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LE ORIENTAMOS PARA DAR RESULTADOS VIDA EN LA EMPRESA ¿Te quieren o te aguantan? Por Mireya Bernal Mayorga.

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Presentación del tema: "LE ORIENTAMOS PARA DAR RESULTADOS VIDA EN LA EMPRESA ¿Te quieren o te aguantan? Por Mireya Bernal Mayorga."— Transcripción de la presentación:

1 LE ORIENTAMOS PARA DAR RESULTADOS VIDA EN LA EMPRESA ¿Te quieren o te aguantan? Por Mireya Bernal Mayorga.

2 El Problema Fábula

3 Un ratón, mirando por un agujero en la pared, ve a un granjero y su esposa abriendo un paquete. Sintió emoción pensando que era lo que contenía. Por fin llegó!!! Abrámoslo! Qué tipo de comida puede haber allí?

4 Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una ratonera!!!

5 Fue corriendo al patio de la Granja a advertir a todos: "Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!!!"

6 La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levanto la cabeza y dijo: Discúlpeme Sr. Ratón. Yo entiendo que es un gran problema para usted, más no me perjudica en nada, no me incomoda.

7 El ratón fue hasta el cordero y le dice: "Hay una ratonera en la casa, una ratonera!!!"... Discúlpeme Sr. Ratón, más no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones."

8 El ratón se dirigió entonces a la vaca., y la vaca le dijo: Pero acaso, yo estoy en peligro? Pienso que no…. es más... Estoy segura que no. Entonces el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido, para encarar a la ratonera del granjero.

9 En la oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una cobra venenosa. La cobra picó a la mujer. Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado.

10 Todo el mundo sabe que para alimentar alguien con fiebre... nada mejor que una sopa... El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre.

11 El granjero agarró su hacha y fue a buscar el ingrediente principal: La gallina.

12 Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para alimentarlos, el granjero mató el cordero. Mas la mujer no mejoró y acabó muriendo.

13 El granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.

14 Así que: La próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que como no es tuyo, no le debes prestar atención... Parka Piénsalo dos veces.

15 Organizar al Hombre es Organizar al Mundo Todos hacemos parte de un sistema…lo que hacemos ó dejamos de hacer repercute significativamente

16 EN TU DÍA DE TRABAJO ¿ TE QUIEREN O TE AGUANTAN?

17 Es hora de Trabajar

18 TODO COMUNICA PALABRAS GESTOS SONRISAS SONIDOS OLORES COLORES ACTITUDES

19 Los signos no verbales están más allá de las palabras, pero interactúan con ellas, las complementan, o incluso las sustituyen a veces.

20 CADA DETALLE A LA HORA DE COMUNICAR ES DECISIVO El espacio y el tiempo… Las imágenes... El silencio... El paralenguaje… El cuerpo... Los objetos y artefactos…

21 Con nuestra actitud nos podemos convertir en verdaderos sacos de problemas y generar caos Aplazar lo que se puede hacer hoy... Quejarse de todo Ser pesimista... Ver siempre lo malo Culpar a los demás. No decidir. Aislarse. Improvisar. Esperar que las cosas sucedan sin actuar.

22 ¡Caos! Desorden – Confusión Cuando se deja que el aburrimiento se apodere de la capacidad de actuar y decidir se genera Caos. Cuando no hay planeación se genera el Caos... Cuando no se sabe que se quiere ni para donde se va se vive en Caos Planear, planear y planear Trabajar, trabajar y trabajar Como empresa y como individuo

23 EN MI LUGAR DE TRABAJO ¿Qué me aburre? ¿Qué me agrada? ¿Cuál es mi principal problema? ¿Qué me preocupa?

24 Identificación del problema Problema Prioritario Análisis del Problema Búsqueda de Alternativas Toma de Decisiones Evaluación de Alternativas Planeación y Organización Ejecución Información Seguimiento y control DIAGRAMA PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS

25 NOMBRE DEL PROBLEMA: ALCANCE O GRAVEDAD: COMPLEMENTO DE LA INFORMACIÓN PREGUNTAS CAMBIOS OBSERVADOS CAUSAS Qué está ocurriendo ? Cuándo se presenta ? Dónde está pasando ? Quién está involucrado ? Cómo ocurre ? Otros datos necesarios DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

26 Transmitir entusiasmo Siempre saludar Mirar a los ojos No buscar culpables Escuchar críticas y sugerencias Ponerse en los zapatos del otro Aceptar las diferencias Solucionemos el Caos Ser amable Tener capacidad de aguante Tranquilidad, paciencia en los momentos difíciles Sentido de humor Reconocer los logros de quienes nos rodean Respetar el espacio del otro El Conflicto está en nosotros…por eso podemos trabajar para evitarlo. Aportemos soluciones en vez de problemas

27 ¿Qué nos preocupa?

28 Paz Interior = Estar bien con tu yo interior La preocupación una peste cerebral que nos quita la paz interior…ese patinar sobre las ideas sin buscar soluciones reales que lleven a la acción es como estar sentado en una silla mecedora.

29 Causas: Preventivas y vigilantes, Superstición, crecer en una familia de preocupados Técnicas para dejar de preocuparse: Escribir el problema Clasificar la preocupación Sentir el momento presente (ejercicios de respiración - caminata de atención Oración de la Serenidad Concédeme, Dios mío, serenidad para aceptar lo que cambiar no puedo,valor para cambiar lo que cambiarse pueda y sabiduría para distinguir la diferencia

30 TRABAJO DE EQUIPO PARA PRODUCIR RESULTADOS… TODOS HACEMOS PARTE DE UN SISTEMA GRUPO: Un montón de amontonados EQUIPO: Personas trabajando por un sólo objetivo

31 Salir de la rutina es comenzar a ejercer el propio liderazgo, y cuestionar el cargo, tener propios indicadores que nos permitan medir nuestros resultados. Cada quien construye su cargo, más allá de funciones, políticas y manuales Iniciativa: Hacer las cosas sin necesidad de que se lo digan Creatividad: Descubrir mejores formas de hacer las cosas, aplicarlas y ejecutarlas Resultados con calidad humana Dele al cargo su toque personal y hágalo grande. Como usted hace su cargo hace la vida UN DÍA DE TRABAJO PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD DE CRECER Cuestione su cargo

32 Todos los días se puede ejercer el propio liderazgo... Esa fuerza interior que nos motiva a hacer las cosas en grande y dejar ese toque personal que nos hace únicos e irrepetibles Salir de la monotonía Romper la Rutina

33 Capacidad de influir en los demás para ayudarlos a cumplir sus objetivos personales y sociales. LÍDER Un LÍDER es una persona a la que los demás siguen porque produce resultados LIDERAZGO

34 CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER Posee objetivos Posee objetivos Encarna valores Encarna valores Tiene visión de futuro (Enfoque externo) Tiene visión de futuro (Enfoque externo) Pensamiento sistémico Pensamiento sistémico Preocupación genuina por las personas Preocupación genuina por las personas Convence con el ejemplo y con el servicio al bien común. Convence con el ejemplo y con el servicio al bien común. Conocimiento del contexto mayor Conocimiento del contexto mayor Comunicación clara y honesta Comunicación clara y honesta

35 SER COMPETITIVO ES FÁCIL Empiece el día positivamente Busque capacitarse todos los días Elabore un plan para su crecimiento Siempre muestre entusiasmo Su presentación personal es un activo valioso: cuídela Sea creativo Tenga metas, escríbalas Conocimiento de si mismo Sea competitivo...capacítese Pasión en todo lo que haga Igor. "Todo lo que: vívidamente imaginemos, ardientemente deseemos, sinceramente creamos, entusiastamente emprendamos, inevitablemente te sucederá"

36 Decir No Pedir un favor si así lo requiere Expresar los sentimientos positivos como los negativos de manera adecuada Comunicarse adecuadamente Expresar tu opinión Mantener los propios derechos SER CAPAZ DE: SER ASERTIVO ES...

37 Guarde silencio mientras una persona le está hablando, así podrá escuchar mejor Dele importancia al mensaje que el emisor le quiere transmitir Interprete el mensaje, si no entendió pregunte Siempre que se vaya a comunicar piense en los sentimientos, valores y creencias del otro ACTITUDES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN

38 Póngase en lugar del otro, recuerde que usted no siempre tiene la razón No se deje intimidar por el Rol del otro, usted es muy importante Cuando entable una comunicación, de a su receptor la oportunidad de expresarse Permita que otros lo critiquen, solo así nos construimos Pregunte todo lo que quiera, todo lo que dude, todo lo que no entienda; Es mejor preguntar diez veces que equivocarse dos. ACTITUDES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN

39 Los mensajes recibidos son interpretados de manera diferente y en muchas ocasiones no se comprenden No decir las cosas claramente o no decirlas. Hablar cuando la otra persona no está escuchando. Poner el mensaje a una altura superior a la capacidad de comprensión de la persona. Tratar de que nuestro mensaje sea aceptado por mentes obstinadas. Ponernos en un papel que la otra persona no espera, ni cree, ni acepta. UNA COMUNICACIÓN FRACASA POR:

40 Estar convencido de que estamos en lo cierto, cuando otros nos consideran errados, y seguir adelante con nuestro mensaje como si nada sucediera. Incapacidad para ver el punto de vista de la otra persona, antes de seguir adelante. Desprecio de las creencias, hábitos y costumbres de la otra persona, cuando estamos tratando de comunicar. Olvidar que la mente necesita tiempo y energía para absorber y dirigir la información. UNA COMUNICACIÓN FRACASA POR:

41 LA FALTA DE COHERENCIA EN LOS PENSAMIENTOS Y EN LAS ACCIONES ARRUINA LA CREDIBILIDAD

42 1.Cuide la autoestima y la autoconfianza de su colaborador 2.Enfoque comportamiento, no personalidades 3.Refuerce el comportamiento deseado 4.De razones de ganancia para su colaborador 5.Involucre al colaborador en la solución del problema 6.Escuche activamente 7.Acuerde objetivos, haga seguimiento, posibilite la retroalimentación Comprenda y sea comprendido (Gonzalo Rave Zapata) PRINCIPIOS GERENCIALES EFECTIVOS

43 Si no tiene tiempo para hacer las cosas bien desde el principio… ¿Tendrá tiempo para volverlas a hacer?

44 Maneje bien su Tiempo 24 horasTOTAL 8 horas OTRAS ACTIVIDADES TRABAJO – ESTUDIO DESCANSO Siempre hay prioridades y frecuentes imprevistos

45 No debe distraerle ningún afán para destinar cuatro horas de su tiempo a lo siguiente: una hora para comunicar sus necesidades a Dios; otra para hacer cuentas consigo mismo; una tercera para entregarse a los amigos de su confianza que son los que pueden señalarle sus defectos y darle su buen consejo y la cuarta para destinarla a la diversión y a los sanos placeres, ya que esta última es la que puede ayudarle a soportar el peso de las otras horas de su vida. Baidaba Tomado del Libro Calila y Dimna

46 Plan de Vida MISIÓN: Razón de ser VISIÓN: Aspiración, sueños que con acción puede cambiar al mundo Dimensiones Humanas Espiritual Familiar Intelectual Física Social Emocional Profesional Económico Ser - Tener Familia… Relaciones que duren para toda la vida con amor, diálogo, ternura, iniciativa y mucha creatividad

47 Tiempo¿Dónde me gustaría estar? ¿Qué me gustaría hacer? ¿Qué me gustaría tener? En 5 años En 10 años En 20 años Mi Visión PLAN DE VIDA:

48 ¿A QUÉ VINE YO A ESTE MUNDO? ¿QUÉ ME HACE FELIZ? ¿CUÁL ES LA RAZÓN DE MI EXISTENCIA? ¿QUÉ LE DA SENTIDO A MI VIDA? Mi Misión PLAN DE VIDA:

49 Hacer relaciones más llevaderas…tus compañeros de trabajo necesariamente no deben ser tus amigos, pero debes entablar con ellos relaciones estratégicas que faciliten el trabajo Todos necesitamos de todos TODOS VIVIMOS EN CARNE VIVA.

50 AMIGOS LE ORIENTAMOS PARA DAR RESULTADOS


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