La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVOLUCION DEL DIBUJO TÉCNICO El software de dibujo asistido por computadora por excelencia, Auto CAD, cumplió 25 años de existencia el pasado 15 de Noviembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVOLUCION DEL DIBUJO TÉCNICO El software de dibujo asistido por computadora por excelencia, Auto CAD, cumplió 25 años de existencia el pasado 15 de Noviembre."— Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCION DEL DIBUJO TÉCNICO El software de dibujo asistido por computadora por excelencia, Auto CAD, cumplió 25 años de existencia el pasado 15 de Noviembre. Su lanzamiento fue en el año de 1982 en la feria de electrónica COMDEX con un precio de $1000 USD. Su lanzamiento es de sorprender pues era una época donde ni siquiera las PCs tenían un lugar asegurado en el mercado, su apuesta fue arriesgada, pero un cuarto de siglo después Autodesk es la empresa líder en diseño por computadora. La evolución del auto CAD ha sido asombrosa, se han ido agrando tantas herramientas con el paso de los años que ha sido necesario la división en versiones enfocadas a áreas concretas, como es el caso de: Auto CAD Mechanical Auto CAD Architecture Auto CAD Electrical Auto CAD Civil 3D Auto CAD Map 3D El cambio de los restiradores o mesas de dibujo por software de modelación fue un paso muy marcado y crucial en la ingeniería. En lo particular me toco ser la primer generación en mi universidad que aprendió a usar Auto CAD y dejar las reglas y escuadras. Me pregunto ¿Qué pasara en 25 años con el dibujo asistido por computadora? ¿Será que existan cámaras, que al solo grabar una escena sea capaz de generar modelos 3d preciosos? Creo que mucho van a intervenir los mundos virtuales que están apareciendo en internet. ¿Qué opinan?

2 TÉCNICAS MODERNAS Métodos modernos de dibujo. La modernización del dibujo técnico radica en los años 1850 con la primera compañía manufacturera de instrumentos de dibujo en los EE.UU. En 1876 se inicia el procedimiento de copias heliográficas, descartando así las técnicas de dibujo en líneas finas mediante el uso de sombra o matices y el empleo de aguadas en acuarela. Hasta aproximadamente el inicio del siglo XX, los dibujos se hacían generalmente en lo que se llama proyección de primer ángulo en la cual la vista de la planta se colocaba bajo la vista frontal, la vista del costado izquierdo, se colocaba a la derecha de la vista frontal. Etc. Para entonces EE.UU. La práctica gradualmente, se definió a favor de la actual proyección de tercer ángulo en la cual vistas o elevaciones quedan situada en lo que consideremos como posibles lógicas o naturales. Existen varias técnicas de dibujo como son: Técnica a lápiz Técnica a tinta Técnica de plumón Técnica de gonache Técnica de acuarela Técnica de color Técnica de aerógrafo Las más modernas y actualizadas son el Auto CAD y el Mini CAD. Auto CADMini CAD

3 MÉTODOS DE DISEÑO Como el diseñador industrial se enfrenta a muchas demandas que entran en conflicto entre sí, los métodos de diseño industrial son muy variados. Puede ser que un producto necesite una forma expresiva para encarnar su idea, o una textura o color determinados (que transmita una impresión de solidez o delicadeza, por ejemplo); puede tener que comunicar información; es probable que tenga que ser fácil de mantener y reparar; debe poder fabricarse de forma económica y con el coste ecológico más bajo posible, y tiene que tener un aspecto y precio atractivos una vez enviado a las tiendas y comercios.

4 CAD Diseño asistido por computador CAD Pieza desarrollada en CAD. El diseño asistido por computadora u ordenador, más conocido por sus siglas inglesas CAD (computer-aided design), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseño en sus respectivas actividades. También se puede llegar a encontrar denotado con las siglas CADD, es decir, dibujo y diseño asistido por computadora (computer asisted drawing and design). El CAD es también utilizado en el marco de procesos de administración del ciclo de vida de productos (en inglés product lifecycle management).inglesascomputacionalesingenierosarquitectosdiseñoadministración del ciclo de vida de productos Dibujo realizado con software CAD. Estas herramientas se pueden dividir básicamente en programas de dibujo en dos dimensiones (2D) y modeladores en tres dimensiones (3D). Las herramientas de dibujo en 2D se basan en entidades geométricas vectoriales como puntos, líneas, arcos y polígonos, con las que se puede operar a través de una interfaz gráfica. Los modeladores en 3D añaden superficies y sólidos.puntoslíneasarcospolígonosinterfaz El usuario puede asociar a cada entidad una serie de propiedades como color, usuario, capa, estilo de línea, nombre, definición geométrica, etc., que permiten manejar la información de forma lógica. Además pueden asociarse a las entidades o conjuntos de éstas otro tipo de propiedades como material, etc., que permiten enlazar el CAD a los sistemas de gestión y producción. De los modelos pueden obtenerse planos con cotas y anotaciones para generar la documentación técnica específica de cada proyecto. Los modeladores en 3D pueden, además, producir previsualizaciones fotorealistas del producto, aunque a menudo se prefiere exportar los modelos a programas especializados en visualización y animación, como Maya, Softimage XSI o 3D Studio Max.MayaSoftimage XSI3D Studio Max

5 NORMAS Normalización y dibujo técnico La implantación de normas en el proceso de dibujo y generación de planos, es un tema muchas veces abordado por las empresas pero, pocas veces controlado para que constituya un estándar dentro de las mismas. La importancia que tiene la normalización de los procesos, entre ellos el del dibujo técnico, constituye la base para obtener una certificación internacional, como por ejemplo la ISO A continuación una breve descripción de la norma ISO y las ventajas de su implementación en una empresa: Los estándares internacionales ISO constituyen un instrumento importante para normar los procesos. A través de ellos se establece una serie de pautas y patrones que las entidades deberán seguir con la finalidad de implementar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad en el desarrollo de sus procesos. ISO: Es la denominación con que se conoce a la Internacional Organización for Standarization (IOS); sin embargo, considerando la tendencia a la estandarización global - homogeneización - que propone dicha organización, es que se le asigna la sigla ISO, vocablo que proviene del griego "iso" que en castellano significa "igual". Dentro de los estándares internacionales elaborados por dicha organización encontramos a los de la familia ISO 9000, referidos a la gestión y aseguramiento de la calida, a través de la cual se propone la implementación de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad, engloba varios estándares internacionales, dentro de ellos destacan los estándares ISO 9001, sobre diseño, producción, instalación y servicio post-venta; ISO 9002, referidos a la instalación y servicio post- venta; ISO 9003, inspecciones y ensayos finales, e ISO , que se constituye en una guía para la gerencia en el desarrollo de un sistema de calidad. La implementación de estas normas y su constante vigilancia permite la obtención de certificados que garantizan estándares de calidad brindando a las empresas una serie de ventajas competitivas. Por eso la importancia de que en los procesos de diseño y dibujo de planos técnicos, se tomen en cuenta las normas ISO, que permitirán definir un estándar, evitando así una redundancia de tiempo en la generación de los mismos y permitirá que el proceso de compartir planos sea óptimo, aprovechando parte de los mismos o en su totalidad, para iniciar nuevos proyectos

6 FORMATO PARA DIBUJO TECNICO FORMATOS CONCEPTO Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. están normalizados. En la norma UNE Parte 2, equivalente a la ISO 5457, se especifican las características de los formatos. DIMENSIONES Las dimensiones de los formatos responden a las reglas de doblado, semejanza y referencia. Según las cuales: 1- Un formato se obtiene por doblado transversal del inmediato superior. 2- La relación entre los lados de un formato es igual a la relación existente entre el lado de un cuadrado y su diagonal, es decir 1/. 3- Y finalmente para la obtención de los formatos se parte de un formato base de 1 m2. Aplicando estas tres reglas, se determina las dimensiones del formato base llamado A0 cuyas dimensiones serían 1189 x 841 mm. El resto de formatos de la serie A, se obtendrán por doblados sucesivos del formato A0. La norma estable para sobres, carpetas, archivadores, etc. dos series auxiliares B y C. Las dimensiones de los formatos de la serie B, se obtienen como media geométrica de los lados homólogos de dos formatos sucesivos de la serie A. Los de la serie C, se obtienen como media geométricas de los lados homólogos de los correspondientes de la serie A y B.

7 La norma UNE , establece la forma de plegar los planos. Este se hará en zig-zag, tanto en sentido vertical como horizontal, hasta dejarlo reducido a las dimensiones de archivado. También se indica en esta norma que el cuadro de rotulación, siempre debe quedar en la parte anterior y a la vista.

8 DISPOCISIÓN DEL DIBUJO Y ROTULADO MÁRGENES: En los formatos se debe dibujar un recuadro interior, que delimite la zona útil de dibujo. Este recuadro deja unos márgenes en el formato, que la norma establece que no sea inferior a 20 mm. para los formatos A0 y A1, y no inferior a 10 mm. para los formatos A2, A3 y A4. Si se prevé un plegado para archivado con perforaciones en el papel, se debe definir un margen de archivado de una anchura mínima de 20 mm., en el lado opuesto al cuadro de rotulación. CUADRO DE ROTULACIÓN: Conocido también como cajetín, se debe colocar den de la zona de dibujo, y en la parte inferior derecha, siendo su dirección de lectura, las misma que el dibujo. En UNE , se establece la disposición que puede adoptar el cuadro con su dos zonas: la de identificación, de anchura máxima 170 mm. y la de información suplementaria, que se debe colocar encima o a la izquierda de aquella.

9 SEÑALES DE CENTRADO: Señales de centrado. Son unos trazos colocados en los extremos de los ejes de simetría del formato, en los dos sentidos. De un grosor mínimo de 0,5 mm. y sobrepasando el recuadro en 5 mm. Debe observarse una tolerancia en la posición de 0,5 mm. Estas marcas sirven para facilitar la reproducción y microfilmado. SEÑALES DE ORIENTACIÓN Señales de orientación. Son dos flechas o triángulos equiláteros dibujados sobre las señales de centrado, para indicar la posición de la hoja sobre el tablero. GRADUACIÓN MÉTRICA DE REFERENCIA: Graduación métrica de referencia. Es una reglilla de 100 mm de longitud, dividida en centímetros, que permitirá comprobar la reducción del origina en casos de reproducción.

10 1:2000, 1:5000, 1:20000 Escala gráfica, numérica y unidad por unidad La escala numérica representa la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo ":") y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo ":") y un ejemplo de ello sería 1: , lo que indica que una unidad cualquiera en el plano representa de esas mismas unidades en la realidad, dicho de otro modo, dos puntos que en el plano se encuentren a 1 cm estarán en la realidad a cm, si están en el plano a 1 metro en la realidad estarán a metros, y así con cualquier unidad que tomemos. La escala unidad por unidad es la igualdad expresa de dos longitudes: la del mapa (a la izquierda del signo "=") y la de la realidad (a la derecha del signo "="). Un ejemplo de ello sería 1 cm = 4 km; 2 cm = 500 m, etc. La escala gráfica es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Un ejemplo de ello sería: 0_________10 km Fórmula mas rápida' N=P/T Donde: N: Escala; P: Dimensiones en el papel(cm,m); T Dimensiones en el terreno (cm,m); ambos deben estar en una misma unidad de medida. escala seminatural: da la medida de dos escalas juntas

11 ESCALAS DE REPRESENTACION Tipos de escalas Existen tres tipos de escalas llamadas: Escala natural. Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural, o sea, escala 1:1físico Escala de reducción. Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza mucho para representar piecerío (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1: o E.1: Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador. Escala de ampliación. el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliación. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1 Según la norma UNE EN ISO 5455:1996. "Dibujos técnicos. Escalas" se recomienda utilizar las siguientes escalas normalizadas: Escalas de ampliación: 100:1, 50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1 Escala natural: 1:1 Escalas de reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50, 1:100, 1:200, 1:500, 1:1000,

12


Descargar ppt "EVOLUCION DEL DIBUJO TÉCNICO El software de dibujo asistido por computadora por excelencia, Auto CAD, cumplió 25 años de existencia el pasado 15 de Noviembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google