La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos Alimenticios Andrea Zúñiga Susana Ospina Mauricio Silva Patricio Noriega.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos Alimenticios Andrea Zúñiga Susana Ospina Mauricio Silva Patricio Noriega."— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos Alimenticios Andrea Zúñiga Susana Ospina Mauricio Silva Patricio Noriega

2 ¿Qué es un trastorno alimenticio? Un trastorno alimentario implica más que simplemente hacer dieta para perder peso o hacer ejercicio todos los días. Se trata de comportamientos alimentarios extremos: por ejemplo, dietas que nunca terminan y que, gradualmente, se vuelven más estrictas. También guarda relación con personas que no salen con amigos porque creen que es más importante salir a correr para contrarrestar el dulce que comieron más temprano. Cada año, miles de adolescentes padecen trastornos alimenticios o problemas de peso, de alimentación o con la imagen corporal. Los trastornos alimentarios más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa (más conocidas como "anorexia" y "bulimia"). Y uno nuevo que se le conoce como Ortorexia

3 Anorexia Es una enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso por un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad. Las personas que padecen anorexia son, a menudo, demasiado perfeccionistas, con baja autoestima y excesivamente críticas consigo mismas y sus cuerpos, así como sentir emociones y actitudes extremas. Existen estudios que evidencian una posible herencia aunque pueden darse también en personas que no presentan antecedentes familiares. Lo cierto es que sin un adecuado tratamiento, estas personas pueden sufrir problemas derivados de la desnutrición llegando a afectar al corazón y otros problemas graves. Síntomas Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo estándar para la estatura, constitución física, edad y nivel de actividad. Miedo intenso a ganar peso. Sensación de estar gordo o con sobrepeso a pesar de una pérdida de peso considerable. Pérdida de menstruación. Negación a comer o incluso provocarse el vomito o tomar laxantes. Consecuencias Osteopenia u osteoporosis (adelgazamiento de los huesos) por pérdida de calcio. Fragilidad de cabello y uñas. Tono amarillento de la piel. Anemia y problemas musculares, incluyendo el músculo del corazón. Estreñimiento severo. Caída de la presión arterial, respiración y pulso lento, experimentando frío constante. Depresión y decaimiento. Infertilidad.

4

5 Bulimia Es una enfermedad de tipo nervioso que produce alteraciones en el comportamiento y en los hábitos de alimentación, con la alternancia de periodos de compulsión para comer (atracones) con otros de conductas compensatorias inadecuadas (dietas abusivas, provocación de vómitos, ingesta de diversos medicamentos -(laxantes y diuréticos-, etc.). El paciente siente una necesidad imperiosa por ingerir grandes cantidades de comida, generalmente de elevado contenido calórico. Una vez que termina de comer, al paciente le invaden fuertes sentimientos de auto-repulsión y culpa. Ello le induce a mitigar los efectos, auto-induciéndose el vómito o el uso de laxantes, diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo. Este ciclo, generalmente, se repite al menos varias veces a la semana o, en casos graves, varias veces al día. Síntomas Episodios recurrentes de atracones de comida y por ende una sensación de pérdida del autodominio. El uso regular de vómito auto inducido, laxantes o diuréticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy energético para evitar el aumento de peso. Preocupación exagerada por la figura y el peso corporal. Las bulímicas están continuamente obsesionadas por su aspecto y trabajan duro para ser lo más atractivas posibles. Antecedentes de dietas frecuentes. Síntomas de depresión. Incluyen pensamientos melancólicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentración o irritabilidad creciente. Comer en secreto o lo más inadvertidas posible. Mantenimiento de al menos un estándar normal mínimo de peso. A diferencia de las anoréxicas, las bulímicas no tienen una figura demacrada que las traicione. Por supuesto, muchas mujeres con anorexia también desarrollaran bulimia. Consecuencias Garganta inflamada y adolorida por los constantes vómitos. Inflamación de las glándulas salivares. Desgaste del esmalte de los dientes. Dientes sensibles como resultado de la exposición al ácido del estómago. Reflujo y otros problemas estomacales. Irritación intestinal debido al abuso de laxantes. Deshidratación severa. Desequilibrio de electrolitos (niveles de sodio, calcio, potasio y otros minerales).

6

7 Ortorexia Es una nueva "enfermedad" relacionada con los trastornos de la alimentación. La diferencia de la ortorexia con los otros trastornos de la alimentación está en que, mientras que en la anorexia y la bulimia el problema gira en torno a la cantidad de comida, en la ortorexia gira en torno a la calidad. Se entiende por ortorexia la obsesión patológica por la comida biológicamente pura. Las víctimas de esta enfermedad sufren una preocupación excesiva por la comida sana, convirtiéndose en el principal objetivo de su vida. Síntomas Pasa más de 3 horas al día pensando en su dieta sana. Se preocupa más de la calidad de la comida que del placer que supone el comer los alimentos. Conforme aumenta las ganas de que la calidad de su alimentación sea excelente, disminuye su calidad de vida. Se siente culpable cuando se salta sus convicciones dietéticas. Planifica hoy lo que va a comer mañana. Se va aislando socialmente por su manera de comer. Estos son algunos de los criterios para diagnosticar al paciente que sufre de ortorexia. Los síntomas de la enfermedad van desde depresión, ansiedad, hipocondrías, hipervitaminosis o en su defecto hipovitaminosis y en fases avanzadas trastornos obsesivos compulsivos respecto a la alimentación Consecuencias No sale a comer fuera para evitar tentaciones. Se distancia de sus seres queridos porque su mundo gira en torno a las normas que se impone sobre la comida. Se da un cambio en la personalidad, los enfermos se vuelven irritables y amargados. Cae en un círculo vicioso por la falta de relaciones afectivas lo que se traduce en una preocupación mucho mayor por la comida.

8

9 En Hombres Al igual que las mujeres que padecen trastornos alimenticios, los hombres con ese mismo problema también tienen un sentido distorsionado de su imagen corporal. Para algunos, sus síntomas son similares a los observados en las mujeres. Otros pueden presentar la sintomatología de una dismorfia muscular, un tipo de trastorno que se caracteriza por una gran preocupación en desarrollar los músculos. A diferencia de las niñas con trastornos alimenticios, que en su mayoría quieren perder peso, algunos niños con dismorfia muscular se ven como más pequeños de lo que realmente son y quieren aumentar de peso o masa muscular. Hombres y niños son más propensos a usar esteroides u otras drogas peligrosas para aumentar la masa muscular. Aunque los hombres con trastornos alimenticios presentan los mismos signos y síntomas que las mujereas, son menos propensos a ser diagnosticados ya que socialmente se considera un trastorno femenino. Por tanto, es necesaria pues mucha más investigación para entender mejor las especiales características de estos trastornos en los hombres.

10 Tratamiento Para solucionar estaos trastornos alimenticios es necesario tener una nutrición adecuada, reduciendo el exceso de ejercicio y evitar conductas de purga. Las formas específicas de psicoterapia, terapia de conversación y la medicación son efectivas para curar dichos problemas. Sin embargo, en casos más crónicos, los tratamientos específicos aún no han sido suficientemente identificados. Los planes de tratamiento a menudo se adaptan a las necesidades individuales y puede incluir una o más de los siguientes: Terapia individual, grupo y / o psicoterapia familiar. Atención médica y seguimiento. Asesoramiento sobre nutrición Algunos pacientes también pueden necesitar ser hospitalizados para el tratamiento de los problemas causados por una desnutrición considerable o para asegurarse de que come lo suficiente, si su peso es muy bajo. La terapia puede ser individual o en grupos de ayudas. Algunos antidepresivos, como la fluoxetina, pueden ayudar a los pacientes que también sufren de depresión o ansiedad. La fluoxetina también ayuda a reducir los atracones y las purgas, reducir la probabilidad de recaída y mejorar las actitudes alimenticias. La psicoterapia ayuda a las personas con trastornos de la alimentación a comprender los pensamientos, emociones y comportamientos que desencadenan estos trastornos. Además, algunos medicamentos también han demostrado ser eficaces para ayudar en el proceso de tratamiento. Debido a los graves problemas físicos causados por estas enfermedades, es importante que cualquier plan de tratamiento para una persona con anorexia nerviosa, bulimia nerviosa o trastorno por atracón busque atención médica, así como el consejo de un profesional en nutrición.

11 Estadísticas Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud refieren que el índice de mortalidad por bulimia y anorexia en el mundo es de 15% y que el 90% de quienes sufren esas afecciones son mujeres. Todas las estadísticas señalan que el 90% son mujeres entre 14 y 18 años, aunque la edad va descendiendo peligrosamente hacia niñas menores de doce años, habiendo registrado casos de niños de 3 y 4 años. El otro 10% son hombres de entre 15 y 22 años. Entre un 5-10% de las anoréxicas y bulímicas fallecen a consecuencia de la enfermedad o por suicidio, alarmantemente cada vez más. La incidencia por muerte de la anorexia nerviosa ha crecido del 5 al 7% y el de la bulimia de 3 al 8% en los últimos diez años, según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud). La anorexia nerviosa es la tercera enfermedad crónica más común en mujeres adolescentes y se estima que ocurrieran 0,5% a 3% de todos los adolescentes.

12 Referencias:


Descargar ppt "Trastornos Alimenticios Andrea Zúñiga Susana Ospina Mauricio Silva Patricio Noriega."

Presentaciones similares


Anuncios Google