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Aplicación a la eficiencia energética Presente y futuro.

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Presentación del tema: "Aplicación a la eficiencia energética Presente y futuro."— Transcripción de la presentación:

1 Aplicación a la eficiencia energética Presente y futuro

2 Población: 3 millones Electrificación 99%

3 Transmisión y sub transmisión: km Media Tension: km Baja Tensión: km

4 Infraestructura eléctrica Infraestructura TIC (Tecnología de Información y Comunicaciones) Grandes Clientes y Mi: 35% energía facturada TRASMISIÓN: 100% Estaciones DISTRIBUCIÓN: 66% Estaciones (270) 78% Clientes 350 puntos intermedios de Red MT (15%)

5 Situación de las TIC en UTE Alto nivel de automatizació n en EAT, AT y MT Alto desarrollo en sistemas de gestión de la explotación Alto nivel de desarrollo de las telecomunica -ciones Poco avance en AMI Sin avances en gestión activa de la demanda Sin avances en automatizació n en BT

6 Inductores Desafíos de UTE UTE: en qué estamos?

7 Emisiones de CO2 Pérdidas

8 Energía eólicaEnergía solar

9

10 Año 100 T c (h) 10

11 El término Smart Grid Inductores Desafíos de UTE UTE: en qué estamos?

12 Universal Hogares

13

14 HOY Oferta: función de la demanda MAÑANA Demanda: función de la oferta

15 PARQUE GENERADOR ACTUAL 2400 MW PARQUE GENERADOR ACTUAL 2400 MW CRECIMIENTO PREVISTO BIOMASA 200 MW EÓLICO 1200 MW CRECIMIENTO PREVISTO BIOMASA 200 MW EÓLICO 1200 MW

16 HOY Oferta: función de la demanda MAÑANA Demanda: función de la oferta

17 t (h) Cómo «aplanar» la curva de demanda? Actuando sobre la demanda MW Demanda MW t (h) Demanda Uso intensivo de la RED

18 200 kWh/mes Usos residenciales de la energía eléctrica 200 kWh/mes El 37% de la energía eléctrica consumida en el País a nivel residencial se destina al calentamiento de agua Equivale a un suministro adicional

19 MW 1000 Uso intensivo de la RED t (h) El 37% de la energía eléctrica a nivel residencial se destina al calentamiento de agua. La posibilidad de controlar esa demanda equivale a operar una central que suministra 250 MW de potencia. Un millón de calentadores Potencia Instalada: 1200 MW

20 Minimización costo marginal generación Gestión de demanda en respuesta a contingencias Suplanta reserva rotante Recurso para la regulación de frecuencia

21 Eficiencia transporte eléctrico: 90% de la energía futura procede de renovables

22 Eficiencia Transporte eléctrico Resumen 90 % TGCC 30% (conservador) 90% Eólico 50% (conservador) Auto eléctrico Auto térmico 30% (optimista)

23 Automatismos en operación: Diagnóstico y reconfiguración de la red Notificación al cliente (msj) Gestión de brigadas Protección y control Mantenimiento predictivo: Reducción de cortes Optimización uso de activos Optimización de recursos Planificación y desarrollo: Modelos computacionales con información fiable Previsión y gerenciamiento de la demanda Facilita desarrollo de nuevas tecnologías: Generación Distribuida, Vehículo eléctrico, etc.

24 Reducir Importe de Facturas Reducir errores en las Facturas Opción de Pre - Pago Seguridad y Privacidad física del cliente Gestión uso de Energía (cada 15 minutos) Reducción de pérdidas no técnicas Reducir errores en las lecturas Tarifa a «la carta» Telemando cortes y reconexiones

25 Control y seguimiento del consumo del cliente Alarmas ante intentos de manipulación de medidor Balance a nivel de subestación Canalizar mejor las inspecciones Corte y reconexión a distancia Reducción de pérdidas no técnicas gestionables Reducción de pérdidas técnicas Gestión de consumos en zonas de vulnerabilidad socioeconómica

26 78% de los clientes telecontrolados 0,15% clientes telemedidos (35% de la energía facturada) Cliente coprotagonistaNuevo salto conceptual en eficienciaHerramientas de gestiónMediciónAutomatismosRed Eléctrica

27 El término Smart Grid Inductores Desafíos de UTE UTE: en qué estamos?

28 Interacción con CIER Grupo de trabajo Smart Grid Seminarios y Foros Contacto con Empresas del Sector y Reguladores Sinergias con Organizaciones del Estado ANTEL (Universal Hogares) OSE UDELAR Interacción y Acuerdo Marco con Proveedores Acciones previas para una prueba de concepto con 150 clientes Análisis de factibilidad de generación en isla Presentaciones y teleconferencias con Proveedores Prueba de concepto de comunicación de electrodomésticos Telemedición anti vandalismo en complejo de viviendas Lectura remota externa por PDA de medidor interior Telemedición edificio Zona Franca Transporte eléctrico: Piloto de utilización de un auto eléctrico Proceso de adquisición de autos eléctricos para la flota de UTE

29 Interacción con CIER Grupo de trabajo Smart Grid Seminarios y Foros Contacto con Empresas del Sector y Reguladores Sinergias con Organizaciones del Estado ANTEL (Universal Hogares) OSE UDELAR Interacción y Acuerdo Marco con Proveedores Prueba de Concepto con 150 clientes Análisis de factibilidad de generación en isla Presentaciones y teleconferencias con Proveedores Prueba de concepto de comunicación de electrodomésticos Telemedición anti vandalismo en complejo de viviendas Lectura remota externa por PDA de medidor interior Telemedición edificio Zona Franca Transporte eléctrico: Piloto de utilización de un auto eléctrico Proceso de adquisición de autos eléctricos para la flota de UTE Planes en desarrollo DISTRIBUCIÓN Telecontrol de 1000 puntos intermedios de la red de MT Telecontrol de todas las Estaciones de MT Implantación de un nuevo Sistema Integrado de Operación Implantación de un Sistema de Gestión de Mantenimiento TRANSPORTE Interconexión con Brasil Conversora 500 MW Telemedición de fasores COMERCIAL Telemedida Grandes Clientes

30 150 Medidores Inteligentes Prueba de alternativas de telecomunicaciones: Radio, PLC, GPRS, Fibra, ADSL(?) Cortes y reconexiones telecontrolados Dispositivo del hogar telecontrolado: Calefón Micro balance de energía

31 MovilizarEvaluar Formular Estrategia Definir Plan Director DiseñarDesarrollarOptimizar Diagnóstico y Recomendaciones Definición Estratégica de Red Inteligente Diseño Conceptual Smart Grid Plan Director Diseño del Proyecto piloto Plan Director Diseño del Proyecto piloto Debate posibles transformaciones de principales procesos de la empresa: Disponibilidad y calidad del servicio: tiempo de reparación y alcance de la falla Combate a pérdidas técnicas y particularmente no técnicas Gerenciamiento de la demanda Eficiencia energética Desarrollo de nuevas tecnologías: Renovables y Generación Distribuida, Vehículo eléctrico Reducción de costos y mejoras operacionales en el vínculo con el cliente (lectura, factura, impagos, cortes, reconexiones, call center) Optimización en la operación y mantenimiento de las redes de T y D Planificación y gestión de generación Imagen institucional, etc.

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33 Aplicación a la eficiencia energética Presente y futuro


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