... Integración, automatización y desarrollo intensivo de: Medición y telemando de activos de energía en tiempo real. Incorporación masiva. Acostumbrados aguas arriba, ahora se llega al cliente: medidores inteligentes, sensores no solo de tensión, intensidad y energía, se pueden incluir de temperatura, telemando, etc. Telecomunicaciones bidireccionales Tecnologías de Información (gerenciamiento de la red) Impulsores que se vienen independiente de SG y las empresas eléctricas se preparan: auto, generación distribuida, renovables, microgeneración.

5 Situación de las TIC en UTE
Alto nivel de automatización en EAT, AT y MT Alto desarrollo en sistemas de gestión de la explotación Alto nivel de desarrollo de las telecomunica-ciones Poco avance en AMI Sin avances en gestión activa de la demanda Sin avances en automatización en BT Alto desarrollo de los sistemas de gestión para la explotación de la red: SIO, EGEO, SGT, GEMA, RENOVA, SCADAs,… (agregar todos los que están al servicoo de TRA y DIS) Alto nivel de Automatización en red de AT y MT Telecontrol: 100% TRA; 80% ES MT/MT DIS; 1% ssbb MT/BT DIS Amplia implantación de equipos IED En etapas enicial incorporación de tecnología 61850 Regulación automática local de tención: 100 % TRA; inicial en DIS Implementaciones pilotos de self-healing (reconfiguración automática) Alto nivel de desarrollo de la telecomunicaciones en UTE y en el País No hay avances significativo en la implantación de sistemas AMI En proceso Telemedida de grandes clientes: 600 servicios Solo se han hecho pruebas piloto de AMR. No hay avances en la automatización en la red BT No hay avances en la gestión de la demandA

6 Inductores Desafíos de UTE UTE: en qué estamos? 6

7 INDUCTORES Emisiones de CO2 Pérdidas

8 INDUCTORES Energía eólica Energía solar

9 INDUCTORES: Microgeneración

10 INDUCTORES: Calidad de servicio 1992 2002 2012 Año 100 Tc (h) 10

11 El término “Smart Grid” Inductores Desafíos de UTE
UTE: en qué estamos? 11

12 SMART GRID: VISIÓN UTE Reflexión que incluyó la participación de las unidades de la cadena de suministro CEN, TRA, DIS, COM y DNC así como las unidades de apoyo SIS y TEL. Hipótesis Filosóficas Contribuir a: Inclusión social (importante) Uruguay Natural (determinante) Eficiencia energética (determinante) Eficiencia de las inversiones (determinante) Sostenibilidad futura de la calidad de servicio y de la calidad del producto (determinante) Participación ciudadana (importante/determinante) Minimización de costos en toda la cadena de suministro -> optimización de la tarifa. (determinante) Anticipación al impacto de la microgeneración masiva a mediano plazo. Optimización de procesos URUGUAY NATURAL Minimización del uso de combustibles fósiles no renovables. Asociación de los diferentes usos de la energía a pautas de eficiencia y de emisiones de contaminantes. Transporte eléctrico Climatización ACS Procesos comerciales e industriales Universal Hogares

13 SMART GRID: VISIÓN UTE Reflexión que incluyó la participación de las unidades de la cadena de suministro CEN, TRA, DIS, COM y DNC así como las unidades de apoyo SIS y TEL. Hipótesis Filosóficas Contribuir a: Inclusión social (importante) Uruguay Natural (determinante) Eficiencia energética (determinante) Eficiencia de las inversiones (determinante) Sostenibilidad futura de la calidad de servicio y de la calidad del producto (determinante) Participación ciudadana (importante/determinante) Minimización de costos en toda la cadena de suministro -> optimización de la tarifa. (determinante) Anticipación al impacto de la microgeneración masiva a mediano plazo. Optimización de procesos URUGUAY NATURAL Minimización del uso de combustibles fósiles no renovables. Asociación de los diferentes usos de la energía a pautas de eficiencia y de emisiones de contaminantes. Transporte eléctrico Climatización ACS Procesos comerciales e industriales Universal Hogares 13

14 DESAFÍOS EN UTE PRESENTE/FUTURO: HOY MAÑANA
. Generación distribuida . Renovable eólico . Auto eléctrico Micro generación HOY Oferta: función de la demanda MAÑANA Demanda: función de la oferta

15 PARQUE GENERADOR ACTUAL 2400 MW CRECIMIENTO PREVISTO BIOMASA 200 MW EÓLICO 1200 MW

16 DESAFÍOS EN UTE PRESENTE/FUTURO: HOY MAÑANA
. Generación distribuida . Renovable eólico . Auto eléctrico Micro generación HOY Oferta: función de la demanda MAÑANA Demanda: función de la oferta 16

17 GESTIÓN DE LA DEMANDA El costo de las Redes de 12 21 24 12 21 24
Distribución y Trasmisión representan el 60% de la tarifa que paga el cliente! En función de: la oferta las emisiones de CO2 la capacidad de las Redes de Trasmisión y de Distribución 12 21 24 1700 MW Demanda 12 21 24 1000 MW t (h) Demanda Uso intensivo de la RED t (h) Cómo «aplanar» la curva de demanda? Actuando sobre la demanda

18 Usos residenciales de la energía eléctrica
El 37% de la energía eléctrica consumida en el País a nivel residencial se destina al calentamiento de agua 200 kWh/mes 200 kWh/mes Equivale a un suministro adicional

19 GESTIÓN DE LA DEMANDA Uso intensivo de la RED 12 21 24 MW 1600 1000
Un millón de calentadores Potencia Instalada: 1200 MW 12 21 24 El 37% de la energía eléctrica a nivel residencial se destina al calentamiento de agua. MW La posibilidad de controlar esa demanda equivale a operar una central que suministra 250 MW de potencia. 1600 1000 Uso intensivo de la RED t (h)

20 GESTIÓN DE LA DEMANDA Minimización costo marginal generación
Gestión de demanda en respuesta a contingencias Recurso para la regulación de frecuencia Suplanta reserva rotante

21 Eficiencia transporte eléctrico: 90% de la energía futura procede de renovables

22 Eficiencia Transporte eléctrico Resumen
30% (conservador) 90 % TGCC Auto eléctrico 90% Eólico 50% (conservador) Auto térmico 30% (optimista)

23 Actualización en tiempo real de la situación de la red
OPTIMIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA RED T Y D Actualización en tiempo real de la situación de la red Automatismos en operación: Diagnóstico y reconfiguración de la red Notificación al cliente (msj) Gestión de brigadas Protección y control Mantenimiento predictivo: Reducción de cortes Optimización uso de activos Optimización de recursos Planificación y desarrollo: Modelos computacionales con información fiable Previsión y gerenciamiento de la demanda Facilita desarrollo de nuevas tecnologías: Generación Distribuida, Vehículo eléctrico, etc.

24 ALGUNOS BENEFICIOS… Reducir errores en las lecturas
Reducir Importe de Facturas Reducción de pérdidas no técnicas Reducir errores en las Facturas Tarifa a «la carta» Telemando cortes y reconexiones Gestión uso de Energía (cada 15 minutos) Opción de Pre - Pago Seguridad y Privacidad física del cliente

25 Pérdida de energía INDUCTORES:
Control y seguimiento del consumo del cliente Alarmas ante intentos de manipulación de medidor Balance a nivel de subestación Canalizar mejor las inspecciones Corte y reconexión a distancia Reducción de pérdidas no técnicas gestionables Reducción de pérdidas técnicas Gestión de consumos en zonas de vulnerabilidad socioeconómica 25

26 RESUMEN Cliente coprotagonista Nuevo salto conceptual en eficiencia
Herramientas de gestión Medición Automatismos Red Eléctrica 78% de los clientes telecontrolados 0,15% clientes telemedidos (35% de la energía facturada)

27 El término “Smart Grid” Inductores Desafíos de UTE
UTE: en qué estamos? 27

28 Transporte eléctrico:
Piloto de utilización de un auto eléctrico Proceso de adquisición de autos eléctricos para la flota de UTE Interacción y Acuerdo Marco con Proveedores Acciones previas para una prueba de concepto con 150 clientes Análisis de factibilidad de generación en isla Presentaciones y teleconferencias con Proveedores Prueba de concepto de comunicación de electrodomésticos Telemedición anti vandalismo en complejo de viviendas Lectura remota externa por PDA de medidor interior Telemedición edificio Zona Franca Interacción con CIER Grupo de trabajo Smart Grid Seminarios y Foros Contacto con Empresas del Sector y Reguladores Sinergias con Organizaciones del Estado ANTEL (Universal Hogares) OSE UDELAR

29 Transporte eléctrico: Planes en desarrollo
Piloto de utilización de un auto eléctrico Proceso de adquisición de autos eléctricos para la flota de UTE Interacción y Acuerdo Marco con Proveedores Prueba de Concepto con 150 clientes Análisis de factibilidad de generación en isla Presentaciones y teleconferencias con Proveedores Prueba de concepto de comunicación de electrodomésticos Telemedición anti vandalismo en complejo de viviendas Lectura remota externa por PDA de medidor interior Telemedición edificio Zona Franca Planes en desarrollo DISTRIBUCIÓN Telecontrol de 1000 puntos intermedios de la red de MT Telecontrol de todas las Estaciones de MT Implantación de un nuevo Sistema Integrado de Operación Implantación de un Sistema de Gestión de Mantenimiento TRANSPORTE Interconexión con Brasil Conversora 500 MW Telemedición de fasores COMERCIAL Telemedida Grandes Clientes Interacción con CIER Grupo de trabajo Smart Grid Seminarios y Foros Contacto con Empresas del Sector y Reguladores Sinergias con Organizaciones del Estado ANTEL (Universal Hogares) OSE UDELAR

30 Prueba de concepto: Tecnologías
150 Medidores Inteligentes Prueba de alternativas de telecomunicaciones: Radio, PLC, GPRS, Fibra, ADSL(?) Cortes y reconexiones telecontrolados Dispositivo del hogar telecontrolado: Calefón Micro balance de energía

31 Movilizar Evaluar Formular Estrategia Definir Plan Director Diseñar Desarrollar Optimizar Diagnóstico y Recomendaciones Definición Estratégica de Red Inteligente Diseño Conceptual Smart Grid Plan Director Diseño del Proyecto piloto Debate posibles transformaciones de principales procesos de la empresa: Disponibilidad y calidad del servicio: tiempo de reparación y alcance de la falla Combate a pérdidas técnicas y particularmente no técnicas Gerenciamiento de la demanda Eficiencia energética Desarrollo de nuevas tecnologías: Renovables y Generación Distribuida, Vehículo eléctrico Reducción de costos y mejoras operacionales en el vínculo con el cliente (lectura, factura, impagos, cortes, reconexiones, call center) Optimización en la operación y mantenimiento de las redes de T y D Planificación y gestión de generación Imagen institucional, etc. 3 etapas fundamentales a desarrollar: Plan de negocio Estudio corporativo: inversiones necesarias y beneficios esperados Diseñar el plan director del proyecto Smart Grid Contratación Especificaciones funcionales y técnicas Desarrollar proceso de compra y firma de contratos Implementación Instalación de medidores, remotas, reconectadores, etc. (logística) Desarrollo e instalación de Sistemas de Información y Comunicaciones (llegando a nivel de clientes) Seguimiento riguroso del plan de trabajo e involucramiento de los distintos grupos de interés 31

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33 Aplicación a la eficiencia energética
SMART GRID EN UTE Presente y futuro Aplicación a la eficiencia energética Se toma en cuenta la realidad social y ambiental del Paiís así como las particularidades de la demanda y de la cadena de suministro de energía eléctrica asociada. 33


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