La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DON BOSCO 1 Historia y Carisma Arthur Lenti (1849 – 1852): CONFLICTOS, CRISIS Y SOLUCIÓN En este período los sacerdotes y seglares que estaban entregados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DON BOSCO 1 Historia y Carisma Arthur Lenti (1849 – 1852): CONFLICTOS, CRISIS Y SOLUCIÓN En este período los sacerdotes y seglares que estaban entregados."— Transcripción de la presentación:

1

2 DON BOSCO 1 Historia y Carisma Arthur Lenti

3

4 (1849 – 1852): CONFLICTOS, CRISIS Y SOLUCIÓN En este período los sacerdotes y seglares que estaban entregados al trabajo con los jóvenes en peligro eran muy numerosos. Al inicio de los cincuenta, los Oratorios contaban con un Director y un número suficiente de catequistas, tanto sacerdotes como seglares. En 1949, el Oratorio de San Francisco de Sales de Don Bosco en Valdocco era considerado el más importante, por el número de jóvenes, de actividades y porque contaba con el mejor equipo y era el mejor gestionado.

5 1.- Primeros socios y colaboradores de Don Bosco en la obra de los Oratorios Hasta ahora el trabajo ha sido llevado adelante gracias a la ayuda de gran número de sacerdotes y seglares caritativos.. Los sacerdotes especialmente implicados eran: Don Juan Borelli, Don Jacinto Carpano, Don Pedro Ponte, Don Juan Grassino, Don Roberto Murialdo, Don Juan Giacomelli, Dr. Juan Vola y el profesor Francisco Marengo. (Tomado de la carta de Don Bosco del 20 de febrero de 1950). Otros cooperadores laicos fueron, tal vez los más entregados, el barón Bianco di Barbania, el marqués y la marquesa Fassati (De Maistre), el Conde Balbo di Vinadio y la Sra. Margarita Gastaldi. En el Boletín Salesiano recién fundado por Don Bosco (1877), se habla de los primeros Salesianos Cooperadores, es decir de las personas que estuvieron relacionadas con la obra del Oratorio de diversos modos. Menciona 58 nombres de sacerdotes y laicos, hombres y mujeres.

6 Muchas mujeres caritativas vinieron en su ayuda. Lavaban, cosían, planchaban,, incluso les daban vestimenta nueva y ropa interior a esos muchachos, según sus necesidades… La jefa de esas mujeres fue la Sra. Margarita Gastaldi, que trabajó en el Oratorio como cooperadora con su hija y su sobrina. Otras fieles colaboradoras fueron la marquesa María Fossati, la condesa Gabriela Corsi, la condesa Bosco y su hija Julieta, la condesa Casazza Ricardi, la noble Srta. Cándida Bosco. Buen número de Instituciones caritativas y educativas unieron también su esfuerzo en favor de los jóvenes pobres. Todos parecían inflamados de entusiasmo en esta obra de misericordia que era muy parecida a la de vestir al desnudo. Los muchachos también agradecidos por los beneficios recibidos, se ofrecían de buena gana para cantar, ayudar de monaguillos, en aquellas mismas instituciones. Expresaban su agradecimiento por sus bienhechores, en las oraciones de la mañana y de la noche.

7 Se recuerda a los más celosos y de digna memoria El teólogo Juan Borel Don José Cafasso El canónigo Carlos Antonio Borsarelli Estos fueron los primeros Cooperadores de entre el clero, pero como tenían otras apremiantes ocupaciones, sólo estaban a ciertas horas y en determinadas ocasiones. Por consiguiente Don Bosco acudió a la ayuda de señores de la nobleza y de la clase media, de los cuales recibió una ayuda generosa de muchos de ellos. Enseñaban el catecismo, daban clases, supervisaban a los muchachos dentro y fuera de la iglesia, guiaban las oraciones y los cantos, los preparaban a los sacramentos de penitencia, comunión y confirmación. Además, los recibían cuando llegaban al Oratorio, tomaban parte de sus juegos, y mantenían el orden con buenas maneras. En el cuaderno titulado Memorial del Oratorio, del teólogo Borel, se indica que también había una lista de benefactores que eran donantes de limosnas. (más o menos 22 personas)

8 Don Bosco, desde el principio, concibió la obra del Oratorio como un trabajo en colaboración, emprendido y llevado a cabo por una conjunción cargada de fuerzas. Este fue sin duda su primer concepto de la Sociedad que iba a trabajar por los jóvenes pobres. Don Bosco nunca abandonó esta idea de un servicio en colaboración, incluso después de fundar la Sociedad Salesiana como congregación religiosa con vida común, de votos simples ( ).

9 Crisis, decisiones y desacuerdos A lo largo de los años cuarenta, surgieron profundas disensiones sobre el concepto y organización del oratorio entre los diferentes directores y grupos de catequistas. Don Bosco difería de ellos en el modo en que trabajaba y en la idea de lo que debía ser el Oratorio. ÉL resaltaba la naturaleza religiosa y espiritual. En cambio el oratorio del Ángel de la Guarda de Don Cocchi daba tanta prioridad a la gimnasia y ejercicios que parecía un campo de entrenamiento militar.

10 En 1848 – 1849 se acentuó la crisis política y militar. Pero cuando la crisis pasó no terminaron las contrariedades, se recalcaron todavía más, porque se aceleró el progreso del Risorgimento, el trabajo de los Oratorios recibió nuevos impulsos con la entrada de nuevas fuerzas y con las donaciones de la sociedad de San Vicente de Paúl. Por entonces Don Bosco, aunque externamente, reclamaba neutralidad. Había tomado una postura conservadora en solidaridad con Don Cafasso, el Arzobispo Fransoni y Pío IX. Con él estaban todos sus colaboradores anteriormente nombrados.

11 Don Bosco se encontró así en una situación comprometida con los sacerdotes más patriotas que trabajaban en la obra del Oratorio, como Don Cocchi y Don P. Ponte. Se daban problemas prácticos. Surgieron choques y desacuerdos dentro y fuera del Oratorio, por cuestiones de competencia, por el deseo de trabajar por independencia, por dificultades en la relación con los párrocos, por la desigual distribución de los recursos, por la rivalidad en asegurar los bienhechores, etc. No habría que descartar dificultades que surgieron por la diferencia de caracteres.

12 Don Lemoyne en las Memoria Biográficas, describe cuáles eran las razones de Don Bosco para limitar su independencia de los otros Oratorios: 1. Estrategia en el trabajo del Oratorio: Don Juan Cocchi está entusiasmado con la gimnasia, para atraer a los muchachos, hacen ejercicios con palos y fusiles; pero en su oratorio casi no existen funciones de iglesia. Yo en cambio, dice Don Bosco, procuro que nuestro palo sea la Palabra de Dios y que las otras armas sean la confesión y la comunión frecuente. Considero las diversiones como un medio para llevar a los muchachos al catecismo.

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24 Me basta que sean jóvenes para amarlos

25

26

27 Sor Ayda Tuárez - fma


Descargar ppt "DON BOSCO 1 Historia y Carisma Arthur Lenti (1849 – 1852): CONFLICTOS, CRISIS Y SOLUCIÓN En este período los sacerdotes y seglares que estaban entregados."

Presentaciones similares


Anuncios Google