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LA LAAUTOESTIMA Ser bueno en «editarse» a sí mismo Hacer lo que se hace bien, perseverando y destilando lo mejor de sí, y dejar de hacer lo que se.

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2 LA LAAUTOESTIMA

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4 Ser bueno en «editarse» a sí mismo Hacer lo que se hace bien, perseverando y destilando lo mejor de sí, y dejar de hacer lo que se no hace bien.Hacer lo que se hace bien, perseverando y destilando lo mejor de sí, y dejar de hacer lo que se no hace bien. ¿Lo describe esto a usted? ¿Concentra su energía en lo que puede hacer bien hasta el punto de llegar a ser altamente competente en eso? Si no, quizás necesite concentrarse mejor y desarrollar las habilidades que necesita para ser mejor persona.¿Lo describe esto a usted? ¿Concentra su energía en lo que puede hacer bien hasta el punto de llegar a ser altamente competente en eso? Si no, quizás necesite concentrarse mejor y desarrollar las habilidades que necesita para ser mejor persona.

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9 Autoliderazgo ¿Quién dirige tú vida?¿Quién dirige tú vida? ¿Alguien tiene el control remoto de tú vida?¿Alguien tiene el control remoto de tú vida? ¿Quién maneja tu motivación?¿Quién maneja tu motivación?

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12 ¿Qué es autoestima? ¿A qué edad se forma conscientemente? ¿Cómo se forma? ¿A qué edad termina de formarse? ¿Cuáles son sus componentes?

13 Una persona plenamente humana es un actor no un reactor Cuenta un periodista famoso que en cierta ocasión, acompañando a comprar el periódico a un amigo suyo, este saludó con suma cortesía al dueño del quiosco, el cual por su parte, le respondió con brusquedad y descortesía. El amigo del periodista mientras recogía el periódico que el otro le había arrojado de mala manera, sonrió y le deseó al vendedor un buen fin de semana. Cuando los amigos reemprendieron su paseo, el periodista preguntó: ¿Te trata así siempre con tanta descortesía? ¿Te trata así siempre con tanta descortesía? Sí, por desgracia. Sí, por desgracia. ¿Y tú siempre te muestras igual de amable? ¿Y tú siempre te muestras igual de amable? Sí, así es. Sí, así es. Y por qué eres tú tan amable con él, Y por qué eres tú tan amable con él, cuando es tan antipático contigo? cuando es tan antipático contigo? Porque no quiero que sea él quien decida Porque no quiero que sea él quien decida cómo debo actuar yo. cómo debo actuar yo.

14 INSTRUCCIONES: 1. Empuñemos las manos y no las abramos hasta que se las abramos hasta que se nos indique. nos indique. 2. No miremos las palmas de nuestras manos para nada. nuestras manos para nada. 3. Dibujemos todas las líneas principales de la palma principales de la palma de nuestra mano. de nuestra mano. ¿Me conozco realmente? Te conozco como la palma de mi mano. 4. Comparemos el dibujo con nuestra mano. nuestra mano.

15 La ventana de Johari oculta abierta desconocida ciega

16 ciega abierta desconocida oculta

17 YO YO SÉ, Y TÚ NO SABES... (área oculta) TÚ SABES, Y YO NO SÉ... (área ciega) TÚ Y YO SABEMOS... (área abierta) NI TÚ NI YO SABEMOS... (área desconocida)

18 Lo que conozco de mi y los demás también conocen. Las cosas que conocemos, las ideas que manifestamos. Las actividades concientes. Mundo impersonal donde se cambian impresiones pero sin llegar a conocernos. TÚ Y YO SABEMOS... (área abierta)

19 Todas las formas y mecanismos no controlado, pero que los demás conocen de mi.Todas las formas y mecanismos no controlado, pero que los demás conocen de mi. Nuestras sensaciones, sentimientos, deseos, frustraciones, satisfacciones, amor, angustias, religión.Nuestras sensaciones, sentimientos, deseos, frustraciones, satisfacciones, amor, angustias, religión. Es casi el 90% de la felicidad de la persona (comprensión, cercanía, amor).Es casi el 90% de la felicidad de la persona (comprensión, cercanía, amor). YO SÉ, Y TÚ NO SABES... (área oculta o sentida)

20 Algo de ti que tu no sabes y los demás si que lo conocen.Algo de ti que tu no sabes y los demás si que lo conocen. La impresión que causamos a los demás, que pueden ser diferente a lo que yo pienso.La impresión que causamos a los demás, que pueden ser diferente a lo que yo pienso. Se conoce por medio de otros o a través de tests.Se conoce por medio de otros o a través de tests. Es el más difícil porque tienes que confesarte tus sentimientos más profundos.Es el más difícil porque tienes que confesarte tus sentimientos más profundos. TÚ SABES, Y YO NO SÉ... (área ciega)

21 Ni ti no los demás conocen.Ni ti no los demás conocen. Actos inconscientes, sensaciones que están olvidadas o reprimidas.Actos inconscientes, sensaciones que están olvidadas o reprimidas. Están dentro de mi pero no tengo acceso directo o no lo puedo recordar.Están dentro de mi pero no tengo acceso directo o no lo puedo recordar. NI TÚ NI YO SABEMOS... (área desconocida)

22 Perfil de la autoestima Tiene valores y principios Actúa con confianza y sin sentimientos de culpa. No tiene preocupaciones excesivas sobre el pasado y el futuro. Resuelve sus problemas sin sentimientos de fracaso Reconoce sus talentos y habilidades sin sentirse un Ser Superior. Se considera una persona interesante valiosa y productiva. Está siempre dispuesto a colaborar si le parece apropiado. Reconoce y acepta en sí mismo sentimientos positivos y negativos. Disfruta de sus actividades (trabajar, estudiar, charlar, etc.) Es sensible a los demás y sus necesidades. Está dispuesto a aprender y cambiar. Mantiene una actitud y aprecio positivo hacia sí mismo. Acepta con tolerancia sus limitaciones, errores y fracasos. Ante una crisis mantendrá actitudes de baja autoestima. Despliega un notorio esfuerzo para recuperar su nivel de autoestima. Busca satisfacciones de manera adecuada. Autocrítica rigorista y desmesurada. Creencias irracionales con pensamientos negativos de desconfianza y desamparo. Vulnerabilidad y susceptibilidad a la crítica. Miedo exagerado a equivocarse, indecisión. Deseo excesivo de complacer por miedo a perder el afecto de los demás. Culpabilidad se acusa y se condena sin perdonarse por sus errores. Irritabilidad constante, siempre a punto de estallar, nada le satisface. Tendencias depresivas, negativismo exagerado, sin gozo de la vida. Nivel AltoNivel MedioNivel Bajo

23 ¿ Deseamos saber cuáles son las áreas de nuestra autoestima que podemos mejorar ? Diagnóstico de las áreas de mejora 11

24 1.Me siento atractivo(a) (no necesariamente en el aspecto físico sino en general). A.Sí B.No 2.Creo que tengo una personalidad interesante. A.Sí B. No 3.Tengo mucha seguridad en mí misma(o). A.Sí B.No 4.Mi relación con los demás en general es satisfactoria. A.Sí B.No 5.Sinceramente pienso que puedo ser tan bueno como el mejor en mi actividad. A.Sí B.No 6.Me siento cómodo respecto a mi imagen física. A.Sí B.No

25 7.Siento que doy buena impresión en general. A.Sí B.No 8.Si alguien me elogia lo acepto con gusto y me alegro en el fondo. A.Sí B.No 9.Me es fácil relacionarme con otras personas atractivas del sexo opuesto. A.Sí B.No 10. Puedo tratar con extraños con toda seguridad en mí misma(o). A.Sí B.No 11. Siento que realmente soy mi mejor amigo(a). A.Sí B.No 12.Si volviese a nacer sería exactamente como he sido hasta ahora. A.Sí B.No

26 13. Admito mis errores y no me hiere que me critiquen por ellos. A. Sí B. No 14. Siento que nadie es más que yo como persona. A. Sí B. No 15. Casi siempre tengo una actitud amigable con los demás; los acepto sin juzgarlos. A. Sí B. No 16. Siento que tengo el control de mi vida. A. Sí B. No 17. Realizo mis metas con facilidad. A. Sí B. No 18. Sé cuáles son mis principales virtudes. A. Sí B. No 19. Me gusta lo que hago. A. Sí B. No

27 20. Me siento feliz y plenamente a gusto conmigo misma(o). A. Sí B. No 21. Cuido activamente mi salud. A. Sí B. No 22. Puedo ser creativo sin dificultad alguna. A. Sí B. No 23. Me considero muy optimista. A. Sí B. No 24. Doy lo mejor de mi mismo(a). A. Sí B. No 25. Siento merecer, como todos los seres humanos, lo mejor posible para satisfacer mis necesidades. A. Sí B. No

28 1.Me siento atractivo(a) (no necesariamente en el aspecto físico sino en general). A.Sí B.No 2.Creo que tengo una personalidad interesante. A.Sí B. No 3.Tengo mucha seguridad en mí misma(o). A.Sí B.No 4.Mi relación con los demás en general es satisfactoria. A.Sí B.No 5.Sinceramente pienso que puedo ser tan bueno como el mejor en mi actividad. A.Sí B.No 6.Me siento cómodo respecto a mi imagen física. A.Sí B.No Autoconcepto Autoconocimiento Autoconcepto Autoaceptación

29 7.Siento que doy buena impresión en general. A.Sí B.No 8.Si alguien me elogia lo acepto con gusto y me alegro en el fondo. A.Sí B.No 9.Me es fácil relacionarme con otras personas atractivas del sexo opuesto. A.Sí B.No 10. Puedo tratar con extraños con toda seguridad en mí misma(o). A.Sí B.No 11. Siento que realmente soy mi mejor amigo(a). A.Sí B.No 12.Si volviese a nacer sería exactamente como he sido hasta ahora. A.Sí B.No Autoconcepto Autoaceptación Autoevaluación Autoconocimiento Autoconcepto Autoaceptación Autoconocimiento Autoaceptación

30 13. Admito mis errores y no me hiere que me critiquen por ellos. A. Sí B. No 14. Siento que nadie es más que yo como persona. A. Sí B. No 15. Casi siempre tengo una actitud amigable con los demás; los acepto sin juzgarlos. A. Sí B. No 16. Siento que tengo el control de mi vida. A. Sí B. No 17. Realizo mis metas con facilidad. A. Sí B. No 18. Sé cuáles son mis principales virtudes. A. Sí B. No 19. Me gusta lo que hago. A. Sí B. No Autoaceptación Autoevaluación Autovaloración Autoconocimiento Autoconcepto Autoconocimiento Autoconcepto Autoconocimiento Autoaceptación

31 20. Me siento feliz y plenamente a gusto conmigo misma(o). A. Sí B. No 21. Cuido activamente mi salud. A. Sí B. No 22. Puedo ser creativo sin dificultad alguna. A. Sí B. No 23. Me considero muy optimista. A. Sí B. No 24. Doy lo mejor de mi mismo(a). A. Sí B. No 25. Siento merecer, como todos los seres humanos, lo mejor posible para satisfacer mis necesidades. A. Sí B. No Autoaceptación Autorrespeto Autoconocimiento Autoconcepto Autoconocimiento Autovaloración

32 ¿Quién soy yo? ¿Cómo actúo? AUTOCONCEPTO ¿Qué creo o qué pienso de mi? AUTOCONOCIMIENTO AUTOEVALUACION ¿Cuánto valgo yo? AUTOACEPTACION Admito y reconozco... AUTORESPETO Atiendo mis necesidades? AUTO - ESTIMA

33 ¿Por qué valgo yo?

34 Mi valor como persona Soy única e irrepetible! La riqueza de la humanidad no está en la igualdad sino en la diversidad.

35 AUTOESTIMA ES: AUTOESTIMA ES: TIENES LA ULTIMA TIENES LA ULTIMA PALABRA. PALABRA. UNAHABILIDAD TU ERES EL ACTOR PRINCIPAL. UNCONCEPTO INTERNO INTERNO DECIDES UNA UNARESPONSABILIDAD

36 ¿COMO SE DESARROLLA LA AUTOESTIMA ? 2PENSAMIENTOSEMOCION 1 INFORMACION INFORMACION DEL AMBIENTE DEL AMBIENTE 3ACCION 4 EFECTO

37 Aceptación de ti mismo Autoconocimiento Autodescubrimiento Reflexionar sobre ti mismo SaberEscucharte

38 Autoconocimiento El conocimiento que logres de ti mismo es interminable, es cada momento existe la posibilidad de descubrir algo nuevo sobre tu persona. Debido a que tienes tu mundo, en ocasiones no serás comprendido por los demás y es algo que conviene aprender y aceptar.

39 Uno de los mayores obstáculos para que te valores en todo lo que eres, es que hay aspectos de tu persona que no logras aceptar.

40 Aceptar lo que eres se manifiesta cuando: Consideras tus limitaciones o imperfecciones como Consideras tus limitaciones o imperfecciones como parte de ti que representan oportunidades parte de ti que representan oportunidades para mejorar. para mejorar. Asumes la responsabilidad de tu Asumes la responsabilidad de tu propia persona, por propia persona, por lo que hiciste o dejaste de hacer. lo que hiciste o dejaste de hacer. Te consideras una persona Te consideras una persona valiosa, te amas a ti misma. valiosa, te amas a ti misma. Aceptas que los demás Aceptas que los demás son diferentes y los respetas. son diferentes y los respetas. Tus sentimientos son de tranquilidad y buen humor. Tus sentimientos son de tranquilidad y buen humor. Eres espontáneo, te muestras tal y como eres. Eres espontáneo, te muestras tal y como eres. Aceptas tus sentimientos como propios. Aceptas tus sentimientos como propios. Te comprendes. Te comprendes.

41 El Yo Crítico Truco de la mente EL JUEZ PROVIENE DE LOS ADULTOS PROVIENE DE LOS ADULTOS CATALOGO DE FORMAS PARA HACERTE SENTIR MAL. CUMPLE UNA FUNCION TIENE UN COSTO MUY ALTO AVISOPROTECCION

42 TECNICAS PARA ELIMINAR AL JUEZ SU OPINION, ES FALSA. EMPLEA UNA LOGICA RIDICULA. REPITE ESQUEMAS DE JUICIO. (DE LOS ADULTOS QUE NOS EDUCARON) ES ARBITRARIO Y EXAGERADO. ANALIZA

43 TRUCOS DE LA MENTE, EL TIRANO DEBES IRREAL. IRREAL. AFECTA LA COMUNICACION AFECTA LA COMUNICACION AFECTA LA CAPACIDAD DE AFECTA LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR ESCUCHAR IMPUESTO IMPUESTO INFLEXIBLE INFLEXIBLE TENSIONANTE TENSIONANTE RESTRICTIVO RESTRICTIVO

44 El Error ES NO ES ALGO NATURAL. ALGO NATURAL. INFORMACION DE COMO NO INFORMACION DE COMO NO FUNCIONAN LAS COSAS. FUNCIONAN LAS COSAS. UNA SEÑAL PARA PREVEER UNA SEÑAL PARA PREVEER DESASTRES MAYORES. DESASTRES MAYORES. UN MAESTRO MUY IMPORTANTE. UN MAESTRO MUY IMPORTANTE. PARTE NECESARIA DEL PARTE NECESARIA DEL APRENDIZAJE. APRENDIZAJE. NOS PERMITE DESARROLLARNOS NOS PERMITE DESARROLLARNOS CON MAS ESPONTANEIDAD Y CON MAS ESPONTANEIDAD Y SEGURIDAD LA PROXIMA VEZ. SEGURIDAD LA PROXIMA VEZ. LA OPORTUNIDAD PARA EXPANDIR LA OPORTUNIDAD PARA EXPANDIR LA CONCIENCIA. LA CONCIENCIA. UN ACTO INCONVENIENTE PERO UN ACTO INCONVENIENTE PERO SOLAMENTE PARA ESE ALGO. SOLAMENTE PARA ESE ALGO. UN HECHO CON CONSECUENCIAS. UN HECHO CON CONSECUENCIAS. ALGO QUE TODOS COMETEMOS. ALGO QUE TODOS COMETEMOS. FORMAS DE ACTUAR POR OLVIDO, FORMAS DE ACTUAR POR OLVIDO, INEXPERIENCIA, ETC. INEXPERIENCIA, ETC. ALGO QUE SE PUEDE PREVENIR. ALGO QUE SE PUEDE PREVENIR. SEÑAL DE QUE VALGAS MENOS. SEÑAL DE QUE VALGAS MENOS. MOTIVO PARA QUE TE AGREDAS. MOTIVO PARA QUE TE AGREDAS. OCASION PARA QUE TE OCASION PARA QUE TE PARALICES Y VIVAS CON PARALICES Y VIVAS CON TENSION. TENSION. LA OPORUNIDAD PARA QUE TE LA OPORUNIDAD PARA QUE TE ETIQUETES COMO MALA ETIQUETES COMO MALA PERSONA. PERSONA. ALGO QUE DEBAS NEGAR. ALGO QUE DEBAS NEGAR. ALGO POR LO QUE DEBAS PAGAR ALGO POR LO QUE DEBAS PAGAR TODA LA VIDA. TODA LA VIDA. ALGO QUE TE EXIJAS NUNCA ALGO QUE TE EXIJAS NUNCA COMETER. COMETER. ALGO QUE DEBAS TEMER. ALGO QUE DEBAS TEMER. ALGO QUE DEBAS RUMIAR. ALGO QUE DEBAS RUMIAR. ALGO QUE TE IMPIDA MEJORAR ALGO QUE TE IMPIDA MEJORAR HOY. HOY. ALGO QUE DEBA OCULTARSE. ALGO QUE DEBA OCULTARSE. ALGO INDESEABLE. ALGO INDESEABLE.

45 LA CRITICA FILTROS: FILTROS: 1. NECESIDADES, VALORES Y VALORES Y EXPECTATIVAS. EXPECTATIVAS. 2. IDEAS, CREENCIAS E IMAGENES. E IMAGENES. (FORMA DE VER LA REALIDAD). (FORMA DE VER LA REALIDAD). 3. CONDICION PRESENTE. PRESENTE. (ESTADO DE ANIMO. ENOJO, (ESTADO DE ANIMO. ENOJO, ALEGRIA, TENSION, ALEGRIA, TENSION, CANSANCIO, CANSANCIO, HAMBRE, SUEÑO). HAMBRE, SUEÑO). 4. HISTORIA. 5. TEMPERAMENTO. (TENDENCIAS INNATAS). (TENDENCIAS INNATAS).

46 1º NO AGREDAS NI REACCIONES EXAGERADAMENTE. 2º NO CALLES CUANDO NO ESTES DE ACUERDO. 3º PIDE QUE ESPECIFIQUE A QUE SE REFIERE EN CONCRETO. 4º PIDE UN EJEMPLO ACLARATORIO. 5º NO LO HAGAS EN FORMA RETADORA. 6º MUESTRA APERTURA TOTAL. 7º ANALIZA LOS ASPECTOS BUENOS. 8º NUNCA MEZCLES TU AUTOESTIMA CON LA CRITICA. 9º SI ES AGRESIVA, RESPONDE CON RESPETO, QUE NO ESTAS DE ACUERDO EN LA FORMA DE SEÑALARTE TU POSIBLE DE ACUERDO EN LA FORMA DE SEÑALARTE TU POSIBLE FALLA. FALLA. SI LA CRITICA TE AYUDA, AGRADECELA. SI LA CRITICA TE AYUDA, AGRADECELA. 10º BUSCA LAS CONCORDANCIAS DE LA CRITICA RECIBIDA CON 10º BUSCA LAS CONCORDANCIAS DE LA CRITICA RECIBIDA CON TU MANERA DE PENSAR Y EXPRESALAS. TU MANERA DE PENSAR Y EXPRESALAS.

47 Perfil de la autoestima Tiene valores y principios Actúa con confianza y sin sentimientos de culpa. No tiene preocupaciones excesivas sobre el pasado y el futuro. Resuelve sus problemas sin sentimientos de fracaso Reconoce sus talentos y habilidades sin sentirse un Ser Superior. Se considera una persona interesante valiosa y productiva. Está siempre dispuesto a colaborar si le parece apropiado. Reconoce y acepta en sí mismo sentimientos positivos y negativos. Disfruta de sus actividades (trabajar, estudiar, charlar, etc.) Es sensible a los demás y sus necesidades. Está dispuesto a aprender y cambiar. Mantiene una actitud y aprecio positivo hacia sí mismo. Acepta con tolerancia sus limitaciones, errores y fracasos. Ante una crisis mantendrá actitudes de baja autoestima. Despliega un notorio esfuerzo para recuperar su nivel de autoestima. Busca satisfacciones de manera adecuada. Autocrítica rigorista y desmesurada. Creencias irracionales con pensamientos negativos de desconfianza y desamparo. Vulnerabilidad y susceptibilidad a la crítica. Miedo exagerado a equivocarse, indecisión. Deseo excesivo de complacer por miedo a perder el afecto de los demás. Culpabilidad se acusa y se condena sin perdonarse por sus errores. Irritabilidad constante, siempre a punto de estallar, nada le satisface. Tendencias depresivas, negativismo exagerado, sin gozo de la vida. Nivel AltoNivel MedioNivel Bajo

48 Un pez debe ser un pez Los animales del bosque se dieron cuenta un día de que ninguno de ellos era el animal perfecto. No habria manera de establecer una academia para mejorar la raza animal? Dicho y hecho. En la primera clase de carrera, el conejo fue una maravilla, y todos le dieron sobresaliente; pero en la clase de vuelo subieron al conejo en la rama de un árbol y le dijeron: Vuela conejo El animal saltó y se estrelló contra el suelo, con tan mala suerte que se rompió dos patas y fracasó también en el examen final de carrera. El pájaro fue fantástico volando, pero le pidieron que excavara como el topo. Al hacerlo se lastimó las alas y el pico y, en adelante, tampoco pudo volar, con lo que ni aprobó la prueba de excavación ni llegó al aprobadillo vuelo. Convenzámonos: Un pez debe ser un pez, un es-tu-pen-do pez, un magnífico pez, pero no tiene por que ser un pájaro... Sólo cuando aprendemos a amar en serio lo que somos, seremos capaces de convertir lo que somos en una maravilla.


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